inteligencia emocional, Daniel Goleman, características, seguridad, empatía

11 claves de la inteligencia emocional ¿Las tienes?

El psicólogo norteamericano que popularizó este concepto, explica a través de un listado de características qué componen a una persona con inteligencia emocional y cómo actúa con su alrededor. Puede que varias te suenen familiares.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-01-21 | 23:25
Tags | inteligencia emocional, Daniel Goleman, características, seguridad, empatía

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

En una sala de reuniones hay 20 personas muy similares. Todos estudiaron la misma carrera y salieron con honores de alguna de las tres mejores universidades en su disciplina. A partir de sus currículum y test de C.I. no se los logró separar en más de dos grupos. Entonces... ¿Qué los diferencia? Sin duda, detrás de cada uno, hay historias de esfuerzo distintas, pero no van a poder contarlas en una hora de encuentro. Lo que sí, es que van a poder marcar la diferencia a través de su inteligencia emocional

El sicólogo norteamericano, Daniel Goleman, se hizo mundialmente conocido cuando en 1995 escribió el libro Inteligencia Emocional: Por qué puede ser más importante que el coeficiente intelectual, el cual logró estar durante un año y medio entre los más vendidos del New York Times. El uso del término I.E. ya se había acuñado de 1985, pero no fue hasta el texto de Goleman que alcanzó su popularidad y la verdadera bola de nieve que se formó al respecto.

Por esto, que queremos compartir con ustedes los 11 puntos para verificar si tienes o no inteligencia emocional en el trabajo, que el célebre Goleman detalló para una entrevista en el Huffington Post.

1. Te genera curiosidad/interés la gente que no conoces

Todos hemos sido novatos alguna vez en un grupo. Esas situaciones incómodas que no nos debieran parecer ajenas, como figurar en una reunión social, donde no conoces a nadie y tomas muchos tragos de bebida para que te vean "haciendo algo". Ahora, alguna que otra vez nos habrá tocado la suerte de que se acerca alguien acogedor a preguntarte de dónde vienes, por qué llegaste, etc., con quien terminas hablando de la vida como si fuesen mejores amigos. La gran pregunta es ¿Has sido tú esa persona? ¿Te nace acercarte a gente desconocida? ¿Te has mostrado interesado por tu compañero nuevo de trabajo? 

Quienes son muy empáticos con los sentimientos del otro, tienen algo en común: interesarse genuinamente por aprender de un otro. A su vez, quienes son curiosos desarrollan más la empatía. 

2. Conoces tus fortalezas y debilidades

Una persona emocionalmente inteligente le dedica parte de su tiempo a conocerse y por sobre todo, a aceptarse. Entender cuáles son nuestras debilidades y fortalezas nos ayuda a hacernos conscientes de quiénes somos y dónde tenemos que poner nuestros esfuerzos para mejorar. Esta misma conciencia es la que nos da la seguridad en nosotros mismos, una característica fundamental de la inteligencia emocional. 

3. Sabes prestar atención en lo que te dice el otro

¿Eres de los que mira el celular varias veces durante una conversación? ¿No te aguantas actualizar tu Time Line de Twitter mientras te hablan? ¿Te distraes fácilmente con conversaciones ajenas cuando estás con alguien? Si tus respuestas son afirmativas, quizá este punto no es tu fuerte. Ser capaz de concentrarse en el otro es uno de los secretos de la inteligencia emocional. Las relaciones sólidas se construyen en base a que el otro sienta que estás presente cuando está contigo

4. Cuando estás enojado saber exactamente por qué

Conocerse a si mismo significa, además de hacer consciente las fortalezas y debilidades, vivir las emociones y sus procesos. Una persona con inteligencia emocional no ignora ni menosprecia la pena, el enojo o la alegría. Más bien los reconoce y examina el efecto que tienen sobre él. La ira, por ejemplo, debe mirarse desde un paso al costado para que no se adueñe de nuestras acciones, ya que podemos hacer muchas cosas de las cuales podemos arrepentir después si nos dejamos llevar por esa emoción. Lo mejor es revisar por qué la sentimos y actuar cuando nos hayamos calmado. 

5. Te llevas bien con la mayoría de la gente

"Tener relaciones satisfactorias y efectivas es un signo de la inteligencia emocional", dice Goleman.

6. Te preocupas de ser una buena persona

Nuestra "identidad moral" es otro aspecto de la inteligencia emocional, que está relacionado al cuidado que tenemos con las otras personas y nuestro trato ético hacia ellas. Si te importa este aspecto de tu persona, independiente de cómo hayas actuado en el pasado, seguramente tienes un algo grado de inteligencia emocional.

7. Te tomas el tiempo de dejar de correr para ayudar a los demás

Bajar la velocidad para saludar a alguien, preguntarle a algún compañero cómo está o cederle el asiento a un mayor en el metro, son muestras de inteligencia emocional. Estar corriendo todo el día estresado nos vuelve egoístas y nos sumerge en una auto-absorción que logra hacer desaparecer a nuestro entorno y nos vuelve antipáticos. Salir de nosotros nos hace más compasivos. 

8. Sabes leer las expresiones faciales de las personas

Ser capaz de entender los sentimientos del otro aunque no los verbalice sin duda es una virtud de la inteligencia emocional. Acá hay un test de UC Berkeley para averiguar cuánto sabes sobre "leer" a los otros. 

9. Si te caes, te levantas rápido

Saber lidiar con los fracasos y tropiezos de la vida, ayuda a desarrollar la inteligencia emocional. Está relacionado con la capacidad de experimentar las emociones, aunque sean negativas, analizarlas, sacar conclusiones y seguir adelante, en vez de perder el control o ignorar lo que pasó. 

10. Confías en tu instinto

Te sientes cómodo siguiendo tu intuición, porque confías en ti mismo y en tus emociones. No hay razón para no hacer "lo que la guata manda". 

11. Sabes cuándo decir "no"

La autorregulación es otro de los componentes de la inteligencia emocional y significa ser capaz de disciplinarse solo y evitar hábitos dañinos. Quienes son capaces de decir que no, generalmente han recibido muchos "no" anteriores y por ende manejan bien el estrés y controlan sus impulsos. Ellos han convivido con el rechazo y la frustración. 

Además, según Goleman, una persona que imparte liderazgo, además de tener talento, ética de trabajo y ambición, tienen una gran cuota de inteligencia emocional. De hecho, cuando Goleman estudió a una serie de líderes, la mayor diferencia (90%) entre quienes destacaban y los que eran parte del promedio, era la inteligencia emocional por sobre la capacidad cognitiva. 

"Mientras más alto es el rango de una persona considerada con resultados brillantes, se mostró mayor capacidad de inteligencia emocional como la razón para su eficiencia", escribió Goleman en Harvard Business Review.

¿Con cuántos de estos 11 puntos te sentiste identificado? ¿Cuál es el que más te gustaría tener?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Pablo Martinez | 2014-01-22 | 00:25
2
* Comentario ocultado por votación popular.
ok primero: revisar la redacción y la falta de ortografia. parece que el corrector del IPhone intervino en el proceso.
segundo: si eran 11 puntos ¿por qué preguntan sobre 12 puntos al final?
Tercero: Los quiero :) ....

yo pensé que mi inteligencia emocional venia defectuosa, pero resulto mejor de lo que esperaba.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-01-22 | 10:55
2
Arreglado! Gracias por la preocupación!
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-01-22 | 01:17
4
Genial el test de UC Berkeley
responder
denunciar
apoyar
| 2014-01-22 | 01:58
2
Hola, muchas gracias por el artículo, la verdad es que me subió el ánimo. En mi caso creo que el punto que más me identifica es el de demostrar interés por gente que no conozco. Cuando estoy en situación de integrar a alguien lo hago naturalmente. Creo que lo que me falta es aprender a conocerme a mejor a mí misma. Además aproveche de hacer el test de UC Berkeley y saque 17 de 20 jajaja. Muchas gracias. Saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-01-22 | 09:39
5
Wow, soy mas inteligente emocionalmente de lo que creía. Coincido en casi todos los puntos.
En el test de reconocimiento de caras saque 18 de 20 ^^
Yo diría que los puntos que más me faltan reforzar son los últimos, pero en eso estoy :)
Gracias por el articulo!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-01-24 | 10:52
0
Cata, estamos en la misma, porque los dos últimos puntos son los que he estado trabajando últimamente: aprender a confiar en mi "guata" (casi literalmente) y aprender a decir que no de una manera firme, pero afectuosa :)
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-01-22 | 10:26
3
Felicitaciones Claudia y Catalina! Es un gran atributo de la inteligencia emocional, porque la mayoría de la gente no suele expresar sus sentimientos pero agradece cuando alguien nota que está mal/triste.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-01-22 | 10:56
2
Salvo el primer punto, ando bien en los otros 10
La identificación de las fuentes de ira cada vez lo perfecciono mas (Y cada vez me enojo menos... )

Voy a hacer el test de las caras...


Saludos
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2014-01-22 | 13:15
1
1. No realmente. A veces me preocupa en forma superficial cuando les pasa algo malo, pero no me interesa meterme en la vida privada de nadie. No tengo muchos amigos y soy feliz así.
2. Sí, eso es esencial como parte del crecimiento individual de cada persona.
3. A regañadientes, pero hago el esfuerzo porque lo que dicen puede ser importante. Por algo me interrumpieron...
4. Siempre.
5. No. Trato de evitar la compañía de la gente en general.
6. Sí. Tengo altos estándares en cuanto a mi identidad moral.
7. La forma que tengo de evitar el estrés es distraerme y encerrarme en mí mismo. Me cuesta salir de mi cascarón.
8. Mis habilidades de expresión facial son bastante deficientes. De hecho, las expresiones faciales de mis personajes dejan mucho que desear...
9. Siempre.
10. Cada vez que no lo he hecho he terminado pagando los platos rotos.
11. Esencial.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-01-22 | 14:54
2
Hace mucho tiempo leí un libro sobre ese tema, del mismo autor, No recuerdo eso si el tema. Si era inteligencia emocional o Intuitiva... me gusto mucho lo que plante y mucha de esos puntos los tengo así que siempre los tomo en cuenta para valorarme más y hacerme más notorio!
responder
denunciar
apoyar
Mariana Frias | 2014-01-22 | 18:51
1
Pucha si supiera decir que no, tendría todo y sería como ganarse el loto con la inteligencia emocional jaja pero bueno exceptuando ese punto me identifique mucho con todo,fue como leer mi descripción ajaj pero menos el "no", la verdad no me gusta cerrarme a nada, y si la embarro, pucha al menos aprendí que no hacer. Buen articulo, ahora a hacer el test!
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-01-23 | 19:19
1
Faltó mi foto en el artículo porque me describieron a mi XD. No en serio, me identifiqué con más puntos de lo que esperaba, hay muchos que se relacionan entre si, por ejemplo la empatía se puede observar en los puntos 1, 3, 5, 6, 7 y 8.

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Badilla | 2014-01-24 | 22:06
1
¿Donde se encuentra el test tan famoso del que hablan?
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Huenchucona | 2014-01-26 | 11:16
0
es este http://greatergood.berkeley.edu/ei_quiz/ , está en inglés , y me fue pésimo jajajaja

por otro lado, interesante artículo, me dí cuenta de que tengo el libro, creo que me dedicaré a releerlo un poco :C
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2014-01-26 | 15:05
1
Creo que estoy al debe con todos ellos >_<
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-07-02 | 12:39
1
yo hice una terapia con respecto a este tema,, pq no entendia pq tenia que relacionarme de cierta manera con las personas. La verdad que agradezco el haberla hecho, antes tenia amigos, carreteaba mucho y me peeleaba con todos, carreteaba con otros y asi.... ahora tengo a mis amigos de la vida, aprendi a mantener las relaciones, sacarles provecho, y que las cosas son de uno y otro lado. En fin, aun hay cosas que no comprendo como tener que ser cinica con la gente, pero estoy segura que la inteligencia emocional es lejos una de las cosas mas importantes que tenemos como ser humano.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2014-07-03 | 09:25
0
El ejemplo de integrar a un extraño, era como el comité de bienvenida, recuerdo que desde el colegio siempre me hice el mejor amigo de quien se sumaba al curso, era como mi tarea, incluso en la pega una vez me lo dijeron "si tú no te hubieras acercado, yo me hebría ido de acá" para mi fue un reconocimiento a mi interés por enseñar e integrar a quien recién venía entrando.

Respecto a lo de la "Guata" esa palabra está en mis argumentos de vida, piensas con la cabeza, sientes con el corazón y el instinto está en la "Guata".

Saludos, buen post!
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2014-07-03 | 11:02
1
Segun esto soy Einstein emo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.