Imagen: César Mejías

¡Sacude tu esqueleto! Bailar te hará envejecer mejor y tiene innumerables otros beneficios

En el Día Internacional de la Danza, quisimos averiguar por qué nos gusta tanto bailar y cuáles son los beneficios. Es tan mágico lo que provoca, que el solo el hecho de ver a alguien bailar, activa las áreas de movimiento de tu cerebro, ¡y te hace gozar!

Por María Victoria Coutts | 2019-04-29 | 07:00
“La educación en danza tiene importantes beneficios para las relaciones sociales de los estudiantes, particularmente entre los géneros y grupos de edad. Muchas formas de baile, son inherentemente sociales” (“Tú, tu hijo y la escuela: Navega en tu camino hacia la mejor educación”).
Relacionadas

Salsa, cumbia, zumba, lentos, ¡los estilos son muchos! No importa el que más te guste, lo que sí es seguro es que bailar hace mucho mejor de lo que crees. Sus poderes son indiscutibles y conocerlos te hará querer ponerte a mover el esqueleto enseguida. 

Y como hoy, 29 de abril, es el Día Internacional de la Danza, no hay mejor excusa para poner la música a todo lo que den tus parlantes (o audífonos si estás en la pega) y ponerte a bailar, aunque sea lunes y en la luz roja te crean un desquiciado. Porque bailar, ¡nunca está de más!

¿Parte esencial de nuestra evolución?

El mundo del baile es fascinante, y ha sido tan esencial en la historia del ser humano, que incluso las “habilidades rítmicas que se muestran en el contexto de la música y la danza pueden haber sido esenciales para nuestra evolución como especie”, explica en The Conversation Peter Keller, profesor de ciencia cognitiva de la Universidad de Western Sydney, quien se ha dedicado a entender las bases del comportamiento y del cerebro de la interacción humana en contextos musicales.

Keller agrega que fue Charles Darwin en El origen del hombre (1871), quien reflexionó sobre esto:

“Parece probable que los progenitores del hombre, ya sea machos o hembras o ambos sexos, antes de adquirir el poder de expresar su amor mutuo en un lenguaje articulado, intentaran encantarse entre sí con notas musicales y ritmo”.

Así que quizás tendríamos que agradecerle al baile que estemos acá…

El académico agrega que la coordinación con otros a través de la música y la danza, también facilita la cohesión social, ya que promueve el vínculo interpersonal, la confianza y la cooperación. A estos, los llama “efectos prosociales de la música y la danza” y sostiene que pueden haber contribuido al florecimiento de la cultura humana previniendo la desintegración de las sociedades primitivas en grupos antisociales.

¡Doble placer!

Hay personas que lo hacen por entretención y otras que dedican su vida a ser profesionales de la danza, sorprendiéndonos con un un ritmo, estilo y puesta en escena que encantan. Pero, ¿por qué nos gusta tanto?

El neurólogo de la Universidad de Columbia, John Krakauer, sostiene que la sincronización de la música y el movimiento, es decir, la danza, constituye un “juego doble de placer”. Ya que la música estimula los centros de recompensa del cerebro, mientras que la danza activa sus circuitos sensoriales y motores.

Lo que ocurre, es que al escuchar música estimulamos el placer y recompensamos áreas como la corteza orbitofrontal, ubicada detrás de los ojos, y también a una región del cerebro medio llamada estriado ventral. La cantidad de activación en estas áreas, coincide con cuánto disfrutamos las melodías. O sea, básicamente nuestro cerebro estalla de alegría cuando una música hace mover nuestras caderas, por torpes que seamos en la práctica de ese meneo… Lo importante es hacerlo sin vergüenza.

Además, la música también activa el cerebelo, que está involucrado en la coordinación y el momento mismo del movimiento, y prácticamente está involucrado en todos los movimientos que realizamos.

De hecho, solo el ser espectadores de un baile (en la disco, en el teatro, en la calle o a través de la TV), activa las áreas de movimiento del cerebro, explican el la revista Scientific American: “La música y la danza pueden ser activadores particularmente agradables de estos circuitos sensoriales y motores”. Entonces, si por algún motivo te encuentras impedido de bailar o simplemente la coordinación no es lo tuyo, solo mirar a otro que se luzca con su talento, te traerá beneficios.

Si eso ocurre, inconscientemente comenzarás a planear e intentar predecir cómo se moverá el bailarín en función de lo que tú harías.

Envejece mejor bailando

Bailar es uno de los ejercicios más entretenidos y lo mejor es que no necesitas grandes equipos para practicarlo, de hecho, solo buena música. Esta actividad es tan completa y fascinante, que incluso la OMS la recomienda. Pero, ¿y si te dijeramos que para tener un mejor envejecimiento uno de los secretos es bailar?

Así es, un estudio publicado en el New England Journal of Medicineen 2003, asegura que bailar y realizar otras actividades de ocio, puede aumentar la memoria y prevenir la aparición de demencia. Esto, debido a que el ejercicio aeróbico ayuda a frenar la reducción del volumen del hipocampo, fenómeno que se produce cuando envejecemos y que se asocia con la disminución de memoria.

Y eso no es todo, una publicación científica de 2017, encontró analizando imágenes cerebrales, que el baile puede aumentar la cantidad de materia blanca en los cerebros de los adultos mayores.

“Nuestros hallazgos sugieren que la combinación de compromiso físico, cognitivo y social [danza] puede ayudar a mantener o mejorar la salud de materia blanca en el cerebro y un estilo de vida más activo físicamente se asocia con un declive más lento de esta”, aseguran.

Más empáticos y sociales

Una de las capacidades que hoy estamos muy interesados que los niños desarrollen desde pequeños, es la empatía, ya que como te contamos hace un tiempo atrás, el ser humano no es empático por naturaleza. Sin embargo, hay varios caminos para lograrlo y uno de ellos es a través de la danza.

La ciencia ha descubierto que el baile podría hacer que las personas sean más sensibles emocionalmente y por lo tanto, aumentar la empatía. Es por esto que en muchos colegios están recurriendo al baile para desarrollarla.

Dancing Classrooms, es uno de los proyectos que utilizan el baile como medio para enseñar la empatía, el respeto y entregarles un mejor entorno a los niños de las escuelas de más vulnerables en EEUU.


Dancing Classrooms Long Island/Instagram

Es tan evidente el poder que tiene la danza, que hay quienes luchan por destacar su valor y hacernos entender que esta tiene la misma importancia que otras materias escolares, como matemáticas, por ejemplo.

La educación en danza tiene importantes beneficios para las relaciones sociales de los estudiantes, particularmente entre los géneros y grupos de edad. Muchas formas de baile, son inherentemente sociales. Implican moverse juntos en sincronía y empatía, con contacto físico directo”, aseguran Sir Ken Robinson y Lou Aronica en su libro Tú, tu hijo y la escuela: Navega en tu camino hacia la mejor educación. 

La terapia más simple y feliz de todas

La danza también es utilizada como terapia, ya que su práctica incluye diferentes ejercicios como respiración, postura, gesto, movimiento peatonal, movimiento rítmico, etc. Una que se ha probado en los últimos años y que ha obtenido buenos resultados, es la que utiliza el baile para ayudar a los pacientes con Parkinson, ya que el baile puede ser una rehabilitación efectiva para el equilibrio y las alteraciones de la marcha.

En un estudio piloto realizado por profesores de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU), se dieron cuenta de que después de un programa intensivo de tres semanas de rehabilitación, donde los pacientes tenían que bailar tango (adaptado para sus necesidades), los participantes con Parkinson mejoraron la actividad muscular para lograr el equilibrio.

Para ver el siguiente reportaje, activa los subtítulos y configúralos para su traducción en español.

Para descubrir los beneficios del baile, no necesitas ser un trompo en la pista ni tener el mejor ritmo del mundo, sino que atreverte y disfrutarlo. Baila solo, con amigos o con un grupo de desconocidos. Moverte al ritmo de la música libera, entretiene y hace bien para la salud.

¿Estás aprovechando los beneficios de mover el esqueleto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Zamorano | 2019-05-13 | 21:48
1
Una gran opción en este sentido es la Biodanza, un sistema muy completo de activación de los potenciales de salud humanas basado en el movimiento y la danza, con variadas músicas, y ejercicios individuales, en pareja y grupales. Es una actividad muy entretenida y sanadora realmente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.