Social Toy, Barcelona, juguetes comunitarios, plazas, parques

Social Toy: La caja para compartir juguetes en las plazas

Esta iniciativa española es replicable en cualquier lugar del mundo: juguetes para niños que son propios de la plaza. Algo cómodo para los padres y a la vez, una forma práctica de enseñar a compartir.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-01-13 | 11:00
Tags | Social Toy, Barcelona, juguetes comunitarios, plazas, parques

Una caja de plástico y juguetes de los mismos vecinos son los dos ingredientes necesarios para comenzar el movimiento Social Toy. Fue la idea de Marta y Sarah, dos amigas que hace poco más de un año quisieron hacer un experimento, ¿Qué pasaba si dejaban juguetes en la plaza, para que fueran de todos y de nadie a la vez? 

De esta forma, los padres no tendrían que traer y llevarse juguetes y, a la vez, se le enseñaría a los niños el valor de compartir con otros. Partieron en un parque de Barcelona. Compraron una caja, la marcaron con el nombre "Social Toy", la llenaron de juguetes también marcados y agregaron una explicación de la iniciativa ¿El resultado? 

Funcionó: a padres y niños les gustó este nuevo estilo comunitario y comenzaron a involucrarse con el movimiento que traía beneficios para todos y a aportar de sus propios juguetes para que pertenecieran a la plaza.

Beneficios de los juguetes Social Toy

En los niños: Marta y Sarah nos explican que lo principal es un cambio en el comportamiento, porque es una instancia más en la que deben aprender a compartir. "Hubo una tarde, muy emblemática para nosotras, en la que había dos niños pequeños discutiendo por un juguete en el parque, cuando llegó otro, un poco mayor y les dijo: 'No os peleéis, que estos juguetes son para compartir'. A este niño nadie le había dicho nada, lo entendió todo él solo". 

En los adultos: Además de la comodidad de no tener que trasladar un bolso con juguetes a la plaza cada vez que van y luego buscarlos por todas partes, los papás también han visto la manera práctica en que el proyecto enseña el valor de compartir, algo difícil de transmitir a los hijos, cuentan ambas.

"De nuestra parte, nos gusta haber vencido el escepticismo al que nos enfrentamos en un principio, cuando nadie se creía en el proyecto", explican. 

Pero... ¡Obvio que alguien se va a robar los juguetes! 

Es el mayor desafío a enfrentar: confiar. Porque no es fácil conservarlos, nos cuentan. Inevitablemente desaparecen o se rompen, porque son de plástico o la calidad no siempre es la mejor. Para Marta y Sarah, el mayor problema es que las cajas, no los juguetes, desaparezcan. "Son cajas grandes, de plástico con cierre, a las que se pueden dar muchos usos". 

¿No funciona el proyecto entonces?

Los beneficios que ha traído a su comunidad Social Toy las han llevado a insistir a pesar de este obstáculo y de hecho nos explican que en su plaza "lo más interesante ha sido ver cómo, a medida que desaparecían juguetes, aparecían otros, traídos por otros padres o niños". 

Esta acogida conduce también a un mayor respeto y cuidado de la caja con Social Toyel éxito del proyecto claramente dependerá de la organización de la comunidadUna buena opción podría ser que la caja se guardara por las noches en la caseta de un guardia cercano, en la sede de la junta de vecinos o en algún centro comunitario que se encuentre cerca de la plaza, para que cualquier persona pudiera recogerla por la mañana y guardarla una vez que se fueran todos. 

¿Qué hacer para instaurar Social Toy en mi plaza?

"¡¡¡Pues empezar!!!", es lo que nos responden. Crearon una guía para mamás, papas o educadores, que contiene toda la información paso a paso para empezar una caja en tu plaza. Es muy simple. Lo que piden Marta y Sarah a cambio, es que quienes inicien Social Toy se pongan en contacto con ellas y les manden una foto y la localización del parque, para que puedan añadirlo al Mapa Social Toy

El proyecto ha llamado la atención de medios y la ciudad en general, lo que les ha permitido obtener el apoyo de entidades locales y realizar eventos que van más allá de las plazas. Por ejemplo, la semana pasada celebraron el "Gran Intercambio de Juguetes", al que los niños llevaban sus juguetes usados en buen estado  y los podían intercambiar por los de otros niños. 

Social Toy existe actualmente en plazas de España, pero madres y padres de México, Brasil y Argentina se han mostrado interesados en replicar el proyecto. Si te interesa intentarlo, puedes contactarte con Marta y Sarah a través de su página web o escribiéndoles a socialtoybcn@gmail.com.

¿Qué te parece la idea? ¿Crees que sería posible de realizar en tu barrio?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-01-13 | 15:02
0
Soy pesimista, pero creo que esa iniciativa en las plazas de Chile no resultaría.
Si para llevar al enano a una plaza con juegos, antes hay que sacar las botellas de trago y ver que no hayan orinado los juegos. Y eso que es el centro de Santiago, donde hay más vigilancias que en otras partes.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-13 | 15:14
3
En el centro de Santiago las plazas son de nadie, pero hay otras muchas plazas comunitarias, como las que construye Fundación Mi Parque con ayuda de los vecinos, en que todos se sienten parte de ella, la protegen y la cuidan.

Quizás ahí sí funcionarían. Pero los vecinos tienen que sentirla suya y cuidarla, eso es lo esencial.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-01-13 | 16:39
2
En ese caso, quizás lo que se debe hacer es hacer que los habitantes de la comuna de Santiago sientan propia la comuna. Y eso se debería atacar por varios flancos, para que se cuidaran mas los espacio comunes, entre otras cosas.
Me gusta la comuna de Santiago: es cosmopolita, tienes de todo, está todo cerca, hay buenos colegios, hay accesibilidad, etc. Pero está tan descuidada , desde la falta de basureros hasta lo de las plazas... eso sin contar como están subiendo de manera artificial los precios de los deptos.

Ya, me fui en otra volada..

Saludos
paperluis
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.