noruega, bibliotecas, libros, digitales, digitalización, biblioteca nacional

¿Te gustaría que TODOS los libros chilenos estuvieran disponibles digitalmente?

Ese es el plan de Noruega. Sí, pondrá en formato digital todos y cada uno de sus libros y archivos nacionales. ¿Y si acá hiciéramos lo mismo?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-12-05 | 10:22
Tags | noruega, bibliotecas, libros, digitales, digitalización, biblioteca nacional

En 1731 Benjamín Franklin fundó en Estados Unidos, la primera biblioteca que prestaba libros. Muchos años más tarde, aseguró que este tipo de bibliotecas (que ya eran usuales), habían jugado un rol importante en la democratización de la educación.

Actualmente y con bibliotecas en casi todas partes del mundo, esto no parece ser suficiente. Y por lo mismo, algunos países se han sumado a la tendencia de la nueva democratización, es decir: de las bibliotecas digitales.

Es el caso Noruego, con su Librería Nacional que pretende digitalizar todos sus libros para mediados del 2020. Miles de ellos. Y no sólo eso, sino que también los periódicos, fotos históricas, manuscritos, revistas, videos, películas y reportes del parlamento.

Todo esto estará disponible para sus ciudadanos en formato digital.  Por ley "todo material publicado, en  todos los medios debe ser depositado en la Librería Nacional de Noruega". Y cuando ésta termine de escanear todo, todo el registro de ese país estará disponible en una enorme nube digital.

Los materiales que no están protegidos por copyright estarán disponibles para todos online. Pero también se están manteniendo conversaciones con todo tipo de organizaciones, por lo que también habrá material con copyright para aquellas personas con direcciones IP de Noruega. La colección completa, incluidas las protegidas con copyright, estarán disponibles para documentaciones en las instalaciones de la Librería Nacional.

Según el New York Times, hasta el momento esta biblioteca ya ha escaneado 170 mil libros, 250 mil diarios, 610 mil horas de radio, 200 mil horas de televisión y 500.000 fotografías.

¿Por qué digitalizar?  Según ellos mismos dicen en su página web, porque la colección representa la memoria colectiva del país. "Digitalizar ayudará a salvaguardar la colección para futuras generaciones".

Y no es el único país que se está sumando a esta tendencia. Estados Unidos ya creó su primera biblioteca pública nacional online y Holanda aseguró que también escaneará todos sus libros, diario y revistas desde 1470 en adelante.

En Chile también está pasando

En el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional, se concretó la habilitación de un laboratorio de digitalización en las dependencias de la biblioteca.

Está equipado con un robot de escaneo automático de alta productividad y un scanner de mapas y obras de gran formato. Puede escanear tres mil páginas por hora.

Hasta hace poco ya se habían escaneado más de un millón 217 mil páginas de libros, periódicos, documentos y revistas.

El 19 de agosto se conoció públicamente el trabajo de este robot con el lanzamiento de la Biblioteca Nacional Digital, una plataforma que contiene las colecciones disponibles en formato digital y un tour virtual que permite visitar los salones de la biblioteca.

¿Te gustaría que la Biblioteca Nacional adoptara la misma medida que Noruega?, ¿Crees que ayudaría a fomentar la lectura?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Christian Diaz | 2013-12-05 | 11:52
2
Hay muchos que dicen que no hay como un buen libro y le dan preferencia sobre el formato digital. Pero estamos quienes nos gusta leer y el formato digital no acomoda mucho más, y dado lo mismo se ve poca digitalizacion legal de libros nacionales. Sinceramente, al menos de mi parte, adquiriria libros de forma mas seguida (Ya dispongo de google books y me gusta demasiado) para libros nacionales si es que estuviese disponible. Más aún seria una forma de comenzar a quitar ese impuesto al conocimiento y la cultura.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-12-05 | 11:54
1
No se si realmente fomente la lectura, es un habito/gusto que se crea tanto en la casa como en los colegios, yo en particular como no tengo mucho tiempo para leer en formato de papel (aunque tengo demasiados libros pendientes =( ) leo mucho en digital estando en la oficina.

Ahora como siempre me gusta decir, ¡por algo se parte!, esto puede dar pie a muchos otros proyectos para incentivar la lectura y que se recupere el patrimonio nacional literario.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-12-05 | 12:06
3
A mi me encantan los libros. Me gusta olerlos y coleccionarlos. Pero creo que los libros digitales, están muy acordes con estos tiempos. Es cierto que no es lo mismo, leer un libro de papel que leer un libro digital, pero creo que están más de acuerdo a nuestros tiempos.

No sólo son más sustentables, sino que también son democratizadores. En Chile tenemos grandes escritores (Donoso, Parra, Isabel Allende, Neruda, Bolaño, Marcela Paz entre muchísimos otros) y sería increíble poder tener acceso a ellos cuando queramos. Ya que los libros siguen siendo demasiado caros, creo que iniciativas como las de Noruega hay que imitarlas.
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-10 | 21:37
0
María Paz, mira mi post. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Tapia | 2013-12-05 | 12:23
1
Bueno, acá en Chile está el sitio de "Memoria Chilena", que hace eso, pero lamentablemente (para mí al menos) tienen un sistema de digitalización donde lo que se extrae es TODO el libro original lo que deriva en obras muy pesadas.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2013-12-05 | 13:16
1
aquí en Chile la gran traba que tienen las bibliotecas es con el copyright, las editoriales venden libros digitales (cuyo precio ni siquiera es menor al del formato papel) por ello no se pueden digitalizar ya que es ilegal (solo se puede sacar copia luego que el libro se acredite que no ha estado a la venta durante 3 o 5 años y que las editoriales afirmen no tenerlo) incluso las bibliotecas han tenido problemas por el uso de fotocopiadoras dentro de sus instalaciones al otorgar copia parcial del documento, ademas después de una cantidad de lecturas del libro digital este se debe comprar de nuevo ....la verdad con las políticas que hay actualmente las bibliotecas no pueden hacer mucho...o ellas asumen los costos de las editoriales para tener los textos que necesitan o las asume el estudiante....pero que las editoriales pierdan jamas...

lo otro es que nuestros propios autores nos prohíben copiar sus textos lo primero que lees en el libro "derechos reservados, toda reproducción total o parcial esta prohibida" en grupos de música varias veces hemos escuchado..."solo por XX días descarga gratis la primera canción de nuestro nuevo álbum del grupo cuchufli con mayo"....algunas vez han oído eso de los escritores (famosos, porque blogger hay bastantes con escritores bastante buenos)....lo bueno es que existe bastante gente loca en nuestra profesión (bibliotecologia) como para llevar a cabo ideas imposibles y salir airosos de ella
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-12-05 | 13:21
1
Me parece bien, las lecturas de mi hija del colegio las bajo de internet y la lee en tablet, se le hace más portable y facil.
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2013-12-05 | 14:45
2
Opinaré acá lo mismo que en G+:

Considero que es una idea buenísima, más que porque el digital sea el formato del futuro (sigo siendo un romántico de los libros, pero no soy ni neófobo ni me niego a la idea del progreso), es porque de ese modo, es más fácil trasladar las copias de lugar y mantenerlos sin corromper (manteniéndolos debidamente respaldados), ya que el papel es un medio frágil (aunque no necesite de energía para mantenerse, las hojas viejas se rasgan solas, la tinta se puede borrar, las manchas dejarían párrafos o páginas ilegibles, etc), a pesar de lo que nos guste a todos.

Aunque a muchos no les guste la idea o crean que el futuro estará condenado con libros sólo en formato digital, debo recordarles que algunos griegos de antaño, como Platón, estaban en contra de la escritura, porque mataría la memoria. Aunque no tenemos la memoria de él y otros de su época, no la hemos perdido (solo la usamos para cosas diferentes, no para memorizar discursos) y ahora, no estamos perdiendo los libros, sólo estamos cambiando la forma en que se leen, almacenan y publican.
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-10 | 21:36
0
Soy una fanática de la lectura. tenía una biblioteca de mas de 2000 libros hasta que tuve cataratas y no veia nada. Ahí descubrí el tablet. Lograba ver las letras poniendo fondo negro y letras blancas. Junto con eso, encontré en internet, 2 sitios maravillosos, adictivos, gratuitos, con mas de 15.000 libros, de todo tipo, recien publicados, best sellers, de historia, etc. Me he leido como 200, empecé a regalar por un problema de espacio, los libros que podía encontrar en digital. Ahora tengo una biblioteca virtual de como 500 y cada día crece mas. si alguien quiere la dirección de esos sitios, sólo me los pide. ¿Porqué no publicarlos altiro entonces, se preguntarán? porqué estoy cansada de dar la dirección y después nadie lee. Asi que a demostrar interés ¡¡¡
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.