reino unido, mauricio, chagos, archipielago, disputa, onu, cij
Imagen: César Mejías

¿Del Reino Unido o de la República de Mauricio? ¿A qué nación pertenece este archipiélago y por qué la ONU debió intervenir?

Por más de 50 años, el Reino Unido ha mantenido el control sobre un conjunto de islas que se encuentran en el territorio de su antigua colonia, Mauricio. La disputa territorial ha tenido que resolverse a través de instancias internacionales y finalmente la ONU ha dado a conocer su veredicto.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-03-01 | 07:00
Tags | reino unido, mauricio, chagos, archipielago, disputa, onu, cij
"El Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del archipiélago de Chagos lo más rápido posible. Todos los estados miembros deben cooperar con las Naciones Unidas para completar la descolonización de Mauricio", (Abdulqawi Ahmed Yusuf, juez de la CIJ).
Relacionadas

A algunos kilómetros de Madagascar (sí, la isla africana que se popularizó a raíz de la película animada de Dreamworks), se encuentra la República de Mauricio, un territorio insular de poco más de 2.000 kilómetros cuadrados(la Región Metropolitana tiene un tamaño siete veces mayor al de esta nación) y cuyos paradisiacos paisajes hacen que sus playas estén entre las más bellas del mundo.

Sin embargo, en la actualidad, Mauricio es tema de discusión y no precisamente por sus bellezas geográficas, ya que, a mediados de 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos), una reclamación de la nación africana contra el Reino Unido, por la apropiación ilegal del Archipiélago de Chagos, parte de su original territorio.

Casi dos años después, la CIJ ha emitido su decisión sobre la reclamación del Archipiélago de Chagos, dando la razón a Mauricio. ¿Cuál fue el propósito de los británicos al adueñarse de esas islas y por qué ahora deben regresarlas al país africano?

La raíz de la reclamación

Para comprender el origen de esta disputa, hay que remontarse al año 1965, cuando el Reino Unido creó el Territorio Británico en el Océano Índico (BIOT, por sus siglas en inglés) en el Archipiélago de Chagos, "separándolo", por así decirlo, del resto de territorio que hoy es conocido como República de Mauricio y que, en aquel entonces, aún era una colonia inglesa desde 1810.

El objetivo de los británicos de constituir la BIOT fue meramente estratégico y geopolítico; incluso, en una alianza con Estados Unidos, permitió en 1966 el establecimiento de una base militar en Diego García, la isla más grande de las 55 que conforman este archipiélago.

Aunque Mauricio concretó su independencia tres años después de la creación de la BIOT, Chagos se mantuvo como territorio británico y esta es la razón principal que ha dado pie a la reclamación hecha por el país africano ante organismos internacionales.

El desplazamiento de los chagosianos

Tras el arriendo de Diego García a los estadounidenses, los habitantes de las diferentes islas que conforman el archipiélago tuvieron que desplazarse hacia otros territorios, medida que se conoció como "Expulsión de los chagosianos".

El proceso, que se llevó a cabo entre 1968 y 1973, desplazó a alrededor de 1.500 personas de dicho territorio y, en la actualidad, 5.000 chagosianos (entre población nativa y descendientes) viven en Mauricio.

En 2015, un tribunal de la ONU se pronunció al respecto de esta situación y afirmó que el Reino Unido "actuó ilegalmente en la forma en que ejerció el control territorial sobre Chagos". Tras varios procesos previos, en los que se discutió la legalidad del desalojo del archipiélago, incluyendo una decisión de la justicia británica en la que se determinó que "los exiliados no podían regresar", el deseo de los chagosianos de retornar a sus localidades nativas se volvió una posibilidad concreta.

La victoria diplomática de los chagosianos

Quizá el golpe de mayor efecto en la disputa territorial entre Mauricio y Reino Unido, fue la votación celebrada por las Naciones Unidas en junio de 2017, en la que 94 países estuvieron de acuerdo con solicitar una opinión a la CIJ sobre el estado legal de Chagos.

"Los resultados van más allá de nuestras expectativas. Y es interesante que muchos países europeos no hayan apoyado a Reino Unido", expresó Jagdish Koonjul, representante de Mauricio ante la ONU en aquel entonces.

Aunque es una decisión no vinculante, el pasado lunes 25 de febrero la CIJ expresó su veredicto sobre el tema Chagos, sugiriendo al Gobierno británico finalizar el control sobre el archipiélago en disputa "lo más rápido posible".

"El Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del archipiélago de Chagos lo más rápido posible. Todos los estados miembros deben cooperar con las Naciones Unidas para completar la descolonización de Mauricio", resaltó el juez somalí de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Por su parte, un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, declaró a The Guardian que la decisión de la CIJ es "una opinión consultiva, no una sentencia".

"Las instalaciones de defensa en el Territorio Británico del Océano Índico ayudan a proteger a las personas aquí en Gran Bretaña y en todo el mundo de las amenazas terroristas, el crimen organizado y la piratería", puntualizó.

"Momento histórico"

Ante la decisión tomada por la CIJ, se espera que las Naciones Unidas den un paso al frente para avanzar en los temas de reasentamiento y retorno de los nativos del archipiélago y sus descendientes al territorio que pasaría a ser de la República de Mauricio.

El Primer Ministro de esta nación, Pravind Kumar Jugnauth, no ocultó su satisfacción ante el fallo favorable de la CIJ, calificándolo de un "momento histórico" para el país que preside.

"Nuestra integridad territorial ahora se completará, y cuando eso ocurra, los chagosianos y sus descendientes finalmente podrán regresar a sus hogares", apuntó el máximo mandatario mauriciano.

¿Una nueva oportunidad para las Malvinas?

Esta especie de victoria por parte de la nación africana, sentará un precedente en temas de disputas territoriales, incluyendo otra que también involucra al Reino Unido.

La agencia rusa Sputnik, publicó un artículo en el que compara la situación reciente entre Mauricio y Reino Unido, con la disputa por las Malvinas que involucró a británicos y argentinos y que, incluso, llegó a la vía armada.

"Además del apoyo dado a Islas Mauricio, Argentina patrocinó –en 2017– la Resolución de la Asamblea General que solicitó esta Opinión Consultiva, e intervino a través de nuestra Cancillería en las instancias pertinentes de este procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia, en aplicación de lineamientos de una política de Estado sobre la Cuestión de las Islas Malvinas", reza parte del comunicado emitido por la cancillería del vecino país a propósito de la decisión que favorece a Mauricio.

Tocará esperar las acciones venideras por parte de Mauricio y el Reino Unido para conocer el desenlace de este episodio, aunque el panorama a mediano-largo plazo parece favorecer a la nación del este de África, ya que los británicos agotaron gran parte de sus argumentos y la CIJ no consideró sus impugnaciones durante la última audiencia celebrada en septiembre de 2018. Este capítulo, que se ha extendido por más de medio siglo, pone sobre la mesa de discusión varios puntos y debates sobre descolonización y respeto a la soberanía de los pueblos, así como el papel fundamental de la justicia para la resolución de escenarios como este.

¿Sabías sobre la disputa territorial de estas dos naciones?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.