Duales Ausbildungssystem, trabajo, estudio, alemania, formación dual
Imagen: Gojko Franulic

Duales Ausbildungssystem o el sistema que te paga por aprender un oficio

Los jóvenes de Alemania pueden aprender más de 350 ocupaciones de forma teórica y práctica, y al mismo tiempo ser remunerados por el trabajo que están haciendo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-01 | 13:24
Tags | Duales Ausbildungssystem, trabajo, estudio, alemania, formación dual

A comienzos del siglo XIX el Ministro de Educación alemán, Wilhelm von Humboldt, instauró un sistema de formación dual que marcaría la pauta para el futuro. Especialmente cuando en la década de los 60 las empresas comenzaran a necesitar nuevos profesionales y cambios radicales en la formación universitaria.

Es así como surgió este sistema que combina trabajo y estudios y se usa en distintos países europeos y de distintas maneras. Dependiendo del país, algunos serán de meses o semanas. En el caso de Alemania, este sistema de educación dual o, como lo decía el título, el Duales Ausbildungssystem, permite a los jóvenes aprender una de las más de 350 ocupaciones técnicas desde la mirada teórica y también práctica, sin pagar un peso, recibiendo un sueldo y, de paso, asegurando un cargo para cuando finalicen sus estudios.

¿Cómo funciona?

Los estudiantes son entrenados en una compañía por tres a cinco días a la semana. La empresa debe asegurarse de entregarle un entrenamiento de calidad a cada estudiante.

La otra parte de esta educación dual son clases teóricas  en las llamadas "escuelas vocacionales" (Berufsschule en alemán) donde los jóvenes tienen cursos generales como política, economía, religión e incluso deporte y también cursos específicos de su profesión u oficio. Estos pueden ser enseñados part time o en bloques de varias semanas.

"Esta combinación de teoría y práctica te da una ventaja real: para el tiempo en que completes tu entrenamiento,
no sólo tendrás el conocimiento técnico sino que también tendrás experiencia práctica. Hay alrededor de 330 programas de entrenamiento reconocidos en Alemania, así que hay posibilidades de que una se adapte a tus intereses y talentos", explican en la página web del programa.

Por lo mismo, este tipo de entrenamiento es muy popular en Alemania entre los jóvenes. Alrededor de dos tercios de los estudiantes asisten a estos programas luego de terminar el colegio.

Y les pagan por todo esto

Todos los estudiantes que participan de este programa reciben un sueldo mensual de la compañía para la que trabajan. En promedio ganan alrededor de 761 euros brutos (casi CL$ 580 mil).  Todo va a depender de la ocupación y la región en donde se trabaje. Por ejemplo, se pueden llegar a ganar alrededor de 930 euros brutos (más de CL$ 700 mil) al mes si te estás entrenando en ingeniería mecatrónica. El salario se va incrementando por cada año completo de entrenamiento.
 

¿Qué se logra según las empresas?

Mayor integración entre la teoría y la práctica. Más participación de las empresas en la decisión de las mallas curriculares de cada oficio. Menor tiempo de estudio y una formación profesión pensada para la demanda real.

Este tipo de estudios se convirtió en Alemania en una real alternativa de formación y que cuenta con la participación de las empresas más representativas del país.
 

Y las ventajas para los estudiantes

El estudiante pasa a ser un empleado de la empresa desde el principio y, por lo mismo, recibe tareas de acorde a sus habilidades que van creciendo junto con sus responsabilidades.

Luego que se acabe el tiempo de entrenamiento, puede recibir un contrato de esa compañía, ya que estas en general prefieren contratar a alguien que conozca el flujo de la empresa y como funciona, que alguien externo.

Los estudiantes aprenden habilidades blandas y duras de sus compañeros con mayor experiencia y se desarrollan bajo condiciones reales. Para algunas personas este sistema les acomoda, ya que pueden ver si son capaces de hacer el trabajo desde un principio.

 Mercedez Benz Passion

 
¿Te gustaría tener un sistema parecido en Chile? ¿Crees que funcionaría?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricia Esponda Jaksa | 2014-04-01 | 15:53
3
Excelente esta forma de enseñar,buenisimo.
responder
denunciar
apoyar
Niz :) | 2014-04-01 | 17:14
5
Envidia envidia, alejate =.=
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-04-01 | 18:24
2
Me sorprende lo distintos que somos respecto a educación con los Alemanes, realmente ni me imaginaba que existiera un sistema así y que funcionara, excelente nota!!
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2014-04-01 | 19:19
2
Y acá hay que rogar para que te den un poco para el transporte... Chilenos, nos falta mucho por aprender u.u
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Chacón | 2014-04-02 | 08:33
2
En el colegio Chileno Aleman de Ñuñoa tienen un sistema de enseñanza parecido, en la media se escoge un oficio, y para 3ro y 4to son 3 dias de practica y dos de clases.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-04-02 | 11:01
2
Que interesante, vamos a hacer un seguimiento de este tema porque al parecer hay sistemas parecidos aquí con carreras técnicas también.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-04-02 | 14:30
1
Efectivamente en muchos establecimientos técnicos o comerciales tienen un sistema parecido que se llama "dual" en la cual los chicos van algunos días a clases y otros al lugar de trabajo.
En algunos casos contempla el pago de un pequeño sueldo y la aplicación practica de los conocimientos adquiridos. No se si también contempla la continuidad laboral. De todas formas si reemplaza a la practica que deben realizar los alumnos una vez que salen de 4 medio.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-04-02 | 10:48
1
Pero quedas con alguna certificacion (titulo) que sirva para otra empresa??
Aca hay hartas empresas que no les gusta que vengas de otra del mismo rubro, aun cuando eso sigbifique tener una capacitacion en el area. Por ejemplo si trabajste para alguna de los callcenter que le dan servicios a claro, los otros call no te contratan, pese a que es el mismo sistema computacional
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-04-02 | 11:00
1
Sí, sales con una certificación de que aprendiste el oficio. La idea es que te quedes en esa empresa o te vayas a otra. Lo importante no es eso, sino que puedes estudiar y ganar plata al mismo tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-04-02 | 11:24
1
Me gusta este sistema, es bastante prometedor ya que integra 2 mundos que debiesen estar muy relacionados, que es el profesional y laboral, no es novedad que uno ingresa a trabajar y se da cuenta que las cosas que usa ni se comparan a las aprendidas en los estudios. Uno queda con la sensación de haber "perdido" tiempo, o al menos haber hecho un esfuerzo bastante fuera de foco.
Ahora para el caso particular de Chile, la tierra del "hecha la ley, hecha la trampa", veo bastante difícil que funcione sin una muy cuidada implantación y posterior fiscalización, para evitar abusos de cualquier parte involucrada.
responder
denunciar
apoyar
María José Pino Pérez | 2014-04-02 | 17:09
1
Acá existen sistemas parecidos en colegios técnicos. El tema central pasa por que en Alemania se trata desde las políticas públicas asociadas, al igual que en otros países, como Colombia en que el estado esta relacionado con las prácticas laborales de los alumnos. Por mi trabajo he tenido que leer sobre Alemania por la educación técnica, de hecho algunas personas viajaron a conocer el sistema, pero insisto en que tiene mucho que ver con las políticas.
responder
denunciar
apoyar
María José Pino Pérez | 2014-04-02 | 17:11
1
Me faltó señalar que este tema fue puesto en el discurso de los candidatos presidenciales en las últimas elecciones, nombraban mucho de Alemania para hablar de educación técnica.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Loreto Fernández | 2014-04-09 | 15:28
1
Tuve el agrado de conocer el Liceo Benjamín Dávila Larraín de Renca que funciona con el sistema dual. Es importante destacar y dar a conocer establecimientos como éste ya que en Chile sí hay buenas prácticas y ejemplos a seguir. Es muy importante que nos empapemos con este tipo de experiencias y no nos quedemos con lo negativo que se muestra día a día. Aprovecho de felicitar a "El Definido" un gran descubrimiento para mi! Se necesitan medios como éste, donde se destaquen las cosas buenas, que trascienden y que de verdad importan.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.