trabajo, sueldo, empresas, éxito, empleados
Imagen: Gojko Franulic

¿Empresa en crisis? Págale más (o el doble) a tus empleados

Una medida probada por varias compañías que aumentaron sus ventas: pagar más e incluso el doble que el sueldo promedio a sus empleados. ¿Un gastadero de plata? Mientras éstas se expandieron, otras dos empresas similares, que recortaron gastos bajando los sueldos, terminaron en la quiebra.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-03-10 | 15:30
Tags | trabajo, sueldo, empresas, éxito, empleados

Esto va en contra de toda lógica. Cuando se empezó a sentir la crisis económica, la tienda Quick Trip, no quiso tocar el sueldo de sus empleados, siendo que sus cajeros y vendedores ganan casi el doble de cualquier empleado promedio del mismo tipo en Estados Unidos. En vez de eso, siguió invirtiendo en ellos y gracias a esa medida lograron generar más ventas y expandirse por 11 estados. ¿Cómo ocurrió eso?

Trabajadores conformes, bien capacitados y valorados son la receta de éste y otros comercios minoristas que demuestran que una crisis económica no obliga a recortar sueldos. Con un poco de paciencia, las compañías pueden salir mucho más beneficiadas si cuidan a sus trabajadores.

QuickTrip lo hizo, otros también y… mejoraron sus ventas

¿Cómo tener más clientes y crecer como empresa? Invirtiendo en los empleados. Es un caso estudiado que se ha hecho conocido: Mientras otros minoristas con problemas económicos, decidieron despedir parte de su personal, disminuir su sueldos o hacerlos trabajar horas extras sin pagarles, la cadena de minoristas QuickTrip ofrecía el doble del sueldo promedio a sus vendedores de tiendas, es decir 40.000 dólares al año versus unos 20.200 dólares. Esta extraña medida la llevó a aumentar sus ventas y a expandirse a sus actuales 645 locales. ¿Cuál fue la receta del éxito?

Como explican en la escuela de negocios de Harvard, el éxito de la jugada de QuickTrip se debe a los siguientes efectos:

  • De forma inusual para una empresa minorista, ofrecieron salarios superiores al promedio, seguridad laboral y beneficios significativos.
  • Trabajaron la eficiencia operativa y redujeron la complejidad para crear una mayor productividad de los empleados y menos errores.
  • Al invertir en sus empleados y darles más responsabilidad, QuikTrip ganó una ventaja competitiva en el servicio y una mejora continua, resultado que los clientes percibieron inmediatamente.

Y no solamente QuickTrip, sino Trader Joe's, Mercadona, Costco Wholesale y Zara son ejemplos de que es posible invertir en los empleados de las tiendas y ofrecer a la vez precios más bajos que la competencia. 

Quien ha estudiado todos estos casos es Zeynep Ton, profesora en el MIT Sloan School of Management. Se ha dedicado 10 años a analizar las operaciones de ventas al por menor y ha comprobado que bajar los sueldos de los empleados para disminuir costos y aumentar ganancias, es un camino cortoplacista y en muchos casos erróneo.

Por qué disminuir el sueldo es una mala idea

Al principio parece milagroso. Se recortan los sueldos de los empleados y así los costos de la empresa disminuyen, fácil.  "Los minoristas parten de la filosofía de ver a los empleados como un costo a ser minimizado", explica Ton.  

Se está suponiendo que si se invierte más en los empleados, los clientes tendrán que pagar más por los productos y por eso para disminuir costos, se recortan los sueldos . Pero esto en realidad lleva a las empresas a un círculo vicioso: La falta de inversión en los trabajadores genera problemas operacionales en las tiendas, lo que disminuye las ventas. A su vez, la disminución de las ventas los va a llevar a disminuir aún más los costos laborales y así sucesivamente. Es el caso de empresas como Borders o Circuit City, quienes cayeron en picada luego de recortar al personal. En última instancia, ambas quebraron.

Como dicen en The Atlantic, la decisión de ofrecer sueldos bajos no es una necesidad económica, sino una opción.

La otra mirada

La opción de los minoristas que hemos nombrado fue diferente. Pensando al revés que la mayoría, ellos parten de la mentalidad de que los empleados son activos a ser maximizados: mejores sueldos, más capacitación y beneficios. El círculo en este caso es virtuoso. Las tiendas cuentan con una mejor eficiencia operativa y servicio al cliente, lo que se traduce a la larga en mejores ventas. Por ejemplo, Ton descubrió que las ventas de QuikTrip por hora de trabajo son dos tercios más altas que el promedio de la cadena de tiendas de su área. 

Los empleados que recién entran a QuickTrip son capacitados durante dos semanas completas antes de empezar a trabajar, y les enseñan de todo: desde cómo hacer un pedido de mercancías hasta cómo limpiar el baño. A fin de cuentas, las compañías más exitosas son las que se dedican a ofrecer una mejor experiencia al cliente. 

Y si es tan exitoso, ¿Por qué no todas las empresas hacen?

Minimizar costos, minimizar costos, minimizar costos… La presión es muy alta en este tipo de negocios. Para un empresa es tentador conseguir beneficios rápidos a corto plazo y el trabajo es a menudo el gasto controlable más grande de una empresa minorista y puede representar más del 10% de los ingresos, explica Zeynep. Por eso muchos ven el trabajo como un factor de costo en lugar de un conductor de las ventas y por lo tanto se centran en minimizarlos. Además, la necesidad de trabajo y mala situación económica en muchos casos, ha hecho que las personas estén dispuestos a aceptar los trabajos con baja remuneración. 

Además, invertir en los empleados exige realizar ciertos cambios. Por ejemplo, Ton observó que este tipo de minoristas ofrecen un rango menor de productos y un menor número de promociones que los otros, para equilibrar los costos de pagar altos sueldos. Pero aún así han aumentado sus ventas, lo que demuestra que los clientes valoran más la calidad de la experiencia de compra que los precios.

Buenos sueldos en otro tipo de empresas

Invertir en los empleados no es sólo algo para empresas minoristas. Aunque Ton se ha centrado en este tipo de comercio, considera que este modelo que han creado, puede ser aplicado con éxito en otras organizaciones de servicio, especialmente donde hay importantes contactos entre clientes y empleados como hospitales, restaurantes, bancos y hoteles. 

"Esto podría ser una manera de empezar a abordar la brecha de la desigualdad de ingresos y ofrecer un cierto grado de estabilidad a los empleados que no siempre gozan de calidad de vida en su trabajo", aseguró Zeynep

¿Qué opinas de la "arriesgada" medida que tomaron estas empresas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carmen Paz | 2014-03-10 | 15:42
5
Qué bueno el artículo! Ojalá varios rejefes lo lean para que empiecen a subir los sueldos xD
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2014-03-10 | 16:09
1
¡Oh, cuánta falta hace aquí en Chile!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-03-10 | 16:22
10
En Chile la presión por resultados a corto plazo hace que se tomen medidas del tipo "recortemos gente" para poder mantener los márgenes, es decir, las utilidades.
Cuando se da el caso de empresas que pagan poco, los talentos se tienden a ir de allí, ya que siempre es mejor que te traten como persona, en vez de número. En el caso del retail: Unimarc está haciendo una agresiva estrategia de precios contra los competidores.. ¿Pero se sienten bien atendidos en Unimarc? Antes era un gusto comprar, ahora no. Y pucha que se ha ido gente de SMU (Que es la razón social de Unimarc)

Lo que se debe hacer es siempre tratar a los empleados como personas dignas, mas que como números reemplazables. Las empresas que tienen el factor humano asegurado, poseen trabajadores mas felices y camiseteados, por lo que, si hay una crisis o algo así, no arrancarán, sino que aguantarán hasta que las condiciones mejoren.

Eso.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-03-10 | 16:33
3
Estoy pensando seriamente en mandarle este articulo a mi jefe.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2014-03-10 | 16:44
4
Sería ideal que muchos jefes lean este tipo de artículos. He visto varios casos donde en vez de recortar puestos, despiden gente y la reemplaza por trabajadores "que cobran menos". Muchos gerentes tienen metido en la cabeza la frase "Lo técnico solo se compra"
responder
denunciar
apoyar
Tomás Goldsack | 2014-03-10 | 16:50
3
"Pan para hoy, hambre para mañana". Claro ejemplo que los proyectos y las planificaciones estratégicas se hacen pensando en beneficios a largo plazo y no en el día de mañana.

Excelente artículo!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Cristián Farías | 2014-03-12 | 08:07
5
Gracias por marcar la diferencia con otros medios a través de este tipo de reportajes, reciban nuevamente mis felicitaciones!
responder
denunciar
apoyar
Diego Carabantes | 2014-03-13 | 12:03
2
Que buen articulo, yo trabajo en recursos humanos de retail, y lo veo de primera mano siempre he dicho, lo que da valor a una empresa no son solo sus instalaciones o tecnologia ya que todas estan ahora estandarizadas, sino su personal, ellos marcan la diferencia,,,,espero que en nuestro pais algun genio del primer paso.. muy buen aporte ...
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-03-18 | 14:22
1
está genial, yo ya lo estoy compartiendo con personas que pueden tomar alguna iniciativa real. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-03-19 | 15:27
0
Que bueno Claudio!! ¿En la empresa donde trabajas?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.