barco, noruega, propias olas, Marintek
Imagen: Gojko Franulic

El barco que enfrenta el mar haciendo sus propias olas

Para contrarrestar la furia del mar, este buque noruego de 150 metros fabrica su propio oleaje que promete combatir hasta la marea más brava.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-10-16 | 12:06
Tags | barco, noruega, propias olas, Marintek

Es llamado un "barco hotel", ya que su propósito es acomodar a 800 trabajadores marinos. Con la misma estabilidad que un hotel corriente, pero en el medio del mar.

¿Cómo combatirá las fuertes marejadas? Fabricando sus propias olas en tanques internos de agua, que estabilizan el buque.

Esto está siendo construido por la compañía noruega Marintek y Hyundai Heavy Industries para la compañía Østensjø y buscará acomodar a trabajadores que prestan servicios a plataformas petroleras, los que deben vivir por semanas en barcos anclados junto a ellas.

Tiene un poco más de 150 metros y no sólo busca hospedar a esos 800 trabajadores, sino que también entretenerlos con un gimnasio, sauna, dos piscinas y espacios de trabajo.

Los tanques de agua con forma de "U", que están integrados en el casco del barco, crean olas para estabilizar la embarcación.

El agua se pondrá en movimiento en forma opuesta al oleaje y su movimiento será determinado por válvulas de aire instaladas sobre los estanques.

"Los tanques están llenos de agua, se mantiene puestos en marcha en una fase de oposición a las fuerzas de las olas que actúan sobre el casco", aseguró a Wired Sverre Anders Alterskjær, un científico encargado de testear la nueva embarcación.

Para entender mejor cómo funciona esto, es más fácil ver este video en donde la imagen de la izquierda muestra cómo el barco se mantiene estable a pesar del movimiento del mar.

También se agregaron seis propulsores controlados por GPS que pueden rotar sobre un eje vertical para obtener alta maniobrabilidad.

Se espera que el primero de estos barcos sea entregado en junio de 2015 y lo bueno es que este sistema podría utilizarse en otro tipo de embarcaciones como cruceros y transbordadores, para tener mayor comodidad de pasajeros y de trabajadores que a veces tienen que soportar pésimas condiciones climáticas.

¿Te gusta viajar en barco?. Si no es así ¿te animarías a subirte a este?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Laura Badilla | 2013-10-16 | 12:55
6
Tan geniales como las noticias son las ilustraciones de Goiko :D
¡Cada día se superan a sí mismos!
responder
denunciar
apoyar
Oscar Vega | 2013-10-16 | 14:58
3
Ese sera el logo de Disney para "Boats" XD....
Ya me subí a un barco (una fragata de la armada) en un día de mar algo agitado y ni con un kilo de jengibre se me paso el mareo. Este invento esta para que se masifique, y así podríamos vivir en islas flotantes con casinos, juegos de azar y muj...a.... ya me dio XD
responder
denunciar
apoyar
Haha, ¡Si!, de hecho hay un sketch en youtube de eso.

Encontré impresionante el vídeo de las maquetas del barco. ¡El primero casi ni se mueve!.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-10-16 | 15:30
2
Es como lo que hacen con los edificios caros, que están montados sobre unas bolas gigantes, cuando hay un terremoto casi ni lo sienten. Días después del terremoto del 27F, conversé con una señora en el metro que trabajaba en el nuevo hospital militar, que tiene una tecnología como esa, me dijo esa señora que dentro del hospital sintieron el terremoto como un temblor, que ella no asimiló la cagada que había quedado sino hasta que vio la tele y la gente de afuera asustada.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-16 | 17:42
3
Los del hospital militar son amortiguadores elastomericos (un sandwich de caucho y metal con un centro de plomo por lo general)que desconectan la estuctura del suelo. El principio sobre el que se diseño este barco es mas parecido al del sistema de aislacion sisimica TMD (Tuned mass damping o amortiguador de masa sintonizada) donde se coloca una gran masa (especifica para cada estructura) en los pisos superiores de un edificio alto, la que debido a su gran inercia presenta una mayor resistencia al movimiento, si el edificio se desplaza hacia la izquierda, esta se mantiene quieta. La masa esta diseñada de tal manera que cuando el edificio venga de vuelta esta se haya comenzado a mover en direccion contraria contrarrestando el movimiento a nivel de la base del suelo. El ejemplo mas famoso es el del Taipei 101, donde incorporaron el damper como una atraccion extra del edificio.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-10-16 | 21:31
1
Si conocía ese sistema también, no sabía el nombre, pero lo vi en ese programa llamado megaconstrucciones del discovery channel. Buena info, gracias.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-10-16 | 15:30
1
PS: Ta chistoso el dibujo jajaja...
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2013-10-16 | 17:23
2
Sería hermoso verlo implementado en barcos de investigación oceanografía, más cuando muchos muestreos corren muchos riesgos tras las adversidades del oleaje y así mismo mucha maquinaria muy costosa puede sufrir dañada...
responder
denunciar
apoyar
Serafín Ezequiel Papagno Leal | 2013-10-17 | 15:42
1
Bueno, la esperanza está dada por la tecnología que está. Falta la voluntad de quienes tienen el poder para que se siga implementando masivamente. Recordemos que la tecnología es una herramienta y por lo tanto depende de quien la use.
Felicito a quienes trabajan en este periódico positivo y que sigan mostrando mejores y posibles nuevas formas de vivir.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.