notre dame, catedral, paris, incendio
Imagen: César Mejías

El fuego arrasó con parte de la historia: claves del incendio en Notre Dame

La catedral de Notre Dame sufrió un inesperado incendio que arrasó con parte de la techumbre del lugar. Los nombres que hay detrás de su historia y los aparentes daños luego de las llamas, los conocerás en la siguiente nota.

Por Maria Paz Larrondo | 2019-04-16 | 18:53
Tags | notre dame, catedral, paris, incendio
"No tenemos en este momento árboles del tamaño que fueron cortados en el siglo XIII para construir el techo de madera que se incendió" (Bertrand de Feydeau, del grupo de conservación Fondation du Patrimoine).
Relacionadas

La catedral de Notre Dame, quizás para muchos conocida por la novela El Jorobado de Notre Dame, de Victor Hugo, pero aún más por ser un emblema de la Edad Media, ayer ardió en llamas por horas en la capital parisina. El peligro de perder más de ocho siglos de historia de este patrimonio irremplazable, dejó al mundo occidental con el corazón en la mano. ¿Qué guarda esta catedral religiosa, pero también histórica?

ícono gótico

Para los franceses, Notre Dame es más que un templo histórico, es un marcador, un punto de referencia, incluso para la Francia secular. Este monumento es el más visitado de París, con doce millones de turistas al año, y también es el punto de "kilómetro cero" desde el cual se miden todas las distancias en la capital, y un símbolo de la literatura y de la historia.

La catedral católica llamada “Nuestra Señora” (Notre Dame), en español, en alusión a la Virgen María, es la sede de la arquidiócesis de París y uno de los edificios más queridos de la ciudad. Está ubicada en la parte más antigua de de la capital francesa, Île de Cité, rodeada por las aguas del río Sena, lugar emblemático donde se fundó París. Fue construida entre los años 1163 y 1345 y es considerada un hazaña e ícono de la arquitectura gótica, una de las primeras de este estilo en Europa.

El proyecto fue impulsado por el obispo Maurice de Sully durante el reinado de Luis VII y contó con el apoyo del rey y la participación económica de todas las clases sociales de París.

Es una de las obras góticas más antiguas del mundo y fue construida por los maestros arquitectos Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy y Jean the Bottle. Sin embargo, para elaborar esta gran estructura hubo un trabajo colectivo impresionante, donde cooperaron artesanos de la época representando a toda la sociedad.


Catedral a la distancia/ París ciudad

Pero la historia de este templo gótico viene desde antes de su construcción, ya que se edificó sobre el terreno de numerosos edificios anteriores, entre ellos un templo romano dedicado a Júpiter, una iglesia altomedieval del siglo VI con el nombre de Saint-Etienne, y otra románica.

Estructura impresionante

Esta imponente catedral tiene una planta con forma de cruz latina. Está conformada por cinco naves y 37 capillas, todas iluminadas gracias a sus tres rosetones (cada uno de 13,5 metros de diámetro) y a las 113 vidrieras que se reparten por toda la fachada.

Los rosetones son uno de los elementos característicos de Notre Dame, que están presentes en la fachada occidental, norte y sur. El del norte estaría dedicado a la Virgen María y el del sur estaría dedicado a Jesucristo.


Rosetones/ Cultura Genial

La nave principal de este majestuoso lugar tiene un total 127 metros de largo y 48 de ancho. El edificio cuenta con dos torres en su fachada, llamadas beffrois, de 69 metros (equivalentes a un edificio de 23 pisos aproximádamente), con 387 empinados escalones en cada una de ellas, y desde las cuales se pueden observar increíbles vistas de la ciudad.

El templo religioso más visitado de Europa, cuenta con singulares detalles por toda su estructura, que provienen del trabajo minucioso de quienes la construyeron y han restaurado a lo largo de los años.

Referencia del arte y lugar de historia

Esta reliquia medieval, desde 1991 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante su historia ha vivido momentos claves. Fue en este lugar donde se realizó la coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la guerra de los cien años, la de Napoleón Bonaparte en 1804, y la beatificación de Juana de Arco en 1909. Además, allí se celebró la liberación de París, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

Así como también, se realizaron los funerales de los presidentes Charles de Gaulle, Georges Pompidou y François Mitterrand. Y como hecho más reciente, también se llevaron a cabo los funerales de las víctimas del los atentados del 13 de noviembre de 2016.

Además, el estudio de la escultura de la catedral de Notre Dame, es de enorme importancia para conocer la iconografía y el estilo gótico europeo, puesto que es referencia y modelo para multitud de obras posteriores, no sólo de Francia.

Ello se explica porque París llegó a ser un centro de formación artística de primer orden a donde acudían aprendices de toda Europa. Después se desplazaban a otros lugares, siguiendo allí el modelo de Notre Dame.

Tesoros invaluables

Cada detalle del templo tiene su propia importancia y una historia detrás. Su interior da cuenta de fenómenos de transición a lo largo del tiempo. La catedral guarda gran variedad de pinturas, esculturas e instrumentos musicales. Por lo que a raíz del incendio, varias reliquias quedaron en juego.

La reconocida aguja de 750 toneladas (actualmente desmoronada), que se alzaba a 93 metros del suelo, fue añadida en el siglo XIX por Viollet-le-Duc, en reemplazo de una antigua aguja tipo campanario, que había sido colocada hacia el año 1250 que fue desmantelada a finales del siglo XVIII.

El Gallo que corona la flecha tenía un gran valor, ya que durante su construcción en el siglo XIX, se destacó sobre todas las veletas que existían hasta ese momento en la ciudad. Además, desde 1935 al Gallo se le adhirieron una reliquia de Saint Denis, una de Santa Genoveva y la Santa Corona de Espinas portada por Jesús, adquirida por la monarquía francesa en la época de San Luis.

Todos esos agregados se realizaron a pedido del arzobispo de París, Monseñor Verdier, quien deseaba que el Gallo funcionara como un pararrayos espiritual que protegiera a los fieles que ingresaban a la Catedral.

Las estatuas de los Doce Apóstoles y los cuatro Evangelistas que rodean la aguja, también poseen gran valor. Fueron colocadas en 1860 durante la restauración del siglo XIX por Viollet-Le-Duc, siguiendo el estilo del siglo XII. Y son una una excentricidad, pues Viollet-Le Duc se representó a sí mismo como Santo Tomás, patrón de los arquitectos.

El órgano principal de la catedral es un destacado instrumento, obra de Aristide Cavaillé-Col, un prestigioso fabricante de instrumentos en el siglo XIX. La pieza es una obra que combina un delicado diseño con una sofisticada sonoridad. La plaza de organista titular de Notre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico.

Las pinturas del interior también denotan una importancia histórica, ya que fueron realizadas por calificados maestros. Toda esta serie de obras se denomina Les Grand Mays. De los 66 cuadros realizados originalmente, hoy se conservan 50 pinturas y 13 están exhibidas al público. Las más notables son la conversión de San Pablo, de Laurent de la Hyre, realizada en 1637, y El Descenso del Espíritu Santo, de Jacques Blanchard, terminada en 1634.


Interior Catedral/ Cultura Genial

La catedral cuenta también con el denominado "tesoro", que guarda algunas reliquias, como históricas pinturas, escritos y joyas, además de artículos sagrados según la tradición cristiana y relacionados a la Pasión de Cristo, como un fragmento (24 centímetros de madera) de la Santa Cruz o uno de los clavos que se habrían utilizado para la crucifixión de Jesucristo.

En el exterior del templo sobresalen los 28 reyes antes de Cristo. Se trata de un grupo de figuras esculpidas y ubicadas aproximadamente a 20 metros del suelo. Cada uno de ellos representa las 28 generaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo. Durante la Revolución Francesa, fueron decapitados y los restauraron en 1844.

Ardió Notre Dame

Notre Dame ha sido restaurada en varias ocasiones por diferentes razones, ya sea para adaptarla a las tendencias artísticas de la época o, también, por hechos históricos como la Revolución francesa, donde la catedral sufrió varios daños en su estructura, al convertirse en centro de disturbios sociales.

La restauración más importante fue a mediados del siglo XIX, durante el desarrollo de la época romántica. En ese entonces se sustituyeron los arcos, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y altares y también se le añadieron numerosas gárgolas, que configuran una de sus imágenes más características. Además, se planeó la aislación de la catedral, botando los edificios a su alrededor, ya que inicialmente se construyó en medio de calles estrechas y de muchas viviendas.


Gárgolas de Notre Dame/ Trip Advisor

Actualmente, Notre Dame se encontraba en plenos trabajos de restauración cuando se desataron las llamas. A pesar de su estructura de piedra, el interior de la iglesia cuenta con ciertas partes de madera que sufrieron grandes daños.

De hecho, las imágenes mostraron cómo la aguja que destacaba sobre el techo de la catedral, y que era sostenida por un armazón de madera, se derrumbó.

Este armazón recibe el nombre de "el bosque de Notre Dame", debido a que sus numerosas vigas eran de árboles de roble entero con cientos de años de antigüedad.


El bosque de Notre Dame/ Cultura Genial

Luego de que las llamas fueran controladas y extinguidas, la Fiscalía de París informó que el incendio fue ocasionado por un accidente en las obras de restauración de la aguja, y no hay señales de que el acontecimiento haya sido intencional.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistió personalmente al lugar y prometió la reconstrucción de la parte afectada de la catedral, así como una colecta de fondos para costear parte de los gastos. Por su parte, el fiscal de París, Rémi Heitz, dijo que iniciaron los interrogatorios a los 15 trabajadores que estaban en el momento del incendio y que las averiguaciones serán largas y complejas.

Todas las normas de seguridad en Notre Dame "fueron respetadas", afirmó a la cadena de noticias BFM, Julien Le Bras, presidente de la empresa Le Bras Frères, responsable de las obras que se realizaban en el histórico templo.

Daños materiales e históricos

Tras el incendio, los funcionarios comenzaron la larga tarea de determinar el alcance de los daños, advirtiendo que partes de la iglesia, incluso aquellas que permanecen en pie, pueden tener peligrosas vulnerabilidades, especialmente en la bóveda. Esto porque aunque solamente se vio afectada una parte, influye en la infraestructura completa de la construcción.

El ministro de Cultura francés, Franck Riester, dijo que es pronto para conocer los daños totales de la estructura y que el balance preliminar afirma que se han quemado dos tercios del techo de la catedral.

Hay algunos deteriores que pueden percibirse desde el exterior, debido a que las llamas se propagaron rápidamente desde el nivel superior de la nave, como la aguja y el campanario situado en la parte posterior de la misma. 

Bertrand de Feydeau, del grupo de conservación Fondation du Patrimoine, dijo a The Guardian que el techo de madera que se incendió, se construyó con vigas hace más de 800 años. "No tenemos, en este momento, árboles en nuestro territorio del tamaño que fueron cortados en el siglo XIII", resaltó, y, por lo tanto, el techo nunca podrá reconstruirse exactamente igual.

Afortunadamente algunas piezas fueron rescatadas, como la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis, y serán trasladadas al Museo de Louvre. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que muchas obras lograron salir intactas gracias a la acción de una cadena humana compuesta por bomberos, agentes de seguridad, equipo del arzobispado y técnicos del ministerio de Cultura francés. 


Interior catedral tras incendio/ El país

Dentro de las estructuras que pudieron sortear las llamas, están las dos torres principales del edificio que albergan las campanas, señaló el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, pese a que el fuego llegase a incendiar una parte de la torre norte.

Mientras tanto, las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas se salvaron por milagro, ya que habían sido desmontadas por las autoridades francesas el 11 de abril, debido la restauración que se realizaba.

El fuego tampoco pudo alcanzar los grandes cuadros regalados por el gremio orfebre parisino entre los siglos XVI y XVII, conocidos como Mays, que colgaban de las paredes de la nave, el coro y las capillas y que recuerdan la vida de los apóstoles. Pero sí se vieron afectados por el agua, admitió el ministro Riester, ya que sus grandes dimensiones impidieron que fueran descolgados a tiempo.

Aunque los tres grandes rosetones permanecerían en su lugar sin consecuencias, según el portavoz de la catedral, André Finot algunas vidrieras habrían sido víctimas de las altas temperaturas, que lograron fundir el plomo que sostiene sus fragmentos de cristal.

Solidaridad internacional 

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió el apoyo de numerosos líderes internacionales a raíz de este acontecimiento, como el del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, o la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. Desde diferentes partes del mundo, se anunció que enviarían dinero a la reconstrucción, tanto filántropos como personas que habían visto la catedral solo en fotos. 

Sin embargo, aunque el dinero abunde para la reconstrucción, hay gremios de artesanos que prácticamente han desaparecidos y es esa mano de obra, así como la historia escrita en sus piedras, lo que no se recupera.

Es increíble pensar que cientos de años de trabajo, pueden desaparecer en tan solo unas horas. Esperamos que este monumento gótico pueda ser rescatado, para que pueda seguir conservando la impresionante historia que lo ha rodeado en más de ocho siglos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Macarena Charme | 2019-04-17 | 17:42
0
Soy una lectora regular de El Definido, pero se me cayeron. La novela de Victor Hugo que se ambienta en la iglesia de Notre Dame se llama Nuestra señora de París.
responder
denunciar
apoyar
Juan Guzmán | 2019-04-18 | 13:41
4
Hola! El título que se usa actualmente es "El jorobado de notre Dame".
De una u otra forma, interesante que se te hayan caído por algo tan tangencial.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Maria Paz Larrondo | Practicante | 2019-04-18 | 17:13
1
Si bien, el nombre original es "Notre Dame de Paris", hoy en día la novela es editada también con el nombre de "El Jorobado de Notre Dame".

http://descalibros.com/libro/el-jorobado-de-notre-dame/Lrl4Q5m/
http://virus-literario.blogspot.com/2013/05/resena-el-jorobado-de-notre-dame-notre.html
https://www.algareditorial.com/ficha-libros-catalogo/items/El-jorobado-de-Notre-Dame.html
http://quelibroleo.com/el-jorobado-de-notre-dame
http://lectorvirtual.com/dd-product/notre-dame/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.