Mercado inmobiliario, arriendo, compra, casa propia, departamento, vivienda
Imagen: Gojko Franulic

¿Está sobrevalorado el sueño de la casa propia? Ve cómo se vive en otros países

Durante las últimas semanas, el debate que ha abierto la Reforma Tributaria ha sido fiero. Dentro de los argumentos que están circulando, el “sueño de la casa propia” para la famosa clase media ha salido mucho a colación.

Por Bruno Carrillo | 2014-05-19 | 11:30
Tags | Mercado inmobiliario, arriendo, compra, casa propia, departamento, vivienda

Promover el que la gente sea dueña de su propia casa, ha sido una política económica central de muchos países por más de un siglo. Lo que la teoría dice es que esto trae beneficios para todos: una propiedad es una inversión estable que sirve para protegerse de la inflación; una persona que es dueña de una casa tiene más capacidad para ahorrar, se preocupa de cuidar su casa y su barrio, y es más activa política y cívicamente. Por el otro lado, el gobierno obtiene más estabilidad social y crecimiento económico: el sector de construcción es relevante para la economía y sistema financiero (aun cuando gran parte del sector construcción está dado por obras en minería y energía). 

¿En la práctica? El debate está dividido. Especialmente después de la gran crisis financiera del 2008, donde la caída del mercado inmobiliario norteamericano repercutió en la economía del resto del mundo, el tema de la casa propia fue bajado de su pedestal y ha estado en el debate constantemente.  

¿Necesita un país tener alto porcentaje de gente con casa propia para ser desarrollado, rico o estable? 

No necesariamente. Países como Rusia, Bangladesh y la India tienen más de un 80% de su población viviendo en su casa propia (Chile tiene alrededor de un 69%). Por otro lado, en Alemania, Suiza y Corea del Sur ¡el porcentaje ronda cerca de 50% o menos!

Alemania, donde la gente está feliz arrendando

Esta nación europea, tiene uno de los porcentajes más bajos de dueños de casa del mundo, con un 53.2% registrado en el año 2012. ¿Cómo llegaron a esto? Después de la Segunda Guerra Mundial, había poco interés (y dinero) de parte de los ciudadanos para comprar, y acceder a créditos era extremadamente difícil, por lo que el gobierno decidió comenzar a regular el mercado de los arriendos. 

Por poner dos ejemplos, la ley en Alemania le da la facultad a los Estados de limitar los incrementos de renta a un máximo de 15% en el transcurso de tres años. Además, hay índices de renta oficiales, donde uno como arrendatario puede revisar si está pagando “lo justo”. De no ser así, se puede recurrir a una asociación de arrendatarios para que vean tu caso y te ayuden.

Curiosamente, los arriendos en Alemania no son necesariamente más baratos. En ciudades como Colonia, Hamburgo y Múnich, una persona puede gastar hasta la mitad de su sueldo en arriendo. Aun así, un 93% de los alemanes se declaró satisfecho con su situación habitacional según un estudio publicado por la OCDE. En términos simples, tienen una cultura habitacional distinta. 

España y Hong Kong: gente feliz y arriendos estatales

España, a pesar de tener más de un 80% de personas con su propio hogar y haber pasado por crisis económicas y largos períodos de endeudamiento, comparte el mismo porcentaje de satisfacción habitacional que Alemania: un 93% (en el mismo estudio, Chile mostró un 76% de satisfacción).

Hong Kong es una de las regiones con el metro cuadrado más caro del mundo, pero han solucionado el problema de proveer viviendas a través de los arriendos. Durante la década de los setenta y ochenta, el gobierno persiguió activamente el proveer viviendas estatales y subsidios habitacionales para la población (especialmente los sectores más pobres). Hacia fines de los noventa, la burbuja inmobiliaria que se había formado echó a piso los precios de viviendas durante la crisis asiática (cayeron hasta un 50%), por lo que el gobierno redestinó muchas de sus obras a ampliar su programa de arriendo de viviendas públicas (en vez de venderlas). 

Hoy en día, un 30% de la población que hace uso del sistema de subsidios y viviendas públicas, son arrendatarios cuyas rentas se ajustan dependiendo del ingreso de cada grupo familiar y varían entre los 35 y 350 mil pesos chilenos. Sin embargo, la lista de espera para acceder a estos beneficios puede durar hasta tres años, y entre medio la gente debe vivir a veces en condiciones inhumanas.

Estados Unidos: lentamente va cambiando el sueño americano 

Hay muchos que responsabilizan al sueño americano de tener casa propia de haber causado la crisis financiera del 2008. Por lo mismo, luego de la crisis se ha visto un cambio en la mentalidad norteamericana: la gente está más abierta al concepto de arrendar, y de aceptar socialmente de mejor manera a quienes arriendan. En el pasado, el concepto de arrendar solía estar ligado a la inseguridad financiera o falta de éxito. 

Conclusiones

Es perfectamente respetable si alguien prefiere arrendar en vez de comprar. Sin embargo, cuando los arriendos suben demasiado (debido a la excesiva demanda y/o falta de regulación) hay instancias donde puede salir más a cuenta comprar una vivienda pagando el interés de un crédito que pagar una renta excesiva. Es lo que está pasando más y más en Brasil, donde las grandes alzas en precios inmobiliarios (en muchas ciudades se han hasta triplicado desde 2008, según el prestigioso diario Financial Times) se están traspasando a los arrendatarios.

Por otro lado, el que sea más difícil acceder a créditos para comprar una casa puede ser duro para los ciudadanos, pero no necesariamente malo para la economía: el mercado inmobiliario estadounidense se derrumbó, precisamente, porque era muy fácil acceder a créditos hipotecarios. Cuando los deudores habitacionales se declararon en quiebra y no pudieron seguir pagando su crédito, terminaron arrastrando a todo el mercado y la economía (aunque, dicho sea de paso, la culpa no fue necesariamente de ellos).

El propósito de esta columna es simplemente dar una visión más global del famoso sueño de tener casa propia, y mostrar que no hay una correlación obligatoria entre ser dueño de una casa y estar satisfecho con el propio hogar. El promover que la gente adquiera propiedades ha sido una misión gubernamental bastante transversal en el mundo, y en varios países es un concepto que sigue fuertemente arraigado en la cultura (incluido el nuestro).

Mientras que el ofrecer viviendas seguras y accesibles es un requisito básico de gobierno para cualquier nación desarrollada, esto no quiere decir que esto deba hacerse exclusivamente a través de la compra y el endeudamiento. Y cuando la presión de la falta de (o excesiva) regulación se transfiere a los ciudadanos, es nuestro deber informarnos para exigirle a las autoridades medidas más justas, sin caer en el fuego cruzado de batallas políticas y el uso de eslóganes tanto de oposición como del gobierno de turno. 

¿Estás a favor del arriendo, o de tener casa propia? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alexis Ignacio Carrasco Durán | 2014-05-19 | 14:28
10
Soy beneficiario del Subsidio para el arriendo que entrego el estado.
Hablo desde mi experiencia de que es MUY dificil encontrar una casa para una familia (Hablando del minimo de una pareja y un bebe, como es mi caso) con el tope de 200 mil pesos que tiene este beneficio.
En chile es mucho mas barato comprar una casa propia que arrendar, por que a mi me ha tocado ver departamentos de 30 mts^2 a 150 mil pesos ( D: ), cuando con ese mismo precio se puede comprar una casa de 1000 uf o menos a 15 o 20 años.
En este pais falta regulacion para el arriendo, por que es demasiada la demanda y los arrendadores lo saben, por lo que tienen sus precios por las nubes!!
responder
denunciar
apoyar
Y por lo que leía, el subsidio más encima tiene límite de tiempo (5 años máximo). El estudio de la OCDE decía, de hecho, que Chile debería abrir más posibilidades para el público que quisiera arrendar, especialmente debido a que los precios de las propiedades han estado subiendo bastante en los últimos años.

Gracias por compartir tu experiencia, Alexis!
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-05-19 | 14:48
5
Felizmente propietario... a 20 años pero propietario...
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2014-05-19 | 18:43
1
No será el banco? D:
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-05-28 | 12:38
2
mmm no se si legalmente el banco, ya que tengo pagado mas de 50% de la hipoteca (pague una buena cantidad de un paraguazo), tengo una cuota mensual bajisima... casi simbolica, pero como ya estaba amarrado o pago la totalidad del credito o bajo la cuota, no puedo bajar la cantidad de cuotas...
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-05-19 | 15:03
6
A mi me provoca sentimientos encontrados este tema, si bien creo que lo mas tranquilizador es tener una casa propia, actualmente la demanda es tan alta que cuesta encontrar lo que uno realmente necesita.

Yo estoy en busca de un depto para comprar y están sumamente caros, hace poco encontré uno a buen precio y bien ubicado y cuando llame me dijeron que se entregaban en DICIEMBRE DE 2016 Y SOLO QUEDABAN 2!!!! Como voy a tomar una decisión tan importante con tanto tiempo de anticipación, si no tengo certeza de que va a pasar en tanto tiempo y ni siquiera viendo un piloto...

Ese tipo de cosas me molestan, faltan regulaciones ciertamente...en fin, seguiré buscando.
responder
denunciar
apoyar
Por eso mismo, es la idea entregar información sobre cómo se hacen las cosas en otros lados, para poder exigir que se regule al respecto. Tengo que reconocer que no estoy al tanto del mercado inmobiliario en otras ciudades de Chile, pero en Santiago es una locura lo de los precios de arriendos y ventas. Y no solo en Santiago, sino también en otras capitales latinoamericanas.
Mucha paciencia, y suerte con la búsqueda, Joselin!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-05-20 | 10:27
2
Tienes razón, Joselin. Me pasó lo mismo que a ti hace como un año, pero por suerte habían pilotos para revisar. El hecho de que las inmobiliarias vendan en verde y hasta en blanco debiese regularse.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-05-20 | 11:53
3
Yo soy de Viña, en Santiago llevo apenas 6 meses, pero allá si bien también hay demanda alta existe un stock mas adecuado a esta, uno puedo comprar un depto 6 meses antes de la entrega sin problemas y los precios son bastante mas normales.

:)
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-05-19 | 15:25
10
Si bien hay muchos factores que inciden en si conviene comprar o arrendar, como regla general, es recomendable comprar sólo si es que tienes un buen pie que te permita financiar al menos el 25% de tu vivienda. De lo contrario te conviene invertir tus ahorros momentáneamente en otro lado (fondo mutuos por ejemplo) y esperar hasta ese momento.

En todo caso, para los que son muy desordenamos con los ahorros y no son capaces de guardarlos en otro lado, ahí puede ser bueno que compren independiente del pie que tengan, porque eso los obliga a ordenarse con los gastos
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2014-05-20 | 11:04
2
Totalmente sensato lo que dices porque planteas que la decisión depende uno, del ahorro previo y dos, de las características de la persona. O sea al menos ya hay dos factores en el análisis. Obviamente como tu dices hay muchos más factores a tener en cuenta pero creo que la formula que das es un buen punto de partida para detenerse a analizar la situación particular antes de decidir nada.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2014-05-19 | 15:52
6
Uno de los grandes inconveniente de arrendar es la jubilación. Jubilado arrendando vs (idealmente) jubilado sin gastos de dividendo?
A mi, la idea de comprar algo a 20 años me abruma, y creo que comprar vivienda limita (o complica, más bien) bastante la movilidad (como para cambiar de ciudad, por. ej.)

En fin. Si le encuentran solución al tema, me avisan.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-05-19 | 17:29
2
Ahora es más simple, el banco, con tal que sigas pagando, te traspasa la deuda a otra casa. En muchos casos puede salir ganando si la propiedad ha subido de precio, por mejoras en el sector, etc.
Es mejor estar pagando algo propio, así por lo menos estás acumulando capital.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2014-05-20 | 11:07
1
Nicolás, no hay "la solución". Tienes que ver pros y contras según tu caso particular y toda decisión que tomes siempe conllevará riesgos. Si te trasladas de ciudad siempre podrías arrendar o vender tu propiedad, pero nadie te garantiza que eso conllevará ganancias, es relativo.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2014-05-20 | 10:55
6
Siempre he pensado que ese concepto del "sueño de la casa propia" que le han vendido a mucha gente está errado en el sentido de que puede ser una buena opción, pero no necesariamente es la única ni la mejor en todas las circunstancias.
La compra de una propiedad es una decisión grande y la mayoría de las personas recurren a endeudarse por hasta un 90% del valor de la propiedad pagando una gran cantidad de intereses por ello. Y si bien es correcto el análisis de que más vale pagar un dividendo sólo un poco más alto que un arriendo y estar asi al menos abonando mensualmente para pagar la propiedad,esto tiene dos caras. Digo eso porque una hipoteca es un compromiso grande y a muy largo plazo y mientras uno la esté pagando la casa no es en realidad tan "propia". Hay que tener claro eso y también que muchas veces no será conveniente vender la propiedad por un buen tiempo. ¿Y arrendarla? Si claro, pero ¿tengo un fondo de reserva por si el arrendatario no me paga o si me deja la propiedad en malas condiciones?
Pienso que cada persona tiene que analizar en su caso particular, informarse bien y decidir lo que le conviene más según su realidad, sus proyectos y sus expectativas.
Un arriendo no significa "botar la plata" como dice livianamente mucha gente. Uno paga por el uso de un inmueble y adquiere las obligaciones respectivas por un tiempo limitado, lo que permite mayor libertad a las personas que quieren enfocar en su momento dado sus recursos y energía en otras cosas. Por eso en el mundo hay muchísima gente que tal vez teniendo las condiciones para meterse en una hipoteca decide arrendar,o incluso hay gente que compra propiedades como inversión, pero por diversas razones el lugar donde vive es arrendado. En Chile muchas veces a la gente que decide arrendar la tratan casi de tonta. Pero al mismo tiempo es cosa de mirar el diario y ver la cantidad de propiedades que se rematan por no pago de hipotecas y contribuciones, entonces ¿la gente que compró esas propiedades y ahora se las rematan si era más inteligente? No creo
¿Hay que comprar siempre AHORA y A COMO DE LUGAR? Yo creo que no. Mientras se encuentra la oportunidad y el momento adecuado para adquirir algo, arrendar significa también comprar tiempo para poder a la larga tomar una decisión mejor pensada y en el momento adecuado. Como en todo, no hay una sola respuesta correcta ni una receta que aplique igual para todo el mundo.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-05-27 | 06:25
0
"más vale pagar un dividendo un poco más alto que un arriendo..." Con mi marido vivimos en Ñuñoa, y si quisiéramos arrendar el mismo departamento en el que vivimos tendríamos que pagar EL DOBLE (porque las propiedades han subido degeneradamente en los últimos 5 años) En el caso del departamento que estoy comprando como inversión, el dividendo sale $180.000 y el arriendo en otros departamentos en el mismo edificio, parten en $200.000 y no pasan una semana vacíos. En Santiago, yo creo que si lpuedes endeudarte lo conveniente es comprar. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-05-27 | 19:16
1
"más vale pagar un dividendo un poco más alto que un arriendo..." Con mi marido vivimos en Ñuñoa, y si quisiéramos arrendar el mismo departamento en el que vivimos tendríamos que pagar EL DOBLE (porque las propiedades han subido degeneradamente en los últimos 5 años) En el caso del departamento que estoy comprando como inversión, el dividendo sale $180.000 y el arriendo en otros departamentos en el mismo edificio, parten en $200.000 y no pasan una semana vacíos. En Santiago, yo creo que si lpuedes endeudarte lo conveniente es comprar. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2014-06-30 | 11:14
0
Bueno yo insisto en que no se puede generalizar a partir de casos puntuales. En muchos casos puede ser mejor comprar pero no se puede pretender que a todo el mundo le quede bien el mismo zapato que le queda a uno ¿o si? Si no las personas en vez de analizar su caso para tomar una desición mejor seguirían reglas generales que sirvan para todo el mundo...eso no existe. Además que el valor del dividendo depende de lo que uno de en pie y de los años del crédito, si hay subsidio, etc, asi que decir que un dividendo sea más barato o más caro que un arriendo es relativo.
responder
denunciar
apoyar
Benjamin Calderon | 2014-05-20 | 17:55
1
Igualmente, Alemania y EEUU son países con un nivel de desarrollo y políticas publicas que permiten que sus habitantes puedan optar al arriendo por sobre la compra

Aunque no deja de ser cierto que "el sueño de la casa propia" pueda estar un poco sobrevalorado, especialmente en ciudades como Santiago, donde el trayecto entre el lugar de habitación y el lugar de trabajo puede tomar, fácilmente, una hora o más, el decidir donde asentarse no debe ser una urgencia

Sería genial que como país llegásemos a imitar sistemas como el alemán, pero nos falta un poquito mucho, creo yo
responder
denunciar
apoyar
Absolutamente! Todos los países tienen historias y culturas distintas, y lo que funciona en uno no necesariamente va a funcionar en otro. Alemania es un país avanzadísimo, con una base sólida de educación y protección social, y -debatiblemente- un compromiso del gobierno con el país por lo mismo. En Corea del Sur, que está un poco más (y recalco, solo un poco) cerca de nosotros en términos de desarrollo, el país tan solo tiene un cincuenta y algo por ciento de dueños de casa (mucho más bajo que en Chile), y la gente no pareciera estar muy contenta con su situación habitacional. La razón es parecida a la que hay en Chile: poca regulación del mercado de los arriendos, propiedades caras, y baja inversión del gobierno en materia de viviendas públicas.

La idea de mostrar ejemplos de otros países no es que imitemos exactamente lo que están haciendo, sino ampliar la visión que tenemos de nuestra realidad y saber hacia dónde las cosas se pueden mejorar, o que, efectivamente, se pueden mejorar! Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paulo Sancho | 2014-05-20 | 19:33
1
Malo tu artículo. en serio. Los datos son malisimos. En el "sueño americano" jamás se contempla el concepto de casa propia, Habla de casa grande, cerca blanca, cómoda, pero jamás propia. Los gringos inventaron las segundas hipotecas. La crisis que revento su mercado, no se debio a "muchos propietarios" se debio al sobre endeudamiento y auna sobre oferta habitacional. Según el libre mercado, la demanda hace la oferta y mientras mas se demanda un bien este tiende a incrementar su valor. Lamentablemente al haber demasiada oferta, los actores tratan de captar mas clientes ofreciendo tasas sumamente bajas, valores reducidos, etc. Pero nunca van a perder, entonces aparte de ofrecer el dinero de propiedad para adquirirla, te ofrecen re hipotecar la casa, y con eso la llenas de bienes perecibles y de alta devaluacion. Que ocurre con eso? queda la mansaca. hay que sumar también que la politica del mercado ha hecho tb que muchos empleos desaparezcan y con ello, aparece mas cesantia. Si yo me compro una casa, hago la segunda hipoteca, la lleno de bienes devaluables y me quedo sin pega, como pago?! el Banco que hace, te Embarga tus bienes, el problema ESTAN DEVALUADOS! por lo que ya no pueden cubrir la deuda inicial (que ya esta cubierta pq el banco jamás pierde, cabe recordar que la ayuda financiera no se le dio a las personas, se le dio a los Bancos). Eso en resumen con los gringos. Alemania, es un cuento aparte, el concepto de arraigo se pierde luego de la destruccion de las ciudades durante las guerras, en donde las familias se acostumbran a moverse de un lugar a otro. Seguido de esto, es un país de poblacion envejecida, que ya no tiene la necesidad del arraigo, de echar raices en alguna parte. La sociabilizacion es esporadica. España y Hong KongFELIZ?! de donde, una economía reventada, una tasa de desempleo horrible, altos indices de suicidios no son una sociedad que digamos "feliz" (creo yo).

La importancia de la vivienda propia tiene que ver con el arraigo, la pertenencia, la formacion de lazos sociales, es ver crecer a tus cabros chicos, fue la casa en donde te criaron tus padres, la que construyo tu tata con sus manos, la que pintas en Verano, a la que le pegas un poster en la pared de tu pieza de la banda que te gusta. SON ACTOS DE IDENTIDAD. Te definen como parte de una sociedad con relaciones humanas entre si.

El peor crimen que se cometio en nuestro país fue el subsidio al arriendo, con esto le das perpetuyidad a la gente deambulando por la ciudad. Los postergas. Pq en vez de subsidiar, crean un sistema de fondo con las mismas lucas para que la familia pueda optar a una vivienda de mejor calidad (los numeros son muy felices en este sentido) ayudaria a la movilidad social, a vivir en mejores barrios y dotaria de mejor infraestructura a muchos sectores de nuestra ciudad. aparte de esto, el subsidio al arriendo, hace ver menos miserable el sueldo mínimo, ya que ahora "alcanza para mas".

Dejemos de ver las cosas solo con el prisma de la economia. El capital humano es el importante y las sociedades exitosas no son las con mas dinero, son las mas ricas en personas, respetuosas de su medio ambiente y con un alto desarrollo de lazos afectivos. el amor por el espacio y tus semejantes.
responder
denunciar
apoyar
Hola Paulo,

Te agradezco el tiempo que te diste en responder, siempre es bueno tener otras perspectivas. Aprovecho de responderte por partes!

Respecto al sueño americano: tienes razón, el sueño americano original no contemplaba ser dueño de una casa, sino como bien dices, tener una que fuera grande, cerca blanca cómoda y con un columpio en el patio. Sin embargo, se subentendía en un comienzo que la casa se compraba, y décadas más tarde las inmobiliarias fueron metiendo lo de ser dueño de casa al sueño americano para, precisamente, venderle casas con hipotecas a Pedro, Juan, Diego y hasta el perro. La evidencia, además, de que este concepto de ser dueño de casa está pareado con el sueño americano son las decenas de columnas de opinión (en secciones de economía, por lo general) hablando del fin del sueño americano, o el cambio del paradigma del sueño americano. Además, la cultura de ser dueño de casa estaba (y sigue) tan arraigada que alguien que arrienda es estereotípicamente visto como alguien "no aceptado" en la sociedad (es un poco fuerte ponerlo en estos términos, pero va por esas líneas). Obviamente hoy en día es cada vez menos, pero especialmente en los setenta, ochenta y noventa fue así.

Respecto a la gran crisis financiera en sí, se debió a la codicia. Codicia de las inmobiliarias de vender lo más que pudieran, de la gente que entró en esto de comprar casas porque se estaban apreciando brutalmente (como bien describiste respecto a oferta y demanda), de los bancos y empresas de inversión que buscaron vacíos legales y tecnicismos para "asegurar" los préstamos, convertirlos en productos financieros y vendérselos a más gente. Al estallar todo por la falta de regulación, quedó, efectivamente, la mansaca.

Respecto a Alemania, también ocurre que está bien descentralizada, lo cual ayuda a qu eno tengan tanto arraigo, pero a más avanada edad, hay más concepto de arraigo que cuando se es joven (si no me equivoco, en Berlín -una urbe para gente más joven- algo así como el 60 u 80% de la gente arrienda).

España y Hong Kong: te pido que no mezcles las cosas: simplemente cité el estudio de la OCDE, donde fue revelado que había semejante porcentaje de satisfacción con respecto a la situación habitacional. Que no quiere decir que estén contentos con otros aspectos de la sociedad, como la economía en sí, la sociedad, los inmigrantes, el clima, los zapatos o la crisis europea. En cuanto a Hong Kong, en ningún momento se dice que son felices (o, si se entendió de esta forma, pido disculpas, pues en ningún momento fue la intención de hacerlo; en Hong Kong hay mucha gente todavía con problemas habitacionales). Asumo que lo de la economía reventada, tasa de desempleo horrible y altos índices de suicidio (¿seguro? España tiene un índice de suicidio más bajo que varios países en Europa, incluida Alemania) se refieren solamente a España, y no a Hong Kong (pues esas cosas no tienen nada que ver con Hong Kong).

Lo que describes de la importancia de la vivienda (que debo reconocer me gustó mucho) propia es, precisamente, un rasgo de nuestra cultura. Es lo que hemos aprendido y nos han inculcado, no en menor medida porque (como señalé en la columna), viene por décadas siendo una política de gobierno entre otros factores. Digo que es un rasgo cultural, pues en otras culturas puedes perfectamente tener actos de identidad (distintos, claros) y satisfacción mientras se arrienda.

Lo que mencionas del subsidio de arriendo es perfectamente respetable como tu opinión. Como bien mencionaba alguien más arriba, es bastante bajo, y pareciera ser un subsidio a medio hacer. Sería bueno que se hiciera un mejor subsidio para los arriendos con más regulación y ayuda para las familias que lo necesitan y que podrían aprovechar ese beneficio. Y bueno, de todas maneras hay que hacer algo respecto del sueldo mínimo, dignidad, educación y la larga lista de cosas a seguir para mejorar la equidad de los chilenos (donde el respeto y tolerancia por todas partes es el primer y más importante paso).

Me parece bien el que invites a no ver las cosas solo con el prisma de la economía. En parte, era la idea de esta columna (aunque probablemente debí haber sido más explícito). Y concuerdo absolutamente con que el capital humano es el importante y que las sociedades exitosas no son las con más dinero, sino ricas en personas y respetousas de su medio ambiente, con énfasis en los lazos afectivos. Espectacular último párrafo, Paulo.

Un muy atento saludo.

responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-05-21 | 13:18
8
Bruno y cómo responder a las críticas como un lord :D
responder
denunciar
apoyar
Paulina Saavedra | 2014-05-22 | 00:08
2
Desde que llegué a la capital he arrendado y siempre he sentido la presion del medio para que compre. Si hasta un taxista que porque ibamos conversando supo que me estaba llevando a ver un departamento en arriendo me dijo "y por qué no compra mejor?".
Yo soy de Valparaíso y trabajo desde hace 7 años en santiago. Siento que si compro me quedaré en santiago para siempre y me da como cuco :O
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2014-05-22 | 10:09
1
Jajajaja...que taxista más impertinente. Pasa mucho eso, la gente opina con cero antecedentes de la situación, cada uno sabe donde le aprieta el zapato y sus prioridades
responder
denunciar
apoyar
No tiene que pasar necesariamente, pero por lo general los estudios sugieren que al comprar propiedad para vivir, la gente se arraiga en los lugares. Arrendar, mientras se pueda hacer, no tiene nada de malo. Aunque, como muchos han señalado, el tema post-jubilación siempre es una interrogante (y, de hecho, es un tema de preocupación hasta en Alemania).

Si estás satisfecha arrendando, Paulina, todo el ánimo y paciencia! En Chile tenemos una sociedad que culturalmente está inclinada a comprar, lo que significa que al que le gusta arrendar lo pueden mirar raro (o como que está haciendo las cosas mal). Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Pinto | 2014-05-22 | 10:07
9
La única razón por la que me compraría una casa es que mi jubilación va a ser tan chiquitita, que a los 60 años no me alcanzará para arrendar.
responder
denunciar
apoyar
Christian Montecinos | 2014-05-26 | 12:15
5
De hecho yo lo hice así, junte unas lucas, llevo 10 años pagando la Hipoteca y me quedan 10 años más por cancelar, ha estado siempre en arriendo y tengo claro que jamas viviré en esa casa. Me servirá para poder comprar mis remedios y examenes varios y con suerte para comprar maiz para tirarle a las palomas cuando jubile, jajaja
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.