ballet, zapatillas, inclusión, colores, piel
Imagen: César Mejías

Porque no todos son blancos: ¡por fin llegan las zapatillas de ballet para pieles oscuras!

Por años las bailarinas de ballet negras o mulatas han debido pintar sus zapatillas para que sean del color de su piel. Pero hace unos meses, la conocida marca Freed of London, lanzó su colección “Black”. Aquí te contamos qué significa esto para el mundo del ballet.

Por Maria Paz Larrondo | 2019-04-25 | 11:40
Tags | ballet, zapatillas, inclusión, colores, piel
"Caminar y ver los zapatos con su propio color de piel es un verdadero cambio en el mundo del ballet. Puede que no parezca mucho que una pequeña tienda en Londres esté haciendo esto, pero es un cambio realmente significativo" (Cassa Pancho, fundadora y directora artística de Ballet Black).
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Desde los inicios del mundo del ballet, el prototipo fue una bailarín de colores claros (idealmente rubio y muy pálido), por lo que la vestimenta era ad hoc: malla, pantys y zapatillas de color rosa pálido para que el cuerpo siguiera una línea continua en consonancia con el tono de la piel.

Sin embargo, no todos los bailarines son idénticos ni su piel es de un solo color. Afortunadamente, a fines del año pasado se lanzó una colección de zapatillas con colores para bailarines negros, asiáticos, mulatos o mestizos. En la siguiente nota te contamos de qué se trata esta increíble novedad de la industria del ballet.

Zapatillas-panqueques 

La zapatilla de ballet se diseñó originalmente para que pareciera que el bailarín tenía los pies descalzos, el pie y la pierna en una línea sin costuras, pero, por supuesto, los bailarines no vienen en un color estándar. Para las bailarinas y bailarines de colores más oscuros, no existían implementos que pudiesen continuar con el tono de sus cuerpos.

Por años, la solución a este problema era conocida como pancaking(“panqueque”, en español) y consistía en pintar las zapatillas con maquillaje en polvo o base, lo que implicaba tiempo y un costo monetario extra no menor en pintura para los propios bailarines, ya que el color debía ser permanente para que no se destiñera durante las funciones.

Ingrid Silva de Dance Theater, tiñendo sus zapatillas con maquillaje/ An Rong Xu para The New York Times.

Muchas veces, también los bailarines acudían a otras personas para que realizaran el trabajo de pintar las zapatillas. El maestro de vestuario de la compañía de ballet Dance Theatre, por ejemplo, realizaba mezclas de colores para igualar el tono de piel de cada bailarín.

Pero ha ocurrido algo importante: las bailarinas y bailarines negros no tendrán que teñir más las zapatillas del color de su piel. Al fin llegaron las zapatillas para ellos e incluso más variedad, a diferencia del clásico rosa. 

Colección Black

En octubre pasado, Freed of London, el fabricante de zapatillas de ballet más antiguo de Gran Bretaña que opera desde 1929 y es una de las marcas de calzado de puntas más importantes del mundo,empezó a vender dos tipos de zapatillas de punta para bailarines negros: unas cafés y otras color bronce. Aunque no lo parezca, ¡es un cambio realmente significativo para la industria!

Para alcanzar este logro, la marca se unió a Ballet Black, una compañía profesional de bailarines negros y de minorías, con el fin de crear los primeros zapatos de punta para bailarines de raza negra, mulatos, asiáticos o mixtos.

Luego de un año de desarrollo, los tonos “Ballet Brown” (café) y “Ballet Bronze” (bronce) se unieron a la colección principal de línea de productos de los icónicos zapatos de punta de satín rosa de Freed of London, que son hechos a mano por artesanos individuales, utilizando componentes naturales y biodegradables.


Los dos nuevos colores disponibles y el clásico de Freed: café, bronce y rosado/ Ballet Black

Cassa Pancho, fundadora y directora artística de Ballet Black, calificó la noticia como un "momento histórico" en el ballet británico.

Se instala la inclusión

Freed no fue el primero en darse cuenta. La compañía estadounidense Gaynor Minden ya había lanzado una nueva gama de colores en 2017.

Pero la marca británica Freed fue un poco más allá, ahora también fabrica medias para combinar con los nuevos tonos de calzado, lo que es una noticia genial que indica que poco a poco el mundo de la danza comienza a incluir a los bailarines de colores oscuros.

"Caminar y ver los zapatos con su propio color de piel es un verdadero cambio en el mundo del ballet. Por lo tanto, puede que no parezca mucho que una pequeña tienda en Londres esté haciendo esto, pero es un cambio realmente significativo", dijo Cassa Pancho.

El éxito de la nueva colección ha sido evidente. Apenas se lanzó, llegaron pedidos rápidamente, incluso de otros países, especialmente desde Sudamérica, Sudáfrica y Nueva York.

¡Soy moreno/a y quiero esas zapatillas!

Aunque las nuevas zapatillas para bailarines negros son un avance positivo, se necesitan más tonos. Hay quienes no pueden usar el calzado Freed porque aún no calza con su color de piel.

Si te estás preguntando cómo obtener esta nueva colección, en el sitio web de Ballet Black, se indica que los nuevos colores ya están disponibles desde el 22 de octubre pasado para comprar como pedido especial expreso de Freed of London. Para realizar un pedido o solicitar información sobre los nuevos colores de zapatillas Pointe de Freed, te debes comunicar con el siguiente número: +44 (0) 207 240 0432 o enviar un correo electrónico a shop@freed.co.uk.

Si bien es un pequeño avance para el mundo de la danza, y aún queda mucho trabajo por hacer, sin duda el lanzamiento de estas zapatillas de nuevos colores demuestra una señal de inclusión en esta industria que ha sido por tantos años restringida a estándares inamovibles.

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gif Comentario destacado por El Definido
JCL | 2019-04-25 | 17:05
0
Hola, se puede agregar una comparación de valoración monetaria de esta nueva línea de zapatillas con respecto a las tradicionales. Ya que solo evidenciando que no tienen un costo distinto se podría hablar de inclusión. De lo contrario suena más bien a un intento de ganar mercado, abarcando a un público caprichoso.

Pues la escuelas mas serias de Danza como la Royal, Cecchetti o Bolshoi entre otras, determinan el color del vestuario a utilizar en clases, prácticas y presentaciones, a salvedad de este último solo corresponde a la definición de un uniforme independiente de como le guste o se vea la persona. Lo que si es cierto que por parte de directores y coreógrafos, estos tienen que determinar bajo una mirada estética y técnica la apariencia de la línea formada por las piernas y pies en su conjunto a lo cual una diferencia de color perjudica.

También hay que recordar en este tipo de danza se utiliza mucho las pantys, también de un color definido y muy importante sobre todo en practicantes de color piel mas oscura ya que se debe poseer un tono claro sobre las extremidades inferiores para que el maestro pueda evaluar la correcta postura de la bailarina y corregir a fin de evitar lesiones graves a la rodilla y tobillos, las mismas obviamente tienen que estar a tono o en perfecto contraste con respecto al resto del vestuario y de las zonas corporales que se evalúan técnicamente.

y por otra parte el de pintar zapatillas, es un arte intrínseco propio de esta disciplina. Cada bailarina deberá aprender o sabe pintar sus zapatillas tal cual como cada jedi es capaz de construir su espada laser.

En ámbitos semi-profesionales por lo general se utilizan las últimas mismas zapatillas del uniforme del ensayo y se pintan de acuerdo al color requerido para la personificación de la obra, y en profesionales o de alto rendimiento las zapatillas a utilizar por lo general son nuevas siendo amansadas en los ensayos y calentamientos antes de la función, donde son pintadas el día anterior y no son utilizadas más allá de una ronda de funciones, ya que la vida útil óptima de las zapatillas ya habrá caducado siendo un riesgo y una irresponsabilidad la prolongación en el uso.

Incluso cuando no hay necesidad de cambiar el color las zapatillas, estas deben ser pintadas igual ya sea para aparenten ser nuevas tapando manchas, o para cambiar su comportamiento según la iluminación de la obra, satinando o abrillantando al par.

Por todo lo anterior varias compañías recurren a la fabricación personalizada (según necesidades físicas y de puesta en escena) de este calzado con maestros y artesanos propios, dejando las del comercio (Gaynor - Blosh - Capezio, entre otras marcas)para un público más estudiantil.

En el mercado la industria de este calzado siempre a sacado líneas abarcando al capricho, pero en lo que data de la historia de este arte escénico el cambio de color es una instrucción que solo puede decidir y dar el maestro o director.

Algunos ejemplos son las zapatillas rojas o negras, en emulación a los personajes de obras reconocidas, pero el porte y calce requiere para un estricto coreógrafo el honor y la altura de corresponder a tal personaje.

Por otra parte no es raro también que una compañía se preste para la comercialización de un producto alusivo a su disciplina si a cambio reciben financiamiento para poder seguir disfrutando de su arte.
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