tiempo, noruega, ciudad sin tiempo
Imagen: César Mejías

Fin a la "tiranía del reloj": esta isla busca convertirse en la primera zona sin horarios

¿Sabías que antes de la Revolución Industrial no usábamos horarios estrictos? Es lo que propone esta isla al norte de Noruega; despedirse de los horarios a los que nos hemos acostumbrado y solo hacer lo que se quiera hacer cuando se tengan las ganas.

Por Romina Diaz | 2019-06-24 | 07:00
Tags | tiempo, noruega, ciudad sin tiempo
“Seremos una zona libre de tiempo donde todos puedan vivir sus vidas al máximo. Nuestro objetivo es brindar una flexibilidad total, 24/7. Si quieres cortar el pasto a las cuatro de la mañana, puedes hacerlo", (Kjell Ove Hveding, jefe de la campaña Time-Free Zone).
Relacionadas

Con la llegada del invierno, puede ser un poco doloroso acordarnos de las vacaciones de verano, cuando uno no mira el celular, ni tiene el reloj amarrado a su muñeca y se olvida de la hora que es, y a veces hasta de la fecha o el día de la semana. Este pueblo noruego tiene otra disciplina de vida y quieren demostrar que realmente sí se puede vivir sin estar pendientes de la hora. Poder hacer lo que se quiera a la hora que sea, sin depender del tiempo.

Suena rarísimo e incomprensible, ¿cómo eligen cuándo se juntan o cuándo comienzan las clases? Literalmente toda nuestra vida se coordina gracias a la hora pero, ¿sabías que esto es un invento que hace solo dos siglos no existía? Al norte de Noruega volvieron a eso. Pero no al antiguo mundo, a uno actual, solo que sin zona horaria. Después de todo, ¿quién determinó que no se puede desayunar a las 22:00? 

Tiranía del reloj

Un lugar liberado de la “tiranía del reloj”, es en lo que busca volverse Sommarøy, la isla con 350 habitantes al norte de Noruega, luego de declararse como la primera zona libre del tiempo.

Es un antiguo pueblo pesquero ubicado al noroeste del país nórdico, que se dedica principalmente al turismo y la vida de pesca. Es pequeño y tienen una vida completamente distinta a la que tenemos en la capital de Chile, por ejemplo. Y ahora será más diferente aún si logran que se termine el uso de los horarios formales y que se permita a las personas "hacer lo que quieran, cuando quieran".

"En todo el mundo, las personas se caracterizan por el estrés y la depresión", dijo (con algo de pesimismo) Kjell Ove Hveding, el jefe de la campaña en la isla, ubicada dentro del Círculo Polar Ártico.

“En muchos casos, esto puede estar relacionado con la sensación de estar atrapado por el reloj. Seremos una zona libre de tiempo donde todos puedan vivir sus vidas al máximo. Nuestro objetivo es brindar una flexibilidad total, 24/7. Si quieres cortar el pasto a las cuatro de la mañana, puedes hacerlo", agregó.

La isla del verano

“Es esa época del año otra vez. Luz de día toda la noche. Apenas puedes dormir, pero estás más despierto que nunca. Los niños no están en ninguna parte, jugando al fútbol pasado la hora de acostarse. Tenemos ganas de hacer algo, como salir a caminar o invitarnos a tomar un café al lado”, dijeron los noruegos en su campaña.

Y así es, no es solo por flexibilidad que quieren deshacerse de los relojes, sino que realmente en esta isla pesquera viven casi en otro mundo. Sommarøy significa “isla de verano”, pues el sol no se pone desde el 18 de mayo hasta el 26 de julio. O sea que pasan un total de 69 días, o cinco semanas, con luz de día.

“Hay luz del día constantemente y actuamos en consecuencia. En medio de la noche, lo que la gente de la ciudad podría llamar ‘2 am’, puedes ver a niños jugando al fútbol o gente pintando sus casas”, enfatizó Kjell Ove Hveding

Al mismo tiempo, entre noviembre y enero la isla pasa por una larga noche polar y el sol no sale. Pero quizás por eso es que tienen que aprovechar al máximo sus meses de luz y hacer como otros mamíferos en invierno: casi hibernar.

"El tiempo es algo del pasado"

“Conozcan la isla que hizo del tiempo algo del pasado”, dijo el vocero en el video de la campaña del proyecto que cada día se acerca más a una realidad. Puesto que hace dos semanas le entregaron al diputado local, Kent Gudmundsen, una petición que pedía que el plan fuera debatido en el parlamento, como explicaron en The Guardian. Así, los ciudadanos de Sommarøy esperan “liberarse de los horarios de apertura tradicionales e introducir flexibilidad en las horas de escuela y de trabajo”.

De hecho, explicaron que para muchos obtener esto por escrito simplemente significaría formalizar algo que han practicado por generaciones. Y es que los líderes del proyecto dijeron que consideran que las personas confían demasiado en los relojes.

“No tenemos que comer a las 5 pm todos los días o ir a la cama a una hora específica. ¿Por qué no solo disfrutar el tiempo que tienes y manejarlo como queramos? No debemos dejar que el reloj dicte nuestro tiempo libre", dijo, añadiendo que en la vida moderna cada vez se hace más difícil ser espontáneo.

"Es un concepto fascinante", dijo Truls Egil Wyller, filósofo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. Durante los dos últimos siglos, la sociedad ha sido gobernada por el reloj "y así fue disciplinada de una manera muy especial", señaló. “Antes de eso, trabajabas casi todo el tiempo que era necesario, comías comida cuando tenías hambre y te acostabas cuando estabas cansado. En la sociedad moderna, todo lo que hacemos está controlado por el ritmo del reloj, desde el momento en que nos levantamos ".


Campaña Time-Free Zone

¿Cuándo nació el horario?

Y esto es un buen punto. En realidad, los horarios, como los conocemos ahora, no han existido hace tanto tiempo. Según Yuval Noah Harari, historiador y autor del libro Sapiens: De animales a dioses, la Revolución Industrial cambió drásticamente nuestra vida diaria y la mentalidad humana. “Un ejemplo, entre muchos, es el reemplazo de los ritmos de la agricultura tradicional, con el preciso y uniforme horario de la industria”, explicó.

“La mayoría de las sociedades no eran capaces de calcular el tiempo de manera precisa, ni estaban realmente interesados en hacerlo. El mundo funcionaba sin relojes ni líneas de tiempo, eran sujetos solo de los movimientos del sol y los ciclos de crecimiento de las plantas. No había un día de trabajo uniforme y las rutinas cambiaban drásticamente entre estaciones. La gente sabía dónde estaba el sol y observaba ansiosamente los portentos de la temporada de lluvias y la época de la cosecha, pero no sabían la hora y apenas les importaba el año”, se explicó en el capítulo Una revolución Permanente, del famoso libro.

Definitivamente vivir así y cambiar por completo las rutinas, dependiendo de las estaciones, es difícil de imaginar. Pero quizás los escandinavos tienen un punto, porque habitan en un ambiente muy distinto del nuestro. Como dicen en su campaña: “¿Por qué no solo nos despedimos del `tiempo´”, botamos todos los relojes y nos olvidamos de ellos? La vida sería mucho más simple”.

¿Te gustaría vivir en un lugar sin horarios?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Eduardo Salgado | 2019-07-03 | 08:50
0
Al final resultó ser una noticia falsa, pero no una cualquiera : la difundió la misma Agencia Estatal de Turismo para promocionar la zona y atraer visitantes, un truco feo de parte de ellos y por el que el gobierno noruego tuvo que salir a pedir disculpas.

Pero me quedo con la discusión acerca del tema de fondo: me gustó mucho el artículo, la mirada acerca de la forma en que se impuso el uso del tiempo y de su utilidad en zonas como la isla de Sommar o incluso de la zona austral de nuestro país, donde el ciclo día/noche como nosotros lo conocemos no existe.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.