mealku, compartir comida, nueva york, sobras

Mealku: Cocínale a extraños

En un futuro donde la comida no será suficiente para todos, surgen iniciativas para compartir, ordenar y solicitar comida casera y también sobras a personas completamente extrañas. ¿Te atreverías?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-09-25 | 22:30
Tags | mealku, compartir comida, nueva york, sobras

La situación es la siguiente. Una mujer cocina una comida casera en su departamento en Nueva York. Digamos por ejemplo, que es una lasaña.

Cuando la lasaña está lista, esta mujer la saca del horno y aparta un pedazo para ella. Los otros pedazos, los introduce en bolsas especiales junto a una instrucción de recalentado. 

Minutos más tarde suena su timbre y un mensajero en bicicleta toma las bolsas  y se dirige a otra casa en Nueva York, donde le entrega la comida aún caliente a otra persona que le agradece y nada más.

Tanto ese mensajero, como la persona que cocinó la lasaña son parte de Mealku, que está basado en la siguiente premisa: personas que no se conocen comparten comida casera.

Sin intercambio de dinero y sin deber favores de ningún tipo.

Esto va más allá del "Meal Swap", otra idea de "yo cocino el lunes, tu cocinas el miércoles", que algunas personas ya están implementando en algunos países, pero siempre dentro de su círculo de confianza.

Este sistema que ya lleva un año es ejemplo de un nuevo concepto de "consumo colaborativo" en donde miles de personas (y muchos hipsters) están compartiendo bienes en vez de comprarlos.

Su creador, Ted D'Cruz-Young, aseguró a The New York Times que la iniciativa surgió "de la frustración", ya que "desperdiciamos mucho". Ya tienen más de mil usuarios y buscan expandirse a otras ciudades.

Los pasos

1. Come exactamente lo que quieras comer. En la base de datos de la página puedes buscar algún antojo,  hacer una solicitud de una comida específica o elegir algún ítem que ya se esté ofreciendo.

2. Elige a tu chef. Puedes ver los distintos perfiles de personas que están ofreciendo hacerte una comida totalmente casera.

3. Come como un famoso. "Relájate y abre una botella de vino", asegura la página web."Tu comida estará llegando en breve".

"No se permiten personas flojas, locas o egoístas". Por lo mismo se envían inspectores a los potenciales miembros para asegurarse de que la cocina cumpla con los estándares de higiene. Revisan el refrigerador y las fechas de expiración.

Lasaña de 7 puntos

El sistema online permite que los miembros que estarán cocinando posteen sus comidas con tres días de anticipación, y otros miembros se inscriben para recibirlas a más tardar 40 minutos luego de que la comida este lista. 

No hay intercambio de dinero, ya que Mealku usa un sistema de puntos que los mismos miembros van adquiriendo cuando postean o ofrecen una porción de su comida casera y alguien la reserva.

Los mismos puntos se descuentan cuando esa persona pide una porción. Simple: haces comida, ganas puntos, pides comida, pierdes puntos.

Hay una membresía que cuesta US$1 al mes y los mensajeros cuestan créditos también, pero no es necesario darles propina, ya que ellos le cobran por hora a la empresa.

También requiere que los miembros firmen un acuerdo para asegurar cierto estándar, pero la organización se basa fundamentalmente en la confianza.

Lo que invita a muchas de estas personas a unirse a Mealku, es que en una ciudad llena de solteros como lo es Nueva York, las recetas raramente vienen en proporciones para una o dos personas. Nadie quiere comer la misma comida cinco días seguidos, por muy buena que sea.

Para los más hardcore

Este concepto de compartir comida y otros bienes ha incentivado la creación de distintas aplicaciones similares a Mealku. Por ejemplo, la app Leftover Swap, permite compartir las sobras de restaurantes y otros pedidos a domicilio entre sus usuarios.

Estos subirán una fotografía de lo que sea que sobra (trozos de pizza siendo un ítem muy común) y otro usuario que esté en el área puede ir a buscarlo.

Tanto MealKu como Leftover Swap pueden parecer a simple vista un poco atrevidos.

Por naturaleza, incluso podríamos desconfiar de quienes ofrecen sus comidas caseras o sobras. Sin embargo, la FAO aseguró que la comida no será suficiente para alimentar a todos en el futuro. Sólo en el 2050 habrán en el mundo 2.000 millones de personas más y este concepto de "consumo colaborativo" podría ser una solución.

¿Qué opinas de estas iniciativas?, ¿Te atreverías?, ¿Crees que serán necesarias en el futuro?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pamela González | 2013-09-25 | 22:49
1
1) MembreSía

2) Suena como una buena idea, es dificilísimo cocinar para 2! (para 1 es casi imposible)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-09-25 | 23:20
3
Arreglado. Gracias Pamela!
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-09-25 | 23:28
1
Interesante idea, aunque primero me gustaria empezar con un circulo cercano de amistades, para probar.
Lo otro, siempre me queda dando vuelta cuando ponen el dato que da la FAO, que la comida no va a alcanzar para todos el 2050, mi duda ¿No va a alcanzar? o va a estar tan mal distribuida e hiperconcentrada que solo algunos paises van a tener acceso.
responder
denunciar
apoyar
Probablemente se va a acentuar la situación actual, donde los países civilizados van a seguir teniendo comida y los del tercer mundo van a sufrir más con sus aumentos de población y pérdida de terrenos plantables debido al cambio climático... Ojalá que se logre hacer algo al respecto.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-09-26 | 10:04
6
Yo soy más optimista y la verdad que no me cierra lo de la FAO, ya que si bien es cierto que como humanidad hemos generado muchos desastres, también es cierto que nos hemos hecho cargo de superarlos y de genenerar nuevas tecnologías y conocimientos que nos permiten ser cada día mejores, llegando a producir soluciones más colaborativas y globales que nunca.

Yo comparto esta visión de futuro: "Peter Diamandis y su mirada de un futuro optimista: 100% Definido"
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-09-25 | 23:36
1
a estar a puras "sopas para uno" mejor hacer el intento con esto, lo encuentro super! ademas es seguro por lo que se ve, tienen hartos controles, asi que bien :D
responder
denunciar
apoyar
Tomando en cuenta de que al año se pierde un cuarto de toda la comida producida en el mundo, es un buen comienzo para enfrentar el problema de la falta de comida. Arrendando una pieza en un depto compartido, la cantidad de comida que mis dos compañeros de depto botaban era impresionante. Gran parte del tiempo yo comía gratis, haciendo uso de las sobras que inicialmente se iban al tacho, pero aun así se perdía comida.
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2013-09-26 | 00:03
0
Hmm, no es tan mala idea, tristemente no soy el tipo de persona que compartiría mi comida con alguien, más probable sería comprarle comida, pero no podría recibirla yo, porque tengo principios morales personales, que no me permitirían recibir algo de alguien más así como así, porque sería semejante a deberle algo a alguien y me haría sentir molesto
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-09-26 | 09:54
3
¿Comida sobrante? ¿Que nadie guarda comida en el refrigerador para comerla después? Es que en la vida botamos algún tipo de alimento con mi esposa. Uno compra lo justo, racionas las porciones, congelas algunas cosas y listón.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Cornejo | 2013-09-26 | 11:14
0
Es mucha gente la que no guarda. Es increíble ver la cantidad de comida que se bota en algunos lugares en que he trabajado, así como en distintos hogares, en los cuales se almacena para después, pero aún así suele quedar algo.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-09-27 | 08:43
0
es bueno congelar pero no hay como la comida recien echa, ademas considero bueno cocinar 1 vez algo para varios y despues recibir una comida diferente. a cociar varias veces para ti o cocinar lo mismo para toda la semana y ahorrar cocinar.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Rebolledo Otero | 2014-02-19 | 23:22
0
Es verdad que no es taan difícil cocinar para 1 ó 2, y que siempre está la opción de congelar por porciones. Pero no está mal probar comidas distintas de cuando en cuando, y al final uno siempre termina botando algo que "se pasó" o que quizá no gustó mucho (en mi casa normalmente se los damos a los perros ).
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-09-26 | 10:06
7
Uno podría especializarse en un par de platos estrellas personales para ganar puntos vendiendo esos platos y luego disfrutar del resto.

Me gusta la idea!!!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-09-26 | 11:19
2
Lasaña, panqueques, tortillas, etc... Ahh me dio hambrita =(
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2013-09-26 | 14:00
1
Yo como una vez al día y lo justo y necesario para mi (siempre he tenido problemas para preparar comida para mas de 2 personas), así que intento no gastar recursos ni perder comida, la idea es buena, pero no participaría, porque no podría colaborar :)
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2013-10-01 | 03:57
1
cuando estudiaba en la universidad, vez que cocinaba siempre invitaba a un amigo a comer, tal como dijeron, cocinar para uno es muy dificil, ya que el margen de crudo a quemado es demasiado corto, ademas asi el aportaba con algun bebestible y ganabamos los 2.
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-01-31 | 12:28
0
Y en Chile alguna iniciativa al respecto?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.