elecciones, votar, urnas, democracia, voto, papeleta, candidatos

Curiosas formas de votar alrededor del mundo

¿Qué dirías si tu voto fuera retirado personalmente en un helicóptero? ¿O si las elecciones duraran un mes? No todo es regla en las forma de ejercer el voto y por eso acá te mostramos unos diferentes y curiosos estilos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-11-15 | 12:45
Tags | elecciones, votar, urnas, democracia, voto, papeleta, candidatos

¿Cómo se vota en otros rincones de la Tierra? Todo tipo de papeletas, máquinas que imprimen tickets, computadores y pantallas touch son las cosas que hoy se ven normalmente en las elecciones. Pero aunque la forma de votar está bastante uniformada, cada país tiene su propio estilo y se pueden encontrar varias particularidades y rarezas en esta forma de ejercer la democracia.

En El Definido te mostramos casos que probablemente no conocías y un algunas curiosidades de la cultura electoral.

A todos los rincones: Siberia

Cada voto vale. Acá es literal... y valen caro. Siberia es un ejemplo con sus ciudadanos aislados. Esta gran región oriental de Rusia se extiende desde los montes Urales hasta el océano Pacífico y colinda al norte con el océano Ártico y con Kazajistán y Mongolia al sur. Llena de bosques y estepas, se caracteriza por sus temperaturas heladas, donde la más extrema puede alcanzar incluso los -50°C. Ahí viven distintas comunidades que no tienen la posibilidad de acercarse a una ciudad para escoger su candidato. 

Un ejemplo la votación presidencial de 2008, donde los nómades criadores de reno votaron a través de urnas móviles. Un helicóptero MI-8 visitaba cada uno de los campamentos, recogiendo los votos uno por uno de las cabinas electorales.

Tinta indeleble: para que no se repitan el plato.

En muchos países, para dejar constancia del voto no sólo basta con identificarse y estampar la huella dactilar. Para asegurarse que el voto no sea duplicado, en países como Venezuela, Sudáfrica o la India, utilizan tinta indeleble (imborrable) para marcar algún dedo. El meñique o una línea en la uña del pulgar son algunos de los casos. ¡Imposible disfrazarse o usar un carnet falso para votar otra vez!

Fuente: DVIDSHUB

Votando fuera de órbita: la NASA

¿Cómo lo hacen los astronautas para ejercer su derecho como ciudadanos? La NASA ha hecho arreglos para numerosos miembros, de modo que puedan emitir su voto en las elecciones. Los astronautas que viven en el laboratorio orbital reciben una versión digital del voto a través del Control de Misión en el Centro Espacial Johnson, Houston. Una vez listo, estas papeletas virtuales, vuelven a la tierra de la misma manera y el voto se envía directamente a las autoridades electorales. Esto asegura su validez.

Fuente: NASA TV

No se vaya a confundir: fotos de cada candidato. 

El analfabetismo sigue presente en muchos lugares del mundo, ¿Cómo sabe alguien que no lee dónde está su candidato favorito? En Indonesia, por ejemplo, los papúes votaron con ayuda de folletos con las fotos de cada candidato. En otros casos, lo hacen para tener la película bien clara. Irlanda, aunque tiene una tasa de alfabetización del 99%, utiliza una papeleta “all inclusive”, que indica nombre, logo del partido y fotografía de cada candidato.

Fuente: William Murphy

Sin moverse de la casa: votación por internet

Los más modernos por lejos son los estonios. Esta nación báltica es pionera en permitir desde el 2011 el sufragio por internet a través de computadores y teléfonos móviles, desde cualquier aparato. Es una alternativa más al uso de la papeleta y en realidad tuvo bastante éxito, ya que ese año más de un 15% de los votantes usó este medio.

"Cada vez más estonios votan por internet porque confían en que el sistema no es manipulable y porque es muy cómodo. En un país como Estonia, el frío siempre es un factor de abstención", señaló un diputado del oficialista Partido de la Reforma.

El método ha comprobado ser transparente y los temores a una posible manipulación resultaron injustificados, ya que es sistema es más seguro que una transacción bancaria. Para saber más detalles, puedes ver este artículo en Emol

Un mes de elecciones: India

En este país se realizaron las llamadas elecciones más largas del mundo en el año 2009. La India tiene una población calculada en más de mil millones de habitantes, unas 75 veces más grande que Chile. Eso justifica que las elecciones sean escalonadas, por razones de seguridad y de logística: se realizan cinco tandas diferentes de votación durante casi un mes.

Fuente: Al Jazeera English

Votantes (demasiado) jóvenes 

Ciudadanos escolares pueden decidir el futuro de la política nacional en estos países donde la edad mínima para votar son los 16 años. Austria, Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua ofrecen esta democracia adolescente. En Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia, también lo pueden hacer si es que están empleados. El récord definitivo se lo lleva Irán, con la posibilidad de votar a los 15 años, como se hizo en las elecciones de 2009. 

Fuente: Jorge Mejía peralta

Fuera del voto por ser (demasiado) viejo

No es nada de común y no se trata tampoco completamente de política. Pero sí de gobierno. El Vaticano tiene una edad máxima de votación cada vez que eligen al nuevo Papa que guiará la Santa Sede en Roma. Este privilegio es solamente para los cardenales menores de 80 años, los mayores quedan fuera de esta democracia clerical.

 

Fuente: El Definido

Bonus Track: Papeletas mariposa, ¡Cuidado con las perforaciones!

La elección presidencial de Estados Unidos de 2000 fue la contienda entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush, quien finalmente triunfó. Pero el proceso estuvo marcado por la polémica de los resultados en el condado de West Palm Beach, del estado de Florida.

Para las votaciones se usaron unas papeletas llamadas "mariposa", por tener dos páginas como alas con las opciones de los candidatos y, en el centro, una columna de puntos que se perforaba según la preferencia y que recuerda el cuerpo de este insecto. Una confusión entre la relación nombre - punto alteró los resultados. 

Fuente: Soukie.net

En la papeleta el nombre de los candidatos estaba ordenado en dos columnas, en torno al casillero central donde se debía perforar a la altura del escogido. Los dos primeros nombres de columna izquierda eran Bush y Gore, pero las dos primeras casillas correspondían a Bush y Pat Buchanan, dado que éste encabezaba la columna derecha. 

Miles personas creyeron que votaban por Gore, la opción demócrata, ubicada en el segundo lugar de la lista. Pero en realidad, perforaron el segundo punto y le entregaron su voto a Buchanan, el candidato ultra conservador. Hasta 7.000 personas firmaron declaraciones juradas, donde aseguraban haber votado erróneamente por Buchanan e incluso éste mismo reconoció la triste realidad: había obtenido muchos más votos de lo que podía esperar.

Los comicios terminaron definiéndose en la Corte Suprema y Bush ganó en por apenas 25 votos en el condado. Finalmente, el republicano triunfó en la reñida elección contra Gore, convirtiéndose en el Presidente de Estados Unidos.

¿Qué te parecen estos estilos de votar? ¿Qué otras curiosidades conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2013-11-15 | 12:54
6
Vaya que formas mas curiosas, es una forma de adaptar el proceso a la realidad que se vive.

Respecto a los menores de edad que votan, siempre he pensado que si la edad para ser juzgado penalmente es 14 años,(o la que sea) dado que se estima que tienes "discernimiento" independientemente de la madurez que se tenga ¿por que esperar a los 18 años para ejercer el derecho a voto? u ¿otros derechos?.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2013-11-15 | 21:04
1
Porque muchos podemos ser sobornados con facilidad antes de los 18 años, donde lo que más nos importa es nuestro propio entretenimiento, u otras cosas, dado que nuestra mentalidad y personalidad, al igual que nuestros gustos son muy inestables, a los 14 años me gustaba jugar videojuegos, a los 15 la música, a los 16 la política, a los 17 la filosofía... etc.
Aunque trabajaba, trabajaba simplemente para concederme los gustos del momento, pues aun no sabía que era lo que realmente necesitaba.

Creo yo que siendo ya mayor de 18 años, cuando se comienza a trabajar y a manejar responsabilidades por propia cuenta, es decir, mantenerse uno a uno mismo y no los padres manteniendo a uno, vuelve a la gente más consciente de las decisiones que toma, así como de lo que verdaderamente necesitamos, más que una consola de videojuegos, una buena infraestructura, inversión en desarrollo de ciencia y tecnología, y cosas así.
responder
denunciar
apoyar
Matias Araya | 2013-11-15 | 22:50
6
Alvar no estoy del todo de acuerdo con tu respuesta, yo creo que las personas son igualmente sobornables a cualquier edad, prueba de ello es como siempre salen los mismos aún cuando no cumplan lo que prometen. Y en mi caso personal, y en el de muchos que conozco (de hecho nos involucrabamos en profundos debates sobre actualidad con algunos amigos), a los 16 ya sabía lo que necesitaba y no actuaba basandome en lo que quería, además tomando en cuenta que el voto ahora es voluntario en Chile yo creo que solo irian a votar los "menores" a los que enverdad les importace y creo que me desvie un poco del tema
responder
denunciar
apoyar
Roberto Pino | 2013-11-20 | 09:04
1
El tema es que la persona tiene efectivamente discernimiento a los 14 años, porque a esa edad ya sabe diferenciar lo que es "bueno" y "malo", ya tiene noción de las consecuencias que implica transgredir leyes y normas y conoce que hay castigo si vulnera dichos preceptos. No así para votar, puesto que la condición básica para ejercer este derecho es que el estado te reconozca como ciudadano con la plena capacidad de obrar. Dicho de otro modo, ya puedes tomar decisiones sin la tutela de tus padres (por ejemplo, para contraer matrimonio o ser contratado en un trabajo); puedes administrar libremente de tus bienes; a salir del pais sin tener que ir acompañado de uno de tus padres, etc. Por otro lado, esto tambien conlleva deberes, como el de cumplir con tus obligaciones tributarias, ser llamado al servicio militar o de ser demandado judicialmente por deudas. De hecho, los menores de 18 años y mayores de 14 no son juzgados como adultos en un tribunal si es que cometen delitos, ellos tienen un trato especial (con leyes especiales) y sus condenas en la mayoria de los casos se remiten a arrestos domiciliarios, penas alternativas o en casos mas graves o reincidencia, la reclusion en hogares de menores,.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.