armas no letales, milicia, policía, fuerzas militares, autodefensa, armas, enfrentamientos
Imagen: Magdalena Pérez

¿No matan ni a una mosca? Armas no letales y sus usos

No están hechas para matar, pero pueden inmovilizar, provocar vómitos o dolor, encandilar. Las armas no letales se usan para la defensa personal, pero son especialmente una alternativa para la fuerza militar y policial. Sin embargo no han estado fuera de polémicas y han sido cuestionadas por sus efectos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-02-25 | 17:30
Tags | armas no letales, milicia, policía, fuerzas militares, autodefensa, armas, enfrentamientos

¿Pistolitas de agua? ¿Dardos de espuma? No precisamente, pero algo por el estilo. En búsqueda de un impacto menos nocivo, las armas no letales o "menos" letales surgieron hace tiempo como una alternativa a las armas de fuego. Aunque no las han sustituido y no buscan hacerlo tampoco, han ganado terreno en el ámbito de las fuerzas oficiales (militares y policías) y se convirtieron también en una herramienta para la defensa personal.

En los 70's se identificaron en EEUU más de 30 tipos diferentes de estas armas. La tecnología ha permitido desarrollar nuevos (y algunos curiosos) tipos para minimizar los daños en los enfrentamientos que ocurren a diario alrededor del mundo.  Nos adentraremos en su función, varios ejemplos y sin dejar de lado toda la polémica que han generado al respecto. ¿Son realmente una mejor opción?

"Lo que no te mata… (tampoco) te hace fuerte"

No están hechas para matar, pero el objetivo de las armas no letales es producir una situación extrema en el enemigo o blanco y con esto lograr que su comportamiento violento se interrumpa. Si tus ojos están irritados, imposible seguir robando, si algo te causa náusea constante, difícil seguir corriendo, si una espuma inmoviliza tu cuerpo… en fin. La idea es que ese sufrimiento temporal que hacen sentir las armas no letales, no provoquen daños severos ni menos riesgo de vida.

Un ejemplo que es fácil de imaginar es el spray de pimienta, que irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal. Muchas personas lo llevan a mano como una alternativa de defensa persona, cuando van por las calles para protegerse en caso de algún asalto y así librarse de las manos del ladrón.

Pero en realidad, las armas no letales se pensaron primero para usos militares y luego se abrieron al uso en fuerzas de seguridad y policía para el control de disturbios, prisioneros, multitudes y para enfrentamientos con criminales, suicidas y disturbios callejeros. Por ejemplo, las conocidas bombas lacrimógenas, que hacen retroceder a las masas a retroceder hasta disolverse.

¿Qué se usa hoy? Algunos ejemplos

Desde combinaciones de luz y sonido para desorientar personas, ondas subsónicas, armas químicas, chorros de agua electrificada, dardos sedantes, balas de plástico y goma, hasta pociones malolientes, sustancias resbaladizas para pavimento, químicos que irritan la piel, gas que adormece y drogas que desorientan son algunas de las opciones que se pueden encontrar.

Una de las primeras armas no letales que entró en escena fue el gas lacrimógeno, un término que aplicaba a unos 15 aerosoles diferentes. Luego se fueron desarrollando poco a poco otras versiones químicas, eléctricas, ópticas, acústicas, cinéticas, etc. Éstas son algunas de las armas que se usan en la actualidad:

Rayo de Dolor: El ADS es básicamente una gigantesca antena que emite ondas similares a las de un microondas. Al dirigirlas a las personas, las hacen alcanzar su umbral de dolor en segundos, haciéndolo insoportable. Según los informes, esto no tiene efectos negativos a largo plazo. 

Imagen: Vía The Guardian

Linterna Incapacitante: Utiliza pulsos de luz LED, que se diferencian en el color y la duración. Con esto desorienta al objetivo, logrando que pierda el equilibrio, se maree e incluso vomite.

Imagen: Vía New Scientist

Espuma Pegajosa: Se trata de una espuma de rápida expansión y secado. Al dispararle a un blanco, ésta lo invade e lo inmoviliza casi inmediatamente

Imagen: Vía Wired

Generador de Truenos: En palabras simples es un arma que dispara explosiones. Usa una mezcla de gas y aire para crear fuertes explosiones y ahuyentar a las personas

Imagen: Vía TecheBlog

Pistola Taser: Dispara dos pequeños dardos que están conectados a la pistola por cables y sueltan una descarga eléctrica para incapacitar los músculos del blanco. Al principio los efectos de los primeros modelos tenían una cierta dificultad para traspasar la ropa gruesa, pero los últimos diseños son capaces de traspasar un chaleco anti-balas. 

Imagen: Vía The Guardian


La tecnología ha permitido importantes avances en diferentes dispositivos y perfeccionamiento en cada una de estas armas. Si quieres conocer más detalles, puedes entrar aquí. Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los países que ha desarrollado en gran medida el uso de las armas no letales como un complemento en sus misiones militares. En 1996 crearon el Programa de Armas No Letales, donde publican amplia información sobre éstas, incluyendo las que utiliza actualmente y las que están en desarrollo

Extraños extremos: Bomba Gay, halitosis y flatulencias

El intento por crear armas no letales ha llegado a curiosos y fallidos inventos. Según la BBC, en 1994  la Fuerza Aérea de Estados Unidos recibió dos propuestas bastante peculiares.

Es el caso de la Bomba Gay, un arma que podía ser lanzada al enemigo y con un fuerte afrodisíaco provocar episodios de homosexualidad. Sí, tal como lo leen. Y no a todos les pareció tan absurdo, ya que EEUU invirtió 7,4 millones de dólares en esta iniciativa. Sin embargo solamente se quedó en la etapa de proyecto mientras la comunidad científica se burló de ella. 

Igual de cuestionado fue el intento de crear un líquido que provocara halitosis severa y duradera en el enemigo, convirtiéndolo en un blanco sencillo de identificar entre la población civil durante semanas. Una variación de esta idea fue la bomba "¿Quién? ¿Yo?" que provocaría flatulencias en los contrincantes, sin embargo fue desestimada ya que "la gente en muchas áreas del mundo no encuentran el olor fecal desagradable, ya que los huelen regularmente". 

La sección de armas "menos letales" del Departamento de Defensa de EEUU, aseguró  haber recibido literalmente cientos de ideas, pero ninguno de los sistemas descritos en la propuesta de 1994 fueron desarrollados. 

El rol de las armas no letales en el mundo

Ninguna de ellas busca provocar directamente la muerte, pero las armas no letales pueden causar daños en diferentes niveles dependiendo del método, grado de fuerza, área de aplicación, duración y dirección del disparo. Por eso no están exentas de polémica. Hay quienes las critican fuertemente, ya que las consideran denigrantes y potencialmente peligrosas. 

Hay casos específicos en los que estas armas sí pueden causar la muerte y otros en lo que pueden haber daños permanente como ceguera o quemaduras graves. Por esta razón es que el término para referirse a ellas ha variado en muchos casos a "menos letal". Esto evidentemente ha llamado la atención de comunidades protectoras de Derechos Humanos que reclaman contra la tortura que generan estos instrumentos. 

Por ejemplo se ha descubierto que una explosión del Generador de Truenos, a menos de 10 metros sí puede matar a una persona. También el Taser ha recibido fuertes críticas por ser considerada una forma de tortura y una de sus principales firmas fabricantes, admitió que el arma puede ser letal. ¿Son entonces una mejor opción o no?

Podría parecer poco objetivo, pero Chris Morris tiene un buen punto. Como vicepresidente ejecutivo de M2 Technologies, Inc., empresa fabricante de este tipo de armas en EEUU, explica que "las armas no letales son un nivel tecnológico intermedio entre el diálogo y los disparos". 

Aunque las armas no letales son consideradas un complemento, más que un reemplazo de las armas de fuego, su objetivo es reducir lesiones y muertes especialmente en zonas de conflicto permanente. Eso de por sí es algo positivo, un "mal menor". Acabar con los enfrentamientos convencionales es un proceso complejo (y hasta el momento imposible), pero sí podemos esperar que la proliferación de este tipo de armas y su desarrollo tecnológico se enfoque cada vez más en generar menores daños y causar menos muertes. 

¿Qué opinas tú? ¿Crees que es una alternativa válida para el uso de las fuerzas oficiales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Sanchez | 2014-02-26 | 11:00
1
El único problema a mi criterio es que no todos somos iguales por ende no todos reaccionaran de la misma forma. Y cuando un balin de goma (por ejemplo) mate a alguien porque reboto y se lo trago, listo el balin de goma es letal y comenzaran las criticas.

Como bien se dijo en el articulo la idea es minimizar el daño =).

Con esta frase "las armas no letales son un nivel tecnológico intermedio entre el diálogo y los disparos" me recordó otra frase que ronda "las armas las carga el diablo... y las disparan los <ingrese adjetivo aquí>"

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2014-02-26 | 20:47
0
Pero el Taser si es letal, claro que no tanto como una bala, pero si mata gente; es algo peligroso de verdad.

Aunque claro, para un flaite será mejor esto que un arma de fuego...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.