Ovnis, Estados Unidos, Avistamientos, Investigación, El Pentágono, Pilotos
Imagen: César Mejías

Relato de grupo de pilotos mantiene debate abierto: ¿están los gobiernos investigando los avistamientos de ovnis?

En una entrevista concedida al New York Times, el teniente Ryan Graves y otros cuatro efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses, ofrecen detalles de una serie de avistamientos ocurridos entre 2014 y 2015 que han sido analizados desde el Pentágono.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-06-13 | 07:00
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"A veces la gente no entiende que la ciencia suele estudiar fenómenos que al final quedan sin explicación" (astrofísica del Instituto Tecnológico de Massachusetts).
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Ese par de líneas, son parte de una breve conversación entre efectivos de la marina estadounidense que, a bordo de unos jets de combate F/A-18F, le siguen la pista a lo que popularmente conocemos como un objeto volador no identificado (OVNI).

El video, grabado en 2004 y divulgado ocho años después por cuestiones de seguridad y confidencialidad, fue el primero de su tipo revelado por las fuerzas armadas estadounidenses, como evidencia de lo que ellos catalogan como fenómenos aéreos sin identificar (UAP, por su siglas en inglés).

¿Y por qué un video de hace 15 años toma protagonismo hoy día? Pues porque, precisamente, hace unas semanas un artículo de The New York Times arrojó nuevos detalles sobre la investigación de estos fenómenos por parte de la administración estadounidense, con reveladoras confesiones de algunos miembros de la fuerza armada norteamericana. ¿Qué saben ellos que nosotros no?

Programa de Identificación de Amenaza Aeroespacial Avanzada: ¿cerrado o vigente?

En el quinto piso del Anillo C del Departamento de Defensa de Estados Unidos (también conocido como El Pentágono), la oficina de Identificación de Amenaza Aeroespacial Avanzada llama la atención.

Un artículo de 2017, también publicado por el prestigioso diario neoyorquino, ahonda en los recovecos de un programa del gobierno estadounidense, cuya principal función es registrar y estudiar los distintos reportes de avistamientos de ovnis que son informados desde las fuerzas armadas.

Según esta publicación, unos 22 millones de dólares (aproximadamente 15.300 millones de pesos) eran destinados a financiar el programa iniciado en 2007 por el exsenador del estado de Nevada, Harry Reid, y dirigido por el oficial de inteligencia Luis Elizondo.

"El Departamento de Defensa nunca antes había reconocido la existencia del programa [...] Sin embargo, sus promotores aseguran que, a pesar de que en ese momento [2012] el Pentágono eliminó el financiamiento de la iniciativa, esta siguió existiendo. Funcionarios afirmaron que durante los últimos cinco años [entre 2012 y 2017], los encargados del programa han seguido investigando los episodios que les han presentado los miembros en servicio", detalla una parte del reportaje.

Es decir, aunque voceros del Pentágono, como Thomas Crosson, afirmaron que ya no existía el programa de Identificación de Amenaza Aeroespacial Avanzada, otras personas expresan lo contrario. De hecho, el mismísimo Elizondo resaltó que, aunque ya no está a la cabeza de esta iniciativa, estuvo trabajando con la marina y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en temas vinculados al objetivo de dicho programa.

En otras palabras: el programa existe, pero ya "no recibe financiamiento" del Departamento de Defensa.

Los episodios de 2014 y 2015

Con los antecedentes de este programa sobre la mesa, las declaraciones de cinco miembros de la marina estadounidense, recientemente publicadas por The New York Times, son un punto a favor de Elizondo y la vigencia de la iniciativa.

El teniente Ryan Graves, el piloto Danny Accoin y otros tres miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos (que decidieron permanecer en el anonimato), aseguraron haber visto "objetos extraños" sin motor, a 9.000 metros de altura y moviéndose a velocidades hipersónicas (6.000-13.000 kilómetros por hora), entre 2014 y 2015.

"Esas cosas estaban ahí arriba todo el día [...] Mantener a flote alguna aeronave requiere de una cantidad importante de energía. Con las velocidades que observamos, doce horas a flote son once horas más de lo que uno esperaría", apuntó Graves, quien reportó los episodios tanto al Pentágono como al Congreso.

Según los pilotos involucrados en la entrevista, los avistamientos coincidieron con un cambio en los radares de los aviones, pues pasaron de usar equipos de la década de los 80s a unos más actualizados.

Entre los distintos episodios que reportaron, detallan haber presenciado varios en los que los objetos, incluso, se posicionaban a nivel del mar o relatos de compañeros que confiesan haber "casi chocado" con algunos de ellos.

Sin embargo, lo rescatable de estas historias es que los oficiales también informaron de estos eventos a la presuntamente desaparecida oficina de Identificación de Amenaza Aeroespacial Avanzada.

" Los reportes fueron hechos directamente ante el poco conocido Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales del Pentágono, que analizó los datos de los radares, los videos y los recuentos de los oficiales de alto rango", recalca el medio neoyorquino.

Maniobras mortales

Graves afirmó que una de las cosas que lo llevó a sospechar de estos episodios, tanto a él como a sus compañeros, fue la velocidad con la que estos objetos surcaban el espacio aéreo, deteniéndose repentinamente en un punto.

" La velocidad [hipersónica] no es lo que te mata, sino detenerte así o acelerar así [...] Hay helicópteros que pueden quedarse sobrevolando y tenemos aeronaves que pueden volar a 9.100 metros de altura y luego bajar rápidamente a la superficie, pero combinar todo eso en un solo vehículo que no parece tener motor ni emitir algo por el escape…", expresó.

Por otro lado, la posibilidad de impactar alguno de estos objetos no identificados que se mueven a gran velocidad, generó molestia tanto en Graves como en sus compañeros de escuadrón, pues ante la frecuencia de los avistamientos "era cuestión de tiempo antes de que sucediera una [colisión] en el aire", aseguró el teniente.

¿Qué dicen los expertos?

Hay quienes, ante el testimonio de estos pilotos, ya ofrecen algunas posibles razones que justifiquen que no se trata de ovnis, sino de algo más común y "creíble".

Uno de esos voceros es Leon Golub, del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica, quien calificó de "explicaciones mundanas poco probables" las probabilidades de que se trate de un fenómeno extraterrestre.

" Hay tantas otras posibilidades: fallas en el código o sistemas que muestran las imágenes en radares, efectos atmosféricos, reflejos o desgaste neurológico por los varios datos que hay durante un vuelo de alta velocidad", agregó.

Por su parte, Sara Seager, astrofísica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), señaló con respecto a este tipo de episodios que desconocer el origen de un objeto no significaba que fuera de otro planeta. "A veces la gente no entiende que la ciencia suele estudiar fenómenos que al final quedan sin explicación", aseveró.

Aunque a Graves, Accoin y compañía, les aseguraron en su momento que lo que habían visto era parte de las pruebas de un programa clasificado de drones avanzados, para ellos los episodios que presenciaron entre 2014 y 2015 van más allá de eso y no quieren ser etiquetados de inventores de mitos.

Aunque básicamente las cadenas televisivas como Discovery Channel han hecho infinidades de programas y documentales basándose en historias como estas, lo curioso de episodios como los que contaron estos integrantes de las fuerzas armadas estadounidenses, insertan ese pequeño gusanito de la duda, ante las teorías que afirman que no estamos solos en el universo y que hay gobiernos tratando de revelar (u ocultar) los misterios que hay más allá de la realidad que conocemos.

Después de todo, si te cuesta creer en estas versiones o piensas que se trata de historias al estilo Hombres de Negro, puede que ya te hayan "flasheado" con un rayo desmemorizador y por eso tu credibilidad en ovnis y cosas del espacio se esfumó.

¿Es el relato de estos pilotos una prueba contundente de la existencia de vida extraterrestre?

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