bicicleta, ciclismo, pedaleo, rueda, motor eléctrico, FlyKly
Imagen: http://www.flykly.com/

FlyKly: la rueda inteligente que pedalea contigo

Una rueda que se puede instalar en casi cualquier bicicleta y que incorpora un motor eléctrico inteligente. Menos esfuerzo para largos trayectos y pendientes cuesta arriba, además de un sistema de control e información.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-11-12 | 15:00
Tags | bicicleta, ciclismo, pedaleo, rueda, motor eléctrico, FlyKly

¿Qué te hace dejar la bicicleta de lado? Cuando la tienes, pero no la quieres usar como transporte, generalmente es por dos asuntos que te frenan: la falta de ciclovías y el peligro que ello conlleva o las largas distancias y pendientes que hacen muy cansador el trayecto. Mientras el urbanismo se dedica a resolver el primer problema, las bicicletas eléctricas se han hecho cargo del segundo. Niko Klansek quiso aportar en este aspecto, creando algo diferente: una rueda que te ayuda a pedalear.

¡Adiós rueda trasera!

El sobre azul lo recibe la rueda trasera de tu bicicleta común y corriente, mientras que FlyKly viene a reemplazarla, adaptándose prácticamente a cualquier cuadro. Así la convierte en un transporte eléctrico que hace más eficiente el pedaleo. ¿Cómo?

Es un all-in-one: motor eléctrico y batería están en el eje de esta novedosa rueda de 4 kg., que puede apoyarte con una velocidad de hasta 32 kilómetros por hora. El motor se prende cuando empieza el pedaleo y acelera a la velocidad programada por una app desde tu smartphone

El motor funciona con una carga completa de 3 horas para un trayecto de casi 50 kilómetros. Pero esta rueda inteligente no sólo se llena de energía cuando está conectada a un enchufe, sino cada vez que la bicicleta anda en bajada y la rueda recibe menos presión. Además, la lluvia, la nieve o sustancias corrosivas como la sal no son un problema, ya que no afectan su funcionamiento. Esta rueda es sólo parte del sistema que ideó Klansek.

Pedaleando informado 

El kit incluye un sistema de control y seguridad agregado, para que los ciclistas urbanos estén cómodos. La aplicación FlyKly puede controlar la velocidad límite de la rueda, avisar si hay problemas técnicos y además bloquear el movimiento en caso de que la bicicleta haya sido robada. Y si el ladrón aún así quiso salir corriendo con la bicicleta en la mano, un sistema GPS permite ubicar el lugar exacto en el que está tu bicicleta.

El programa supervisa también tu velocidad de recorrido, la distancia, el tiempo de viaje y el nivel de la batería. A partir de eso, estudia los hábitos personales como ciclista y recomienda las mayores eficiencias en tiempo de traslado y los recorridos más seguros o atractivos. 

Tal vez estés pensando en lo poco conveniente que sería tener el celular en la mano para conocer toda esta información, mientras recorres la ciudad en bicicleta. Eso también lo pensaron.

Diseñaron un soporte que se apoya en el manubrio y sostiene el celular, haciendo casi como un panel de auto. Y como quisieron hacerlo eficiente, el soporte tiene una luz de frente incluida y la posibilidad de enchufar el celular en caso que necesite ser cargado.

Actualmente el equipo creador de FlyKly está recaudando fondos en Kickstarter. Quedando 12 días para finalizar, han recaudado 404.659 dólares, gracias a más de 1.500 personas, superando considerablemente la meta inicial de 100.000 dólares. Actualmente el producto está disponible para reservar por US$ 590 con costo de envío mundial incluido y viene en dos tamaños (26" o 29") y en ocho colores diferentes. Su vida útil es de  1.000 cargas, es decir, casi tres años si se usa todos los días. Luego de eso solamente disminuye su capacidad de carga a un 80%. 


Para todos los entusiasmados con el proyecto, en mayo de 2014 FlyKly espera ver la luz y salir al mercado como un producto masivo. Si no pueden esperar, pueden ver más detalles del producto y reservarlo aquí.

¿Es FlyKly Smart Wheel realmente una novedad?

Sus creadores diferencian cuatro puntos respecto de otros inventos similares.
1 ) Tiene un motor nuevo, más delgado, más liviano y sobre todo, más eficiente que cualquier otro motor existente.
2 ) Se trata de una asistencia pedal,  que  sólo funciona cuando el usuario empieza a pedalear y nunca trabaja por su cuenta. 
3 ) Utiliza tecnologías inteligentes como la conectividad Bluetooth y GPS. 
4 ) A diferencia de otros dispositivos similares de asistencia a pedal, Smart Wheel saldrá de su fase de prototipo en mayo de 2014.
Fotos de FlyKly.com
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-11-12 | 15:15
5
Me encanta volver del trabajo en bici, pero el viaje de ida se me hace cuesta arriba, no sólo por la pendiente, sino también porque ando medio dormido y sin desayunar (me da asco comer en la mañana), así que la mitad del tiempo dejo la cleta en la casa y me voy en micro.

Por ahí, esto lo soluciona.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-11-12 | 16:09
3
Es cosa de costumbre, si no puedes comer en la mañana puedes hacer lo que hago yo, tomate un cafe (o bebida preferida) bien dulce, con eso deberias poder llegar bien a tu pega.
responder
denunciar
apoyar
Oh que buen dato!
responder
denunciar
apoyar
Alexis Acuña | 2013-11-12 | 19:04
0
lo q yo hacia era comerme una barra de cereal apenas despertaba... con esa azucar ni cerca de fatigarme 24 km :P

es importante, si no tienes comida creo q el cuerpo consume los músculos antes q la grasa :S (es mas rápido)
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-11-12 | 15:42
6
A mi, en lo personal, me apesta todo lo que tenga que ver con automatizar la bicicleta. Si bien en el punto de vista de tecnologia, las bicicletas han avanzado mucho, materiales mas ligero, transmisiones mas eficientes, suspensiones con mejor funcionamiento, frenos, etc, la traccion sigue siendo 100% humana, y es parte de lo que la hace tan genial, aparte de transporte sirve de ejercicio, despeja la mente, agudiza tus sentidos. Un motor que te lleve a 32kmh sin esfuerzo termina con todo lo anterior, y ojo que 32kmh en bicicleta, en la ciudad, con alforjas o mochila a cuesta, es una velocidad bastante alta y demanda bastante esfuerzo mantener.

Soy un taliban de la traccion humana, fin a los infieles que osan utilizar motores en sus maquinas.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-11-12 | 15:50
1
Encuentro genial que sigan pensando en optimizar la bicicleta, pero igual me quedo con la tracción humana. :)
responder
denunciar
apoyar
Diego Soler | 2013-11-12 | 16:22
2
Me parece bkn!!

Lo único que me preocupa eso de la velocidad límite, cuando dicen "controlar la velocidad límite de la rueda".

¿qué pasa si se anda más rápido que 32 km/h? ¿¿no frena cierto?? ¿o se daña?

responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-11-12 | 16:27
1
Se refiere a que es capaz de impulsarte hasta 32kmh, si vas mas rapido que eso el mecanismo no es capaz de otorgarte apoyo alguno. Para evitar dañarse debe tener un sistema de rueda libre o embrague que desconecta el mecanismo de traccion.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2013-11-13 | 08:47
1
Aquí hay otro artefacto muy similar desarrollado por el MIT, es la "Copenhagen Wheel"

http://senseable.mit.edu/copenhagenwheel/
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-11-13 | 09:53
1
MUY MUY similar, jaja. Mientras más iniciativas, mejor! En Core77 las comparan y al parecer ambas son casi iguales y saldrían a la venta pronto.

http://www.core77.com/blog/transportation/between_the_copenhagen_wheel_and_the_flykly_smart_wheel_powered_bicycle_wheels_are_on_the_way_25776.asp
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-11-13 | 17:12
1
como dice sheldon (the big bang teory) todo es mejor con bluetooth jaja
responder
denunciar
apoyar
José María Jarry | 2013-11-14 | 12:21
0
Siempre preferiré lo clásico, soy fiel a mi cleta vieja que ni cambios tiene, jaja. Aunque para cierto tipo de personas este invento es la papa!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-12-08 | 16:21
0
Me parece muy buena idea, pero quitarle el pedaleo no me agrada mucho: así no se queman calorías, ¡atroz!
El problema son los ciclistas de vereda que no tienen sentido común. Que puedan andar a casi 32 km/h sería fatal.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.