Liga de Campeones, Champions League, Tottenham, Liverpool, Madrid 2019, Inglaterra
Imagen: César Mejías

No es solo un partido, ¡es la final de Champions League! Estas son las claves del duelo entre Tottenham y Liverpool

El estadio Wanda Metropolitano de Madrid será la sede de la final del torneo de clubes más importante de Europa; un duelo entre equipos ingleses que buscarán llevarse la Orejona a casa.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-05-30 | 17:00
Tags | Liga de Campeones, Champions League, Tottenham, Liverpool, Madrid 2019, Inglaterra
Será la sexta ocasión en la que equipos de un mismo país disputen la final de la Liga de Campeones y segunda vez que dos clubes ingleses protagonicen el duelo por el título (Manchester United y Chelsea, en la final del año 2008, se enfrentaron por la Orejona).
Relacionadas

Inglaterra es la cuna del fútbol. Hay quienes atribuyen la creación del "deporte más hermoso del mundo" (como diría Luis Omar Tapia) a los británicos; y no solo se conformaron con inventarlo, sino que, además, sentaron las bases del reglamento que hoy se aplica en cada cancha del mundo.

No nos debe parecer extraño entonces que este sábado 1 de junio sean, precisamente, dos equipos ingleses, quienes se disputen el título de campeón de la Champions League, el torneo de clubes más importante de Europa.

Tottenham y Liverpool serán los protagonistas de un partido que generará gran expectación en todo el mundo y acá en El Definido te traemos algunos datos resaltantes de la edición número 65 de la final de la Liga de Campeones de Europa.

1 - La final vuelve a España: el primer gran partido del Wanda Metropolitano

Inaugurado hace año medio, el estadio Wanda Metropolitano de Madrid será el escenario que acoja el duelo entre los equipos ingleses.

Con una capacidad para más de 67 mil personas, la casa del Atlético de Madrid recibirá por primera vez una final continental. Además, el partido decisivo de la Liga de Campeones vuelve a España tras nueve años, después que en 2010 el estadio Santiago Bernabéu fuese sede de la final entre Inter de Milán y Bayern de Múnich.

Este partido también representa un reto para la ciudad española y, en especial, para las autoridades y cuerpos de seguridad, pues recibirán a alrededor de 30 mil fanáticos ingleses, que no son precisamente unos inocentes angelitos (si no me creen, vean la película Hooligans).

Esto ha llevado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a darle un estatus de "alto riesgo" a la final de este sábado.

2 - La música la pone Imagine Dragons y el orden un esloveno

Minutos antes de que la pelota ruede por el engramado del Wanda, se llevará a cabo una ceremonia de clausura que contará con un espectáculo musical de la banda estadounidense Imagine Dragons. En ediciones anteriores, artistas como Alicia Keys, Andrea Bocelli y Dua Lipa han sido parte del cierre de esta competición.

Una vez que la música y el show den paso al espectáculo deportivo, será el árbitro esloveno Damir Skomina el responsable de imponer el orden y la justica entre Tottenham y Liverpool. Escogido por el comité de árbitros de la UEFA, será la primera vez en la historia de la competición que un principal de dicha nación dirija una final (aunque Skomina ya tiene experiencia en partidos de este calibre, al haber participado como cuarto árbitro en la final del año 2013).

3 - El tercer capítulo de un duelo fratricida

Tanto Spurs como Reds (como también son conocidos Tottenham y Liverpool, respectivamente) son rivales habituales en la competición doméstica inglesa y se han enfrentado centenares de veces. Sin embargo, ya existe un precedente entre ambos equipos a nivel internacional, cuando se enfrentaron en la temporada 1972-1973 de la Copa UEFA.

En ese entonces, el Liverpool venció 1-0 al Tottenham en el partido de ida, mientras que, días más tarde, el Tottenham le devolvió el golpe a su rival con una victoria 2-1.

La final de Madrid 2019 será el tercer round (a nivel europeo) entra estos conjuntos. ¿Quién es el favorito?

Liverpool: el equipo de The Beatles que nunca camina solo

Liverpool es un conjunto con historia, un ícono de la ciudad mundialmente conocida por ser el lugar que vio nacer a la emblemática banda The Beatles.

La fanaticada de este equipo es reconocida como una de las mejores del mundo y la canción You''ll never walk alone (Nunca caminarás solo), que entonan antes de cada compromiso, se ha convertido en un himno.

Su prestigio en una competición como la Liga de Campeones, es algo que los ha llevado a ser un club emblemático en el mundo del fútbol, ya que han alzado la Orejona (como se refieren al trofeo de la competición) en cinco ocasiones (1977, 1978, 1981, 1984, 2005).

Los Reds ya protagonizaron la final del año pasado frente al Real Madrid, pero cayeron 3-1 frente al cuadro español. De perder el encuentro del sábado, igualarían a la Juventus de Italia (1997 y 1998) y al Valencia de España (2000 y 2001) como los equipos que han perdido la final de la Champions en temporadas consecutivas.

4 - Tottenham: un equipo con sello argentino que busca hacer historia

Cuando inició la temporada 2018-2019, pocos se atrevían a pronosticar al Tottenham como uno de las finalistas de la Liga de Campeones.

El conjunto de Londres, dirigido por el argentino Mauricio Pochettino, debutará en esta instancia de la competición, pues su mejor actuación, hasta ahora, había sido hasta semifinales (1961-1962).

Un triunfo el sábado ante el Liverpool, convertiría al Tottenham en el segundo equipo de la capital inglesa en sumar este trofeo a su palmarés, tras haber sido ganado por el Chelsea en 2012.

A simple vista, parece un duelo entre David y Goliat: Pochetino, el debutante, contra su colega Jürgen Klopp, entrenador alemán que ya ha disputado dos finales de Champions, aunque ambas las perdió (una con el Borussia Dortmund en el año 2013 y otra con el Liverpool el año pasado).

5 - Un partido con 350 millones de espectadores

Independientemente de quien se lleve el título, Inglaterra sumará su Champions número 13, rompiendo el empate con Italia (12) y quedando a cinco de España (18), el país con más Orejonas.

Además, será la sexta ocasión en la que equipos de un mismo país disputen la final de la Liga de Campeones y segunda vez que dos clubes ingleses protagonicen el duelo por el título (Manchester United y Chelsea, en la final del año 2008, se enfrentaron por la Orejona).

En este partido, además, no solo se juega el prestigio y la copa, sino el ingreso económico que entrega la UEFA a quien se corona campeón, que este año será de 19 millones de euros para el ganador (casi 15 mil millones de pesos).

Con respecto a la audiencia e importancia de este compromiso, se espera que más de 350 millones de personas en todo el mundo vean el duelo que define al campeón de la edición 2019 de la Champions.

No queda nada más por decir, la mesa está servida para que los amantes del deporte (y el fútbol en especial) se den un banquete con espectáculo que se espera por parte de Liverpool y Tottenham.

¿Quién ganará la final de la Liga de Campeones?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Manuel Valenzuela | 2019-05-30 | 23:24
0
Fue triste ver lo que le pasó al Liverpool en la última final. Ahora tienen que ganarla.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Fuenmayor | Periodista | 2019-05-31 | 10:03
0
¡Hola, Manuel! Gracias por tu comentario.
Pienso que la final del año pasado estaba para cualquiera de los dos equipos, a diferencia de esta, donde Liverpool parte con la etiqueta de favorito, sobre todo después de la gesta de Anfield ante el Barcelona.
Pero en el fútbol nada está escrito, mañana podría haber sorpresa por parte del Tottenham o, por el contrario, Klopp y compañía pueden redimirse del revés de 2018.
Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.