Salud, medicina, resucitar, congelamiento, sangre, EEUU, suspensión, emergencia
Imagen: Gojko Franulick

Ya es posible "congelar" personas para sanarlas

El nuevo proceso de preservación y resucitación de emergencia consiste en reemplazar la sangre del paciente por una solución salina que reduce la temperatura del cuerpo a -10 °C, otorgándole 2 horas al doctor para la operación, en vez de pocos minutos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-03-31 | 12:19
Tags | Salud, medicina, resucitar, congelamiento, sangre, EEUU, suspensión, emergencia

No hay que ser un experto en medicina para saber que los órganos del cuerpo, a bajas temperaturas, se conservan en buen estado aunque no estén dentro del cuerpo. Quizá lo vimos en Doctor House o en Grey's Anatomy. Los médicos a veces bajan la temperatura corporal mediante bolsas de hielo haciendo circular la sangre a través de un sistema de refrigeración externo. Esto les puede dar hasta 45 minutos en el que se detiene el flujo de sangre y pueden realizar cirugías de cerebro o corazón. Sin embargo, el proceso de enfriamiento necesita tiempo y sólo se puede hacer con la planificación y una preparación cuidadosa.


Pero cuando alguien llega a un servicio de urgencias con una herida de bala traumática o una puñalada, el enfriamiento lento no es una opción. Frecuentemente su corazón ha dejado de latir debido a la pérdida de sangre extrema, dando a los médicos sólo unos minutos para detener la hemorragia y reiniciar el corazón.

Ahora, la ciencia fue un poco más lejos que eso, casi llegando a la ficción. El termino coloquial del revolucionario nuevo método descubierto es "suspensión de la vida", pero suena tan peliculesco, que los doctores prefieren llamarlo "preservación de emergencia y reanimación", según publicó un artículo del New Scientist

El raciocinio de los cirujanos del Hospital UPMC Presbyterian de Pittsburgh, en Estados Unidos, fue el siguiente: Cuando la temperatura del cuerpo está en su nivel normal (37°), las células necesitan un suministro de oxígeno regular para producir energía. Una vez que el corazón deja de latir, la sangre deja de transportar oxígeno a las células y en cosa de minutos el daño se vuelve irreversible.  Ahora bien, a temperaturas bajas, las células no necesitan tanto oxígeno, porque las reacciones químicas de ralentizan. Por lo que si se sustituye toda la sangre de un paciente por una solución salina fría, se detendría prácticamente toda la actividad celular y habría más tiempo para reanimarlo. Voilá.

Tras muchísimas pruebas que comenzaron el 2002 con cerdos, se llegó al proceso listo para aplicarse hoy: "Se reemplaza la sangre del paciente por una solución salina que reduce la temperatura del cuerpo a -10ºC. En ese rango toda la actividad celular se hace tan lenta que el metabolismo prácticamente se detiene. No hay respiración. No hay latidos. No hay actividad cerebral. Para todos los efectos, el paciente está clínicamente muerto".

Con esto, doctores que tendrían 5 minutos para tratar pacientes al borde de la muerte, ahora contarán con dos horas para reparar los daños normalmente fatales. Es una especie de "suspensión de la vida", hasta que una vez reparados los daños, se vuelve a incorporar la sangre en reemplazo de la solución salina. Y el corazón, vuelve a latir. 

¿El truco para que suceda la magia? Glucólisis anaeróbica. Este es un proceso natural en que las células pueden seguir produciendo energía sin necesidad de recibir oxígeno. 

En el hospital de Pittsburgh ahora sólo falta que llegue el primer paciente. Como en estas situaciones no hay tiempo para preguntarle a los familiares o al mismo paciente si quiere que se le aplique el método o no, la autoridad regulatoria estadounidense (FDA) autorizó que se pudiera aplicar sólo a víctimas cuyas heridas hayan provocado un ataque cardíaco y que tengan menos de un 10% de probabilidades de sobrevivir. Según los médicos del lugar, esto sucede promedio una vez al mes.

De tener éxito, el proceso podría significar una de las mayores revoluciones médicas de la historia y permitiría tratar un sinnúmero de patologías y traumatismos con mayor seguridad.

Si quieres ver cómo funciona el procedimiento te invitamos a hacer click en este video:



¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-03-31 | 12:42
5
uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhh!!!!!!!!!!!!

Lo primero que pensé al empezar a leer fue "pero si lo hicieron en Doctor House" :P
Pero es genial que la medicina traté de tener nuevas y mejores técnicas para salvar vidas. :D
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-03-31 | 15:01
4
IN-CRE-I-BLE ojala puedas comentar que pasa con el primer paciente que se haga el tratamiento, pero parece genial!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-03-31 | 15:50
3
De todas maneras haremos un seguimiento del tema! Saludos
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2014-04-01 | 00:24
5
Les explico un poco la glucolisis anaerobica.
cuando nosotros respiramos el oxigeno llega a la sangre y luego se reparte a través de la circulación sanguínea. Ingresa a la célula, llega hasta a la mitocondria(organelo celular encargado de la producción de energía)y pasa a ser el captador final en la cadena transportadora de electrones (los electrones son los que energizan las moléculas de ATP: La moneda energética por excelencia. Por otra parte la glucosa que ingerimos desde la dieta tambien llega a la mitocondria, pasa por el ciclo de kreb de donde salen dos moleculas que van hasta la cadena transportadora de electrones y al interactuar con ella se produce la energía para producir ATP. Entonces tenemos mucha energía para los procesos biológicos. Bueno esto es glucolisis aerobica.
La glucolisis anaerobica no requiere ni de oxigeno ni de la mitocondria. Esta solo requiere que la glucosa ingrese a la célula y a través de procesos enzimaticos se puede generar ATP. La diferencia con el proceso anterior es que la cantidad de energía que se genera solo alcanza para unos minutos. Es como pedir un préstamo al banco para pagar una deuda aunque después te saldrá mas caro pagarle al banco.
sin embargo al disminuir la velocidad de reacción del organismo el gasto energético disminuye y por lo tanto esta cantidad de energía es capaz de mantener vivas las células.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-04-01 | 10:13
1
Muchas gracias por la explicación Juan Pablo, muy útil ;)
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2014-04-01 | 14:05
1
:O!
responder
denunciar
apoyar
Areli Riquelme | 2014-04-06 | 23:33
2
¡Oh! ¡Yo justo esta pensando en eso cuando pasaban mi materia de biologia!
Decían que habian dos métodos para adquirir energia. Uno de los dos suponía un mayor gasto energético y entonces me pregunté qué utilidad tenía ese método.
Me despisté y se me olvidó responderme esa pregunta xD
Pero he aquí la respuesta.
Hermoso :D
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-04-19 | 01:50
1
:-o ! Espero pronto leer sobre el éxito de la "preservación de emergencia y reanimación"
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-03-02 | 09:02
0
Amo la humanidad (más) cuando veo cosas y avances como estos, en pos de ayudar al otro. Espero que el EPR sea todo un éxito. y ayude a preservar muchas vidas que se perderían quizás innecesariamente.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.