Salud, Corazón, Natación, Atletismo, Estudio, Ventrículo Izquierdo
Imagen: César Mejías

¿Correr o nadar? Cuál de estas disciplinas nos ayuda a desarrollar mejor nuestro corazón

Un grupo de investigadores de la Universidad de Guelph, analizó los corazones de atletas y nadadores para determinar cuál de estas disciplinas ayuda a desarrollar mejor este órgano. Me late que también te sorprenderás con las conclusiones.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-06-04 | 13:00
Tags | Salud, Corazón, Natación, Atletismo, Estudio, Ventrículo Izquierdo
"El ejercicio, sobre todo el aeróbico, necesita que una cantidad considerable de oxígeno se envíe a los músculos que están trabajando, lo cual supone demandas extenuantes para el ventrículo izquierdo. En respuesta, esta parte del corazón en los atletas generalmente se hace más grande y fuerte que en las personas sedentarias", (reseña de The New York Times sobre el estudio "Estructura y función del ventrículo izquierdo en nadadores y corredores de élite").
Relacionadas

Usain Bolt y Michael Phelps son dos de los nombres que hoy forman parte del Olimpo del deporte. Tanto el velocista jamaiquino, como el nadador estadounidense, han pulverizado cuanta marca existe en sus respectivas disciplinas y entre ambos suman un total de 37 medallas olímpicas.

Entrenamiento, perfeccionamiento de sus técnicas, talento... ¿Dónde está la clave del éxito de estos superatletas? La respuesta podría estar en un elemento presente en todos nosotros, pero que ellos, tras años de trabajo en ejercicios de alto rendimiento, logran desarrollar de una manera increíble: el corazón.

Una reciente investigación ahonda en la evolución de este órgano en profesionales del deporte y abre el debate sobre cuál actividad nos beneficia más a nivel cardiovascular, ¿correr o nadar?

El ventrículo izquierdo bajo la lupa

Desempolvemos los viejos apuntes de biología del colegio y repasemos cómo está estructurado nuestro corazón, para entender los detalles de la investigación en cuestión.

Este órgano cuenta con cuatro cámaras: aurícula derecha, aurícula izquierda, ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Este último, encargado de impulsar la sangre oxigenada que proviene de los pulmones y trasladarla hacia otras partes del organismo, fue el foco de estudio de investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá).

"Los investigadores se concentraron en atletas de alto nivel porque ellos habrían estado corriendo o nadando incansablemente desde hace muchos años, lo cual podría hacer que se exageraran los efectos diferenciales de su entrenamiento", reseña The New York Times, con respecto a la investigación.

Los especialistas que llevaron a cabo el estudio armaron dos grupos, uno de atletas y otro de nadadores. Ambos contaban con 16 integrantes (hombres y mujeres), todos mayores de 18 años.

"Les pidieron a los deportistas que visitaran el laboratorio después de no haber hecho ejercicio durante doce horas y luego, cuando estaban ahí, que se quedaran acostados en silencio. Examinaron su ritmo cardíaco, presión sanguínea y, finalmente, vieron sus corazones con un ecocardiograma", puntualiza la publicación neoyorquina.

¿Qué observaron?

La primera conclusión a la que llegaron era que, indiferentemente de la disciplina que practicaran, los 32 individuos analizados contaban con un corazón en muy buenas condiciones. Sin embargo, sus frecuencias cardíacas rondaban los 50 latidos por minuto, cuando el promedio de una persona sedentaria (quienes llevan un ritmo de vida menos exigente en cuanto a entrenamiento físico) es entre 60 y 100.

Esa disminución del ritmo cardiaco está asociada al estado físico del corazón, ya que es mucho más robusto que un corazón promedio. ¿A qué se debe ese cambio en la forma?

"El ejercicio, sobre todo el aeróbico [actividad que se practica a mediana intensidad, como la caminata o el trote], necesita que una cantidad considerable de oxígeno se envíe a los músculos que están trabajando, lo cual supone demandas extenuantes para el ventrículo izquierdo. En respuesta, esta parte del corazón en los atletas generalmente se hace más grande y fuerte que en las personas sedentarias", explica la reseña de TNYT.

Además, destacan que el corazón de un atleta de élite bombea más sangre por minuto, recupera su forma más rápido entre latidos y, en consecuencia, el ventrículo izquierdo está mucho más desarrollado.

¿Y qué actividad ayuda a desarrollar mejor el corazón?

Y esta es la parte que todos querían leer, la que tanto nadadores como atletas estaban esperando para alardear de sus excelentes corazones: ¿quiénes desarrollan mejor este órgano?

Ambas disciplinas. Aunque hay diferencias mínimas, tanto corredores como nadadores poseen corazones en gran estado y cualquiera de las dos actividades trae beneficios cardiovasculares.

Jamie Burr, profesor en la Universidad de Guelph, aseguró que los atletas llenaban sus ventrículos más rápido y de forma más enfática, en comparación a los nadadores, pero esto no significa que un corazón se desarrolle mejor que el otro.

Puesto que los nadadores se ejercitan en una posición horizontal, su corazón no tiene que luchar contra la gravedad para hacer que la sangre regrese a dicho órgano, a diferencia de los corredores que están de pie, rescata la nota del diario estadounidense sobre las conclusiones de Burr, dando una posible respuesta a esa diferencia de tiempo entre los corazones de atletas y nadadores.

¡A hacer deportes!

Este estudio es uno de los tantos que busca fortalecer la teoría de "la remodelación cardíaca inducida por el ejercicio", tal y como afirman los autores del mismo.

Además, Burr resalta que uno de los mensajes más importantes que pueden dar con esta investigación, es que "todos los atletas mostraron un mejor funcionamiento que cualquier persona común, lo cual respalda el mensaje de que el ejercicio es bueno para nuestros corazones".

Nunca es tarde para adentrarse en un estilo de vida que contemple el ejercicio como parte fundamental de nuestra rutina, pero es importante contar con la evaluación y las recomendaciones de un especialista de la salud, ya que todos los cuerpos son distintos y, por lo tanto, las actividades físicas deben adaptarse al tipo de organismo.

¿Eres más de correr o de nadar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Claudia JD | 2019-06-06 | 12:04
0
Me gusta más nadar, salgo feliz del agua, me energiza!
Correr me aburre y genera mayor desgaste e impacto en articulaciones, cosa que no ocurre con el nado.

La ventaja de correr, es que no requiere muchas instalaciones, solo un buen par de zapatillas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.