artista, arte callejero, grafitis, hexágonos, edificios, mr june
Imagen: César Mejías

Los grafitis de este artista cambian la percepción de los edificios y engañan al cerebro humano

Los coloridos y geométricos murales de este artista y grafitero se pueden ver en muchas ciudades del mundo. Una mezcla de grafiti, diseño gráfico y arte abstracto que parece crear nuevas dimensiones y cambiar la estructura de edificios tradicionales.

Por Romina Diaz | 2019-02-15 | 07:00
Tags | artista, arte callejero, grafitis, hexágonos, edificios, mr june
“Pintar una pared para mí es como terapia porque realmente nunca hago bosquejos para los murales. No hay errores, solo accidentes felices. No se trata del resultado final, para mí lo mejor es el proceso de pintar un mural”, (Mr. June, artista y grafitero de importantes murales en Nueva York, Berlín, etc.).
Relacionadas

A algunos nos cuesta dibujar una flor sin que un pétalo quede extrañamente más deforme que otro. Ponemos toda nuestra coordinación y conciencia en la línea que estamos dibujando, pero cuando vemos el resultado final, lo que menos parece es una flor. Mientras tanto, en Nueva York, Helsinski, Londres, Estocolmo, Berlín y una larga lista de lugares donde ha hecho sus creaciones, está el señor Junio, bueno Mr. June (llamado oficialmente David Louf).

Este artista pinta hexágonos en los edificios pareciendo transformar completamente la estructura de la construcción, sin siquiera dibujar un bosquejo. Si no nos creen, véanlo ustedes mismos: 

Fuente: @davidjunelouf

Como para quedarse mirando una hora sin pestañear, ¿o no?

Desde el hip hop

Hace 34 años, cuando David Louf tenía 14 años, era uno más de los bailarines de break dance de Ámsterdam. Así creció en la capital de Holanda o la ciudad de las bicicletas y los canales. El B-boy (o bailarín de break dance), en 1985 pasó de crear sus propios pasos de baile a desarrollar sus primeras obras de arte, comenzando en el mundo del grafiti. Sin duda, un cambio en 180° en el desarrollo de su carrera.

Decidió estudiar diseño gráfico en la Royal School of Arts (HKU), se graduó y trabajó para una agencia de marketing por un tiempo, pero consideró que no estaba hecho para eso. Luego creó un estudio de diseño gráfico, llamado Out of order, donde juntó varias disciplinas como el diseño, arte, video, las producciones interactivas y la ilustración.
“Comencé con el grafiti en 1985. Luego de estudiar diseño gráfico empecé con un estudio en Ámsterdam. Después de un tiempo, llegué a un momento en que pintaba muchos grafitis en lienzos, por años pinté siempre en lienzos. Pero todavía había como tres islas distintas que decidí combinar: mis elementos gráficos, mi grafiti y conocimiento artístico, todo en uno”, explicó Louf. Así logró armonizar estas tres disciplinas para que, con el tiempo, llegara a lo que es hoy, un reconocido artista que pinta murales por el mundo, transformando así edificios.

Una de las mejores cosas de mi trabajo es que hoy me invitan a pintar murales en todas partes del mundo. Mis murales son como mis parques experimentales”, agregó Louf.


Fuente: @davidjunelouf

Ciudades como un lienzo en blanco

Edificios comunes y corrientes van cobrando vida después de que David Louf pasa por ahí. Con sus diseños abstractos y coloridos, los muros realmente se ven en 3D. Las paredes blancas también van transformándose y lo hacen en sorprendentes figuras que parecen alterar no solo una parte, sino que barrios completos con una singularidad llamativa.

Como explicaron en el medio británico The Guardian, los murales van distorsionando la manera en que el espectador entiende la arquitectura y estructura de los edificios, desafiando nuestra percepción. "El elemento más emocionante es que cada lienzo de cada pared es diferente, es una forma diferente. Los elementos también son diferentes”, dijo Louf. También contó que le encanta la parte de crear su arte de manera pública para que todos puedan verlo.

“Mi trabajo se basa en la dinámica entre yo y el sitio específico. Como resultado, presento al espectador una experiencia alternativa del entorno, que ha sido manipulada ópticamente por la forma, los colores y las perspectivas. Creo que el arte callejero puede proporcionar un impacto positivo a un tejido social y transformar comunidades”, dijo el artista, quien no solo pinta sobre edificios, también ha intervenido sobre tanques de agua, el memorial del 9/11, buses, e incluso castillos.

Uno de sus mayores desafíos ha sido pintar un enorme tanque de agua de casi 40 metros de diámetro, en Carolina del Norte.. "El año pasado, hice dos edificios en Helsinki, Finlandia; y ambos tienen ocho pisos de altura. Pero creo que esto es aún más grande", dijo el artista sobre la gran estructura en Greensboro. Frente al tamaño de este “lienzo”, el artista no se hizo ningún problema, porque considera que los desafíos mantienen las fuerzas creativas con vida.

Pintó el tanque de un millón de galones ( casi 4 millones de litros) con tonos azules, morados, blancos y negros, y luego de 13 días, terminó su desafío. En el medio local News & Record explicaron su proceso: “Comenzó con formas hexagonales, luego suavizó el trabajo con efectos de agua y gotitas. Utilizó latas de pintura en aerosol para crear líneas y detalles”. Así el tanque quedó terminado y lograron el objetivo que querían, o sea “una forma poderosa de transmitir la importancia de la administración del agua”.

Louf solo le había dado a los funcionarios del proyecto una idea de los colores y las formas que podrían esperar, pero no trabaja con bocetos creados de antemano, sino que solo va confiando en el proceso creativo que resulta del entorno.

“No hay errores, solo accidentes felices”

“Pintar una pared para mí, es como terapia, porque realmente nunca hago bosquejos para los murales. No hay errores, solo accidentes felices. No se trata del resultado final, […] lo mejor es el proceso de pintar un mural”, dijo Mr. June. 

¿Se imaginan crear murales enormes desde cero? Sin un borrador, sin dibujar debajo con lápiz mina, sin utilizar una regla… Definitivamente, Mr. June no perteneció al club de los que se pegaban a la ventana con un papel para tratar de calcar solo un círculo. No, y probablemente este señor tampoco repitió pre - kínder por no poder mantenerse dentro de las líneas. 

Aunque a diferencia de Bob, el círculo no es la figura favorita Mr. June, sino que el hexágono es el protagonista de la mayoría de sus murales. “Para mí la figura perfecta es el hexágono. Con el hexágono siento que puedo descubrir todo tipo de rangos de uso del color, fluidez de líneas, etc.”, explicó. Pero ¿cómo será el proceso?

“En mi mente tengo el hexágono, y simplemente reaccionó en la pared o en el elemento de la pared. Esa es la base y el comienzo de cada pintura que hago”, contó a The Guardian.

Ver esta publicación en Instagram

@therawproject_ #denver #mural #mrjune

Una publicación compartida de Mr. June (@davidjunelouf) el

No hace bosquejos, pero sí hace primero algunas líneas para ir siguiendo a medida que pinta. Aparte de ellas, sigue de forma libre pintando sobre toda la superficie de las paredes sin mucha planificación inicial. Y para muchos, el resultado final es impresionante, porque termina con: “ grandes muros que parecen cobrar vida y liberarse de sus limitaciones bidimensionales, creando una ‘cohesión urbana’ que ‘armoniza’ el entorno con el espectador”, analizaron en Tree Hugger.

¿Y por qué su nombre, Mr. June? Proviene de las letras que escribía de manera aleatoria en sus grafitis en las calles de Rotterdam cuando era adolescente. De hecho, cuando pintaba “JUNE”, ni siquiera sabía que eso era el mes de junio en inglés.

Murales 3D

Louf no es el único que se ha dedicado a pintar murales que juegan con las dimensiones y parecen cambiar la arquitectura de alguna forma. Por ejemplo, está John Pugh, quien se especializa en el arte del "truco del ojo" y ha creado murales que podrían engañar hasta a un halcón. 


Mural de estilo egipcio en California. Fuente: Daily Mail.

No son “3D”, pero sí juegan con la visión humana. Se pueden encontrar distintos murales enormes que cambian nuestra perspectiva en distintas partes del mundo. Definitivamente nos podríamos quedar horas mirando, perdidos en los detalles. En el caso de las obras de Mr. June, quedamos hipnotizados con la mezcla de colores y figuras geométricas que incorpora en sus intervenciones artísticas. ¿A ustedes les pasó?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.