fotos, imágenes, visión general, perspectiva, satélite, altura, Daily Overview

De construcciones a obras de arte: Impresionantes fotos satelitales

Daily Overview publica las fotos satelitales más sorprendentes de la actualidad. Mira cómo, desde lejos, todo parece una verdadera obra de arte y cómo esas imágenes nos hacen reflexionar sobre el impacto del ser humano en la naturaleza.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-02-20 | 12:30
Tags | fotos, imágenes, visión general, perspectiva, satélite, altura, Daily Overview
Hay que ver las cosas con perspectiva, hay que tener amplitud de miras, es un consejo que escuchamos a menudo. Y cuando se aplica literalmente, también nos hace reflexionar.  

Daily Overview, es un álbum con fotos desde las alturas, para deleitarse con las obras del ser humano y también sorprenderse con su impacto en la naturaleza. Benjamin Grant publica una vez al día una asombrosa foto satelital de algún rincón del mundo.

El mundo se ve diferente: "De aquí es imposible apreciar plenamente la belleza y la complejidad de las cosas que hemos construido, de los sistemas que hemos desarrollado o el impacto devastador que hemos tenido en nuestro planeta", explica Benjamin

Las fotos escogidas se centran en el mundo "antinatural", en zonas donde la intervención del hombre ha transformado el paisaje. Para seleccionarlas, Grant parte con un concepto, pensando en una acción humana, como una especie de experimento mental: "Por lo general, comienzo con la exploración de los lugares donde queda más drásticamente nuestra huella en el planeta", nos cuenta. Luego de eso, los investiga e identifica sus coordenadas geográficas. Por último, toma la imagen de Apple Maps, que utiliza el satélite Digital Globe y hace algunas ediciones para que sea más fácil y clara de observar.

Inspirado por astronautas

La fuente de inspiración de Benjamin es el concepto del llamado Efecto Perspectiva, que se refiere a la sensación de los astronautas cuando pasan mucho tiempo en el espacio exterior y tienen la oportunidad de mirar hacia abajo y ver la Tierra como un todo. "Estos astronautas afirman tener una nueva comprensión de lo que significa vivir en nuestro planeta. Tienen la oportunidad de apreciar nuestro hogar en su totalidad y de reflexionar tanto sobre su belleza y su fragilidad. Del mismo modo, debido a su punto de vista inusual, creo que las vistas generales proporcionan perspectivas convincentes acerca de lo que somos como raza humana y el impacto que tenemos en nuestro planeta", nos explica. Para Grant, esto apunta también a generar una consciencia sobre la necesidad de mantener un planeta seguro y saludable.

Desde las alturas, las mejores fotos 

Le pedimos a Benjamin que seleccionara sus tres fotos favoritas y las razones de su preferencia. Esto es lo que nos respondió:  

1. Puerto de Rotterdam/ Rotterdam, Países Bajos


"Para mí esta vista muestra la belleza que se puede encontrar en la complejidad de los sistemas que hemos desarrollado. Como esta fue una de las primeras que capturé, creo que esta foto me ayudó a reconocer el potencial del proyecto".

2. Campo de refugiados de Dadaab/ Dadaab, Kenia

"Creo que esta es una de las vistas generales más poderosas que he publicado. Dadaab es el mayor campo de refugiados del mundo, con más de 400.000 refugiados y sigue creciendo (lo que está capturado es sólo uno de los diversos campos de la zona). La perspectiva permite obtener una idea de lo que está pasando ahí".

3. Campos de Tulipanes/ Lisse, Países Bajos

"Creo que esta vista es un gran ejemplo de intersección del hombre con la naturaleza y nuestra capacidad para cosechar los recursos que deseamos".

A continuación nuestra propia selección de lo más sorprendente que vimos en la web:

Dragør Lystbådehavn (Marina)/ Dragør, Denmark


Barefoot Bay/ Brevard County, Florida, USA

Aeropuerto Internacional Rey Khalid/ Riyadh, Saudi Arabia

Gran Fuente Prismática/ Parque Nacional Yellowstone, Wyoming, USA 

Mina del Cañón de Bingham/ Salt Lake City, Utah, USA

Stuyvesant Town/ New York City, New York, USA

Club de Golf Royal/ Riffa, Bahrain

Pozas de evaporación de sal, Bahía de San Francisco/ San Francisco, California, USA

Resort San Alfonso del Mar/Algarrobo, Chile 

Planta de recuperación de Agua de Stickney/ Cicero, Illinois, USA

¿Qué te parece esta forma de observar nuestro mundo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Nicolás C. González | 2014-02-20 | 13:19
3
Me pregunto si con esto los arquitectos y los urbanistas empezarán a preocuparse por el "looking" que tengan sus obras a 200 km de altura.

Están geniales, sobre todo la del aeropuerto de Arabia Saudita que todavía creo que estoy viendo un jeroglífico.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2014-02-20 | 13:51
3
la del campo de tulipanes está genial!
muy buen trabajo chicos!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Salamanca | 2014-02-20 | 16:10
1
Que buenas Fotos!!!me representa la del Puerto de Rotterdam ya que en el anterior trabajo, las rumas o filas de madera desde la altura se veían de igual forma.

Hoy por mi trabajo y salidas uso bastante google earth y en los campos, dado el uso del riego tecnificado, está aumentando el número de circunferencias en el paisaje aéreo.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-02-20 | 17:08
1
Me encanto el reportaje, que ganas de ver mas fotos!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2014-02-20 | 17:25
1
mas fotos, mas fotos!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-02-20 | 19:55
1
Hola Joselin y Miguel! Siii, es muy tentador y uno quiere ver todas... Me dieron ganas de poner más. Si quieren mirarlas todas, pueden entrar a la web de Daily Overview: http://www.overv.eu/
responder
denunciar
apoyar
Mariel Rojas | 2014-02-21 | 09:37
1
Una mirada desde afuera...
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-02-21 | 10:16
2
Trabajo en una empresa de paisajismo y tenemos fotos tomadas desde el aire de los enlaces que hay en la autopista del aconcagua norte que fueron construidos por la empresa =) son muy bellas, algo asi https://maps.google.cl/maps?hl=es-419&ll=-32.844494,-70.984431&spn=0.002632,0.005284&t=k&z=18
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-02-27 | 11:03
1
Me imagino que el 5.000 años más nuestros descendientes se preguntaran si tuvimos ayuda alienigena para realizar algunas de estas obras...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.