Imagen: César Mejías

¿Por qué lloramos? Datos curiosos sobre las lágrimas que demuestran que son más que agua

Hay algunos datos interesantes que vale la pena conocer sobre las lágrimas y el llanto. Por ejemplo, que existen distintos tipos de lágrimas o que las mujeres lloran más que los hombres.

Por María Victoria Coutts | 2019-02-15 | 11:16
La psicóloga e investigadora de la Universidad de Pittsburgh, Lauren Bylsma, ha participado en varios estudios sobre el llanto, concluyendo que muchas personas que se sienten mejor después de llorar, es cuando han recibido apoyo de otra persona en ese momento.
Relacionadas

Todos lloramos. Unos más que otros, pero todos al fin y al cabo. Desde el nacimiento, como un signo de vitalidad y luego durante el transcurso de nuestras vidas, nos caen lágrimas de pena, rabia, dolor, angustia, miedo e incluso de alegría.

Llorar es un, podríamos decir, ¿privilegio único de los seres humanos? Si bien existen varios animales que efectivamente producen lágrimas, como los cocodrilos, eso no significa que puedan llorar a moco tendido como nosotros, porque en su caso se trata de una respuesta fisiológica y no emocional. 

Sad Animation GIF by Paper Panther

Pero, ¡no todas tus lágrimas son por emociones!

Las lágrimas son mucho más interesantes que simples gotas de agua que caen desde nuestros ojos. Existen tres tipos y cada una tiene su razón de existir. Dentro de las que derramamos los seres humanos, están las basales, las reflejo y las emocionales.

  • Las basales están permanentemente en el ojo, aunque no lo notes, y su misión es lubricarlo, nutrirlo y proteger la córnea. En definitiva, son una especie de escudo que nos defiende y protege de la suciedad del ambiente. Estas lágrimas no las vemos, porque el ojo las puede drenar, ya que al parpadear, estas se extienden alrededor del ojo y no caen.
  • Las reflejo aparecen cuando los ojos se irritan con algo. Por ejemplo, con el humo, cuando se te mete una pestaña dentro del ojo e incluso para protegerse de los vapores que produce la cebolla cuando la picamos (sí, ¡este vegetal produce vapor!). Estas son parecidas a las lágrimas basales, pero, en general contienen más anticuerpos, que ayudan a combatir las bacterias.
  • Las emocionales son, por lejos, las más famosas. Como su nombre lo indica, son producidas por estados emocionales. Lo que las hace tan especiales, es que los científicos han descubierto que estas lágrimas contienen hormonas y proteínas que no tienen las otras dos. Además, estas suelen caer de los ojos, porque cuando lloramos producimos más lágrimas de las que puede contener el ojo (de hecho, si lloras mucho, puedes juntar más de media taza de lágrimas en solo minutos). La utilidad de las lágrimas emocionales continúa siendo un misterio para los científicos.

Cada lágrima que derrama tu ojo, tiene distintas capas, así que no creas que se trata simplemente de agua. De hecho, tienen una estructura muy parecida a la de la saliva, ya que contienen enzimas (las que ayudan a matar los gérmenes), lípidos, metabolitos y electrolitos.

En primer lugar, encontramos una capa mucosa interna, que es la que mantiene la lágrima adherida al ojo. Luego, una capa gruesa intermedia, que es acuosa para mantener el ojo hidratado, repeler las bacterias y proteger la córnea. Por último, tienen una capa externa oleosa que ayuda a mantener la superficie de la lágrima suave, lo que le permite al ojo poder ver a través de ella y además, ayuda que no se evaporen las otras capas, previniendo que el ojo se seque.

Las mujeres lloran más y otras curiosidades

  • ¿Realmente nos sentimos mejor después de llorar?

No hay una respuesta clara para esto, ya que hay personas que después de llorar se sienten mejor, pero también hay otras que no y, evidentemente, tampoco es buen llorar todo el tiempo.

La psicóloga e investigadora de la Universidad de Pittsburgh, Lauren Bylsma, ha participado en varios estudios sobre el llanto, concluyendo que muchas personas que se sienten mejor después de llorar, es cuando han recibido apoyo de otra persona en ese momento. Sin embargo, dice que si uno intenta contener las lágrimas o llora en un entorno donde no cuenta con el apoyo social necesario, probablemente no ayudará a sentirse mejor.

Sad Cry GIF by SpongeBob SquarePants
  • Mientras más viejo, menos lágrimas basales

Con el pasar de los años, la producción de lágrimas basales va siendo más lenta, lo que puede llevar al desarrollo del ojo seco, un problema común en las personas que pasan por cambios hormonales. Por ejemplo, cuando las mujeres están embarazadas o durante la menopausia. También, se puede desarrollar por el uso de lentes de contacto o como efecto del tabaquismo.

  • Llegó la hora de asumirlo: las mujeres son más lloronas

Así es, las investigaciones han concluido que las mujeres lloran con más frecuencia que los hombres y esto tiene una explicación biológica. ¿Cuál?

La testosterona (hormona con mayor presencia en los hombres) puede inhibir el llanto y la hormona prolactina (con niveles más altos en las mujeres), puede promoverlo.

Aunque esa no es la única explicación, porque también la frecuencia del llanto puede depender de factores sociales, culturales y del valor que le damos a este. Por ejemplo, es probable que muchos hombres casi no lloren, porque como sociedad nos hemos “encargado” de decirles, desde muy chicos, que llorar “es de niñitas”.

Crying In Bed GIF
  • ¿Y cuando lloramos viendo una película, qué ocurre?

En inglés, ya existe un nombre para aquellas películas que nos hacen llorar, y las llaman tearjekers. En realidad basta con googlear “películas para llorar”, y en menos de un segundo, tendrás disponibles cientos de artículos con listados de películas que te harán derramar más de una lágrima.

¿Quién no lloró con El Rey León o con Coco? Lo que ocurre con este tipo de películas, es que la hormona oxitocina, que liberamos al llorar, no distingue entre seres humanos de carne y hueso, y los personajes en una pantalla de televisión. Entonces, al ver este tipo de películas que nos hacen empatizar con la situación, es difícil que no caiga una lágrima por tus ojos, ya que tu cerebro responde como si fuera una situación real. (Una recomendación personal: si tienes ganas de llorar con una película, tienes que ver 100 metros).

Sad The Lion King GIF

Aunque todavía no se sabe por qué lloramos con emociones fuertes, para muchos es un alivio explotar en llanto ante ciertas situaciones. La clave está en dejar que fluya sin vergüenza, mientras sea sano y sin utilizarlo como una herramienta para conseguir lo que quieres. Sin embargo, si crees que estás llorando más de lo común, siempre es bueno pedir ayuda a un cercano o a un profesional.

¿Te consideras una persona llorona?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.