turismo, viajes, recorrido, Google Street View, turismo virtual, internet
Imagen: Magdalena Pérez

Cuando la montaña fue a Mahoma: el mundo al alcance de un click

¿Te gustaría subir la montaña más alta de Japón o caminar por el Gran Cañón en Estados Unidos? Con la tecnología de hoy, no es solo más barato viajar al resto del mundo, sino que es muchísimo más barato que el mundo viaje a ti. Bruno Carrillo nos cuenta cómo visitar el lugar de nuestros sueños.

Por Bruno Carrillo | 2014-02-24 | 12:30
Tags | turismo, viajes, recorrido, Google Street View, turismo virtual, internet

¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer? Todos hemos visto lugares interesantes en películas, fotos, libros o hasta propaganda, a veces sin darnos cuenta. En muchas ocasiones no se necesita mucho dinero para viajar a ese lugar, pero hay veces donde el aspecto familiar, laboral o personal pueden hacerlo difícil. Al mismo tiempo, también hay quienes disfrutan de estar en un solo lugar y no sienten la necesidad o el deseo de aventurarse a lugares desconocidos, lo cual es completa y absolutamente válido.

Las buenas noticias son que ya no es necesario vaciar la billetera para comprar un pasaje y pasar horas en un bus o avión, sino que puedes visitar ese lugar cuando quieras y cuantas veces quieras. Y, si por algún motivo no llegase a estar en los links de más abajo, ten la seguridad de más temprano que tarde debiera aparecer. 

Advertencia: algunos de los links pueden llevar a altos niveles de procrastinación. (Esto por experiencia propia.)

Oh, san Google Street View

A más de uno lo ha sacado de un aprieto. ¿Dónde rayos quedaba esa dirección? En vez de andar contando cuadras en el mapa, puedes entrar al modo Street View y buscar referencias visuales; usando nada más que el computador o celular, hasta puedes “hacer” el recorrido completo en auto o (muchas veces) a pie para asegurarte. Lo fascinante es que esta tecnología no es solo para encontrar direcciones más rápido, sino que te permite recorrer en modo primera persona 50 países del mundo (y contando).

No hace falta ser un acérrimo trotamundos para abrir tu navegador favorito y explorar las enigmáticas calles de la japonesa Hashima, las místicas laderas del valle Khumbu o las románticas calles de Lisboa. Cualquiera con una conexión de internet siquiera medianamente buena (e interés, obvio) lo puede hacer.  

Esto presenta una excelente oportunidad para todo tipo de viajeros: tanto los que andan con maleta o mochila, como los que no tienen más que un mouse en la mano. Puedes recorrer el mundo desde la comodidad de tu hogar, o estudiar a fondo tu siguiente viaje a costa de computador o smartphone

Esto puede horrorizar a algunos puristas, pues se pierde algo de la sorpresa inicial de conocer un lugar por primera vez, pero en varias ocasiones puede ser muy útil. Por poner un ejemplo, al escalar el monte Fuji, en Japón, hay varios caminos que salen del terminal de buses. Caminar unos metros usando el computador de antemano no le hace daño a nadie, y ayuda a no perderse. 

Como puedes haber visto, Google hace rato que fue más allá de las calles. En estos momentos hay un número creciente de “caminatas” que se pueden hacer a través del mismo sistema, que van desde partes de las Islas Galápagos hasta el Burj Kalifa. Puedes ver una lista un poco más larga aquí (incluye la selva del Amazonas, el campamento base del Éverest y hasta la Gran Barrera de Coral).

Si eres amante del buceo, este link es para ti. Ojo que se puede avanzar igual que si estuvieras en la calle, solo que estás bajo el agua. 

Si quieres que te sorprendan, hay un blog que se dedica a postear bellas fotos sacadas de Google Street View, y una página que te manda a lugares del mundo al azar (y tiene un buscador donde puedes refinar los parámetros para el tipo de lugares que quieres ver). Y, si quieres poner a prueba tus conocimientos de geografía y poder de observación, GeoGuessr tiene un juego donde debes indicar en un mapamundi de dónde es la imagen de Google Street.  

Las suculentas panorámicas 360° 

Otra forma de conocer lugares de manera envolvente es a través de fotos panorámicas en 360°. Sitios como 360cities y Arounder ofrecen una riquísima y creciente base de datos con fotos panorámicas provenientes de varios países del mundo. Esto incluye lugares como la Gran Muralla China, la mismísima cima del monte Éverest o, increíblemente, la superficie de Marte. 

Por un lado, este tipo de fotografías no tiene la misma continuidad que la modalidad de Google Street View, pero son de lugares no siempre fáciles de acceder y además tienen mucha más resolución. Tanto así que desde la cima de la Torre de Tokio puedes hacer zoom y ver las caras de transeúntes abajo en la ciudad.

¿El futuro de los viajes virtuales? 

Llevando las cosas literalmente a un nivel más alto, la página Airpano es un proyecto sin fines de lucro comenzado por un grupo de fotógrafos rusos, que busca generar la más grande base de datos de fotos panorámicas en 360° sacadas desde el aire.  Tienen una colección simplemente exquisita. Mención especialísima para las panorámicas del valle del monte Éverest, sacada desde un helicóptero especial para volar a esas alturas que puedes ver aquí.  (Hay que hacer click en los íconos de helicópteros. Ojo que hay música automática en el link).

Y, como si lo anterior fuera poco, este grupo de fotógrafos hizo un video panorámico interactivo sobre un volcán en erupción. Esto es, un video donde tú puedes controlar algo de zoom y para dónde mira la cámara mientras el helicóptero sobrevuela el volcán Plosky Tolbachik mientras hace de las suyas. ¡Solo falta que nos pongamos un casco de realidad virtual y un ventilador en frente para sentir el viento!

Conocer distintos lugares del mundo y diversas culturas abre la mente, enriquece la experiencia y puede entregar otra valiosa perspectiva a cómo vemos las cosas. Claro, el viajar físicamente a un lugar es una experiencia única e incomparable, pero el visitar lugares virtualmente tiene varias ventajas: no es necesario pagar más que el internet, se puede hacer inmediatamente y tú eliges el lugar más cómodo y seguro para hacerlo. 

Que el mundo esté tan cerca de nosotros es conveniente para todos: a quienes les gusta recorrer pueden encontrar nuevos lugares para visitar e intentar ir, y a quienes no les gusta tanto o no pueden, ahora tienen las herramientas para lograr una experiencia bastante cercana a la realidad. 

¡Que tengas un buen viaje, dondequiera que vayas!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2014-02-24 | 12:38
3
Me encantan los datos de Bruno Carrillo. ¡Gracias! :D
responder
denunciar
apoyar
Nos gusta que les guste, Laura! :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.