cine, nominaciones, oscars, 2019, votos, academia, peliculas, actores, categorias
Imagen: César Mejías

Requisitos, plazos, votos: claves para entender el proceso de nominación de una película a los Óscar

La temporada de premios cierra con el evento más importante en la industria del cine, los Premios de la Academia que, como cada año, no escapa a la polémica sobre películas o personalidades que no fueron tomadas en cuenta.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-02-21 | 13:30
Tags | cine, nominaciones, oscars, 2019, votos, academia, peliculas, actores, categorias
Cada uno de los miembros de la Academia, según el área a la que pertenezca, votará, en formato físico (papeleta) o digital (en línea), por sus favoritos de la Lista de Producciones Elegibles, es decir, los actores eligen a los candidatos a "Mejor Actor Principal" o "Mejor Actriz Principal", los directores a los candidatos a "Mejor Director" y así hasta completar todas las nominaciones.
Relacionadas

Globos de Oro, Premios del Sindicato de Actores, Premios de la Crítica Cinematográfica; los primeros meses de cada año son de crucial importancia para el mundo del cine, ya que definen el camino que lleva a ese Olimpo del séptimo arte que son los Óscar.

Más allá de las apuestas y pronósticos entre cinéfilos o las maratones de última hora para ver las películas nominadas antes del día de la ceremonia, lo cierto es que cada edición de los Premios de la Academia, como también se conoce a este evento, va acompañada de desazón o molestia por una u otra categoría en la que no aparece esa obra o artista que se consideraba un firme candidato al reconocimiento.

Este año no fue la excepción y películas que pintaban para algunas nominaciones, como Hereditary, Blindspotting o Widows, brillan por su ausencia en la edición número 91 del prestigioso premio, cuya ceremonia se celebrará la noche de este domingo 24 de febrero.

¿Cómo se logra una nominación? En El Definido te contamos los detalles que se consideran en este discutido proceso.

¿Democracia cinematográfica?

En realidad, no hay mayor secreto: el sistema de elección de los nominados al premio más importante del cine está fundamentado en el voto de cada uno de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

Actualmente, dicha institución cuenta con más de 9.000 miembros, repartidos entre actores, directores, guionistas, fotógrafos y otros profesionales ligados al mundo del cine.

Sin embargo, en los últimos años y tras la polémica edición de 2016, catalogada como "los Óscar blancos" (debido a la poca representación de artistas afroamericanos y de otras comunidades étnicas), ha habido muchas críticas, tanto al sistema como a quienes tienen la responsabilidad de elegir a los nominados, pues hay personas que consideran que la Academia no cuenta con suficiente diversidad entre sus miembros (hoy día, el 84% de los votantes son personas blancas y el 69% hombres).

Teniendo esto claro y sabiendo quiénes tienen el voto para estructurar la lista de nominados, pasemos a otro aspecto clave: las condiciones para que una película sea elegible.

Estas son las reglas

En su sitio web, la Academia dispone de una sección llamada "Reglas y elegibilidad", donde se establecen cada una de las condiciones para que una película, su elenco y equipo de producción, puedan ser parte de la carrera hacia el Óscar.

En uno de los apartados, se hace referencia a las condiciones de elegibilidad, se detallan ciertos parámetros como la duración de la obra (debe ser mayor a 40 minutos), el formato de grabación y cuestiones relacionadas a su proyección, como haber sido exhibida en algún cine comercial de Los Ángeles (California) por lo menos durante siete días consecutivos y con tres funciones diarias.

Sin embargo, el reglamento también especifica ciertas excepciones para categorías como "Mejor película extranjera", "Mejor documental" o "Mejor película animada", donde los detalles como lugar de exhibición, lenguaje y formato, son evaluados bajo otros criterios, más acordes al formato de las producciones que contemplan estas áreas de la competición.

Por ejemplo, en el caso de los largometrajes animados, el 75% de la película debe ser en ese formato (como pasó en Space Jam, filme en el que se mezclan dibujos con personas reales). Las películas que quieran ser nominadas a mejor producción extranjera, deberán ser estrenadas en su país de origen, al menos, tres meses antes de que se abra el plazo que establece la Academia

En cuanto al periodo que considera la Academia para que una película entre en competencia, establecen que se toman en cuenta aquellas producciones estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año previo a la ceremonia.

Por último, si un largometraje cumple con las condiciones establecidas y quiere participar por una nominación, el ente cinematográfico aclara que "la elegibilidad depende de la recepción, por parte de la Academia, de un formulario de presentación llenado y firmado por el productor o distribuidor de la película".

Este formulario está disponible en el sitio web de la Academia y, además, debe contener:

- Créditos en pantalla completos y auténticos.

- El nombre del cine donde se proyectó en Los Ángeles.

- Las fechas y horas de las proyecciones de la película en dicho cine.

Con todas estas consideraciones cumplidas, la película será incluida en la "Lista de Producciones Elegibles", documento que reúne las películas, actores y actrices que pueden ser votados por los miembros de la Academia para una nominación.

"Los nominados son..."

Una vez cerrado el plazo de recepción de postulaciones y dada a conocer la Lista de Producciones Elegibles, se inicia la etapa de la polémica, en la que los miembros de la Academia votan, según su criterio, por las películas, actuaciones y méritos más destacados del año, y de este proceso salen los nominados al Óscar.

Como resaltábamos anteriormente, la Academia cuenta con más de 7.000 miembros y esta, a su vez, los separa por "departamentos", por así decirlo; están los actores, los directores, escritores y guionistas, productores, fotógrafos y técnicos, entre otros profesionales del cine, que totalizan 20 áreas distintas.

Según la sección "Votación" del sitio web de la Academia, cada uno de los miembros, según el área a la que pertenezcan, votará, en formato físico (papeleta) o digital (en línea), por sus favoritos de la Lista de Producciones Elegibles, para poder establecer los nominados en cada categoría, es decir, los actores eligen a los candidatos a "Mejor Actor Principal" o "Mejor Actriz Principal", los directores a los candidatos a "Mejor Director" y así hasta completar todas las nominaciones.

En el caso de "Mejor Película", cada uno de los miembros, sin importar su área, podrá votar por diez largometrajes y los ocho con más votos, serán los que pasarán a la nominación.

Todos estos votos son recabados y procesados por la firma consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), los mismos que cargaron con la responsabilidad de aquella confusión de sobres en la ceremonia de 2017 y que tuvo que ser corregida en pleno evento, quitándole el premio a La La Land para entregárselo Moonlight.

Una vez procesados los resultados de las votaciones, "se anuncian en una conferencia de prensa televisada en vivo a mediados de enero, en el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia en Beverly Hills", afirma la institución cinematográfica.

Con el anuncio realizado en enero, solamente queda esperar la nueva votación de los miembros de la Academia, pero esta vez para determinar al ganador de la estatuilla dorada. Aunque no está exento de críticas, básicamente se trata de un sistema en el que predomina la preferencia personal de cada uno de los votantes, que en algunas ocasiones es distinta a nuestras opiniones o a la de conocedores de la materia.

Sin embargo, es un proceso que en los últimos años ha abogado por la igualdad de condiciones y se ha abierto a la diversidad, dando mayor participación a las mujeres, a la comunidad afroamericana y a representantes de otros grupos étnicos o religiosos que anteriormente tenían un peso irrelevante en el sistema de la Academia.

¿Qué película o personalidad crees que quedó ausente en la edición 2019 de los Óscar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.