música, descubrir, nueva música, internet, youtube, canales
Imagen: Felipe Lira

¿Quieres descubrir nuevos artistas? 9 canales de YouTube con música en vivo (parte II)

¿Quedaste con las ganas de conocer más alternativas de canales de YouTube con música en vivo? En esta segunda parte, Martín Poblete nos muestra nuevas propuestas, ¡y varias de ellas made in Chile!

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2019-01-21 | 11:30
Tags | música, descubrir, nueva música, internet, youtube, canales
Relacionadas

"Sin video no tiene sentido", decía un amigo músico hace unos días, refiriéndose a la grabación de un show en vivo. "Si va a ser puro audio, nadie lo va a pescar", afirmaba.

Y es que registrar buenos videos se ha vuelto crucial para la carrera de un artista. La forma en la que consumimos música hoy en día es extremadamente visual, al punto de que un buen registro puede pasar fácilmente desapercibido, sin importar cuán buena sea la música, si es que las imágenes son deficientes o inexistentes. Tal es la relevancia de la imagen como complemento a la música, que plataformas como Spotify, incluso, han comenzado a apostar por la implementación de videoclips en sus aplicaciones.

Este creciente interés por el video ha hecho que muchos productores y creadores de contenido, estén produciendo excelentes registros de música en vivo para YouTube. Sesiones acústicas, formatos minimalistas, videos en locaciones, conciertos a tablero vuelto... De todo.

La semana pasada te contamos de nueve de ellos, y hoy te contaremos de nueve más. Si quieres usar YouTube para descubrir nueva música, presta atención.

1. Billboard sessions

Con sedes en varios países, Billboard lleva más de 100 años de ininterrumpido trabajo, que los han llevado a posicionarse durante décadas ya no solo como una revista, sino como una de las plataformas musicales más relevantes para la industria.

Por eso, no se esperaba menos de sus sesiones en vivo. En ellas nos encontramos a artistas de todo nivel, partiendo por Bruno Mars y Justin Bieber, presentando sets acústicos de sus canciones más famosas, en un espacio íntimo.

2. Quai Baco

En una onda similar a La Blogothèque (de la que te contamos en la primera parte), el canal francés Quai Baco produce videos en vivo de presentaciones acústicas en espacios abiertos. Aquí encontrarás a artistas de toda Europa y del mundo, incluido Chile, representado por la participación de Pascuala Ilabaca y el conjunto porteño La Isla de la Fantasía.

Por el carácter subterráneo de los artistas que participan de este canal, Quai Baco es quizá una de las mejores opciones si lo que quieres es descubrir proyectos musicales novedosos.

3. Musiquita en la cocina

Cuando hablamos de cultura Do It Yourself, nadie lo hace mejor que los argentinos de Musiquita en la cocina.

Con la participación de artistas de Argentina, Uruguay, Chile e Italia, entre otros países, Musiquita en la cocina cumple con su promesa de mostrarnos a músicos tocando en vivo desde una cocina. Con el piso medio sucio, un trapo colgando atrás, y los músicos pegándose codazos con la puerta del horno.

4. La Vitrola

La Vitrola ha de ser, entre los canales de su tipo, el más conocido en Chile.

Con la premisa de que sus videos son grabados sin cortes en formato acústico y en lugares poco convencionales, La Vitrola lleva más de nueve años registrando música chilena para el mundo, en un catálogo que supera los 1.000 videos.

5. La Makinita

Siguiendo con los contenidos hechos en Chile, La Makinita es otra interesante iniciativa. Fundada por la banda Juanafé, es un estudio de grabación y espacio de trabajo en el que, entre otras actividades, se producen videos de sesiones en vivo para difundir a artistas nacionales a través de YouTube. Bandas tan diferentes como Los Celestinos, Newen Afrobeat, Ana Tijoux y Conchalí Big Band, entre otros, se han dado cita para registrar su música aquí.

Nada más mira lo bien que se escucha esta sesión de Newen Afrobeat. Son más de 20 músicos tocando en vivo.

6. Escena Viva

Impulsado desde la Radio Usach, Escena Viva es a día de hoy un estandarte en la creación de registros musicales. Con el objetivo de registrar la música de hoy para la posteridad, Escena Viva abre convocatorias anuales para elegir a los artistas que participarán de cada temporada.

Hace unos años su conductor, Pablo Medel, nos contó de sus aspiraciones y logros con este espacio.

7. Front Row Boston

La ciudad de Boston es un lugar en el que pasan muchas cosas, musicalmente hablando.

Como una forma de registrar estas cosas, es que la compañía WGBH creó Front Row Boston. A través de este canal, WGBH comparte los registros de los mejores artistas en los mejores recintos: desde conciertos a tablero vuelto en The House Of Blues, hasta presentaciones íntimas en estaciones de radio ante unos pocos fans.

8. Sofar Sounds

Como te contamos en este artículo, Sofar Sounds es un canal de origen británico, fundado en 2009 por un grupo de amigos que estaban aburridos de ir a ver música en vivo y no poder escuchar a los artistas por el ruido de la gente.

La solución fue organizar conciertos secretos en casas de amigos, con una convocatoria hecha por internet. La gracia era que el público asistía sin saber quiénes iban a tocar. De este modo, la gente llegaba a recibir la música sin grandes prejuicios.

Con el paso de los años, Sofar Sounds se convirtió en una de las grandes vitrinas para músicos underground en todo el mundo. Con sede en distintos países (incluido Chile), Sofar Sounds organiza conciertos todos los meses y les retribuyen a los artistas con un registro profesional.

9. Casaparlante

A los fanáticos de la música urbana el canal nacional Casaparlante seguramente les interesará.

Con sesiones grabadas en un carrete de departamento, Casaparlante presenta en su canal a un amplio abanico de artistas de hip hop, trap y freestyle, entre otros, de Chile y el extranjero.

¿Qué otro canal de YouTube de sesiones en vivo recomendarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
IIBass88II | 2019-01-21 | 20:13
0
Como un Gamer (y a pesar de que tal vez no tiene relacion con la tematica del resto de los videos), me gustaria a la gente que le echara un vistazo a Little V

https://www.youtube.com/user/LittleVMills

Grandes remixes que valen la pena escuchar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.