bibliotecas, libros, edificios, arquitectura
Imagen: Marco Villar

5 bibliotecas del mundo con una historia y arquitectura alucinantes

La lectura es un hábito que todos debiésemos, por lo menos, desarrollar. Para ello, ¿qué mejor que una biblioteca que te hace soñar? En El Definido te contamos acerca de cinco espectaculares bibliotecas del mundo que destacan por su arquitectura y diseño interior.

Por Maria Paz Larrondo | 2019-04-30 | 13:28
Tags | bibliotecas, libros, edificios, arquitectura
En todo el mundo hay bibliotecas para regodearse, cada una tiene su historia, detalles que las hacen particular y que precisamente están pensados, en su mayoría, para hacer sentir al lector en un ambiente cómodo y grato.
Relacionadas

La lectura es unos de los hobbys que mejor le hace a la mente, por lo que todos debiéramos, por lo menos, tratar de desarrollarlo. Hoy en día, probablemente si quieres leer un libro vas a comprarlo a la librería o lo haces por internet. Sin embargo, no hay nada como la vieja costumbre de ir a buscar un libro prestado a la biblioteca y devolverlo cuando lo terminas (lo que también es un impulso para no frenar la lectura y alcanzar a llegar al fin antes de la fecha límite).

En el mundo, las bibliotecas abundan, y muchas tienen un estilo propio y un diseño que representan y hablan del lugar en el que se encuentran. A continuación, en El Definido te contamos sobre cinco diferentes bibliotecas que te dejarán alucinado a la hora de visitarlas.

Biblioteca de la Abadía de Admont: luz e historia

Está ubicada en los alpes austríacos y es la biblioteca monástica más grande del mundo, ya que pertenece a la comunidad benedictina de Admont. La abadía del monasterio, donde se encuentra la biblioteca, fue uno de los mayores centros culturales de Europa durante casi un milenio. Por lo que te puedes imaginar toda la historia que guarda este lugar... En la actualidad, tiene aproximadamente 1.400 manuscritos, y más de la mitad de estos proceden de la Edad Media.


Interior biblioteca/ Walter A. Aue

La sala tiene un impresionante estilo barroco y los libros se encuentran ordenados por temas, de acuerdo a los ideales de la Ilustración. Se construyó entre el 1072 y 1074.


Estanterías/ Dieter Karner

El arquitecto que diseñó este lugar en 1776, fue Joseph Hueber, y su techo pintado con frescos del austríaco Bartolomeo Altomonte, es una de sus características más espectaculares. Como puedes ver en las imágenes,las salas de la biblioteca tienen mucha luz.


Panorámica interior biblioteca/Jorge royan/ Wikipedia

Biblioteca George Peabody: filantropía y hierro

Está ubicada en Baltimore, Estados Unidos. Esta biblioteca debe su nombre a George Peabody, un filántropo que la financió por buena voluntad para el libre uso de todos quienes desearan consultarla, ¡muy buena iniciativa! El edificio está ubicado en uno de los campus de la Universidad John Hopkins, por lo que pertenece a ella.


Interior biblioteca/ Matthew Petroff /Wikipedia

La biblioteca George Peabody fue construída en los tiempos del proceso de industrialización, y su principal colección refleja intereses académicos y las modas del siglo XIX. Este histórico lugar tiene un aspecto ligero y luminoso con sus colores crema y dorado denotando un estilo neogriego. Tiene muchos detalles clásicos, pero está hecha de hierro.


Vista hacia techumbre/ Alamy/Msn

 El edificio tiene alrededor de 300 mil volúmenes de temas como religión, arte británico, arquitectura, topografía e historia. El arquitecto Edmund George Lind, fue el encargado de diseñar esta biblioteca en 1875.


Escalera Biblioteca/ Idesign Arch

Biblioteca Pública de Estocolmo: un paraíso cilíndrico

Tal como indica su nombre, está ubicada en Estocolmo, la capital de Suecia. La Biblioteca Pública de Estocolmo es uno de los edificios más importantes de la ciudad. En su interior conserva más de dos millones de libros.


Interior biblioteca/ Ricardo Ramírez/ El arquitecto viajero

La construcción de esta biblioteca tardó diez años, pero dio increíbles resultados: su interior es cilíndrico. El edificio está formado por cuatro alas donde se clasifican los libros por literatura infantil, periódicos, salas de estudio y oficinas, además de su zona internacional, donde se encuentran libros en todos los idiomas.


Estanterías/ Wojtek Gurak

Esta peculiar biblioteca fue diseñada por el arquitecto Erik Gunnar Asplund en 1918, quien fue precursor del movimiento moderno y neoclásico en Suecia, reduciendo los elementos a sus formas geométricas más abstractas y simplistas. 


Vista panorámica biblioteca/Michael Hillebrand/Aircrey Lifestyle

El edificio tiene una impresionante entrada principal con una alta escalera que conduce hasta la sala central que cuenta con mesas y asientos.

Biblioteca de Tianjin Binhai: una trampa para tus ojos

Está ubicada en Tianjin, China. Este edificio de más de 33 mil metros cuadrados, inaugurado en octubre de 2017, se caracteriza por su arquitectura futurista, ¡toda una novedad para el mundo de las bibliotecas! Consta de un espacio principal para reuniones, con muchos lugares donde sentarse a disfrutar de un libro. En su centro, cuenta con un auditorio esférico y luminoso que recuerda un iris ocular, alrededor se despliegan las estanterías onduladas de piso a techo, que contienen escaleras y asientos.


Panorámica biblioteca/ MVRDV

Sin embargo, esta gran biblioteca tiene menos libros de lo que parece. Por cambios en su diseño original, las estanterías tienen unas láminas de aluminio impresas que actúan como trampantojo, es decir engañan a la vista jugando con el entorno arquitectónico, perspectiva, sombreado u otros efectos ópticos, que hacen parecer como si hubiera más libros de los que en realidad se guardan, aunque su capacidad es para almacenar 1,2 millones.


Estanterías/ Ossip Van Duivenbode

Los encargados de elaborar el diseño de este moderno edificio, fue el estudio neerlandés MVRDV en colaboración con los arquitectos locales TUPDI. Se construyó en el tiempo récord de tres años.


Entrada a la biblioteca/Ossip Van Duivenbode

Real Gabinete Portugués de Lectura: Portugal en medio de Río

Está en Río de Janeiro, Brasil. Esta biblioteca fundada en 1837 por exiliados portugueses, fue inaugurada 63 años después, en 1900. El edificio divide sus estanterías en tres alturas y una sala de lectura en la planta baja.


Panorámica desde inferior Biblioteca/Mayumi Ishikawa

Se puede observar la influencia portuguesa en la arquitectura de la fachada y el interior, específicamente con un estilo neomanuelino, corriente derivada del gótico que se desarrolló en la arquitectura y decoración portuguesa entre el siglo XIX y XX, que se denota en las lámparas de araña y un techo de cristal con hierro.


Estanterías/ Agencia AFP/ Clarín

Pero también en los libros se aprecia el influjo europeo, ya que el lugar contiene la mayor y más valiosa colección de obras de autores portugueses fuera de Portugal. Es más, la biblioteca recibe desde el país de origen la condición de “depósito legal”, copias de los trabajos publicados en el país y almacena alrededor de 350 mil volúmenes. 


Panorámica desde interior/Foto de Edu Méndes, Real Gabinete

En todo el mundo hay bibliotecas para regodearse, cada una tiene su historia, detalles que las hacen particular y que precisamente están pensados, en su mayoría, para hacer sentir al lector en un ambiente cómodo y grato. 

El antiguo hábito de ir a la biblioteca y buscar un libro, quizás en la actualidad puede demandar un tiempo que no tenemos, pero sin duda, sumergirse en un lugar repleto de obras y escritos, buscando y escogiendo libros, es una experiencia inigualable y que no debiéramos perder.

¿Tienes alguna biblioteca favorita?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.