eeuu, drones, aviones no tripulados, congo, madrid, aviones, amazon

Los drones y sus usos menos siniestros

Estos aviones no tripulados llegaron para quedarse y parecen estar en todas partes. ¿Lo bueno? Aunque nacieron en el mundo militar, hoy algunos de sus usos pueden beneficiarnos.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-12-18 | 13:25
Tags | eeuu, drones, aviones no tripulados, congo, madrid, aviones, amazon

En el ranking de las palabras más utilizadas de 2013, drone ocupó el lugar número siete. Y es que sólo basta con googlear esa palabra para darse cuenta que está en todas partes.

Pero por si aún estás un poco perdido, un drone es un vehículo aéreo no tripulado. ¿Por qué se han hecho tan famosos ? Porque han sido usados por las fuerzas armadas y por servicios de inteligencia de Estados Unidos en operativos de reconocimiento y también en ataque contra de blancos humanos en lugares supuestamente terroristas del Medio Oriente y Asia.

Estados Unidos ha defendido su uso en países como Pakistán y Yemen a pesar de que la ONU y otras organizaciones acusan que han provocado la muerte de muchísimos civiles.

Por eso, hasta el momento, la palabra drone había tenido más bien una connotación negativa. Pero, como ha pasado con prácticamente toda la tecnología militar que luego pasa a manos de civiles, eso está cambiando. Aquí algunos posibles usos pacíficos para estos artefactos.

El drone está aquí

Aún no ha llegado el momento en que los autos puedan volar por los aires, como lo hemos visto en tantas películas de ciencia ficción. Pero las pero al menos en lo que se refiere a reparto de productos, el futuro parece estar a la vuelta de la esquina.

El nuevo plan de Amazon es precisamente ese, utilizar estos pequeños robots voladores para que transporten conteiner de plástico, que seguirían las coordenadas de un GPS en un radio de un poco más de 16 kilómetros.

Amazon Prime Air se llamaría el servicio que entregaría paquetes en media hora, en las ciudades en las que se implementaría el servicio.

De llevarlo a cabo, Amazon estaría entregando paquetes de hasta 2, 27 kilos, que en todo caso corresponde al 86% de su stock. Y aunque cueste imaginar robots volando por los aires y aterrizando en las puertas de una casa, esta realidad podría estar cerca.

Así lo confirmó también el CEO de Amazon (y flamante dueño del Washington Post) Jeff Bezos: "Sé que esto luce como ciencia ficción", dijo en el programa 60 Minutos, "Pero no lo es", agregó. "Es además una tecnología muy verde, mejor que los camiones".

Sólo debe esperar aprobación de la F.A.A. (Administración Federal de Aviación)  ya que hasta el momento la utilización de drones está prohibida para uso particular. También se le deben realizar algunos ajustes a la tecnología para asegurarse que los objetos no aterricen en la cabeza de algún vecino.

Vengo en son de paz

Los métodos de las misiones de paz de las Naciones Unidas también se están sumando a esta tendencia de los drones y eligieron al Congo como terreno de pruebas. Este mes estrenaron en la zona el primer drone azul, el primer avión no tripulado en operaciones de paz en el mundo.

Son dos aparatos (que la verdad son de color blanco y no azul) que fueron instalados en Goma, capital de Kivu Norte y núcleo del conflicto en ese país y servirán para vigilar, no atacar.

"Los drones nos darán una información táctica muy precisa y en tiempo real que resultará muy útil", aseguró el jefe de la ONU para las misiones de paz, Herve Ladsous, el día del lanzamiento.

Como por ejemplo, hacer misiones de reconocimiento y vigilancia, sobrevolar las zonas más afectadas por el conflicto (Kivu Sur y Kivu Norte) y observar la frontera que une a Ruanda y Uganda, países acusados de apoyar a los insurgentes en territorio congoleño.

"Las aeronaves darán apoyo a las tropas de tierra, que cuentan con casi 20.000 cascos azules y podrán proporcionar información muy valiosa a los 3.000 soldados que forman la Brigada de Intervención, cuyo mandato les autoriza a atacar para neutralizar a los grupos armados que operan en la región", asegura el diario El País.

Sólo para emergencias

El ayuntamiento de Madrid es el primero en su país que utilizará drones para los servicios de emergencia, bomberos, Samur (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) , Protección Civil y la policía municipal.

Estos podrán actuar en ambientes desfavorables como altas temperaturas, humos contaminantes y tóxicos. Este drone puede sostener una cámara de dos kilos y proporcionar información a través de ese aparato y otros sensores que pueden detectar gases, temperatura y agentes radioactivos, biológicos y químicos de forma remota.

¿Qué otros usos positivos conoces de los drones?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Cristóbal Donoso | 2013-12-18 | 15:41
5
Los Drones podrían ser muy útiles para proveer información visual en zonas de catástrofe como terremotos o tsunamis. Podrían transmitir imágenes y datos y además llevar información o elementos de emergencia a zonas aisladas.

Y para los medios, es una excelente manera de lograr imágenes rápidas de hechos noticiosos y transmitirlas en directo.

responder
denunciar
apoyar
Fue interesante, porque el anuncio de Amazon generó mucho sarcasmo y burlas en medios (especialmente en Inglaterra) y empresas como eBay. Que nunca se a a poder, que es ridículo, que no es más que una campaña para llamar la atención... Pero con el feroz pedazo de CEO que tiene Amazon y el pasado de esta compañía que se ha logrado mantener a la vanguardia del comercio online, nada pareciera ser imposible. Creo que, además del hecho que sería formidable tener drones dejándote encargos en el patio, balcón o buzón (al más puro estilo Santa Claus), si Amazon logra llevar a cabo su plan va a haber mucha gente que va a tener que comerse sus palabras y simplemente seguir las tendencias que imponen los verdaderos innovadores y grandes creadores. Mal que mal, alguna vez fue un chiste hablar de un computador pequeño, viajar a la luna o incluso conversar con gente en otros países en tiempo real. Aguanten los drones!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-12-19 | 10:38
1
Muy de acuerdo. Yo creo que se va a poder y luego. Lo primero que están esperando es que cambien las regulaciones en EE.UU para que sea legal!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-03-20 | 09:22
1
pero, y el recibe conforme?? el revisar el producto?? y si no estas en casa en el momento de la entrega??

creo que la idea es muy buena de verdad, pero tiene ese pequeño detalle de quien recibe el producto... te dejan el paquete en la puerta tenis 5 segundos pa retirarlo antes de que te lo roben jajajaja...
responder
denunciar
apoyar
Y probablemente haya muchas más preguntas que los tipos de Amazon van a tener que resolver: es parte del desafío. El gran rol de los ingenieros, abogados y tecnólogos es ponerse en todas esas situaciones y en muchas más para poder instaurar un servicio a la vanguardia. ¿Y si el drone le pega a una persona cuando aterriza? ¿Y si el paquete se quiebra porque se le cayó al drone? ¿Y si la máquina llega a fallar a medio vuelo por la ciudad? Ahí está la pega de la compañía! Pero, de una manera u otra, si realmente quieren salir adelante con la idea, van a encontrar soluciones. :)

Y, en todo caso, igual susto que te dejen el paquete en la puerta... Cinco minutos y ¡adiós paquete!
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Rebolledo Miranda | 2013-12-19 | 00:00
3
Se que en Chile tenemos unos cuantos, que sirven precisamente para controlar la actividad volcánica y para realizar informes meteorológicos. También podrían ser usados para monitorear las áreas fronterizas descuidadas por falta de personal y recursos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-12-19 | 10:38
2
No tenía idea, que bueno saberlo.
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Rebolledo Miranda | 2013-12-19 | 00:40
2
Se que en Chile tenemos unos cuantos, que sirven precisamente para controlar la actividad volcánica y para realizar informes meteorológicos. También podrían ser usados para monitorear las áreas fronterizas descuidadas por falta de personal y recursos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.