ballenas, greenpeace, japón, caza, la haya
Imagen: Gojko Franulic

Japón no podrá seguir cazando ballenas ¡Al fin!

Así lo determinó la Corte Internacional de La Haya que argumentó que el país asiático realizaba una actividad comercial disfrazada de científica en el océano Antártico.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-03-31 | 17:16
Tags | ballenas, greenpeace, japón, caza, la haya

Hoy por la mañana en Holanda, se vivió un momento histórico, cuando la Corte Internacional de La Haya ordenó a Japón cesar de una vez por todas con la caza de ballenas en el océano Antártico.

"Como una actividad comercial disfrazada de científica" fue catalogada esta actividad que distintos organismos medioambientalistas como Greenpeace han luchado por años.

Hoy, la corte falló a favor de las ballenas por 12 votos a favor y 4 en contra. Australia fue el país que llevó el caso ante la corte en 2010 y Japón, el país acusado, aseguró que respetará la decisión de los jueces. De no hacerlo, podría sufrir diferentes presiones de otros organismos internacionales.

"Pueden haber más sanciones porque se depende de otras instancias. Si no se respeta el fallo, puede ser revisado en otro foro como las Naciones Unidas y otros tratados internacionales. Entonces se tiene un espectro de presión mucho más amplio", asegura a El Definido, Samuel Leiva, jefe de campañas de Greenpeace Chile.

Por lo mismo, explica, la organización internacional celebró el fallo desde sus diferentes sedes alrededor del mundo.

"Celebramos la medida. Es algo que hemos venido denunciando hace mucho tiempo. Pero hay que ser prudentes, esperamos que el gobierno japonés haga oídos a este llamado y no trate nuevamente darle una vuelta y seguir con su programa de cacería. Queremos que desista definitivamente de este uso ilegal", asegura Leiva.

La decisión de hoy no significa que se prohíba la matanza de ballenas para la investigación científica, sino que el programa de caza de Japón en el Océano Austral no persigue los fines científicos que asegura y no respeta el reglamento de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La CBI (organismo encargado de la administración y conservaciones de las ballenas en el mundo)  tiene jurisprudencia en aguas internacionales, por lo que Japón al estar cazando ballenas en el santuario ballenero austral ha cometido un acto ilegal. "Japón tiene algunas comunidades costeras que tienen la autorización por parte del gobierno, es una caza nativa aborigen en función de las tradiciones de ese pueblo", explica.
 
Japón declara que sus actividades son científicas, pero no oculta que la carne de estos animales capturados termina luego en los mercados del archipiélago.

El país abandonó la caza de ballenas en 1986 por una moratoria internacional pero la retomó bajo un programa con fines científicos (JARPA) autorizado por la Comisión Ballenera. Australia basó su demanda en la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena, creada para promover la conservación de estos mamíferos.

“Es un día muy especial para el futuro de las ballenas; necesitamos terminar con la caza comercial, así podemos poner el foco en otras graves problemáticas ambientales que afectan a las ballenas y los océanos, como la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático” expresó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

¿Crees que se deba permitir la caza de ballenas con fines científicos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Castillo | 2014-03-31 | 20:32
5
Como en todo, luego los japonecitos encontrarán el artilugio para seguir con su caza. Ojalá que no, porque como noticia es muy buena!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Cifras | 2014-03-31 | 21:44
5
Excelente noticia, ojala y toda caza indiscriminada se detenga, porque también hay caza de focas y de tiburones!!!!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-04-01 | 09:25
2
Y ahora como comeré mis filetes de ballena?
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-04-01 | 12:10
3
Hay mucho escepticismo pero yo creo que al menos es un gran paso. Por lo menos no pueden meterse en aguas internacionales, ahora que se prohiba la caza falta aún, y en ese sentido, hay otros países también en juego, como Noruega.
responder
denunciar
apoyar
Rena A. | 2014-04-02 | 01:30
2
Ojalá se detuviera cualquier tipo de caza!
Y no hay que olvidar que tanto en Noruega como Islandia se practica la caza comercial de ballenas! A por ellos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.