países, mundo, innovación, educación, seguridad, criminalidad, zoológicos, ejércitos, FFAA, Costa Rica

Costa Rica, un país atípico

No tienen ejército, tampoco zoológicos, son líderes en innovación y por si fuera poco, son uno de los países más felices del mundo. ¿Cómo lo hacen?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-09-24 | 22:00
Tags | países, mundo, innovación, educación, seguridad, criminalidad, zoológicos, ejércitos, FFAA, Costa Rica

Es bien sabido que Costa Rica aparece muy bien posicionado en los rankings de felicidad. No sólo se jacta de esto, sino que también lo utiliza publicitariamente para atraer más turistas cada año.

Es que con la posición número 12 mundial y la primera en Latinoamérica, puede hacerlo. Pero al parecer esta felicidad no es por casualidad, sino que hay ciertos aspectos de este país centroamericano que lo hacen admirable más allá de sus playas paradisíacas.

El país sin ejército

Resulta sorprendente que Costa Rica no tenga ejército, el cual fue abolido en 1948 para evitar el riesgo de golpes de Estado (tan comunes en la región). Esto llama la atención en un contexto en el que alguno de los países que lo rodean sí han tenido problemas de seguridad.

Tampoco tienen muchos policías, pero a pesar de eso, es el más seguro de Centroamérica según el Índice Global de la Paz 2013, y el tercero de toda la región latinoamericana. Esto con un número total de 14.000 policías para sus casi 4,5 millones de habitantes.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró en una entrevista a Efe: "Costa Rica hizo algo diferente, aumentó el profesionalismo de sus oficiales y la inversión en equipo. Nos apartamos por completo de los criterios tradicionales de seguridad nacional y pasamos a operar con criterios de seguridad ciudadana, es decir con focos de atención, rangos horarios y movilidad de los oficiales".

De zoológicos a jardines botánicos

El país se jactaba de tener una gran biodiversidad y distintos programas para proteger a la naturaleza. Por lo mismo, llegaron a la conclusión de que no podían tener monos, jaguares y otros animales exóticos en extinción tras las rejas.

Por eso, se decidió eliminar los dos zoológicos estatales y transformarlos en jardines botánicos.

“Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza”, dijo a BBC Mundo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente de Costa Rica.

De esa manera los zoológicos privados que tienen una visión de rescate y preservación seguirán funcionando, pero los dos zoológicos estatales tendrán una transformación total: El Simón Bolivar será transformado en un jardín botánico y el Centro de Conservación, en un parque natural urbano. Se eliminarán las jaulas y los 400 animales de estos zoológicos serán reubicados entre centros de rescate y zoológicos privados.

Líder en innovación (en todo ámbito)

Costa Rica subió 21 posiciones en elÍndice Global de Innovación 2013, convirtiéndose en el líder latinoamericano en innovación y desplazando a Chile como el campeón de la zona con su posición 39 del ranking de 142 países.

¿Por qué lidera Costa Rica este ranking? Debido a los esfuerzos por impulsar la innovación, y eso se puede ver reflejado en cuánto destinan de su presupuesto a este ítem. También nutrir un marco institucional que atraiga negocios y promueve el crecimiento, al dar buenos niveles de protección e incentivos para la innovación. Algunas características que este ranking mide en este aspecto son, por ejemplo, la efectividad del gobierno, la calidad regulatoria y la facilidad para pagar impuestos. 


Otro aspecto que hizo ascender a Costa Rica en este ranking es la acumulación de capital humano a través de la educación. Su gasto en educación como porcentaje del PIB destaca a nivel mundial (quizás eso también explica en parte la baja tasa de criminalidad).

También hay que destacar su posicionamiento como destino ecológico y preocupado por el medio ambiente.

Pero la innovación no se refiere solo a tecnología, también se refiere a aspectos de política. De hecho, la de Costa Rica es una de las 22 democracias más antiguas del mundo y fue catalogado en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 18 a nivel mundial, según este ranking realizado por Reporteros sin Fronteras.

Ya sea con esfuerzos específicos como abolir el ejército e incluso los zoológicos o con medidas de largo plazo, como invertir en innovación y también educación, Costa Rica se ha transformado en un ejemplo a nivel latinoamericano y, en algunas materias, un pionero a nivel mundial, que bien haríamos en imitar, pues muchas de estas medidas podrían aplicarse a nuestro país también.

¿Crees que sea buena idea no tener ejército?  ¿Preferirías que no tuviéramos zoológico?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mauro Perez | 2013-09-24 | 22:50
1
Y que tienen de innovacion ?
Pais ejemplar :B
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Andrés Gaete | 2013-09-24 | 23:30
6
Desde el punto de vista de las políticas publicas en temas de medioambiente son pioneros por al menos 10 o 15 años en temas que nosotros recién estamos discutiendo (y haciéndonos atados): Evaluación ambiental estratégica, Seguros por daño ambiental, responsabilidad social, mercados de bonos de carbono, justicia y educación ambiental... dentro de muchos temas.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-09-25 | 10:58
2
Si les interesa más del tema Innovación en este artículo hacen una radiografía de la innovación en Chile y Costa Rica. http://www.quieroinnovar.com/radiografia-costa-rica-chile/
responder
denunciar
apoyar
Cristian Gómez | 2013-09-24 | 23:00
1
YO habia leido sobre la innovacion en Costa Rica de hecho es uno de los países que quiero visitar alhguna vez en mi vida, alguien recuerda que fue una compañia de procesadores que puso su fábrica allá y no en Chile?; bueno espero que se puedan imitar muchas actitudes de Costa Rica, sobre todo la relacionada con los Zoologicos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alicia Escamilla | 2013-09-24 | 23:58
21
Tomo como un regalo personal que escriban sobre mi amado país.

Aún queda muchísimo por hacer, pero la población es muy trabajadora, da muchísima importancia al estudio, y eso rinde frutos.

Existen grandes avances durante la última década... La presencia de INTEL (que genera varios componentes computacionales utilizados a nivel mundial),la generación del motor de plasma a cargo del señor astronauta costarricense Franklin Chang (motor que eventualmente permitiría viajes tripulados a Marte), avances en materia de salud, gasto energético, generación de energías limpias, preservación de bosques y de nuestra biodiversidad... Y sobre todo las iniciativas individuales... Existen muchas empresas pequeñas, de dos o tres vecinos, que poco a poco pueden ir cambiando la sociedad...

En fin, vengan cuando quieran, le tenemos muchísimo cariño y admiración al pueblo chileno... Vamos, les invito a tomar café ;)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-09-25 | 11:00
5
Gracias Alicia por todo lo que nos cuentas. Te voy a cobrar tu invitación sin duda! jaja
responder
denunciar
apoyar
Cyndel Gallegos | 2013-09-25 | 00:01
8
Tanto para lograr que nuestro país tenga un enfoque de rescate y preservación medioambiental (que recursos y maravillas naturales tenemos en demasía a lo largo de Chile), como para lograr la eliminación del Ejército y aspirar a los buenos resultados que tienen en Costa Rica, se debe partir por entender la importancia de la Educación. Esta debe crear una base de cultura igualitaria en cada persona que refleje este pensamiento más "avanzado" que el que tenemos en nuestro país, de otro modo sería abrumador pensar en las nefastas consecuencias a nivel interno de desorden, vandalismo y de aumento de crímenes si las fuerzas armadas fueran suprimidas en la actualidad. He ahí la importancia de aumentar los recursos económicos en beneficio de la Educación que se entrega en las escuelas, la que se imparte desde el núcleo familiar y también del enfoque de las políticas públicas; tal como lo hizo este ejemplar país que espero conocer algún día.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-25 | 09:53
4
Comparto plenamente la opinión en cuanto a la importancia de la educación, aunque no sé si la relación entre eso y tener un ejército es tan directa. Salvo situaciones muy contadas, el ejército se usa para protegerse de amenazas externas más que internas. Ahí depende más de la actitud de los vecinos que de la propia población.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Valverde | 2014-03-28 | 02:04
0
Que tal Don Marco,

Le comento que posiblemente la relación que puedas encontrar consiste en el hecho de que lo que nuestro país (soy costarricense) dejó de invertir en una milicia que absorbía mucho de nuestro limitado presupuesto de la República, pasó entonces a invertirse en educación pública. Yo me atrevo a pensar que ese liderazgo en innovación se debe a la inversión en educación de las últimas décadas y no me refiero solamente a la educación básica y diversificada (primaria/secundaria/técnica) sino también a la educación superior en donde me atrevo a decir que Costa Rica también es modelo.
Un placer saludarlos, admiro mucho su país, su modelo económico y social. No en vano son el país Latinoamericano más cerca de superar la brecha del subdesarrollo. Ansío conocer su País.

Aquí les dejo un link de nuestra marca país
http://www.esencialcostarica.com/video_marca_pais.php#
responder
denunciar
apoyar
Jorge Vasquez | 2013-09-25 | 09:30
3
Bien por los Ticos!!!
Soy de los que piensa que los ejercitos son los que mas daño hacen al desarrollo de un pais, pero lamentablemente aca sin ejercito o terminamos hablando che!!!! o PE!!!!! :(
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-25 | 09:55
11
Quizás podríamos "regionalmente" hablar de eliminar ejércitos. Que fuera una cosa de toda Sudamérica.
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2013-09-30 | 17:01
1
Pues yo que usted, preferiblemente que fuera una cosa de todo el mundo porque los países de ejércitos mayores tienden a colonizar a los que no tienen o son pequeños.
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2013-09-25 | 10:18
6
Que admirable ejemplo el de Costa Rica y muy buena la noticia para ir profundizando en las medidas que ellos han adoptado, para que finalmente su pueblo tenga una mejor calidad de vida. Lo de las fuerzas armadas, que puede ser lo que más llama la atención, es maravilloso y se ve con pena desde aquí, ya que la postura chilena es muy distinta y se enfoca en blindarse frente a los "vecinos enemigos". Por eso se admiran y muestran con tanta pompa las nuevas adquisiciones bélicas. Perfectamente el enfoque podría ser distinto, y enfocarse sólo en un ejercito altamente preparado para ayudas humanitarias.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Marco P | 2013-09-25 | 11:24
3
Me parece ejemplar lo de proteger la biodiversidad y los animales en extinción, aunque siempre disfruto (con un poco de pena eso si) mis visitas al zoologico. Creo que en vez de eliminarlos deberian existir leyes que los fiscalicen para asegurar un trato excelente para con estos animales que sirven para cautivarnos y educarnos, he visitado un par de zoologicos que sinceramente dan asco como son mantenidos estos pobres.
Lo del ejercito es un tema aparte, puede que algunos piensen en que todo sería mejor sin ellos pero lamentablemente el mundo no es color rosa. No solo los paises vecinos (algunos nos resienten eternamente) deberían eliminar sus ejercitos para que nosotros lo hicieramos, sino tambien todos los paises del mundo para asi asegurar una paz mundial (un poco utópico, del estilo de respuesta de miss en concurso de belleza), algo asi como una amnistia global, para que Chile tambien lo haga. Costa Rica tiene unos huevos enormes y temieron más al desastre interno que al externo, cosa que en los días actuales se ve muy complicada. Es sólo una humilde opinión y felicito a este país y a todos sus habitantes, me encantaría vistarlo algún día no muy lejano.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Duarte | 2013-09-25 | 14:37
4
Ojo que Panamá, vecino de CR, tampoco tiene ejército, dicen que por lo mismo de los golpes de estado
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Valverde | 2014-03-28 | 02:12
0
De hecho, la frontera entre Costa Rica y Panamá es la única que existe en el planeta entre dos países sin ejército.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-09-26 | 12:40
1
muy buen reportaje!
Como ornitologo y buzo es uno de los principales países que me gustaría vistar de centroamerica.
Lo que si falto decir que costa rica es un país que su principal entrada de dinero es por turismo Y POR ESO EL INTERES EN PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE (Algo similar que se busca realizar en Chile, recuerden que cuando se quemaron las torres del paine la mayor preocupación de ministra de medio ambiente del momento era el turismo).
Ademas es uno de los países ejemplos donde la influencia EEUU realmente funciono, por eso es un país modelo (básicamente un patio de recreo para eeuu). Es el mismo modelo de país el cual Cuba apuntaba, si no es por la revolución que se dio.

Weeeno y así muchas cosas que podría seguir hablando jajaj
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Murga | 2013-09-30 | 18:49
0
Pues todo suena muy bonito y tal, pero demasiado utópico. Quizás si se sigue su ejemplo es un mejor camino, pero cada vez que leo sobre soluciones tan maravillosas y automáticas no dejo de mirarlo con cierto escepticismo, si son sostenibles en el tiempo o son producto de políticas contraproducentes. Sueno como balde de agua fría pero ya antes han vendido esta idea de "formula mágica". No se si la realidad costarricense sea aplicable a la realidad chilena.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Gómez Valverde | 2014-03-26 | 03:01
0
Hola Alvaro, lo que sucedió en mi pais fue un hecho historico que se ve casi impresionante o dificil de conseguir para otros paises del Orbe, imagina la decision de Figueres Ferrer en 1948 en pleno inicio de guerra fria tomar el derecho a abolir el ejercito y ademas de "pais feliz del mundo" ( que a veces lo dudo) tambien tenemos una de las pocas zonas azules del mundo y la filosofia Pura Vida!, te invito a leer este articulo: http://www.revistautopia.com/Que-significa-PURA-VIDA.aspx
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Valverde | 2014-03-28 | 02:08
1
Un gusto saludarlos desde Costa Rica. Siempre he sentido a Chile como un pueblo hermano. Compartimos sus dolores y festejamos sus alegrías. Tienen un país maravilloso el cual está en mis pripósitos visitar.

Les comparto este video de nuestra marca país para que conozcan un poco más sobre esta hermosísima y pequeña gran nación.

http://www.esencialcostarica.com/video_marca_pais.php#
responder
denunciar
apoyar
Juan José Fernández | 2014-07-13 | 23:07
0
Una pregunta a los ticos que acá comentan: ¿es verdad que si quieres enviar una carta a alguna persona que viva en San Juan debes describir donde vive (no existen los números me dijeron)? Algo así como "Pepita Pérez, casa verde al lado de la panadería Don Luis en el barrio X, San Juan, Costa Rica.

Me contaron eso y no me la creo! Es verdad?
responder
denunciar
apoyar
Valeria Cambronero | 2014-07-27 | 04:48
1
jajaja...Si es cierto, para dar una dirección en Costa Rica normalmente se utiliza algún lugar conocido por la mayoría (como una iglesia, un parque, una escuela o hasta una panadería...jaja..) como punto de referencia y luego con puntos cardinales, color de la casa y cosas así... Como por ejemplo: "De la iglesia de Barrio del Carmen, 100 metros oeste y 250 metros al sur, casa color verde"... Y no es que no existan los números, porque las calles y avenidas si están numeradas, solo que nadie lo utiliza
para dar direcciones, más que todo por costumbre y aunque suene increíble, siempre logramos llegar a nuestro destino sin problema, pero para los extranjeros encontrar una dirección es un completo calvario...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.