crimea, rusia, putin, referendo, ucrania
Imagen: Gojko Franulic

Tras el referendo de Crimea, despejando algunas dudas

Los ciudadanos crimeos votaron en masa y con un aplastante sí por la opción de ser parte de la Federación Rusa. ¿Qué consecuencias traerá esto?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-03-17 | 17:14
Tags | crimea, rusia, putin, referendo, ucrania

Con fuegos artificiales y banderas de Rusia celebraban ayer los habitantes pro rusos de la capital de Crimea, Simferopol, el referendo en el que se decidía entre seguir siendo parte de Ucrania o unirse a la Federación Rusa. 

La segunda opción ganó por una mayoría aplastante, (95,5% a favor de que la península se integre a su antigua dueña) en un territorio donde según el censo de Crimea, 58,3% de los habitantes de la península son rusos, el 24,3% son ucranianos y el 12,5% son tártaros. 

La decisión en la que participó el 82% de la población, prendió todas las alarmas en la comunidad europea y, por supuesto, también en el rival por excelencia de Rusia, Estados Unidos. 

¿Rusia absorberá a Crimea?

El referéndum no significa que ahora Crimea es parte de Rusia. Para eso se requeriría la aprobación del parlamento ruso, la llamada Duma, quien aseguró que aprobará de urgencia las leyes para anexar Crimea. De esa forma se haría oficial la unión para Rusia, ya que la comunidad internacional seguirá tachándola de ilegal. 

Putin comparecerá mañana ante el Parlamento, que ya aseguró que las unidades militares ucranianas serán disueltas y que adoptarán oficialmente el rublo ruso como moneda.

El mundo en contra de Putin

El secretario de Estado norteamericano fue muy claro al respecto: "Una decisión de avanzar por parte de Rusia para ratificar el voto oficial con la Duma sería anexar Crimea por la puerta trasera", aseguró John Kerry. "Esa es una decisión de enormes consecuencias en la comunidad global".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea también aseguraron que sus gobiernos consideran "ilegal" la consulta de ayer, pero Putin ha defendido la legitimidad del referéndum en varias ocasiones. 

¿Qué solución quiere Occidente?

Las autoridades europeas y también norteamericanas desean ver una solución en la que Rusia no reclame como de su propiedad a Crimea, siempre que Kiev le garantice a la península su autonomía política, además de garantías de que la flota marina de Rusia pueda quedarse ahí sin interferencia. 

Sin embargo, el mismo Kerry no sonó muy optimista luego de su reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, según informó la revista Time. Tampoco parecen subir los ánimos las conversaciones telefónicas entre Obama y Putin. 


¿Cómo reaccionó EE.UU?

El gobierno aseguró que impondrá sanciones económicas en varios oficiales rusos. Siete oficiales rusos y cuatro ucranianos serán sancionados con el congelamiento de bienes y la prohibición a cualquier norteamericano de hacer negocios con ellos. Entre esos, hay dos grandes aliados de Putin, el Primer Ministro Sergey Aksyonov y el presidente del parlamento ucraniano Vladimir Konstantinov.

Putin y Obama hablaron sobre la posibilidad de enviar a Ucrania una misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y en opinión del mandatario ruso, la misión debe extenderse a todas las regiones de Ucrania "y no sólo a Crimea".

Alemania, quien es un aliado de Rusia, también amenazó con sanciones. Su canciller, Ángela Merkel aseguró que se prohibirán visados y se congelarán activos de quienes sean considerados responsables de las acciones de Rusia contra Ucrania. 

  

¿Putin quiere algo más de Ucrania?

Muchos ucranianos están resignados con la pérdida de Crimea, comenta Time. Pero el mayor miedo es que este evento sea el preámbulo de una invasión que acabe con el país completo. 

El argumento principal de Putin es que la mayor población rusa de Ucrania está en amenaza y requiere de la protección de Rusia.

  

Los residentes pro rusos celebraron el resultado de la votaciones, pero las minorías étnicas: los ucranianos y los tártaros, temen por su futuro. 


¿Putin ganador?

Algunos analistas aseguran que la toma de Crimea por parte de Vladimir Putin no es una muestra de fortaleza, sino que más bien de debilidad. Como escribió el analista David Ignatius del Washington Post"Putin ganó Crimea, pero perdió el resto del mundo". 


"Putin se las ha arreglado para amalgamar una amplia alianza de acciones en su contra", escribe Moisés Naim en el diario El País, al explicar que Rusia ya tenía amplio control y también mucha popularidad sobre Crimea. "¿Qué más logró Putin? Enemistarse con Alemania, el gigante europeo cuya obsesiva postura hasta ahora había sido la de conciliar con Rusia y evitar a toda costa los antagonismos", escribe el analista venezolano del Carnegie Endowment.

El analista también cita a David Remnick, uno de los llamados más agudos observadores de la Rusia contemporánea. "Putin se arriesga no sólo a alienarse de Occidente y Ucrania... pero de la misma Rusia. Su sueño de seguir en el poder hasta 2024 y de ser el más formidable constructor del Estado ruso desde Pedro el Grande puede encallar en la península de Crimea".

 
Recordando un poco: ¿de dónde viene el conflicto?

"No viene del tema de la Unión Europea, viene de más atrás. Desde que colapsó la Unión Soviética, Ucrania no ha logrado despegar, a diferencia de otras repúblicas, porque no tiene recursos naturales exportables. Las otras repúblicas que despegaron lo hicieron como países emergentes, a partir de algún recurso natural que pudieran exportar y varias de las ex repúblicas soviéticas tienen petróleo y gas", explica a El Definido la historiadora rusa del Instituto de Estudios Avanzados, Olga Ulianova.

 El conflicto, recordemos, pareció iniciarse con la negativa del Presidente ucraniano Víktor Yanukóvich a firmar el acuerdo de Asociación con la Unión Europea, luego de años de encaminadas negociaciones, en favor de un mayor acercamiento con Rusia y su Presidente, Vladimir Putin. Pero el descontento de la ciudadanía tiene un espectro mucho más amplio, que busca una remodelación del sistema. 

"La situación económica y social no ha podido despegar en Ucrania, ha sido bastante precaria estos veinte años.  Al mismo tiempo iba el proceso de la acumulación de capital, se acumularon las fortunas", explica Ulianova. 


 Un problema de región

"En todas las república post soviéticas, las direcciones políticas que han surgido tras el colapso de la URSS han sido tremendamente corruptas, es decir, no hay división entre la política y los negocios, ni tampoco conocen el concepto de fideicomiso ciego. Los parlamentarios la mayoría son millonarios, buscan este tipo de cambios para enriquecerse, al menos así la gente lo percibe. Hay corrupción generalizada y percepción de eso", explica Ulianova. 

¿Qué crees que sucederá con Crimea? ¿Tienes más antecedentes para entender la situación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Hernández Rivera | 2014-03-18 | 09:20
6
Muy buenos días, primero que todo, quería agradecer a El Definido por este muy bien informado articulo, la verdad es que yo tenia muy poco conocimiento de la situación que ocurre en Europa debido a que por tiempo no he podido ver las noticias, pero si, Leer mi diario favorito "El Definido", un muy gran articulo muchas gracias por estas noticias informativas.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Matus | 2014-03-18 | 13:56
3
Felicitaciones por estos resumenes de actualidad, son claros y dejan claro el panorama global de la situación.

Sobre la situación de Ucrania, es inaceptable que Putin trate de anexar Crimea a Rusia, las sanciones económicas deberían ser acordes, pero ojalá se evite una guerra
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-18 | 15:18
3
Gracias por los dos comentarios. Seguiremos haciéndolos entonces!
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-03-18 | 14:09
2
Puede que suene inocente esto, pero... ¿por qué diantre le molesta a la comunidad internacional que una provincia que se siente más parte de un país que del otro decida democráticamente ser parte del primero? No logro verlo o.O... ¿acaso las elecciones fueron turbias? (la legalidad es una cuestión secundaria, en mi opinión, ya que es posible que esas leyes hayan sido pensadas para prohibir ese tipo de decisiones xD)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-18 | 15:18
2
Ese es un tema largamento discutido en distintas situaciones, creo yo. Creo que la comunidad internacional sí se va a manifestar si siente que se está poniendo en peligro una nación. En este caso, recordemos que no toda la población de Ucrania es pro rusa. Es como si el norte de nuestro país quisiera independizarse o anexarse a otro país, no creo que sea tan fácil. Y la manera de "meterse" es agregando sanciones económicas.
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-03-18 | 17:30
1
No soy partidario de las naciones en sí, considerando que creo que es ridículo seguir dividiéndonos por países en una época en que no tiene tanto sentido como antes, pero de acuerdo a lo que sé, en Crimea, la mayor parte *es* pro rusa, por lo que es natural que quieran ser parte de ese país y no de Ucrania. Y no es que diga que sea tan fácil, solo que no me parece lógico obligar a toda una región que no quiere ser parte de un país a que lo siga siendo, y sancionar económicamente a Rusia por escuchar la voz de la gente de una región que se acercó a ellos, prácticamente pidiéndole que las anexione, es como decirle "no nos gusta que les caigas bien a esta gente, te sancionaremos por ello".

Insisto, no es que mire en menos la situación como que crea que es fácil (considerando las masas de gente que habitan allí, *no puede* ser fácil, si en algún momento lo es), pero no logro entender porqué coño les molesta tanto y tienen esa necesidad tan grande de mantener el status quo en un país que se nota dividido desde la raíz.
responder
denunciar
apoyar
Siempre es complicado para un país cuando se pone en jaque su soberanía sobre territorio. Rusia tiene grandes intereses sobre Ucrania pues, si no me equivoco, es pieza esencial para la red de tuberías de petróleo que van desde Siberia al resto de Europa (acá hay una infografía: http://en.ria.ru/images/15520/63/155206369.jpg)

Por lo mismo, Rusia lleva décadas intentando ejercer cada vez más influencia sobre Ucrania. A menudo han amenazado con cortarles el gas, y se habla mucho de sobornos y "bonos" para permitirles a los políticos ser influenciados por Rusia. Lograr meter una cuña en el país y anexar parte de su soberanía es un paso más en una larga carrera por, debatiblemente, controlar a un ex-miembro de la Unión Soviética.

Hay mucho más en juego que una simple anexión de terreno: es un manifiesto del control que Rusia quiere ejercer sobre los recursos naturales en Europa. Sin embargo, hay varios debatiendo que esta jugada de Crimea podría costarles la "guerra de tuberías" (pipeline war) como le dicen.
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-04-11 | 18:11
1
Gracias, es muy complicado encontrar respuestas que no se reduzcan a un "no es bonito" en este tema.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Parra | 2014-03-18 | 15:25
2
Lo mismo que dijeron los 3 comentarios anteriores... todo junto... eso... ;)
responder
denunciar
apoyar
Williams Ponce-Escudero | 2014-03-20 | 19:43
3
Es curioso lo de la 'comunidad internacional', condena enérgicamente lo de Crimea, donde hubo votación y toda esa parafernalia, pero no dice ni pío de los asentamientos de colonos israelíes en Palestina.
Como sea, clarito y entendible el artículo. :)
Salud!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.