perros, animales, selección genética, recruza, adopción, canes, quilstros, enfermedades

Mira cómo la selección genética ha arruinado a estos perros

La obsesión humana por seleccionar y cruzar a perros que tienen ciertas características "deseables" de sus respectivas razas, ha generado un sinnúmero de problemas genéticos a los canes. Ve cómo han cambiado en 100 años y las consecuencias de la recruza.

Tags | perros, animales, selección genética, recruza, adopción, canes, quilstros, enfermedades

Dominique Yunis tiene 21 años, esta perdidamente enamorada de los perritos y no soporta ver uno en la calle, mucho menos hambriento, por lo que siempre tiene comida de perros en su cartera. En 2009, junto a su familia, compraron un cachorro Pastor Inglés en un criadero donde le aseguraron era de excelente linaje.

"Se llamó Nick, los primeros meses fue un perro muy sano. Al crecer empezó a demostrar extraños síntomas; cuando volvíamos de pasearlo, estaba muy acelerado y se echaba al suelo, cuando intentaba levantarse se veía cómo sus patas cedían ante el esfuerzo y caía. Lo llevamos al veterinario y aseguraron que no había problemas en su corazón ni en su estado físico".

A principios de 2010, Nick dejó de comer y Dominique volvió a llamar al veterinario, el cual le dio un suplemento alimenticio y un remedio para abrirle el apetito, pero no tuvo resultados. En los siguientes días comenzó con dificultades para hacer sus necesidades y el veterinario le hizo una limpieza en su zona rectal, pero el problema no mejoró. No pasaron más de dos días y Nick ya no se levantaba, entonces lo llevaron a otra veterinaria.

"Ahí nos dieron el primer diagnóstico correcto de su enfermedad: cáncer a la próstata. Sus riñones estaban prácticamente consumidos y el cáncer se había extendido por su cuerpo. Mi mamá revivía la historia del perro que tuvo a los 25 años: un animal repleto de problemas genéticos provocados por la recruza que pretende mantener el linaje de la raza".

El cruzamiento endogámico

Desde hace varios siglos, el ser humano comenzó a cruzar a los perros según sus necesidades o caprichos; querían unos muy buenos cazando, otros eran necesarios para el pastoreo o simplemente porque deseaban tener un perro con tal estructura corporal, pero con otro tipo de pelaje. 

Hoy en día para mantener "la raza pura" o seguir "mejorando las razas", los criaderos de perros han puesto en práctica la selección genética, lo cual a primera vista puede parecer como algo inofensivo o hasta positivo; buscar canes con el pelaje deseado, las proporciones "ideales" o con un comportamiento perfecto para tenerlo en la casa. Sin embargo, hay otras consecuencias que pueden significar un impacto negativo en la calidad de vida de la mascota y hasta su muerte.

Uno de los métodos de selección genética para obtener la raza pura tiene el nombre de cruzamiento endogámico o endocría, el cual consiste en cruzar a perros con lazos sanguíneos directos, podríamos decir que los emparejan con sus parientes. Las consecuencias de esto no son menores. 

El sitio Dog Behavior Science realizó una comparación fotográfica entre las razas de perros que hoy conocemos y cómo se veían hace casi 100 años atrás, señalando además, cómo la recruza ha afectado la salud de estos animales. El resultado es impactante:

Bull Terrier: Tiene claramente el cráneo mutado y su abdomen es más grande, además sufre de dientes supernumerarios (más dientes de los que debería tener) y tiene una obsesión compulsiva para perseguirse la cola.

Basset Hound: Sus patas traseras sufrieron un cambio en la estructura, tiene exceso de piel, orejas enormes en proporción a su cuerpo, sufre de problemas de vértebras y sus ojos caídos hacen que sea muy propenso a tener entropión o ectropión, que son problemas a los párpados, los cuales se tuercen hacia dentro o hacia fuera.

Boxer: Visiblemente su nariz es más corta y el hocico se ha curvado hacía arriba, lo que -al igual que todos los perros de nariz chata- le ocasiona dificultades para controlar su temperatura cuando hace calor, ocasionándole problemas de rendimiento físico. Como si eso fuera poco, tiene una de las tasas más altas de cáncer.

Bulldog Inglés: Este pobre perro es propenso a prácticamente todas las enfermedades caninas, de hecho, un estudio realizado por Kennel Club del Reino Unido en 2004, dijo que la edad media a la que mueren es de 6,25 años. Sus proporciones le dificulta mucho cruzarse y si lo logran, dar a luz es casi impensable sin un veterinario.

Dachshund (salchicha): El alargamiento de su columna y cuello han perdido toda proporción con el tamaño del animal y sus patas cada vez más cortas han hecho que casi no tenga espacio libre entre su pecho y el suelo. Esta raza tiene el riesgo más alto de sufrir algún tipo de complicación con los discos intervertebrales (discos que separan las vertebras), lo que puede terminar en una parálisis. Además, son propensos a otras enfermedades relacionadas con la acondroplasia (enanismo) y problemas en sus piernas.

Pug: Esta es otra raza extremadamente braquiocéfala, es decir, de nariz achatada. Esto trae problemas de presión arterial alta, cardíacos, baja oxigenación, dificultad para respirar, tendencia a recalentarse, dermatitis en los pliegues y problemas dentales, entre otros. El enroscamiento de la cola, tan deseable en esta raza, es en realidad un defecto genético y en casos extremos puede conducir a parálisis.

San Bernardo: Aunque alguna vez fue un perro de trabajo, ahora esta raza tiene un tamaño mucho más grande, nariz achatada y abundante piel, por lo que su sistema se sobrecalienta rápidamente y es incapaz de hacer mucha actividad física. Las enfermedades relacionadas a esto son; entropión o ectropión, parálisis de Stockard (extremidades posteriores que termina en problemas con la médula espinal en la región lumbar), hemofilia (coagulación de sangre anormalmente lenta), osteosarcoma (cáncer de huesos) y deficiencia de fibrinógeno (trastorno hemorrágico).

Adopta un quiltrito

Aunque socialmente se considere deseable comprar perros "de raza" o de "linaje puro", sería mejor replantearse esta opción y así no incentivar a que este tipo de manipulación genética siga sucediendo. Dominique, luego de su experiencia, hizo una gran investigación sobre el tema y llegó a la conclusión que lo mejor era adoptar perritos callejeros, no sólo porque tenemos una gran sobrepoblación de perros abandonados en nuestras calles, sino también para no premiar la cruza de selección genética. 

Es de conocimiento popular que los perros callejeros destacan por su inteligencia y suelen ser, valga la redundancia "carne de perro", animales sanos y resistentes, pues son fruto de la selección natural: ellos mismos y su ascendencia, además de surgir de cruzas libres entre especies, han debido adaptarse para sobrevivir en un ambiente hostil, como lo es la ciudad. 

Al momento de adoptar es bueno saber donde hacerlo, porque hay muchas organizaciones que buscan sacar a los animalitos de la calle y así evitar que sean sacrificados en las distintas comunas. 

Algunas de las más conocidas son Garras y Patas y Adopción Pedigree, la última de las cuales tiene un sistema de adopción tipo "hogar temporal" donde puedes acoger a un perrito en tu casa hasta que sea adoptado, sólo tienes que cuidarlo y la comida la pone Pedigree, que además se asegura que el hogar de destino sea apropiado y que esté en condiciones para recibir a la mascota. Por último tiene un sistema de embajadores de difusión, para que las personas se sumen a propagar toda la información de Adopción Pedigree, ya sea por Facebook, Twitter o e-Mail. 

También está Club Mascotas, quienes además de tener sistema de adopción, tienen una sección de mascotas perdidas y encontradas, para que las personas difundan el mensaje y así el animalito vuelva a su hogar. Otras opciones son Busco Mascota y Adopciones Carolina Pino, quién por vocación y amor a los animales creó este sitio para ayudar a mascotas abandonadas. 

En el 2011 unos alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez notaron que a su casa de estudio llegaba una gran cantidad de perros que venían desde la comuna de Peñalolén, entonces tomaron la decisión de crear Animalia UAI, una organización sin fines de lucro que busca rescatar a los animales para darles una rehabilitación tanto física como sicológica y así buscarles un hogar.

Si quieres un amigo canino que te acompañe, estas son grandes formas de obtener uno, ayudando a terminar con los perros callejeros sin crueldad y evitando el sufrimiento que trae la recruza por parte de criaderos. 

¿Tienes un quiltro o un perro de raza? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Conoces otro dato para adoptar mascotas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
katiuska pinilla | 2014-01-14 | 16:54
10

me parece aberrante el hecho de que el ser humano quiera mutar animales
esto me recuerda a algo de un tipo que queria volver a la gente perfecta y mutaba gemelos rubios de ojos de color
sinceramente me da verguenza pensar hasta que punto el ser humano puede llegar para lograr un tipo de "perfeccion"
lo triste de esto es que los animales perritos y etc no se defienden y es una pena por que la gente fomenta que se siga haciendo esto de la seleccion de razas aunque no es culpa de ellos si no, de nuestra estupidez humana sin limites.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2014-01-24 | 01:58
4
Cerdos, lechugas, naranjas, los mismos perros, brocolis, etc; todas especies creadas artificialmente por el ser humano. Lo creas o no la seleccion esta ligada a la historia humana
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2014-02-04 | 10:06
4
Mucha razon, eso mismo nos a dado muchos pro y avances, pero como en esta columna tambien genera muchos contras, lo terrible aqui es lo deliberado que se hace con los canes, sin ningun fin practico meramente estetico.
responder
denunciar
apoyar
Jen Chibi | 2014-01-14 | 16:54
9
Yo antes tenia perros de raza, siberianos,hace un tiempo que se murio por envenenamiento (algo no tan extraño aqui, ya que envenenan a las ratas, y despues los perros se las comen)

Actualmente tengo un perro quiltro (o como se les dice aqui criollos o aguacateros)
Es el perro mas limpio que eh tenido, ademas de que no come ratas y le tiene miedo a los gatos.

Es super lindo, sugiero mucho tener perros quiltro.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2014-01-14 | 17:12
12
yo tengo a:
La blanca: es mezcla de pitbull( fue abandonada pariendo y estaba siendo ahorcada por una cuerda dentro de un saco)
El judini: Hijo de la blacky (que era amiga de la blanca, pero falleció de cancer. La cuidamos mucho) Es el típico perro cholo y todos dicen que es enorme, yo no lo veo muy grande. Era enemigo de mi otro perro el forest que ya falleció.
La Amelia (de cariño rupe): Ama y matriarca de la casa, es una mezcla de coker negro y la sacamos de una veterinaria, mi padre dice que fue amor a primera vista, porque si la hubiera visto dos veces lo habría pensado mejor xD (mi padre se muere si le pasa algo a la rupe).
La Laly: una perra enana que se cree cuica, fue un regalo de una vecina y su hermana vive con mi abuelito.
La clara: La ultima integrante canina que fue rescatada mientras muchos perros la perseguían durante su celo, la pobre no podia ni dormir.
---
La agatha que es de mi hermano con su señora, tienen una coneja que se llama safi tambien.

----
Chimuelo (mi padre le dice chamelo) y es un gato que me arrojado a mi casa para que mis perros lo mataran( solo judini odia a los gatos, pero el no estaba en el patio. Ahora intentamos reeducarlo)

La vida no seria lo mismo sin mi familia y cada animal de esta casa es parte de esta gran familia. Pase dos dias completos sin dormir cuidando de mi perro forest antes de dormirlo (espero que me perdone alguna vez por eso). No cambiaría a mis mascotas por nada y se que van a partir antes que yo asi que los intento de aprovechar un poquito cada dia :)
responder
denunciar
apoyar
Jaja ¡que buenos son nombrando a los perros en tu familia!

En mi casa somos pocos creativos, creo que hemos tenido como 3 mininas en gatas.

Y tuvimos un gato llamado Saddam, porque tenia una mancha que parecía barba, le terminamos diciendo Saddy al final xD.
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Pérez | 2015-08-19 | 10:02
0
Amé como nombran a los integrantes de tu familia. Yo tengo un gato que se llama Pastel (principalmente porque de pequeño fue pastelazo jaja), su hijo se llamaba Pastelillo (pero se murió porque su mamá lo dejó a cargo de Pastel, pero no fue un padre responsable y
como su abuela trate por todos los medios que viviera pero se me murió :( )

En fin, creo firmemente lo que dices al final, que cada animal es parte de la familia, y que nada sería igual sin ellos. Ahora Pastel, se ganó a mi papá, hasta le hace cariño y lo lleva al veterinario, a falta de nietos mi gato les llena el día.

Lástima que algunos se crean dueños y señores de la genética o prefieran pagar por un animal a recoger uno, que por la miercale que son agradecidos.
responder
denunciar
apoyar
Gojko "Sephko" Franulic | Ilustrador | 2014-01-14 | 17:13
17
¡Que buen articulo y mensaje final!

También, en algunos criaderos los perros son sometidos a reproducción a la fuerza y de manera excesiva, lo que deja a las madres super dañadas :(

Por eso... ¡A dejar de comprar animales y a fomentar la adopción!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Kote Delgado | 2014-01-19 | 17:52
4
Hace unos meses adopté una pomerania que rescató una amiga de un criadero ilegal, donde la pobre, ahora "Lisa", pasó 7 años encerrada como perra reproductora. Impresionante el estado en el que estaba (tiña, genitales inflamados, sarna, plaga de garrapatas, terror y stress) aunque aún tiene hongos cm consecuencia de su experiencia de vida, el cambio que ha tenido, es maravilloso . Está aprendiendo a ser mascota y es locamente feliz con mi exacerbado amor!

responder
denunciar
apoyar
Carmen Paz | 2014-01-14 | 17:45
8
Pucha que bueno el artículo! espero que sirva para replantearse eso de tener mascotas y dejar de comprarlos como si fueran mercadería.
Me pareció horrible eso de las mutaciones, antes todos eran mucho más bonitos y lo más importante SALUDABLES :(



responder
denunciar
apoyar
Daniel Knockaert | 2014-01-14 | 18:58
8
El único problema con adoptar un cachorro quiltro (en favor de uno de raza) es que uno sabe de antemano el carácter, dominancia, capacidad de estar con niños, tamaño, requerimiento de actividad física, mantenimiento, etc. de un perro de raza. Un quiltro es una incógnita, te puede salir un perro muy grande que coma 50 lucas al mes, uno que peleche mucho, uno con problemas físicos indeterminados... Yo tengo niños pequeños y casa pequeña por lo que nuestro próximo perro debe combinar ser guardián, cariñoso y de baja actividad física. Hay un par de razas así, y si escojo una sabré su expectiativa de vida, enfermedades más probables y todo lo que mencioné antes.
Ahora, claro que estoy en contra de la deformación de los perros como los que vimos (de hecho tengo 2 salchicas muy sanos por suerte) pero el ideal es que los perros vagos y quiltros desaparezcan (mediante la esterilización, su adopción y que la gente pare de botar perros) y nos manejemos con razas que busquen ser más sanas y funcionales en vez de estéticas y caprichosas.
Puedo sonar frío pero un perro es más que un amigo, es alguien que te ayuda en la casa - sea de guardían, cazador de plagas, alarma de robos, compañía incondicional, payaso para los niños - por lo que debe ser funcional.
Le debemos a ellos una mejor salud y una casa que esté preparada para recibirlos.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2014-01-15 | 09:11
12
De acuerdo en todo pero el caracter de un perro tiene mucho que ver en como uno los cría, lo he comprobado pues tengo dos quiltros, y he conocido a perros de raza que se supondría son mejor guardianes y mas fieros, por decir algo, sin embargo están tan domesticados que no matan ni una mosca y eso por la crianza, asi es que en eso del carácter creo que tiene mucho que ver con como los dueños lo traten y lo encausen.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2014-01-15 | 09:16
4
Por otro lado porsupuesto creo que los perros no son armas (para eso existen otros metodos de defensa) ni se les debiera usar como tal, son compañia, hay que darles cariño, y estoy de acuerdo en una crianza que los haga amigables y no que vivan estresados, pues tambien sufren.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-01-15 | 12:32
6
¿Y crias a tus hijos para que te sean útiles tambien? Quizas suena un poco agresivo pero personalmente creo que los perros no son objetos que deban cumplir una funcion especifica al servicio de los humanos.
como todo ser vivo va a aportar al nucleo familiar pero no puedes pretender decidir por él cual sera esa funcion, los perros tienen temperamento y caracter igual que los humanos
responder
denunciar
apoyar
Isidora Seguel | 2014-01-18 | 23:07
3
Jajaja, pero no es tan desparatado lo de los niños encuentro yo (no útiles a uno, pero al menos a la sociedad)
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-01-19 | 04:02
2
Pucha, yo opino algo similar. De antemano digo que no me gusta el abuso que existe en la crianza de "razas perfectas". Pero hemos heredado toda estas distintas razas que creo que deberíamos conservar sus características generales. Sin llegar al extremo de deteriorar su salud.

Además que los perros pueden varias tanto en carácter (inicial), tamaño y necesidades que escoger entre un perro y otro es casi como escoger entre tener un perro y un gato. Yo creo que una debiera tener un pequeño grado de elección en ese sentido, ya que uno esta escogiendo un compañero de vida del que hay que hacerse responsable. Que no es lo mismo que escoger el tamaño exacto de pelo, colores precisos, proporciones exactas, etc.

También creo que el perro debiera cumplir una función dentro de la familia, y no lo mismo que tratarlo como objetos, pero la relación original del perro y el humano era simbiótica, ambos trabajaban y recibían beneficio de ello y eso mantenía una relación estable. Hoy en día no funcionamos tan así, pero el perro sigue necesitando alguna tarea para gastar energías e integrarse de la "jauría", que puede ser desde jugar a cierta hora, hasta ser perro lazarillo, y ese tipo de "trabajo" ayuda en la relación. En cambio mantener al perro de ocioso lo puede mantener inquieto y estresado por no tener un medio para enfocar sus energías.

De último en lo personal prefiero los pastores alemanes, o casi cualquier perro de tamaño mediano-grande con orejas puntiagudas, pero los pastores alemanes me derriten y de ellos he tenido 3 perritas, la primera se llamó Monona y llego a la casa antes que yo, se la regalaron a mis papas una persona que ya no la podía cuidar y falleció ya hace bastante tiempo. La segunda fue Laica, nieta de la primera, me acompaño hasta hace un año y medio. La última es la Leia que me esta esperando en la casa hoy día, tiene 6 años y llego por un impulso, nos habíamos mudado recién a una casa con un patio más grande cuando nos ofrecieron cachorritos de regalo y aceptamos al tiro. Las 3 eran pastoras alemanas, pero solo la primera creo que era "Pura".
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2014-01-31 | 16:00
4
Que los perros vagos desaparezcan es muy distinto a que los quiltros desaparezcan. Perro vago es una condición dada por la falta de hogar, ser quiltro no. Me declaro muy en desacuerdo con tu visión de los perros.

Los perros son una incognita como lo son tus hijos, tus padres, tu señora.

¿Necesita cuidar la casa? Ponga alarma, cámaras, etc. A mediano plazo, más económico que un animal.

¿Necesita que alguien juege con los niños? Cuando son pequeños, los padres. Cuando son más grandes, amigos, primos, compañeros y vecinos. Y salen gratis.

Por lo demás, el perro no necesita credenciales, son todos buenos compañeros, amistosos, fieles. Hay que criarlos con cariño nada más. Por eso, estoy muy de acuerdo con tu última oración.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Camacho | 2016-09-12 | 15:23
0
Creo que efectivamente los dueños y el entorno hace mucho en el carácter de un perro. No creo que nadie dude eso. Sin embargo el comportamiento está dado en general por factores bio-psico-sociales, mas que por solo una cosa. Creo que cuando Daniel dice que con un perro de raza conoces de antemano el carácter, se está refiriendo a que, de los 3 principales factores que determinan el comportamiento, el factor que no es "trabajable" o "mejorable" es justamente el factor biológico o genético, es decir, raya para la suma, tienes mayor predictibilidad, probabilidad y facilidad para moldear el carácter quiero buscas. ¿Puede darse en un quiltro? Sin duda! Solo que no lo sabes...
responder
denunciar
apoyar
Omar Audicio | 2014-01-14 | 20:30
2
Para sus requerimientos estéticos, los humanos hemos creado perros que a penas respiran, y algunos de ellos sufren bastante cuando son viejos. Hay otros que ha sido creados para propósitos como la caza, y creo que en ese caso han tenido suerte.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-01-15 | 05:37
2
En mi casa tenemos a Rommel, un pitbull hermosísimo con un excelente carácter. Tiene 12 años y creo que ya es momento de buscar un sucesor. Una vez rescate una kiltra, que resulto ser un a mezcla de setter irlandés. Fue terrible. Era una perra con una cantidad enorme de energia, ni siquiera podia sacarla a pasear, ella lo que necesitaba era correr grandes distancias por largos periodos de tiempo, diametralmente diferente de Rommel a quién le encanta el sillón. Un día salió corriendo como loca por la puerta y nunca más volvió. Me dió mucha lata. Era loca, pero muy cariñosa y simpática, "happy go lucky" le decíamos.
En fin, el artículo me recordó este documental de la BBC, que expone las malas prácticas de crianza del Kennel Club. Y ahora está en español. lo dejo para que lo vean, es muy interesante....quizá un poco fuerte si eres sensible a ver perritos convulsionando. Pero es la realidad.

http://youtu.be/Sf8PYqcEx1A

Lo otro...Señores del El Definido, por qué no se adjunta el link directamente? De bería ponerse azúl o no? A ver si resulta ahora.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Duarte | 2014-01-15 | 14:32
6
Yo tengo tres quiltras recogidas de la vida, la Negra, la India y la Lucía. Si sumamos a la Chueca y la Arenita, ambas muertas ya, tengo para darle mi apoyo a los quiltros. Además de no tener las complicaciones genéticas, el hecho de haberlos sacado de la calle hace que los perros sean mucho más agradecidos, mejores cuidadores de su nueva manada, y se esfuerzan en llevarle el amén al nuevo amo.
Igual tienen problemas de salud. La Arenita murió por una insuficiencia renal, la Negra tiene una displasia de cadera que la tiene al borde de estar postrada, etc....
Igual apoyo la idea, Adopta un quiltro!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-01-15 | 18:20
4
Si hay algo en lo que concuerdo es que antes eran mas hermosos los perros. Yo desde que tengo memoria he vivido con perros, ahora no porque vivo en departamento.

He tenido Quiltros y de Raza (Pastores Alemanes), los pastores han sido siempre por contacto de amigos, gente que tiene perros por amor y en sus camadas han ofrecido a algunos a personas cercas o que le gusten mucho los animales. Y han sido totalmente fieles!!! a mis sobrinos jamas le hicieron nada, pero anda que entre alguien a la casa sin permiso!! Algo mañosas eso si jajaja

Y los Quiltros idem!! todos muy buenos cuidadores amorosos, la única diferencia es que algunos eran mas celosos que otros!!!

Algún día espero poder tener una parcela para así tener a todos los perros que me lleguen!
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-01-17 | 13:22
3
Cuando le comenté a mi madre que las razas de perros habían sido creadas por los hombres casi se cae de espaldas. También se hace con plantas, etc.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carolina Rodríguez | 2014-01-18 | 00:52
3
Personalmente, no puedo concebir la idea de "comprar" un perro (o cualquier animal) somo si fuera una "cosa"... son seres sintientes, es tan aberrante como comprar un esclavo!. Y eso de los perros de raza siempre me ha parecido horrendo, son sabidas las complicaciones biológicas de la endogamia, por eso en todas las culturas (salvo excepciones) el incesto es tabú.
Hay muchas organizaciones que se dedican a rescatar perros (y gatos) abandonados y les buscan hogar, dejo algunos links de sus cuentas de facebook:

RDA Chile: https://www.facebook.com/RDACHILE?ref=ts&fref=ts

Animalia Adopciones: https://www.facebook.com/pages/Animalia-Adopciones/146118895428041?fref=ts

DICOM de maltratadores de animales: https://www.facebook.com/pages/DICOM-DE-MALTRATADORES-DE-ANIMALES-denuncie-aca/107269451262?fref=ts

AEDA (Agrupación de estudiantes de la Usach): https://www.facebook.com/INFOAEDA?ref=ts&fref=ts

Defensa Animal-vegetal: https://www.facebook.com/defensa.animalvegetal?ref=ts&fref=ts

Ayudanimal callejero: https://www.facebook.com/ayudanimal.callejero

Agrupacion Esperanza Animal: https://www.facebook.com/agrupacion.esperanzaanimal

Adopciones Hermanos Menores: https://www.facebook.com/adopciones.hermanosmenores

Adopten perritos: https://www.facebook.com/adopten.perritos

Agrupación Ceba: https://www.facebook.com/agrupacion.ceba

Cambia Mi Destino: https://www.facebook.com/cambia.midestino

responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2014-01-18 | 00:53
1
*como si fueran...
responder
denunciar
apoyar
carlos salinas | 2014-01-18 | 11:19
1
Yo trabajo en una clínica veterinaria (no soy veterinario)y es impresionante ver como los "seudo criadores" LUCRAN con las pobres perritas, haciéndolas parir cada 6 meses por muchos años, sin importarles si tienen sarna, tiña o alergias en la piel, y a la hora de pagar o tratarlas, lo único que les importa es que todo le salga "lo mas barato posible", me quedo con los perritos de la calle, no hay nada mejor que rescatar uno y hacerlo parte de tu familia...
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-08-11 | 09:51
1
que horrible, y no hay ninguna institucion que fiscalize el tema de los criaderos de perros/gatos?
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Emilia González | 2014-01-19 | 13:53
7
Hola, yo tengo el dato de un lugar para adoptar cachorros y animales adultos. Se trata de la Agrupación de Protección y Rescate Animal "Patiperros Ciudad Satélite". Rescatan animales abandonados en las calles de ese sector de maipú, los tratan (trabajan con hogares temporales también, otorgando medicinas y alimento, sin gasto para quien recibe al animal) y les buscan un hogar. Se van esterilizados a sus nuevas casas o asumen el compromiso. Llevan 7 meses trabajando con muy buenos resultados! Les dejo el link !! Sería genial entregar el dato en una próxima publicación! Gracias!

https://www.facebook.com/PatiperrosCiudadSatelite

responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-01-20 | 11:42
1
Siempre he considerado que la "selección" y los pura sangre son un capricho que no tiene mucha razón de ser. He tenido dos perros, un poodle toy (por el que pagamos, no porque estemos a favor de ello, sino que por ayudar a quien nos lo vendió, una amiga de mi ex, y fue mucho menos que el precio de mercado para la raza) y una quiltra que mi ex (ella es la fan de los perros, en realidad, yo había tenido mis razones para evitar mascotas hasta antes de conocerla, aunque quiero mucho a las que tengo ahora).

Como he tenido de las dos especies, puedo decir que no hay ninguna razón como para elegir el uno sobre el otro. Si bien es cierto que George, el poodle, tiene una sensibilidad especial que lo hace querer saltar encima nuestro automáticamente para subirnos el ánimo al momento de estar bajoneados, Mía, la quiltra que recogimos era tan cariñosa y juguetona como él (aunque menos hiperventilada xD). El único problema que tuvimos fue que la niña esta venía enferma cuando la recogimos y nuestra situación no nos dejó llevarla al veterinario a tiempo, por lo que pasó a mejor vida u.u (ha sido uno de los momentos más horribles de mi vida, y eso que apenas la tuvimos 3 semanas).

Esop.
responder
denunciar
apoyar
Víctor Hugo Valdivia Palacios | 2014-01-20 | 16:13
3
Tengo 13 perros, todos adoptados de la calle y no existe comparación. Todos los perros (mascotas en general) te entregaran amor y compañía, los de raza también, ¿pero cual es la obsesión del ssshileno por tener un perro de raza?... Maltrato animal, también es deformar un cuerpo para obtener características deseables pero que irán en desmedro de a salud y las expectativas de vida de un animal. La ley debería contemplar eso también.

Víctor Hugo Valdivia Palacios
Diseñador Gráfico UBB
Delegado de CEFU para Chillán
responder
denunciar
apoyar
Dulce Reyes | 2014-01-21 | 15:33
2
Hola, tengo dos perros, una es una mastín napolitano de raza, el otro es un mix de rott (quiltro) Ambos son adoptados, ella de un centro de adopción y el mix, de la calle. Son muy amorosos y excelentes guardias, sin embargo por la raza de la mastín, está predispuesta a vivir poco (10 años) y también a padecer displasia de cadera, entre otras enfermedades.

Ojalá hubiera más leyes que contemplaran el sobrecruzamiento de las razas, ya que, en busca de ciertas características, o de un "estándar", también predisponen a los animalitos a padecer muchas enfermedades, y debiera considerarse un abuso.

Un saludo muy grande desde México.
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Niesni | 2014-01-21 | 19:25
1
El artículo está enormemente sesgado. Mete en la misma bolsa conductas y motivos completamente distintos.

Van a decir que el pueblo atacameño, "ARRUINÓ" a las Vicuñas, cuando desarrollaron a las Llamas, o a las Alpacas, en todas sus variedades?

Lo que ven en las imágenes, es lo que pasó cuando perros que vivieron junto al ser humano desarrollando labores prácticas, fueron manipulados para lograr METAS ESTÉTICAS.

Porque cuando la persona y el animal domesticado viven juntas en la misma práctica, en simbiosis, como es el caso de los pueblos andinos con los auquénidos, de los pastores con sus perros, de los pueblos de las estepas con sus caballos -desde Mongolia hasta las Pampas-, el énfasis en la crianza es SU SALUD.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-22 | 20:57
6
El artículo se refiere exclusivamente a la cruza con fines estéticos de perros. Y particularmente, a la endogamia, que sea cual sea la motivación, termina provocando problemas genéticos. No creo que la la comparación con las llamas corresponda.

En todo caso, cualquier manipulación humana de la naturaleza tiene consecuencias, independiente de los motivos y de si los resultados fueron o no los deseados. Es importante tener eso en cuenta, porque muchos desastres ecológicos han comenzado con la mejor de las intenciones.
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2014-01-21 | 22:35
0
La imbecilidad de la “pureza de raza“ también ha afectado en forma negativa a ciertos grupos humanos, en particular a las familias reales de Europa y del Antiguo Egipto.

Por ejemplo, en la casa real de Habsburgo llegó a tal punto la endogamia que creó al engendro llamado Carlos II de España, cuya abuela materna fue hermana de su padre.

Más información (en inglés): http://hubpages.com/hub/The-Habsburg-Jaw-And-Other-Royal-Inbreeding-Deformities-and-Disorders
responder
denunciar
apoyar
Davor Mimica | 2014-01-23 | 18:22
0
Problemas no muy diferentes a los que sufren las familias reales europeas (miren las orejas del príncipe Carlos) y por exactamente las mismas razones.
responder
denunciar
apoyar
Marta Roldán | 2014-08-09 | 13:05
2
Hola!! Colaboro en una protectora que se dedica a recoger perros y gatos de la calle y de perreras municipales. Se llama APAMAG. Yo soy casa de acogida, y ahora tengo un pointer que ha estado en perrera mucho tiempo. Es el quinto que ha pasado por nuestra casa en menos de un año. Las casas de acogida tienen todos los gastos pagados: comida, vacunas...la pena es que no haya empezado antes!!!
responder
denunciar
apoyar
Marta Roldán | 2014-08-09 | 13:17
1
Hola!! Colaboro en una protectora que se dedica a recoger perros y gatos de la calle y de perreras municipales. Se llama APAMAG. Yo soy casa de acogida, y ahora tengo un pointer que ha estado en perrera mucho tiempo. Es el quinto que ha pasado por nuestra casa en menos de un año. Las casas de acogida tienen todos los gastos pagados: comida, vacunas...la pena es que no haya empezado antes!!!
responder
denunciar
apoyar
Marta Roldán | 2014-08-09 | 13:18
1
Aquí tenéis el link para que podáis ver los perretes y los gatillos :) <3 https://m.facebook.com/home.php?ref=bookmark&app_id=4748854339&hrc=1&refsrc=http%3A%2F%2Fh.facebook.com%2Fhr%2Fr%3Fref%3Dbookmark&_rdr
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Aliaga | 2014-08-09 | 23:32
0
El cruzamiento shiaaa
responder
denunciar
apoyar
Pablo Galvez | 2014-08-10 | 22:19
2
puede que sea un poco inculto lo que digo, pero en si, los kiltros tambien poseen memoria genetica, esto quiere decir que son mas propensos a comer de los basureros y es dificil erradicarles el habito, se manejas bien en las calles, es mas dificil que sean atropellados, pero asi mismo tienden mucho a escapar de la casa, aunque esto es mal de casi todos los canes, les cuesta concenrarse mas que a otras razas, por tanto es un poco complicado enseñarles, esto ha sido lo que he vsto pues he tenido pocos perros pero en su mayoria kiltros, ahora poseo una que es una mezcla de amor, ternura, y amiga de todo lo que se mueve, pero es muy obediente aun cuando le cuesta aprender, pero como todo los niños desobedece cuando no se le esta mirando, en fin los kiltros son los mejores amigos, sin mencionar que no se enferman nunca y sus recuperaciones son casi milagrosas, y como decía el texto, son carne de perro
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2016-09-14 | 13:27
0
No sé si viene al caso, pero me acordé de mi gato que fue recogido de la calle casi adulto. A veces se mete a la basura y en mi casa se revuelcan de risa cuando yo la reto y repito (inconcientemente) la inmemorial frase de madre "¡Si yo no te recogí de la calle como para que te comportes así!¡¿Qué te crees?! gato de la calle?"
responder
denunciar
apoyar
Gloria Fernandez | 2014-11-15 | 23:34
1
mi historia es con gatas...
Recogi a anati cuando estaba chica, desnutrida y media y pesaba un cuarto que sus hermanos... es atigrada igual que muchas... La veterinaria me reto, que por que recogi un garo de la calle que se va a enfermar y morir... era tan chica que tenia 6 meses y se veia de dos. La seleccion natural la hubiera matado... depues de muchos gastos y remedios... esta fiera pesa 7 kilos, es hermosa y es buena guardiana... no me deja sola y no le gusta que este sola en la casa, duerme arriba mio...
Despues adopte a Luna, una gata negra con problemas en la cadera porque nacio mal--- la veterinaria me retó porque era una animal enferma con herpes gatuno, cojuntivitis, parasitos y que nos ibamos a enfermar todos.... despues de 3 ,eses es flaca y fea, pero divertida, cojea y ronronea raro... pero me conversa todo en dia y Anati me sale a cuidar cuando recibo a alguien en la puerta, y luna desde lejos echa la choriada maullando fuerte.... quiltros todo el rato
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-03-11 | 17:24
1
yo compre mi perro, pero no lo compre de raza fina ni ninguna de esas wevadas, el precio que pague por el fue el costo de la mantencion de la madre dividido en la camada. Lamentablemente no podia adoptar cualquiera ya que soy alergica y vivo en depto, por lo que busque un perro pequeño y que no peleche mucho (ojala, al final daba lo mismo).
Oscar Alberto es uno mas de la familia, sale de vacaciones y su funcion es ser uno mas. Ni mas ni menos. Tener un perro para que cumpla un rol no me parece, onda guardian. Un perro es una compañia y una amistad, un contrato a largo plazo.
Tengo la experiencia de quiltros y de raza, y todo tiene su lado bueno y malo, lo de decir que uno sabe las caracteristicas del perro por su genetica, es hasta ahi no mas, tuve 2 foxterrier (les amo) y eran hermanos, cual era mas distinto al otro, uno timido y muy de su casa, el otro el rey de la calle. Y los quiltritos, todos una maravilla, incluso uno que adopte un verano, dos meses de compañia, agradecido el loco, iba conmigo para todos lados.
Un perro sera lo que nosotros esperamos de el, y ya sea de raza o quiltro tenemos que tener en claro que lo mas principal es el lazo de amistad sincero que tendremos con el.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Camacho | 2016-09-12 | 15:34
0
Dicen que los quiltro son más inteligentes... Será así? A veces me da la impresión de que, sí, son más inteligentes, pero no por lo que se cree, sino más bien por una cuestión de supervivencia... Es decir, un perro "inteligente" tiene más probabilidades de sobrevivir en la calle que otro menos inteligente, dejando así vivos a un número mayor de "inteligentes" que "no tan inteligentes". Resultado: muchas veces se adopta un perro quiltro que ha sobrevivido a varias cosas, siendo la sobrevivencia una consecuencia de su inteligencia (me salió verso).

Por otro lado, es una lástima las dolencias y malformaciones que se generan an algunas de las razas mostradas en el reportaje, donde la características estéticas priman por sobre las funcionales. Pero no metería a todos en el mismo saco. Si uno piensa en otras razas, donde la "manipulación genética" por parte del hombre ha traído beneficios al hombre y al perro, no me parece que este del todo mal. De hecho, los diversos trabajos que un noble perro puede hacer (lazarillo, socorrista, etc) son mucho más probables y factibles de hacer con un perro de raza. Es posible hacerlo con quiltros? Probablemente sí, pero creo que sería mucho más difícil y menos probable lograrlo....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.