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Ámsterdam, la ciudad donde la bicicleta manda

En la capital holandesa hay literalmente más bicicletas que residentes, lo que no es de extrañar, en una ciudad donde andar en dos ruedas es, a todas luces, la forma más lógica de transporte.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-03-26 | 10:59
Tags | mundo, bicicletas, Amsterdam, ciclovías

Millones de turistas llegan todos los años a la capital holandesa atraídos por el fervor liberal de sus “coffee shops” y su reconocido barrio rojo. Pero cuando se llega a Ámsterdam, hay algo que llama incluso más la atención: las bicicletas.

Están en todas partes y todos las usan. Carteros, policías, guaguas, perros, oficinistas, niños, elegantes mujeres e incluso abuelitas. Todos andan en dos ruedas. 

Paraíso cicloviario

Ámsterdam cuenta con alrededor de 400 kilómetros de carriles de ciclovías por toda la ciudad. En las calles, y a diferencia de otras grandes ciudades, las bicicletas de verdad dominan el tráfico. Además de ciclovías, tienen sus propios semáforos y cuentan con un importante espacio junto a los autos. Incluso hay muchísimas calles que son exclusivas para bicicletas. 780 mil personas residen en la ciudad y se estima que hay alrededor de 881 mil bicicletas, es decir, más bicicletas que residentes.

Calles amigables

Muy distinto sería todo si las calles de la capital tuvieran grandes elevaciones. Pero no. La mayoría de ellas son planas por lo que el pedaleo se hace ágil y se llega a los distintos destinos de manera fácil. Por ejemplo, recorrer Ámsterdam, de norte a sur lleva una hora en auto. En cambio en bicicleta, sólo media.  

Al menos para los holandeses, los turistas aún pueden verse un poco torpes a la hora de esquivar a los omnibuses que cruzan por toda la ciudad. Aquí las bicicletas mandan, desde que en los años 70 el gobierno holandés comenzara a invertir en estas medidas.

Fuera autos

Es muy difícil encontrar taxis. Se pueden ver fuera de clásicos hoteles esperando llevar a los turistas al aeropuerto. Pero en las calles regulares es casi imposible toparse con ellos y pareciera que sólo les interesa hacer tramos largos.

Por otro lado, tener un auto propio resulta prohibitivamente caro. Por ejemplo, obtener una licencia de conducir en Holanda cuesta más de US$1.000 dólares y estacionar en toda la ciudad durante un horario de 9 am a 7 pm tiene un valor de 26,40 euros, aproximadamente unos $16.000 pesos chilenos, mientras que el ticket nocturno, que va desde las 7 pm hasta la medianoche, dependiendo del lugar en que se estacione, puede tener un costo de entre 4,40 a 17,60 euros, es decir, desde $2.600 a más de $10 mil pesos.  Un ticket de estacionamiento semanal cuesta 158,40 euros, alrededor de $100.000 pesos.

El litro de bencina cuesta en promedio 1,70 euros, un poco más de $1.000 pesos chilenos. Por lo mismo los taxis son bastante caros y un viaje desde el aeropuerto a un hotel en el centro puede costar 80 euros, unos $50 mil pesos chilenos.

Por otra parte, el boleto de transporte público vale 2,70 euros, unos $1.600 pesos chilenos, por lo que de todas formas, la bicicleta es más conveniente.

Con la bici donde sea

Los capitalinos tienen tan integrado que la bicicleta es el medio de transporte por excelencia, que se mueven a todos los lugares de esa forma. Es así como fuera de todo colegio, oficina, restaurant, e incluso discoteque, se pueden ver cientos de bicicletas. Las ultra resistentes cadenas de acero que venden en todas partes, dan la libertad a sus usuarios de dejar su bicicleta casi en cualquier parte. Incluso, en algunos locales pueden verse carteles que dicen “no se permiten bicicletas adentro”.

DATOS FREAK:

Sin perder el estilo

Nadie usa ropa deportiva para andar en bicicleta. Como es algo tan común para los ciudadanos, se puede ver a elegantes ciclistas, mujeres en taco alto y hombres vestidos con terno.

¿Cascos?

Aparte de niños (y de no más de cinco años) es muy difícil ver a un ciclista holandés con casco. Tampoco se ven en las distintas tiendas de bicicletas. A pesar de que la bicicleta es un elemento muy presente en la sociedad holandesa, las reglas de éstas no están regularizadas. 

Donde cabe uno, caben dos

Es muy común ver más de un pasajero en una bicicleta. Ya sea en la rueda delantera o trasera, los holandeses parecen haber perfeccionado el arte de andar de a dos por las calles, ya que lo hacen muy seguido y a altas velocidades.

Accesorios para todos

Hay carros especialmente equipados para mascotas, para transportar las compras del supermercado  y también verdaderos coches bicicletas para llevar a las guaguas donde sea, incluso si son mellizos.

Enchuladas

Entre un mar de bicicletas puede ser un poco difícil distinguir unas con otras. Es por eso que es muy común que los dueños de las bicicletas las “enchulen” a su gusto para poder diferenciarlas del resto. Lo más visto en 2013, flores de todos los colores tanto en ruedas como en el manubrio al más puro estilo Flower Power.

Aquí abajo les dejamos un par de fotos publicada en el sitio web Soundlandscapes:

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Comentarios
Luis Illesca | 2013-03-26 | 11:53
0
Me parece algo muy genial y saludable, sin embargo las politicas "prohibitivas" (la alsa de precio, etc) me hacen cuesitonarme ¿Como le hacen cuando tienen que usar obligadamente este tipo de transporte? Como por ejemplo, en mudanzas y casos asi.
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Victor Hammersley | 2013-03-26 | 12:35
1
Quizas hay que entender la distribución de la ciudad, que debe ser distinta a Santiago.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-26 | 18:41
0
En mi opinión no creo que sean políticas prohibitivas, ya que no te obligan a usar un sistema u otro, sino más bien que te inclinan por uno. De todas formas, no es que ellos no usen los otros sistemas de transporte, sino que cuando puedan hacer trayectos en bicicleta los hacen en vez de tomar el auto, pero también por costumbre. Gracias por tu comentario. Saludos!
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-26 | 18:42
0
En mi opinión no creo que sean políticas prohibitivas, ya que no te obligan a usar un sistema u otro, sino más bien que te inclinan por uno. De todas formas, no es que ellos no usen los otros sistemas de transporte, sino que cuando puedan hacer trayectos en bicicleta los hacen en vez de tomar el auto, pero también por costumbre. Gracias por tu comentario. Saludos!
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Pablo Merino | 2013-03-27 | 00:30
2
1 ganan un poco mas que 200 lucas al mes
2 si te cambias de casa contratas un camión como en cualquier parte del mundo, si estas embarazada tranzas un taxi para cuando sea la fecha, una ves al año no hace daño dicen
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sebastian lopez | 2013-03-26 | 13:07
1
me encantaria que santiago llegara a ese nivel, de todas formas me gusta mucho la manera en que se esta promoviendo y tambien ganando terreno la bicicleta, constantemente veo en television mas y mejores argumentos para preferirla, sin embargo mi caso es complejo, vivo practicamente en padre hurtado y trabajo en ciudad empresarial, lo q es una distancia horrorosamente larga, y en invierno con lluvia?, prefiro la eutanasia. espero que chile no empiece a promover la bicicleta encareciendo las alternativas, pues me iria al carajo, pero para santiago centro, es un verdadero sueño.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-26 | 18:37
0
Sebastián en mi opinión Holanda promueve la bicicleta encareciendo los temas del auto, porque saben que sí tienen la infraestructura y lo necesario para que la gente se movilice en bicicleta, así que no creo que suceda eso aquí.
Saludos!
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Karin Torres | 2013-03-26 | 15:19
0
No creo que en Santiago se pudiera llegar a ver algo así, pero si en otras ciudades! En la capital se podría mejorar a lo largo del tiempo y de a poquito, es importante que la gente se acostumbre a su ritmo a preferir la bicicleta y dejar en la casa el automobil
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-26 | 18:36
0
Muchas gracias por sus comentarios. Sería interesante averiguar cómo sería el caso en Santiago. Es verdad que nuestra capital y Amsterdam son muy distintas, pero siempre se pueden imitar algunas cosas. Por ejemplo el tema de las ciclovías, hemos visto que sí funcionan en muchas comunas de Stgo, y que pueden ser parte de un plan urbanístico. El tema de los semáforos y señaléticas también podríamos verla en un futuro en Santiago.
Sebastián en mi opinión Holanda promueve la bicicleta encareciendo los temas del auto, porque saben que sí tienen la infraestructura y lo necesario para que la gente se movilice en bicicleta, así que no creo que suceda eso aquí.
Saludos!
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Leonardo Lopez | 2013-03-26 | 23:38
1
Yo tuve la suerte de estar en el pais vecino de belgica, hay muchos mas autos y los estacionamientos no son caros, ni la bencina, pero aun asi se ven bicicletas en todos lados. el detalle? todas las calles tienen una ciclovia marcada en la calle, la bicicleta tiene siempre la preferencia, de hecho es más caro tocar a un ciclista que botar un poste. (claro, también te multan por tocar la bocina)
ciclista habitual de santiago, veo la explosiva cantidad de bicicletas en las calles y me pregunto que pasaria si toda una pista de la calle, de oriente a poniente, solo para bicis...
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-27 | 09:51
0
Sería interesante hacer un estudio de qué pasaría con esa medida. Gracias por tus comentarios, saludos!
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Christian Briceño | 2013-03-26 | 23:39
1
De todas maneras sería una excelente idea para aplicarla en las regiones, se disminuiría la contaminación, los tramos se harían más cortos y se mejoraría la vida de las personas, especialmente aprovechando que las ciudades de región son más pequeñas. Lamentablemente todos piensan solo en Santiago, si mi cerebro no falla, la ciudad más grande del país (corregir si no es correcto por favor), donde es prácticamente imposible aplicar por la cantidad de vehículos existentes y de personas.

Y con respecto a lo que comentó María Paz, probablemente en un principio Amsterdam tampoco tenía la infraestructura para andar en bici... Por algo hay que empezar.

Saludos!
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-27 | 09:54
0
Efectivamente no tenía la infraestructura, pero comenzaron a hacer reformas en los años 70. También creo que se podría implementar en regiones, los cambios se hacen de a poco. Gracias, saludos!
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ignacio marquez | 2013-03-27 | 03:41
2
En chile se habla mucho de las ciclovias y que practicamenet no se puede optar por la bicicleta hasta que construyan las famosas ciclovias que cada gobierno nos promete. Nos estan vendiendo la pomada o nuestros "excelentes" politicos nunca han dado una vuelta por europa.

En las ciudades europeas hay muy pocas "ciclovias" como se nos las quiere vender.
Si la calle es chica y de poco transito entonces las bicicletas van por la calle como un auto mas. Si la calle tiene un poco mas de transito, entonces la vereda esta dividida en dos, muchas veces sólo con una raya de pintura, los peatones a un lado las bicis al otro.
Si la calle es muy transitada, ahi hay ciclovias, que tampoco son mas que una zona marcada con pintura al costado de la calle. En cualquier caso un ciclistas tiene los mismo derechos y deberes que un automovilista y arriesga las mismas multas en caso de ir curado o pasarse una luz roja.

Solo falta voluntad del estado en promocionar la bicicleta y en educar a la gente. Si los automovilistas respetaran a los ciclistas y estos fueran responsables al andar en bicileta no necesitariamos más. Poca construccion, sólo un poco de pintura y educacion.
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sebastian lopez | 2013-03-27 | 08:38
0
me gusta tu punto ignacio, seria bueno empezar asi, pero creo que seria mas factible si se desarrollara por gestion municipal que nacional o regional, porque ahi es donde patean la pelota generación tras generación, una raya de pintura lo aclararia todo, pero para ser sincero, en calles como gran avenida o la alameda, no me atreveria a andar en bicicleta si sólo estoy protegido por una raya de pintura en el suelo, pues conociendo la actitud de micreros y automovilistas, necesito mínimo una "barrera new jersey" y de concreto. pero creo que lo mas importante es que se está promoviendo cada vez más la bicicleta y es cosa de tiempo para que se instale en el inconsiente colectivo y la cultura como la mejor alternativa.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-27 | 09:56
0
Son hábitos que se adquieren con el tiempo, creo que nosotros, además del estado, tendríamos que poner mucha voluntad para ver al ciclista al mismo nivel que el automovilista. Gracias, saludos!
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Camilo Sperberg | 2013-03-27 | 10:13
0
"A pesar de que la bicicleta es un elemento muy presente en la sociedad holandesa, las reglas de éstas no están regularizadas."

Esto es falso, el/los ocupantes de cualquier vehículo MOTORIZADO debe llevar casco aprobada con norma E, a excepción de aquellos vehículos abiertos que tengan cinturón de seguridad (ya sea bromfiets, quad o trike).

No existe tal cosa como "no regulado" en Holanda xD Que exista libertad no significa que haya libertinaje ;)

La primera ciclovía btw se construyó a fines del 1800, pero el concepto de ciclovía como se conoce hoy en día se impulsó con fuerza después de la segunda guerra mundial, especialmente durante los años 60.

Saludos.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-27 | 10:32
1
Me refería a que a pesar de que hay esas leyes, nadie usa cascos, y eso lo presencié con mis propios ojos, a pesar de que deambulan muchos policías. A eso me refería en mi nota. Si hay leyes y no se siguen es mi opinión algo que no está regularizado. Gracias por tus comentarios. Saludos,
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Camilo Sperberg | 2013-03-27 | 16:16
1
ah si, tb se eximen de usar casco aquellos vehículos que no pasen sobre los 30km/h, pero tienes razón, hay mucha gente que enchula sus máquinas y andan sin casco, a esos sólo los atrapan cuando hacen controles.

Anyway, felicitaciones por el artículo! Da gusto ver un artículo bien escrito y sobretodo bien informado. Sigan así!
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-27 | 16:50
0
Muchas gracias Camilo. Saludos!
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gif Comentario destacado por El Definido
Luciano Mora Siebald | 2013-03-29 | 15:35
1
Qué mejor manera de combatir la contaminación, de ahorrar y de mantenerse saludable que la bicicleta. Implementar un plan NACIONAL de ciclo vías es el futuro.
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