París, metro, estaciones fantasma, urbanismo, transporte, reutilización, espacios públicos
Imagen: Manal Rachdi oxo architects/ Nicolas Laisne

¿Disco, piscina, teatro? Reutilizando estaciones fantasmas del metro en París

Una de las candidatas a la alcaldía de la capital francesa busca darle sentido a los espacios inutilizados del metro. Observa las variadas propuestas que hicieron unos arquitectos y conoce otros casos de ciudades que le han devuelto la vida a estructuras consideradas obsoletas.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-03-03 | 17:20
Tags | París, metro, estaciones fantasma, urbanismo, transporte, reutilización, espacios públicos
Por estas fechas está en disputa la alcaldía de París y las propuestas de las dos principales aspirantes al cargo se ponen frente a frente en busca de inyectarle aún más vida a una ciudad admirada alrededor del mundo: Ambas han prometido revitalizarla con proyectos urbanos. 

Nathalie Kosciusko-Morizet es una de ellas y dentro de sus proyectos culturales quiere hacer algo bajo tierra. La popularmente conocida Ciudad de las Luces tiene un metro envidiable con 133 kilómetros de línea que corren bajo las calles, pero no toda su estructura se aprovecha, existiendo espacios que hace años perdieron su utilidad. La amplia red tiene cerca de 16 estaciones de metro fantasmas. Estaciones en desuso que alguna vez se pensaron, pero que finalmente quedaron fuera de ruta. 

Para iniciar el cambio, la candidata Kosciusko-Morizet, abrió un concurso, donde parisinos pueden proponer lo que les gustaría ver en la estación de Metro Arsenal que no se usa desde 1939 y, en un futuro, ampliarla a otras más. 

Las propuestas que se han hecho conocidas son las de los arquitectos Manal Rachdi de OXO Architects y Nicolas Laisné, quienes imaginaron diferentes lugares para darle sentido a estas bóvedas vacías: un teatro, un lujoso restaurante, una discoteque o incluso una piscina. La candidata a alcaldesa y exministra de Medio Ambiente señaló que estos proyectos, son un ejemplo del campo de posibilidades que existe para darle vida a estos espacios. Éstas son las imágenes de los proyectos:

Piscina pública

Teatro


Restaurant

Área verde

Discoteque

Imágenes: Manal Rachdi oxo architects/ Nicolas Laisne, vía DailyMail.

Manal Rachdi, uno de los arquitectos, comentó en una entrevista que el objetivo es "revivir algunos distritos con nuevas características, con un toque artístico adicional. Cuando miras un mapa de París y la ubicación de estas estaciones fantasmas, te das cuenta de que hay algunas zonas que carecen de infraestructura, como piscinas públicas o teatros. Invertir en estas estaciones de metro abandonadas, también es una forma de mejorar la vida de las personas, ofreciéndoles ocio adicional".

Agregó que en una era tecnológica y de alta conectividad, hay que pensar la ciudad según la revolución digital, que finalmente impacta en la planificación de esta: "París debe adaptarse a nuestra era, demostrar su capacidad de transformar con el tiempoAmamos nuestra ciudad, su arquitectura, su urbanismo antiguo, es una cualidad... Pero la belleza no se debe detener allí". 

La candidata se comprometió a escuchar el voto del público en estos diseños que se presentarían en caso de ser elegida y a ampliar la idea a algunas de las otras estaciones de metro abandonadas de la ciudad. Aunque, según CNN, Kosciusko- Morizet sigue estando muy por detrás de la socialista Anne Hidalgo, favorita en la carrera y protegida del actual alcalde, Bertrand Delanoe . Aún así, esta iniciativa motiva el debate entre profesionales y ciudadanos sobre cómo pueden ser aprovechados los espacios que son vistos como inútiles, transformándolos en lugares al servicio de la comunidad. 

¿Estaciones fantasmas en Chile?
El Metro de Santiago también tiene espacios que no son utilizados actualmente en el recorrido de sus líneas, porque la densidad de la población alrededor no ha justificado su apertura o porque están hechas para líneas que aún no se construyen. 

Por ejemplo, la estación Libertad o Yungay de la Línea 5 se ubica entre las estaciones Quinta Normal y Cumming, sin embargo, no es una parada del tren. Por su parte, la estación Echeverría de la Línea 4A está entre la estaciones La Cisterna y San Ramón. esta se encuentra a mitad de construcción, estando listas el área del andén y la pasarela, pero falta el edificio estación, las escaleras, ascensores, torniquetes y las boleterías. También la estación Puente Cal y Canto de la Línea 2, alberga en su nivel inferior los andenes de la futura Línea 3, que aún no está construida. ¿Podrían algunos de estos espacios ser utilizados para otras cosas?

Según lo que explicó hace un tiempo Fernando Rivas, director de Comunicaciones de Metro a Plataforma Urbana, el metro “no cuenta con estaciones fantasmas. Lo que existe es infraestructura en obra gruesa que se dejó proyectada por si a futuro la potencial demanda justifica la inversión y construcción de estaciones en esos puntos”. Un caso concreto de esto es la estación San José de la Estrella, de la Línea 4. En sus comienzos no fue utilizada, pero la presión de la ciudadanía llevó a que finalmente se terminara de construir y se inaugurara unos tres años después de haber sido puesta la línea en funcionamiento.

Reviviendo otros espacios urbanos: Un ejemplo de Inglaterra y EEUU

Esta idea de revitalizar espacios se puede observar en muchos rincones del mundo. El éxito que han tenido varios proyectos, ha llevado a que arquitectos y autoridades de distintas ciudades, a que cada día piensen más de qué forma rescatar lugares que se consideran perdidos. Aquí dos ejemplos del valor que puede adquirir una estructura en desuso, cuando es repensada con ingenio.

  • Nueva York: De riel de tren a parque

Una vía de tren abandonada era todo lo que veían los vecinos de Manhattan cuando la llamada High Line perdió su utilidad en 1980. Las ruedas ya no corrían por ahí y solamente quedó una gran estructura de 1.6 kilómetro de largo que amenazaba con ser demolida. 

Pero en el 2000 la organización Friends of the High Line, realizó una campaña para que fuera conservada y reutilizada como espacio público. La petición fue acogida y se lanzó el concurso de ideas Designing the High Line, donde resultó ganador el proyecto de transformarla en un parque por James Corner Field Operations y Diller Scofidio + Renfro. Gracias a eso, hoy los neoyorquinos cuentan con un increíble jardín y paseo que les permite observar la ciudad desde las alturas.

Imagen: Luca Nebuloni/Flickr

  • Londres: De túnel a huerto

Richard Ballard y Steven Dring son dos empresarios que decidieron darle vida a un refugio antiaéreo de Londres y convertirlo en un huerto urbano. Estos túneles se hicieron entre 1940 y 1944 y  se ubican a 33 metros de profundidad bajo la línea norte del metro, a la altura de la estación Clapham North.

Con la extensión, cabían 8.000 personas en las 2,5 hectáreas, pasando a convertirse en el espacio para desarrollar el proyecto Growing Underground. Para más información puedes entrar a su página web o a este artículo de Plataforma Urbana.

¿Qué lugares de tu ciudad crees que podrían revivir? ¿Cuál sería su nueva función?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicole Hoffmann | 2014-03-03 | 18:14
1
Como futura arquitecto me parece ejemplar que en París se hagan estas propuestas para revivir estos espacios en desuso y dar nuevas posibilidades de infraestructura urbana. Hurra París!
También me gustó mucho que eligieran al High Line Park como ejemplo, es un proyecto que me gusta mucho y ha funcionado muy bien tanto urbana como socialmente. Espero lo de París igual de bien!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-03-03 | 19:08
1
Que bien Nicole! Confiamos entonces que si eliges el camino del urbanismo tendrás siempre en cuenta el valor de los espacios ya existentes y el ingenio para revivir algunos que parezcan inútiles. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.