hijab, musulmanes, islam, mipsterz, alá, moda

Musulmanes desafiando estereotipos: los Mipsterz y la Vogue del velo

Los tiempos están cambiando e incluso las diferentes religiones del mundo se están transformando. En el Islam, algunos jóvenes están desafiando a la sociedad al aceptar su cultura y hacerla propia, pero sin perder el estilo en el camino.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-12 | 15:06
Tags | hijab, musulmanes, islam, mipsterz, alá, moda

* A raíz del conflicto que se ha generado por las prohibiciones del uso del burkini en Francia, les dejamos este artículo que escribimos sobre la perspectiva de unas jóvenes musulmanas y el uso del velo.

Son jóvenes y estilosas, andan en skate y usan redes sociales. La única diferencia con otros jóvenes occidentales, es que llevan con orgullo el hijab, el tradicional velo que cubre completamente la cabeza de las mujeres que forman la religión musulmana.

Se hacen llamar Mipsterz (una especie de mezcla entre musulmanes y hipsters) y se hicieron conocidos con un primer video "Somewhere in America" que ha tenido más de 318 mil visitas y cientos de comentarios en Youtube.

En él, diferentes jóvenes islamistas que viven en Estados Unidos, intentan probar que es posible tener estilo, estar a la moda y a la vez estar cubiertos. Siempre siguiendo los principios del Islam.


El video no es muy largo, tiene alrededor de 2 minutos. Sin embargo, ha causado todo un debate en las distintas redes sociales y diferentes musulmanes viviendo en otros países como Canadá, también se han unido.

Su principal objetivo es que las personas dejen de ver el velo como un símbolo de opresión.  "Queremos que las personas vean a los musulmanes como nosotros nos vemos a nosotros mismos, por eso estamos armando nuestras propias narrativas", aseguró la musulmán canadiense Aminah Mahmood a la prensa.

Es que el problema, según estos jóvenes, es que la hijab es constantemente malinterpretada, especialmente en los países occidentales.

"Siempre tenemos que explicar y repetir que no estamos oprimidas y que estamos contentas con el velo", comentó Dalila Awada de 23 años, a Global News.

No todo el mundo musulmán ha recibido con el mismo entusiasmo este video. Por un lado, están quienes dicen que en las imágenes el hijab es considerado un accesorio más, sin darle mayor importancia a la religión.

Y están los otros que aseguran que el movimiento es poderoso y sirve para que las mujeres musulmanas recuperen sus derechos, ya que enseña sobre la diversidad existente entre las musulmanas y las muestra dueñas de su cultura y religión.

Según la periodista Erin Cunningham citada por The Daily Beast, este grupo está integrado por mujeres que "quieren romper con el estereotipo de que el hijhab es un símbolo arcaico y opresivo. Tratan de probar que es posible ser moderno y con estilo, sin por ello dejar de cubrirse".
 

La Vogue de Alá

Este fenómeno de originalidad que vemos con los Mipsterz, se está desarrollando en distintos aspectos de la vida del Islam. El 2011 una revista demostró, por ejemplo, que sí es posible combinar hijab y moda, no como se pensaba hace un tiempo atrás.

Su nombre es Âlâ (que significa belleza en turco) y ha llegado a ser llamada la "Vogue del velo". Con su primera edición fue la primera en reabrir el debate sobre la supuesta incompatibilidad entre la pasión por la moda que muchas mujeres musulmanas tienen y el Islam.

"No hay nada de malo en vestir ropa a la moda con el hijab, siempre y cuando se sigan los estándares islámicos de la modestia", señaló a El Mundo el director en Michigan del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés).

Esta revista  utiliza sólo modelos que usan velos y modelos conforme a las tradiciones islámicas y fue descrita por el diario alemán Der Spiegel como "casta y cool".

Tiene una tirada de 20.000 ejemplares mensuales y se edita, al igual que sus competidoras mundialmente conocidas (la norteamericana Vogue entre ellas), en papel de alta calidad. También ha recibido, según el diario ABC, el respeto de todas sus competidoras mundiales.  

La redactora jefe de esta revista es Hulya Aslan, una veinteañera que renunció a cursar sus estudios de grado, porque la legislación de su país no le permitía entrar a la universidad con el cabello cubierto por el hijab, razón por la cual decidió cambiar entonces la imagen que se tenía de las musulmanas.

Además de las fotografías, esta revista ofrece a sus lectores consejos de salud, temas de viaje y entrevistas a personajes famosos.  

¿Crees que la hijab es un símbolo de opresión?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-12 | 17:19
6
Excelente iniciativa! Muchas veces opinamos sin saber de ciertos temas, culturas, religiones, basándonos sólo en que son contrarias a las que estamos acostumbradas a ver en nuestro entorno. Me alegra mucho que nuevamente sean jóvenes los que se motiven a levantar una bandera por su causa, de manera pacífica y con contenido.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-02-12 | 18:33
6
Creo que la hijab es un simbolo religioso equivalente a la kippah que usan los judios y no un simbolo de opresion.
Tambien creo que desde una mirada occidental es super facil criticar costumbres de otras culturas que de las que tenemos poco o ningun conocimiento real. Me alegra ver movimientos como este aunque al mismo tiempo lamento que hayan surgido porque no dejaron que una mujer estudiara.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-13 | 15:25
1
Muy de acuerdo Margarita. Yo me hice amiga de unas musulmanas muy estrictas y otras más "liberales" y no deja de impresionar lo distinto que es. Es súper difícil entender sus costumbres y su cultura, y uno entiende a generalizar, pero no todas están oprimidas o son infelices, todo lo contrario.
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Correa | 2014-02-13 | 10:49
1
Buenísimo lo de las Mipsterz!
Igual me quedó dando vueltas el fundamento detrás del uso de la Hijab, y llegué a la página del Islam en Chile. En este link explican según los orígenes de sus creencias, la razón por la cual lo utilizan y el rol del mismo... (Interesante de leer) http://www.islamchile.com/hiyab/hiyab.htm

Parte del argumento del uso de la Hijab:
"...Uno de los conceptos elevados del hiyab es la cuestión de controlar la mirada. Es decir, ella no invita a los hombres, con su actitud y vestimenta a que la miren..."
"...la mujer musulmana considera que todo, no solamente la iglesia sino todo lugar es sagrado, y que la mirada de Dios esta en todas partes, que Su Presencia es absoluta. El no esta encerrado en la iglesia ni en ningún otro lado. Entonces la mujer le respeta en todo lugar, toda la Tierra fue dada al Profeta (BP) como lugar de oración..."
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-13 | 15:22
1
Gracias por la información María Jesús, justo acá me estaban comentando que sería bueno poner las razones de su uso, y pensaba agregarlo a la nota! gracias. Igual no dejan de ser un poco impresionantes los argumentos, son muy difíciles de comprender en mi opinión.
responder
denunciar
apoyar
Raul Acuna | 2014-02-13 | 12:24
1
Esta semana también leí un artículo de una mujer en Chicago que por el frío cubrió su hijab con gorro y bufanda: http://leenamielus.blogspot.com/2014/02/i-took-off-my-hijab.html?m=1

La reacción del mundo alrededor de ella cambió considerablemente, entre musulmanes y otros. Muy recomendable de leer, si están interesados en el tema.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-13 | 15:19
1
Muy interesante el artículo, que impresionante como cambiaba la percepción de las personas hacia ella, cuando usaba bufanda y gorro y como ella misma se sentía diferente por el trato de los demas, muy bueno!
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-08-24 | 19:55
0
Estoy muy deacuerdo con modernisar las culturas y las formas de pensar pero tambien creo que un inmigrante no puede exigir que su cultura se imponga en otro lugar. Por ejemplo como se veria que aqui (Chile) llegase un extrangero y se pusiese a ondear su bandera (Por ejemplo) en pleno 18 de septiembre (Dia nacional de la primera junta de govierno) otro ejemplo por si no quedo claro, en chile tenemos la honorable tradicion de la ONCE es decir tomar te al terminar el dia como nos sentiriamos si al invitar a un inmigrante este nos dijiera que eso esta mal que no se puede hacer la once por que en su cultura eso no se hace?

Ahora pensemos en los europeos que generosamente abren sus fronteras a gente desvalida y que escapa de la guerra y que de pronto les exiga que le ponga ropa ha las esculturas de italia y grecia? O que les pida que no coman cerdo a los alemanes por que en su cultura no es aceptable? O que vistan de sierta forma?

En mi opinion el que llega es decir el migrante es visita por ende ellos respetan las reglas de la casa el pais que los acojge, por ende que bueno que intenten modernisar sus costumbres, pero no tienen derecho a quejarse si les dicen que algo que ellos usan en ese pais no se puede usar. Pido disculpas si ofendi a alguien contrario a este pensamiento y por la falta de ortografia pero voy en micro,Al menos esa es mi umilde conclusion.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2016-08-25 | 14:53
0
Este tema me tiene pa la corneta el cerebro. Onda no sé que opinar. Mi rechazo por todas las religiones me tiene confundido sobre todo esto. No le creo a nadie. Hahaha. Saludos
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2016-08-25 | 16:15
0
Creo que el hijab es más un símbolo religioso que un símbolo del machismo o de opresión, equivalente un poco al Rosario del cristianismo. Hay mujeres que lo usan con agrado, otras que lo usan porque es la tradición familiar, o por otros motivos. Creo que lo importante es que lo use por decisión propia y no por obligación. He visto mujeres hermosas en hijab, que lo llevan con estilo y orgullo, y otras que lo han dejado de usar por miedo a ser discriminadas.
Nadie pensaría en ir donde alguien a obligarlo que se saque un Rosario del cuello, por qué aquí debería ser diferente?
Y si hubiese sido una persona con alergia al sol, igual la habrían obligado a desvestirse???
responder
denunciar
apoyar
olga Arguod | 2022-09-01 | 10:25
1
El hijab es un signo de identidad de las musulmanas, por lo tanto ellas lo respetan como cualquiera de nosotros respetamos nuestra identidad religiosa, Felicidades, y les admiro por valentía y honestidad y respeto a su creencias.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.