Bangladesh, IFC, contaminación, Dhaka, polución, agua, consumo

Contaminación "Made in Bangladesh" y la lucha por salvar el agua

El país asiático es el segundo fabricante mundial de famosas marcas textiles, pero su éxito está envenenando y agotando el agua. Un programa del Banco Mundial busca fomentar no sólo el ahorro agua, sino también la reducción de costos operacionales.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-15 | 16:23
Tags | Bangladesh, IFC, contaminación, Dhaka, polución, agua, consumo

Probablemente más de una vez en el futuro verás la etiqueta "Made in Bangladesh" en alguna de tus prendas. El país, en el pasado muy pobre e irrelevante en la economía global, es ahora la segunda exportadora mundial más importante luego de China y responsable de marcas como Puma, Esprit, Tommy Hilfiger, Gap, Calvin Klein y H&M, que hace poco causó euforia fanática por su apertura en el mall Costanera Center, además de gigantes del retail como Target y Walmart. 

Todos los días, las diferentes fábricas en Bangladesh usan amplias cantidades de agua para teñir y preparar las telas con las que se fabricarán las diferentes prendas.  Por ejemplo, la fabrica del grupo DBL, (una de las más grandes del país) usa para fabricar cada día 35.000 kilos de ropa, la cantidad de agua equivalente a una piscina olímpica y media.  Muchas fábricas usan 170 litros de agua para fabricar un kilo de tela. 

¿Cuál es el problema con esto?  Primero que nada, el agua dulce del mundo se está acabando, producto del sobreconsumo y el cambio climático, y segundo, que Bangladesh es uno de los países más poblados del mundo, con 160 millones de habitantes, la mayoría de los cuales viven cerca del rio Brahmaputra, que alimenta su capital, Dhaka. Según estudios, la tabla de agua está cayendo dos metros cada año.

El agua que estas fábricas utilizan usualmente se bota directamente al río con enormes cantidades de químicos, contaminando el agua y aniquilando peces. 

Es por esto que la organización International Financial Corp (IFC), la unidad para el sector privado del Banco Mundial, junto con la ayuda de los gobiernos británico y noruego, decidieron buscar una solución.

"El sector textil es uno de los sectores claves en Bangladesh. Emplea a cuatro millones de personas, de las cuales 85% son mujeres. Es uno de los principales contribuyentes a la escasez de agua del país y los problema de contaminación y contaminando la superficie del agua por un uso inadecuado de su tratamiento", asegura a El Definido el Jefe del Programa de IFC para Asia del Sur, Bastiaan Mohrmann.

En Bangladesh, los derechos del agua son gratuitos, por lo que las industrias tienen pocos incentivos para conservarla, pero sí tienen la necesidad de conservar energía, ya que los precios de los combustibles se han mantenido bastante altos. Al usar menos agua, se gasta menos energía, por lo que la organización realizó un reporte que indicaba los ahorros significativos que tendrían las fábricas si usaban menos agua.

En 2011 convencieron a DBL y otras 17 fábricas de Bangladesh para que modernizaran sus equipos. Los 18 fabricantes invirtieron más de US$1 millón para modernizar sus fabricas mientras que 10 compradores de retail entre ellos Tesco y H&M contribuyeron con US$35.000 al programa.

En el caso específico de DBL, que antes usaba 120 litros de agua para producir un kilo de ropa, ahora usa exactamente la mitad. Además del agua, ahorra energía, por lo que en el año ahorra más de US$500.000.

Pequeños cambios, grandes soluciones

Como parte del programa, IFC asesora a los fabricantes, evaluando sus métodos de producción, identificando oportunidades para que la fábrica realice mejoras en su desempeño, reduciendo costos y reduciendo la energía y el uso del agua.


"Algunas de estas medidas son muy simples y tienen un costo muy bajo (o cero), por ejemplo, poner válvulas con gatillo en las mangueras o simplemente apagar el flujo de agua cuando no se necesita. Otras medidas incluyen el reemplazo de motores ineficientes o instalar sistemas de reciclaje de agua dentro de las plantas", explica Mohrmann.

Ya han logrado que 32 fábricas comiencen a asesorarse bajo este programa para el 2014, y se implementará también un programa similar en China para apoyar a las fábricas a reducir su consumo de agua y costos de operación.


"El crecimiento de la consciencia medioambiental pública, social y corporativa está llevando a cambios sin precedentes en la manera en que los consumidores compran lo que necesitan y eso tiene un impacto en cómo las compañías hacen negocios",
 explica Mohrmann. "El momento para cambiar la forma en la que usamos y asignamos los recursos es ahora", agrega.

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Comentarios
acuatin acuatinlol | 2013-04-15 | 17:33
1
este tema me recordó a los estudiantes de prevención de riesgos xD
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Matias Infante | 2013-04-15 | 17:34
1
Habían partido tan bien! ...qué pena!

Pero se equivocan rotundamente con este artículo al hablar desde el prejuicio, con una frase tan sesgada como ésta: "Incluso también de H&M, que hace poco causó estragos de fanatismo por su apertura en el mall Costanera Center, y de gigantes del retail como Target y Walmart".

En realidad, H&M es la marca de ropa número uno en el mundo en términos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Un par de datos:

- H&M ahorra la friolera de 450.000.000 litros de agua en la producción de sus productos debido a una serie de iniciativas propias, incluido en países como Bangladesh
- Alianza estratégica con la WWF (World Wildlife Fund)
- Mayor usuario a nivel mundial de algodón orgánico
- Programas laborales ad hoc al país en donde se instalan

Con mucho respeto, le pido a María Paz Salas un poco de investigación antes de escribir artículos tan nocivos para las pocas marcas que definitivamente tienen una preocupación sobre el tema. Basta con revisar http://www.hm.com/us/sustentability y no escribir desde los prejuicios.

Saludos
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Marco Canepa | Editor | 2013-04-15 | 17:49
15
Estimado,

Respecto de H&M, en el artículo (que se basó en una investigación de más de una semana) sólo se hacen las siguientes afirmaciones:

1) Que algunos de sus productos se fabrican en Bangladesh, país donde efectivamente existe este problema con la contaminación del agua, cosa conocida en todo el mundo.

2) Que su apertura en el mall Costanera Center causó "estragos de fanatismo", cosa que fue cubierta por todos los medios noticiosos.

3) En el mismo artículo que criticas, se señala que H&M contribuyó con 35.000 dólares a mejorar el problema en Bangladesh.

Es decir, los tres antecedentes son hechos objetivos, ninguno de los cuales constituye juicio de valor.

Aquí no buscamos atacar a las marcas, sino señalar un problema país de Bangladesh, que fabrica productos para esas marcas y muchas otras.

En todo caso, si tienes información adicional que quieras compartir con el diario, nos encantaría recibirla.
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Matias Infante | 2013-04-15 | 18:22
1
Marco:

No nos toquemos el timbre entre conserjes. Si la frase siguiente no es un juicio de valor, yo me jubilo de mi profesión:

"Incluso también de H&M, que hace poco causó estragos de fanatismo por su apertura en el mall Costanera Center, y de gigantes del retail como Target y Walmart".

La investigación está OK, no está "de una semana". ¿Por qué se los digo? Porque si de verdad hubiera sido una investigación, habrían escatimado en revisar http://bit.ly/12kqo7u

Si no tienen tiempo, acá un pequeño resumen:

- Alianza y compromiso con la WWF (la primera en su tipo) durante los próximos tres años para implementar una gestión integral del agua; una estrategia también inédita entre las marcas de ropa destinada a establecer nuevos estándares para la industria

- Colaboración con los responsables de las políticas públicas, ONG, instituciones y empresas de agua para apoyar una mejor gestión en cuencas fluviales de China y Bangladesh

- Prohibición de utilizar compuestos perfluorados (PFC) en todos los productos de 2013.

- En general, mejorar la eficiencia interna del agua, con tal de reducir el impacto de la producción de H&M

- Inspirar al consumidor y cliente a utilizar el agua de manera responsable

- Premios y reconocimientos al respecto: Dow Jones Sustainability Index; FTSE4Good; Global 100 List; Oekom Prime; Source Award finalist

A nivel local, en Bangladesh mismo, se hizo un programa de entrenamiento de seguridad contra incendios para más de 100.000 trabajadores medios y directivos.

Es decir; hay una preocupación palpable y cuidado en estos temas a nivel global para que tan livianamente y por una sensación térmica en Chile se genere animadversión en contra de la marca.

En el fondo, y traducido a lenguaje de a pie: por un chaqueteo muy propio de los chilenos se echa por tierra el trabajo serio de una corporación mundial.

Saludos y quiero seguir leyéndolos, así que no sigan con este tipo de artículos-denuncia que resultan tan livianitos.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-15 | 18:32
13
Matías, creo que estás mal interpretando:
"Incluso también de H&M, que hace poco causó estragos de fanatismo por su apertura en el mall Costanera Center, y de gigantes del retail como Target y Walmart", esta frase pretendía constatar que 1. Muchísima gente acudió a la apertura de H&M en el Costanera, estragos se refería a eso, no a que haya sucedido algo malo. ¿Es mentira eso?, y 2. ¿Acaso Walmart y Target no son empresas de Retail grandes?, tampoco estaba implicando algo malo en esto, sólo que son empresas importantes que operan en Bangladesh. (¿En qué les duele a H&M decir que tuvieron mucho éxito en su apertura y que son una empresa grande?)
Por último, no era la idea hablar mal de la corporación, sólo quisimos mostrar un problema que existe en Bangladesh y no estamos diciendo que H&M tenga la culpa. Es más, la idea de incluír el programa de H&M en la nota es para acercar a la gente, (ya que mucha gente usa esa marca), no para desprestigiarla.
Te dejo este link también para que veas que sí hay un problema en ese país:
http://www.nytimes.com/2013/03/22/business/energy-environment/conservation-pays-off-for-bangladeshi-factories.html?pagewanted=all
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Matias Infante | 2013-04-15 | 19:02
4
Estimados todos:

Yo voy más al fondo que sus minucias gramaticales. De hecho, no me importa nada que me rebatan esos temitas.

A la postre y al leerlo, la gente queda con la impresión de que H&M es el culpable. De hecho, una periodista de su staff publicó en las redes sociales el comentario "El país donde se fabrica la ropa de H&M se está quedando sin agua por teñir las telas".

No necesito más pruebas. Las cosas caen por su propio peso.

Por favor rectificar; les estoy pidiendo algo que resulta legítimo como lector y no es mucho pedir. Ser imparcial!
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Marco Canepa | Editor | 2013-04-15 | 19:51
10
Estimado,

1) Me parece que tu error es insistir en ver esta noticia como un artículo-denuncia contra H&M, cuando es precisamente lo contrario. El artículo se trata sobre LA SOLUCIÓN a un problema-país de Bangladesh, que está implementando el Banco Mundial en asociación con otras compañías, una de ellas precisamente H&M, como se señala en el artículo. Otros lectores lo han entendido así.

2) No veo el juicio de valor en señalar que el lanzamiento de H&M generó estragos de fanátismo, eso es un hecho y ni siquiera es malo. La segunda parte de la frase, sobre "gigantes del retail" se refiere a Wallmart y Target y tampoco es un juicio de valor.

3) Felicitamos los esfuerzos de H&M por conservar el medio ambiente, es más, me parece que a futuro podríamos hacer una nota al respecto, pero no correspondía a este reportaje centrarse en tema o meterse a estudiar las políticas particulares de esa compañía, porque sólo es mencionada como una de las tantas compañías que fabrican sus productos en ese país y como parte de la solución. El artículo, vuelvo a insistir, no se centra en H&M y no se desprende de leerlo que H&M sea el culpable único ni mayoritario del mismo.

4) Por lo anterior, tampoco corresponde que nos hagamos cargo de malas interpretaciones o "minucias gramaticales" como les llamas. La nota simplemente no dice lo que dices que dice y por lo tanto, no hay nada que rectificar.

5) Por último, y en el espíritu de no hacer un daño que no pretendemos provocar, he hecho dos ligeros ajustes de redacción, que espero eviten cualquier malentendido:

- Uní la parte de H&M con el resto del párrafo anterior, de modo que se entienda que es sólo una más de las marcas famosas que se producen en el país.

- Reemplacé "estragos", que puede tener connotación negativa, con "euforia" que es más neutro.

Más allá de eso, no veo más que corregir.




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Marco Canepa | Editor | 2013-04-15 | 19:53
8
Te invito a leer los dos comentarios debajo de estos. Te darás cuenta que el resto de los lectores entendió perfectamente el tono positivo de la nota.
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gif Comentario destacado por El Definido
Cota Herrera | 2013-04-15 | 19:25
13
"Pequeños cambios, grandes soluciones". Me parece notable que se esté desarrollando este plan de acción para mitigar los efectos de la contaminación en la principal fuente de agua dulce de Bangladesh. Creo que este caso se debiera de tener en consideración para países que están empezando a crecer en sus industrias, y que luego se transformarán en futuros Bangladesh, para que así no se tenga que intentar remediar el daño ya causado, sino que fomentar el desarrollo sustentable de la nación.
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Clara Levine | 2013-04-15 | 19:50
14
Yo no quedé con la impresión de que H&M sea el culpable ni mucho menos. Es más, me dio una muy buena impresión cuando leí que aportó al programa.
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Daniel Infante | 2013-04-15 | 20:28
10
Yo tampoco. De hecho: Bacán H&M!!! Hace años que esperaba que llegara. Fui uno de los giles que fue a la apertura... Si eso no fue euforia o no causó estragos, no sé qué es Euforia o estragos... Es más, me imagino que eso es lo que esperaba la marca o no? Lo más probables es que sus marketeros estén hasta felices con esos adjetivos y hayan felicitado a quien haya producido el evento.

Volviendo a la noticia, qué bueno que presenten soluciones ejemplares! Yo sigo leyendo el diario todos los días y los felicito por su esfuerzo.

Y con respecto a las críticas, sin ánimo de ofender, queda claro que en Chile tenemos un problema de comprensión lectora. Nadie ataca a H&M en esta nota y si así lo fuera, yo habría sido el primero en ofenderme. No es chiste...!!!
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Catalina Kupfer | 2013-04-15 | 20:00
9
Maria Paz,
Muy buena e interesante la noticia. Les recomiendo que la lean de nuevo para que se puedan dar cuenta cual es el tema principal. Creo que, por el contrario de lo que ustedes dicen, esta noticia hace alusion a que H&M aporto el 2011 a reducir la contaminacion modernizando su fabrica. Con respecto a la frase "causo euforia fanatica por su apertura en el mall costanera center... Esto para mi es algo bueno donde se hace alusion a lo concurrida y al exito que tuvo H&M al llegar a nuestro pais y en ningun caso por la contaminacion que causo....
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Antonia Eguiguren | 2013-04-15 | 20:34
13
Matias infante no te pases rollos. De no ser por tu comentario me quedo con buena impresión de hm, pero tanta defensa a hace dudar.
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Pablo Fraga | 2013-04-15 | 20:40
6
Interesante artículo y buen desarrollo cronológico de este. Viendo primeramente como siendo unos NN en la industria textil llegan a ser segundo en el mundo y fabricando a empresas tan importantes como Esprit o la ya tan mencionada H&M. Pero como todo lo bueno tiene su lado oscuro, se les fue la mano con un recurso tan vital con es el agua. Pero así como en una película, tenía que haber un final feliz, las empresas empezaron a tomar conciencia del malgasto de agua que hacían, que hasta más platita ganaron por hacer lo correcto. Un buen ejemplo aplicable a gran escala para cualquier industria o país. Yo entendí eso con el artículo y eso que no soy ni universitario Jajaja Amigo Matias un humilde consejo: las cosas buenas se alaban en público, las cosas malas se corrigen...pero en privado :)
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-16 | 09:54
3
La verdad es que el problema del agua está presente en todo el mundo, en muchas industrias y en todos los países, por lo que es bueno destacar estas acciones. Gracias Pablo.
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Rodrigo | 2013-04-16 | 09:20
2
A mi me gustó la nota, igual lo que encontré un poco ambiguo es hacia donde apuntaba, me refiero a que si era denuncia habría mucho mas de eso (no digo que no haya suficiente), si fuera una nota positiva habría mas detalles de las acciones correctivas para solucionar las externalidades. No se, es como 50% denuncia y 50% resaltar lo bueno. Lo interesante es que se da a conocer un problema que todos sabemos, pero de los cuales se habla poco, al final todos somos culpables en cierto sentido de estas cosas, nosotros mismos al escribir cada uno de estos comentarios utilizando un teclado de plástico, uno de los productos mas importantes con los que contamos, pero a la vez uno de los mas contaminantes que hay. En el futuro se podría hacer una especie de nota verde (como las de ese conocido programa de tv jaja) y resaltar aún mas el otro lado de este tema, lo que están haciendo las compañías para solucionar las externalidades que ellos mismos causan, pero que al final es el costo de tener todas estas cosas que nos rodean.

Sorry por mi redacción, por algo no me dedique a periodista, solo quería dejar mi comentario.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-16 | 09:55
2
Gracias Rodrigo por tu comentario, queremos hacer, como planteas, notas verdes en el futuro mostrando acciones de otras compañías para solucionar el tema. Gracias por tus sugerencias.
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Matias Infante | 2013-04-16 | 09:45
0
Gracias por los cambios, Marco.

Sin embargo, la intencionalidad hecha con la mano no se borra con el codo.
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Pablo Pérez | 2013-04-16 | 12:36
1
Está bastante bien escrito el artículo, salvo alguna que otra afirmación infundada y que poco aporta, pero se agradece el artículo en sí.

Me centro en lo malo:

1. Dice "la segunda exportadora mundial más importante luego de China", en circunstancias que el artículo original afirma que es el segundo mayor exportador de vestuario "second only to China in global apparel exports" (http://goo.gl/J6igP).

2. Dice "Según estudios, la profundidad de este río está cayendo dos metros cada año", sin embargo, no dice cuáles son esos estudios, su autor, dónde están disponibles, etc. De acuerdo a lo que puedo encontrar en la red, la principal causa son los depósitos de sedimentos (dejo tres fuentes: http://goo.gl/TN3QK, http://goo.gl/f5l0E, http://goo.gl/PMD9r)

Gracias por el excelente artículo. Sigan con el buen trabajo.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-16 | 15:26
1
Hola Pablo, respecto a tu punto 1, me refería específicamente a exportadora textil, por eso el link a la nota. Si no quedó claro te pido disculpas, y lo segundo, es basado en una investigación del New York Times donde te dejo el link a la nota: http://nyti.ms/17EsjaZ. Espero que con eso quede más claro. Gracias por tus observaciones, que bueno que te gustó el artículo. Saludos,
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-16 | 15:35
1
De todas formas había una equivocación en la traducción pero ya está arreglado. Gracias!
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Alexander Bustos | 2013-04-16 | 21:11
5
Acá en Tomé, donde se producen desde 1865 las mejores telas de Chile, se cuenta que el estero que corre al lado de la fábrica cambiaba de color según el paño que se estaba tiñendo: rojo, azul, verde, o del color que viniera... ahora, que se modernizó la maquinaria, el estero tiene siempre el mismo color saludable, e incluso está lleno de peces comestibles!
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Jorge Abarca | 2013-04-18 | 15:40
2
Cuando lei el reportaje tambien me llamo la atención que una empresa de RETAIL aportara para la mejora de equipos y me parece bien, bien por H&M, si le preocupa el tema quizas debería publicitar más eso en sus productos
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-18 | 17:09
4
Hay muchas empresas al igual que H&M que se preocupan del tema medioambiental, pero creo que más que publicitarlo en sus productos, es un tema obligatorio que debieran tener en cuenta para no causar un impacto en el medioambiente.
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