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Lean: La metodología que promete hacer más eficiente y seguro tu emprendimiento

Las técnicas de administración del norteamericano Eric Ries están pegando fuerte entre los emprendedores. Aquí te explicamos de qué se trata esta metodología que busca lograr un producto o servicio con mayor eficiencia y menor riesgo.

Por Bianca Crichigno | 2013-11-26 | 16:40
Tags | lean startup, metodología, emprendimiento, negocios

La metodología Lean Startup se enfoca principalmente en la eliminación de la incertidumbre en la creación de un proyecto o emprendimiento ¿Cómo? A través de herramientas que vayan poniendo a prueba constantemente el proyecto.

De esa manera se busca reducir al máximo los recursos y tiempo requerido para dar con un producto final competitivo.

Fue creada por Eric Ries, emprendedor y autor del libro "The Lean Startup", que establece 5 principios fundamentales para llevar a cabo esta metodología:

1- Los emprendedores están en todos lados: No necesariamente se tiene que trabajar en un garaje para comenzar un proyecto.

2- El emprendimiento es administración: Un proyecto es una institución que requiere un nuevo tipo de gestión orientada específicamente a su contexto.

3- Aprendizaje validado:
Los proyectos existen para aprender a construir un negocio sostenible. Este aprendizaje puede ser validado científicamente, mediante la ejecución de experimentos que nos permiten probar cada elemento de nuestra visión.

4- Nueva forma de contabilidad:
Se trata de cómo medir el progreso, cómo fijar metas, la forma de priorizar el trabajo. Esto requiere un nuevo tipo de contabilidad específico.

5- Crear, medir y aprender: Crear ideas, medir cómo reaccionarán los clientes y aprender si es mejor dejar el proyecto o continuarlo.

En pocas palabras, la idea es testear las hipótesis del proyecto con pequeñas pruebas de bajo costo, para evitar cometer grandes errores y hacer los ajustes apropiados al modelo de negocio a tiempo.

El punto del autor es que para el emprendedor es de poca utilidad un complicado plan de negocios, cuando todo lo que pone en él se basa sobre supuestos que pueden estar completamente errados. Por eso, el método busca reducir la incertidumbre y proveer insights (descubrimientos) que el emprendedor puede usar para ajustar sus supuestos y evaluar su proyecto tempranamente.

En Chile, esta metodología está ganando adeptos. Por lo mismo, se han realizado varios cursos para emprendedores principiantes y avanzados, con la idea de potenciar la eficiencia de la producción de sus productos, mejorando sus habilidades comunicativas y administrativas.

Carlos Gaete y Juan Zumarán son dos emprendedores chilenos licenciados en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello. Ambos tienen una empresa informática "Gitz" y están desarrollando la página web "Belanit", para vender ropa de diseñadoras chilenas independientes. Ellos aplicaron la metodología Lean para su modelo de negocios y nos cuentan su experiencia.

- ¿Cómo se enteraron de esta metodología?

Carlos: "Leemos muchos libros sobre emprendimiento y empezamos a interiorizarnos en este mundo que pasa muy rápido sobre todo en Silicon Valley, California. Ellos están mucho más avanzados en las nuevas metodologías entonces nos gusta aspirar hacia allá y no solo quedarnos con lo que está acá. Estamos constantemente actualizándonos para poder estar casi a la par con Estados Unidos".

Juan: "También participamos del taller Lean Start Up en agosto del año pasado y nos enseñaron la base de construir y aprender rápido. Aprendimos que entrevistar a la gente en la calle es muy positivo para comprobar nuestras hipótesis con respecto a las ideas que tenemos de proyectos. Al verificar ciertas cosas que asumíamos nos dimos cuenta de que la gente opinaba distinto a lo que nosotros pensábamos. Por ejemplo, Mercado Libre pensamos que es un sistema muy lento y peligroso pero a la gente le encanta como funciona y están satisfechos con su servicio".

- ¿Cuáles son las ventajas de usar esta metodología?

Carlos: "Que te ayuda a ahorrar muchos costos y tiempo en la creación del producto. El tiempo es lo más valioso que tenemos y para empresas como nosotros que estamos recién comenzando es importante invertir mucho tiempo en mejorar e innovar los proyectos. Como nosotros somos nuestros propios jefes y empleados, si ocupamos nuestro tiempo nadie estará produciendo para nosotros y al generar dinero estamos quitando tiempo, por eso valoramos tanto cada minuto".

- ¿Cuánto tardan en darse cuenta de que el producto inicial que desarrollaron necesita ser desechado o continuado?

Juan: "No es que se desecha si no que se mejora. Tomas algo súper básico y empiezas a ver hacia qué dirección te mueve y ahí recién decides el camino que vas a tomar.

Carlos: "Más que nada es saber dónde vas a centrar el esfuerzo que te ahorraste con hacerlo rápido. Por ejemplo, si 'pega' más vender ropa de mujer que de hombre, obviamente te tienes que enfocar en hacer todo para vender ropa de mujer".

Juan: "Al cliente hay que darle la opción de comprar. Hay muchos estudios donde le preguntan a la gente cuánto estarían dispuestos a pagar y casi siempre es mucho más bajo de lo que realmente estarían dispuestos. Llegamos a la conclusión de que la gente es muy influenciable cuando son entrevistadas y hay que preguntarle lo mismo tres veces hasta que digan lo que realmente piensan".

Carlos: "Con Belanit entrevistamos a muchas diseñadoras independientes y hemos validado el problema de que a ellas les encanta hacer la ropa pero odian venderla, entonces nosotros le brindamos una solución rápida, sin la necesidad de lanzar inmediatamente el producto, porque ya estamos seguros de cuál es su problema real (vender) y ahora tenemos que enfocarnos en cómo funcionan los precios y descuentos. Creemos que la gente que va a comprar esta ropa por internet va a ser gente de Vitacura o Las Condes, pero cuando lo lancemos veremos si es verdad o si no tendremos que cambiar nuestro público objetivo".

Juan: "Como lo que pasó cuando creamos un sistema de pago para poner publicidad de gente que vendía ropa. No funcionó porque el grupo en que nos enfocamos no era el indicado, por ende, nos tuvimos que enfocar en otras personas que sí estaban dispuestas a pagar por publicidad, como las tiendas establecidas y no personas normales".

- ¿Qué han aprendido de esta metodología?

Juan: "Que uno debe establecer distintas metas para lograr. Una de esas cosas es reducir costos y lo otro es vender más. Uno debe tomar todo el proyecto, dividirlo en proyectos pequeños y así investigas quienes son tus clientes reales, cuál es su problema real y cuál es la solución que debes darle".

Carlos: “Esta metodología no es una receta para que tu proyecto sea exitoso, es una herramienta que te permite reducir los costos que antes tenías. Te permite ocupar menos recursos y utilizar mejor tu tiempo. El éxito está en usar tu tiempo para hacer algo que vas a sacar rápido y saber si a tu cliente le va a gustar o no y también te da la oportunidad de continuar en otro proyecto paralelamente y no gastar todos tus recursos”.

Juan: "Cuando partimos siempre estamos equivocados porque siempre nos tiramos a áreas en que no sabemos nada, como la ropa de mujer, no tenemos idea de moda. Ahora tenemos un equipo con una asesora de imagen que nos van aconsejando, ya que son habilidades que no tenemos, pero que necesitamos".

¿Conocías esta metodología? ¿Has aplicado algunos de estos fundamentos en tus proyectos?

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Comentarios
Gerardo Buenrostro González | 2014-08-19 | 21:13
1
Super bueno! Yo actualmente me encuentro haciendo mi tesis de postgrado sobre la metodología Lean Startup. Sin duda es una herramienta super poderosa al momento de iniciar nuevos negocios o proyectos dentro de negocios ya existentes. Lo que si falta mas es su difusión a nivel académico, especialmente en las universidades y que se realicen mas estudios científicos acerca de Lean Startup y sus efectos dentro de los distintos tipos de organizaciones.
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