Agua, botella, ooho, invento, bolsa, contaminación, alimentos, envueltos, Wikipearl

¡Adiós a los envases! El agua me la tomo y el envoltorio me lo como

Los científicos y diseñadores se están uniendo en la cruzada ambientalista. En materia gastronómica ya han surgido varias ideas para eliminar el impacto ambiental de los envases y envoltorios y aquí te presentamos algunas de las más sorprendentes.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-07 | 15:40
Tags | Agua, botella, ooho, invento, bolsa, contaminación, alimentos, envueltos, Wikipearl

El agua embotellada en plástico es un punto negro en la onda verde que nos rodea. En Estados Unidos, el 86% de estos envases se convierten en basura y pueden tardar hasta 1.000 años en biodegradarse. Por eso la creación de Ooho es tan buena noticia. Este recipiente, capaz de contener agua a través de una doble membrana, no solo es biodegradable, sino que además se come. O sea, pasamos de mil a cero años de suciedad.

La idea fue del español Rodrigo García González y los franceses Pierre Paslier y Guillaume Couche, estudiantes de una maestría en el Royal Collage of Art de Londres. Inspirados en las técnicas de gastronomía molecular elaboraron un envase de agua, hecho de algas y cloruro cálcico. Para lograr esto, hay que someter a los ingredientes a un proceso de esferificación, donde el contenido logra encapsularse en una textura gelatinosa. 

Una advertencia para quienes quieren probar hacerlo en casa, hay que congelar el agua para que no se mezcle con los ingredientes del envase. El costo de cada envase es de $10. 

¿La membrana se come o se bota? Tú decides. El sabor no va a ser una experiencia culinaria, sino más bien insípido. Si no quieres aventurarte, sólo debes perforar el envase y tomarla como si se tratara de agua en un globo. 

Garcia Gonzalez explicó al Huffington Post: "El nombre de Ooho es una analogía por la forma esférica del producto y también por el sonido que emiten algunas personas cuando ven el concepto por primera vez ". 

Este revolucionario invento sustentable ganó el segundo premio anual de Lexus Design Award 2014 y se presentará este 8 de abril en la Semana del Diseño de Milán, Italia. Sus creadores están convencidos de que pueden llevarla al mercado y cambiar la forma de tomar agua como la conocíamos hasta ahora

Otros envoltorios comestibles

Qué fácil se hace comer manzana, uva, tomate, entre tantos otros, y despreocuparse de la cáscara. Cuando no es esta la situación y más encima lo que envuelve el alimento es contaminante, el asunto se complica y se seguirá complicando por decenas de años. Por esto, el profesor de la Universidad de Harvard, David Edwards, decidió contribuir a la causa y crear los Wikipearl, comida libre de plástico. 

El invento de trata de envolturas creadas de ingredientes naturales e iones de calcio, que protegen el alimento interior de la pérdida de agua y la entrada de contaminantes. Los WikiPearls son del tamaño de una albóndiga y pueden contener desde yogurt hasta queso pasando por helado, bebidas alcohólicas, café, entre otros. Lo mejor de todo, es que la envoltura no altera el sabor de lo que comemos, sino que muchas veces lo estimula.

El 2013 se presentó por primera vez en un bar de Paris, donde se pueden comprar helados de mango envuelto en coco, el de chocolate en avellana y el de vainilla en mantequilla de maní. Cada bola por un valor de $1.500. 

Esta idea, que tardó 15 años en ver la luz, ayuda a disminuir ese tercio de la basura correspondientes a cajas, bolsas y papeles provenientes de coberturas de alimentos. Si bien las bolitas necesitan un recipiente para comercializarse, la bolsa es un material más liviano para biodegradarse que un envase de yogurt o un tarro de café. 

¿Crees que estas soluciones llegarán realmente al mercado? ¿Podrán resolver el problema?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Me pregunto cómo se lavarán estas cosas si se cayeran al suelo...¿Se deshacen? ¿Se pinchan? ¡Está genial la idea, en todo caso!
responder
denunciar
apoyar
Andres Mardones | 2014-04-07 | 21:40
3
Podrían publicar como se hacen =) digo, para intentarlo, =)
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-04-08 | 09:21
3
Eso quería hacer Andrés! Pero no logré dar con las instrucciones... si lo pillo lo publicaré por acá de todas maneras, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-04-07 | 22:48
2
Están geniales, es lejos una gran forma de ayudar al mundo a evitar la contaminación, ojala y salieran antes!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Juan José Fernández | 2014-04-07 | 23:09
3
Me da risa como un porcentaje que ya debe tener su propia estadística en este sitio pone "Molesto" en cada artículo, aunque trate sobre lo feliz que es la felicidad o lo rico de un chocolate chocolatiento. O a alguien le falta tomarse su pildorita o...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-04-08 | 11:04
3
Quizás están molestos de que no se les ocurrió antes a ellos! ;o)
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-04-08 | 11:43
5
a mi me tinca que es Juanelo el que le pone "Molesto" a todo
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-08 | 12:54
1
que genial idea!!

me carga pensar en todas las botellas que botamos, bolsas y demases =( maldito plástico nos cagaste la vida!
responder
denunciar
apoyar
Mariel Rojas | 2014-04-14 | 11:52
1
Seria ideal reducir el impacto ambiental con ideas como estas. Aunque menciona que el recipiente es insipido me encantaría probarlo! Me tinca comi el colapez. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-06-05 | 12:02
0
Me parece increíble. Excelente idea
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.