startup, emprendimiento, financiamiento, latinoamerica, chile, mexico, colombia, kairos
Imagen: César Mejías

¿Un "sostén" capaz de detectar el cáncer de mama? 5 startups latinoamericanas que impactarán en 2019

Más de 2.500 pequeñas y medianas empresas de todo el mundo postularon a un importante fondo para emprendedores. Te mostramos cinco ganadoras latinoamericanas que podrían dar el gran salto en 2019.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-01-14 | 07:00
Tags | startup, emprendimiento, financiamiento, latinoamerica, chile, mexico, colombia, kairos
Relacionadas

Mi propósito de año nuevo es... ¡cambiar el mundo! ¿Imposible? Por supuesto que no. Actualmente, miles de personas tienen la meta de influir en esa realidad con la cual no se sienten del todo conformes y han descubierto que, al tiempo que generan un giro positivo para su entorno, también pueden ganarse la vida haciéndolo.

Desde hace diez años, Kairos, una organización establecida en Nueva York, ha decidido apostar por los emprendimientos de cientos de pequeños y medianos empresarios, reuniendo a varias compañías de renombre, para que estas inviertan y proporcionen los recursos y así potenciar proyectos innovadores.

El año pasado, más de 2.500 empresas emergentes postularon al premio que otorga Kairos, siendo las 50 más destacadas las ganadoras de un fondo de 50 mil dólares (34 millones de pesos, aproximadamente) para cada una. ¿Qué hacen y cómo están influyendo positivamente? Acá en El Definido te contaremos sobre cinco de ellas que, desde Latinoamérica, fueron reconocidas por Kairos y podrían dar el gran salto en 2019.

Muvo: el primer sistema de bicicletas eléctricas compartidas en Latinoamérica

"El transporte es una de las principales necesidades cotidianas del ser humano [...] Muvo le apuesta a la bicicleta eléctrica, que no solo permite una experiencia de viaje rápida y cómoda para sus usuarios, sino que le ofrece a personas con movilidad reducida y de la tercera edad, una alternativa que no requiere de mayores esfuerzos", es así como se define el primer sistema de bicicletas eléctricas compartidas de Latinoamérica.

Muvo, empresa colombiana cuyas operaciones iniciaron en octubre de 2017, actualmente ofrece sus servicios en Bogotá y su funcionamiento es similar al que ofrecen en Chile empresas como MoBike o BikeSantiago.

Para que los colombianos puedan utilizar dicho servicio, se debe realizar un registro a través de la app de Muvo (disponible para iOS y Android) y configurar un método de pago. Además, en su sitio oficial se ofrece mayor información sobre tarifas, estaciones, así como una sección de preguntas y respuestas con mayores datos sobre el funcionamiento de las e-bikes.


Las e-bikes de Muvo ya están funcionando en Colombia / https://muvobike.com/

Aunque entre sus propósitos está ir más allá de las fronteras colombianas, los socios de Muvo tienen como prioridad extender sus servicios a otras grandes ciudades del país cafetero, como Cali, Medellín y Barranquilla.

¡Toc toc! Llegó el médico

Atención médica en la casa o en el trabajo, en cuestión de minutos y a precios accesible. Cuidas es una empresa brasileña que ofrece servicios de salud a domicilio, en los que el usuario mantiene un contacto directo con el especialista que necesite, a través de canales de comunicación como Whatsapp.

El target de esta startup está en el sector empresarial brasileño, ofreciendo sus servicios como un plan de salud complementario que pueden cubrir dichas compañías para sus empleados. Una vez que se obtiene el servicio, cada beneficiario tendrá una membrecía que pagará en cuotas mensuales y podrá optar a consultas o atención a domicilio, con solo solicitarlo a través de los contactos que suministra Cuidas.

Los médicos que integran el equipo de Cuidas son especialistas en medicina familiar, según detallan en su sitio web, lo que les permite abordar el 85 % de los requerimientos de sus pacientes sin necesidad de que ellos vayan a un consultorio. Sin embargo, "el médico de familia no atiende situaciones que requieren intervenciones médicas urgentes, como un accidente de coche, fracturas, hemorragias, entre otras condiciones que necesitan ser vistas en ese momento, no pudiendo esperar la programación de una consulta", resaltan.

Asesoría "made in Chile" para invertir bien

Chile también destacó en el listado de empresas seleccionadas por Kairos, específicamente en el apartado financiero. Fintual, se define como una startup que "ayuda a las personas a invertir bien", ya que es una administradora general de fondos que está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Eso les permite crear fondos mutuos para que las personas puedan invertir.

El potencial de esta startup la convirtió en la primera de Chile en formar parte de Y Combinator, una "aceleradora de empresas medianas", en la cual estuvieron otras compañías que hoy son referencia en todo el mundo, como Airbnb y Dropbox.

"¿En qué se invierte? [...] En palabras simples en empresas gigantes como Amazon, Google, JP Morgan, Berkshire Hathaway y en bonos soberanos de Chile y bonos de empresas nacionales", explican en su sección de preguntas frecuentes.

Eva: un dispositivo para luchar contra el cáncer

La empresa mexicana Higia Technologies, durante varios años ha desarrollado un dispositivo para luchar contra el cáncer de mama: Eva. "Es el primer wearable [tecnología usable] inteligente, portátil y no invasivo, diseñado para detectar anormalidades en los patrones térmicos de los senos, un indicador de la posible presencia de cáncer de mama", explican en su sitio oficial.

Aunque aún no está a la venta y se encuentra en una fase beta, por así decirlo, el dispositivo ha obtenido buenos resultados en la etapa de pruebas, según las cifras que publica Higia Technologies, ya que tiene "un porcentaje de sensibilidad de 87.9 y de especificidad de 81.7".


Brasier Eva, desarrollado por Higia Technologies / https://www.higia.tech/es/eva

El dispositivo, del cual ya te contamos algunos detalles en esta nota, se coloca debajo del sostén y, luego de un registro, se hace la configuración y la actualización de datos a través de una aplicación. Para formar parte de la preventa de este artículo, hay que registrarse en la web de Higia Technologies y seguir las indicaciones que llegarán a través de un mail.

Comida directamente del campo a tu mesa

Alimentos frescos, puestos a disposición de restaurantes y locales de comida, solo con un click. Esa es, precisamente, la misión de Frubana, una pequeña empresa colombiana que funciona como una plataforma para que agricultores y campesinos puedan ofrecer sus productos.

Frubana no es solo un mercado en línea para empresarios del sector de la alimentación, sino que brinda la oportunidad para que cualquier persona pueda registrarse y ordenar sus productos, obteniéndolos directamente desde su lugar de producción. Además, cuentan con una aplicación para agricultores disponible para Android.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que emprendedores, de distintas partes del mundo, están haciendo día a día por ser un agente de cambio y resolver situaciones que hace años parecían imposibles de solucionar. Así que, desempolva esos proyectos y empieza a ejecutar la ideas que tienes para aportar una solución a tu entorno, puede que el próximo beneficiario de Kairos, seas tú.

¿Cuál startup crees que tendrá mayor impacto en 2019?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.