ucranica, conflicto, unión europea, Víktor Yakunovich, manifestaciones, rusia, putin

7 preguntas para entender lo que pasa en Ucrania

Desde hace dos meses que este país está sumido en una crisis que lo tiene al borde de la Guerra Civil. ¿Te perdiste de eso? Revisemos cómo empezó este conflicto y las implicancias que tiene.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-01-30 | 17:30
Tags | ucranica, conflicto, unión europea, Víktor Yakunovich, manifestaciones, rusia, putin

Hoy el Presidente de Ucrania, Víktor Yakunovich amaneció con fiebre. La página web del gobierno anunció que tendría licencia médica por unos días debido a un fuerte resfrío. Pero su salud no es lo único que se le opone, ya que el país que dirige se encuentra en medio de una crisis política y social desde hace dos meses.

Esta semana, sin embargo, ha sido clave, principalmente por dos razones. Primero, porque Ucrania pareció llegar a su punto de ebullición cuando las protestas que se están produciendo desde noviembre, forzaron la dimisión del primer ministro y de todo su gabinete. Y segundo, porque el Parlamento no tuvo otra opción que anular distintas leyes que recortaban la libertad de manifestación y expresión.

Pero retrocedamos un poco. Porque como todo conflicto mundial, a veces es difícil seguirle la pista o recordar cómo o por qué se originó. Aquí te lo recordamos.

¿Cuándo empezó este conflicto y por qué?

Todo comenzó con la negativa del Presidente Víktor Yanukóvich a firmar el acuerdo de Asociación con la Unión Europea, luego de años de encaminadas negociaciones, en favor de un mayor acercamiento con Rusia y su Presidente, Vladimir Putin. Esto fue el 21de noviembre y desató las protestas antigubernamentales que ya llevan 70 días. Pero el descontento de la ciudadanía ucraniana tienen "un espectro más amplio y aspiran a una remodelación del sistema y a la dimisión del Presidente", explica el diario español El País.

Las autoridades trataron de calmar la indignación a través de medidas tales como la suspensión del alcalde de Kiev o la liberación de detenidos, informó la BBC.
 
Sin embargo la situación siguió agravándose. El 17 de diciembre, se anunció un importante acuerdo que decía que Rusia podría comprar bonos del gobierno de Ucrania, por valor de US$15.000 millones, además del recorte del precio del gas ruso vendido al país. Los ucranianos, a pesar de ese acuerdo, siguieron en las calles.

El 16 de enero de este año y con la gente aún protestando en la calle, La Rada Suprema de Ucrania (el parlamento) aprobó una norma que prohibía las manifestaciones y otra serie de leyes que atentaban contra la libertad de expresión.

Como suele ocurrir cuando se intenta acallar el descontento social con medidas represivas, la situación empeoró en lugar de mejorar, provocando que las protestas se extendieran por todo el país, tornándose especialmente violentas en la Plaza de la Independencia, el núcleo de las manifestaciones. Al menos cuatro personas murieron en las confrontaciones.


Foto: Ilya Varlamov / Livejournal

Líderes de la oposición han estado negociando desde entonces con el Presidente, sin obtener resultados.  La situación se mantuvo igual hasta el martes, cuando las manifestaciones obligaron al primer ministro de Ucrania, Mikola Azárov, a presentar su dimisión "por el bien de Ucrania", lo que acarreó la caída en bloque del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, el Parlamento anuló las leyes que recortaban las libertad de manifestación y expresión.

¿Quiénes son los manifestantes?

Principalmente son de la zona de la capital, Kiev y el oeste de Ucrania, donde hay una mayor afinidad con la Unión Europea. El este y sur donde, de habla rusa, la afinidad es mayor con Moscú.

¿Cuáles son los objetivos de los manifestantes?

La renuncia del Presidente, unas elecciones anticipadas y la concreción del acuerdo con la Unión Europea.

También, según lo que dijo un líder de la oposición, ahora se exige que se aclare la responsabilidad de los miembros del saliente gabinete en la violenta represión de las protestas, según informó la agencia EFE.

¿Por qué piden la salida del Presidente?

Yanukóvich es descrito como un negociador duro, capaz de defender su territorio con dientes y uñas y "aprovechar cualquier debilidad del contrario para recuperar el terreno perdido o para irrumpir en el de su adversario", asegura El País.

El año 2010 el Tribunal Constitucional de Ucrania modificó el régimen político del país y por decisión unánime, lo transformó de "parlamentario-presidencial" en "presidencial-parlamentario", lo que concentraba en Yakunovich poderes que eran ejercidos por el parlamento y el gobierno.

Gracias a esta concentración de poder, también se ha concentrado el capital y la monopolización de los principales sectores económicos en unas pocas manos, triplicando la riqueza y los bienes en manos de los más ricos.

También se han visto abusos de poder por parte de las autoridades y se han incrementado los niveles de corrupción y el funcionamiento democrático de las instituciones. Por ejemplo, Ucrania pasó del puesto 53 el 2009 a la 80 en 2012 en el Índice de Democracia publicado anualmente por la Economist Intelligence Unit.

Algunos opositores al gobierno aseguran que, más que manifestarse por la anulación del ingreso a la Unión Europea, protestan porque el Presidente ha creado una cadena de mando mediante la cual domina todas las estructuras de poder del país.

¿Qué tan graves son las protestas?

La Plaza de la Independencia en Kiev, ha sido el núcleo de las manifestaciones que empezaron en noviembre. También ha sido el mayor ejemplo de violencia a raíz de las confrontaciones. Dos personas fueron abatidas a tiros en ese lugar el 22 de enero, luego de tres noches de disturbios. También otro cuerpo sin vida fue encontrado con señales de tortura en un bosque cerca de la capital y el 25 de enero, murió un cuarto manifestante a causa de heridas sufridas luego de los incidentes.


Foto: Ilya Varlamov / Livejournal


Para el 19 de enero, la situación ya se estaba volviendo demasiado violenta y el mundo entero vio imágenes de manifestantes que incendiaron autobuses de la policía y otros vehículos, mientras la policía utilizaba gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua contra ellos.

Cientos de manifestantes y 170 agentes de la policía han sido heridos desde enero y las protestas se han extendido a varias ciudades del país, sobre todo en el oeste.

¿Qué leyes se abolieron ayer?

La Rada Suprema de Ucrania abolió en bloque 9 de las 12 polémicas leyes aprobadas a manos alzada el pasado 16 de enero, que recortaban las libertades civiles, entre ellas, las de manifestación y expresión. Las leyes anuladas obligaban, por ejemplo, a pedir permiso para los cortejos motorizados de más de cinco autos y también prohibían la participación de enmascarados en manifestantes. También incrementaban las multas por enfrentamientos con las autoridades; convertían la calumnia, regulada ahora administrativamente, en delito penal y obligaban a las ONG con financiación internacional a someterse a un régimen especial como "agente extranjero", según explicó el diario El País.

La abolición de estas medidas fue un gran avance, pero lejos de estar a la altura de lo que exige la oposición.

¿Qué pasa con los manifestantes detenidos?

Lo último que aprobó la Rada Suprema de Ucrania ayer, fue una ley de amnistía para todos quienes han sido detenidos en las protestas antigubernamentales, con la condición de que desalojen los edificios oficiales en 15 días. Sin embargo, miembros de la oposición ya están diciendo que los manifestantes deben ser liberados sin condiciones. 

¿Tienes otro dato que nos ayude a entender mejor este conflicto? ¿Qué crees que sucederá en este país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-01-30 | 17:44
8
¡Gracias María Paz! ¡Clarísimo!
responder
denunciar
apoyar
Catalina Moya | 2014-01-30 | 18:42
3
Creo que es muy importante que incluyan la composición de los grupos fascistas y extrema derecha que participan en las protestas. Ya que, si bien hay irregularidades a nivel institucional estamos frente a grupos racistas, antisemitas, antisoviéticos, dentro de otros. Lo que da para cuestionarse porque tanta rabia en contra de un sistema que se vuelve autoritario cuando ellos apoyan regímenes explicitamente fascistas.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-30 | 20:44
7
¿Puedes compartirnos la fuente de esa información?
responder
denunciar
apoyar
Largo Averill | 2014-02-05 | 10:10
2
Parece que no pudo... por lo tanto queda en el campo de la especulación.
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-02-04 | 12:11
2
La situación es la misma que en todos lados "abuso de poder". Estos idiotas no se dan cuenta que deben/y son nuestros empleados. Nos deben servir y no subyugar.
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2014-02-06 | 09:46
0
Qué sabio el cuerpo de Yakunovic al enfermarse; le está diciendo varias cosas creo yo...
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ignacio Rubilar Di Biaggio | 2014-03-18 | 23:03
1
En términos generales, me gustó la reseña, pero parecen haber demasiadas aseveraciones de tipo subjetivas.
Además de las acusaciones de los protestantes, hay pruebas de la acumulación de capitales?
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-19 | 10:14
1
En realidad, sí las hay. La corrupción y la transparencia es medida por muchos organismos internacionales. Ucrania ha estado presente hace años en los distintos rankings mundiales de corrupción.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.