marte, diccionario, marciano, palabras
Imagen: César Mejías

¿Aterrizar o amartizar? Si nos cambiamos de planeta, ¿no nos podemos cambiar de diccionario?

Si en unos años vamos allá, ¿por qué no modificar un poco nuestras palabras “terrunas” a unas más marcianas? ¿Alguien especificó cómo lo haremos con “terrateniente” o “desterrar”? En El Definido tenemos algunas ideas, ¡y se las mostramos con GIF’s!

Por Romina Diaz | 2019-01-10 | 15:00
Tags | marte, diccionario, marciano, palabras
Relacionadas

Cada vez falta menos para el viaje de la humanidad a Marte. Quizás nuestros cerebros terrícolas están muy aterrizados en el planeta Tierra como para despegarlos hacia la gravedad marciana. Pero igual en El Definido nos permitimos imaginar algunos eventos terrestres y modificarlos a una posible realidad. Una que se podría vivir cuando nos traslademos a los suelos de nuestro sonrojado vecino del Sistema Solar.

Concretamente, ¿qué va a pasar con todas esas palabras derivadas de “Tierra” que usamos en nuestro planeta, pero que pierden sentido al usarlas en el Planeta Rojo? Aterrizar y terremoto son algunas de ellas, ¡pero también están subterráneo o terraza!

Sí, cada vez se sabe más de lo que podemos esperar de la vida y colonización en Marte. Hay cientos de miles de gigabytes de imágenes espaciales e información científica que pronostica cómo será la vida por esos lados (a 57 millones de kilómetros, cuando el planeta está más cercano a la Tierra). Esperamos que nuestra defivisión no sea una bofetada en la cara del visionario Elon Musk, pero de todas maneras, hoy se la mostramos con nuestro propio y mini Scrabble (o juego de palabras) marciano. Solo esperamos que el amartizaje no sea muy forzoso...

Prepárense para el amartizaje

Hablando en serio, probablemente sí será forzoso. El amartizaje (o aterrizaje marciano) hasta ha sido catalogado como una “hazaña diabólicamente complicada”. Así que quienes se afirman al asiento y les rezan a sus dioses ante una turbulencia aérea, probablemente no deban ni soñar con llegar al Planeta Rojo. Esto se debe principalmente a lo delgada que es la atmósfera de Marte, que solo tiene un 1% de la densidad de la atmósfera de la Tierra. Por lo que casi no se genera resistencia o fricción para frenar lo que sea que intente amartizar en el rocoso planeta, y sí, es posible que se produzca un choque a altísima velocidad.

Ojalá de acá al 2033 (año en que la NASA espera realizar su primer viaje tripulado a Marte), la tecnología avance para que el viaje sea seguro y no involucre un salto cuádruple con mortal invertido...

Menos mal las misiones actuales a Marte no van tripuladas, porque la última de la NASA, misión InSight, pasó por “siete minutos del terror” el pasado 26 de noviembre antes de su amartizaje. Como explicaron en CNN, la nave iba a 19.800 kilómetros por hora y traspasó la atmósfera 6 minutos antes de amartizar, en un ángulo preciso de 12 grados. Si hubiese ido más inclinada, habría ardido en llamas. Y para llegar con vida a Elysium Planitia (una llanura que se extiende a ambos lados del ecuador de Marte, así que ya tenemos un “globo marciano”, en vez de globo terráqueo), InSight tuvo que usar un paracaídas para reducir la velocidad y además disparar unos cohetes para frenar su descenso hasta llegar a la superficie, como se explica en la página de la NASA. De hecho, es posible que cuando los primeros humanos lleguen allá, ¡sea en una dona inflable!

Pequeño paréntesis antes de que lleguen los haters y aguafiestas. Efectivamente la Fundación del Español Urgente (Fundéu) no recomienda usar “amartizar” y dice que simplemente nos tenemos que quedar con el verbo que ya conocemos: “aterrizar en Marte”. Es lo correcto, pero déjenos soñar unos momentos… Y siguiendo con estos sueños,¿no creen que todo sería mucho mejor con esos mini marcianitos verdosos calificándonos?

¡Afírmense en el martemotooo!

Para quienes sueñan con tierras no temblorosas, les recomendamos irse a Siberia en Rusia o al norte de Alaska, donde los movimientos telúricos casi no se sienten. Pero lamentablemente, este no es el caso en Marte…

Los temblores ocurren por movimientos de las placas tectónicas, y el Planeta Rojo parece no tenerlas, pero otras cosas pueden causar terremotos también, o en este caso, ¡martemotos! (Alguien dijo “marepoto”, no). La, ¿tierra?, o bueno el suelo marciano, puede vibrar por explosiones de lava subterráneas o incluso por el impacto de meteoritos. 

¿Quién sabe si una explosión subterránea de lava ocurrirá justo cuando un marciano le esté sirviendo un terremoto a un astronauta? Ojalá los domos no se derrumben, pero por ahora no se conocen los martemotos, así que todo puede pasar.

De todas maneras, pronto sabremos bastante más de ellos gracias a la misión InSight, nuevamente, que es la primera que estudiará sobre el del planeta. Cada vez que martemotee, un instrumento ultra sensible de la nave medirá el sismo, y se espera que detecte docenas durante la misión. Esto también va a servir para comprender la formación de todos los planetas rocosos.

“Lo que ocurre en el interior de un planeta impulsa la actividad geológica en superficie e incluso la evolución de la atmósfera. [...] Necesitamos entender la evolución geológica general para empezar a entender la habitabilidad de los planetas”, dijo para National Geographic Suzanne Smrekar de la NASA, una de las investigadoras principales de la misión InSight.

Conviértanse en martenientes de 5 hectáreas de suelo rojizo

Quienes poseen territorios en la Tierra son los terratenientes, así que definitivamente en el futuro conoceremos a los martenientes, ¿o fallan nuestros cálculos?

¿Se imaginan una amplia y silenciosa parcela marciana? ¿Dónde se podría encontrar más tranquilidad que en Marte? Descansar mientras vemos a nuestras llamas pastando sobre un piso cálido, cuya única frontera sea el horizonte marciano…

¡No caigan en estafas y vuelvan a la lógica! ¡¿Cómo una llama podría pastar con un casco?! ¿Y qué clase de tranquilidad se puede conseguir en un árido desierto rojizo? Además, como van las cosas, Alyssa Carson ya tiene su monopolio armado para llegar al planeta y adueñarse de las esquinas más rocosas para revivir su sueño Backyardigan (y si no lo saben, lean El Definido). ¿O Elon Musk? Bueno, ya hay astronautas o visionarios empresarios involucrados, así que como consejo, recomendamos no ilusionarnos en ser futuros martenientes, por más bien que suene la palabra, hay serios aspectos que considerar antes de implementar la propiedad privada en otros planetas.

Imágenes de Marte de la misión InSight. Traducción: "Hay una belleza tranquila aquí. Estoy deseando explorar mi nuevo hogar". 

¡Cumplan las reglas o se van desmarteado!

Compórtense en Marte, no sea que los vayan a desmartear… ¡turum tss!

Recién estamos planeando nuestro viaje, que no nos echen de un lugar al que nos toma meses llegar. Especialmente considerando que en los primeros años no estará muy poblado, por lo que podría haber estrictos códigos de conducta. ¿Comenzando por la vestimenta o no? Olvídense de unos aros estilosos y llamativos, a no ser que quepan dentro de un casco. Además, si la sociedad marciana comienza con unos pocos humanos y su único contacto es entre ellos, ¿no debieran realmente comportarse para no terminar sacándose los ojos? ¿Qué es lo que mantiene a una tripulación feliz y evita que se maten entre ellos? Se hizo un experimento, y al parecer fue un gran desafío, como les contamos en El Definido.

En cuanto a nuestros pronósticos, creemos que tirar objetos a los cascos de otros o abuchearle al rey de la NASA, sería una mala idea que definitivamente podría significar un desmarte. Por ahora, solo esperamos que los martetenientes no vivan martemotos después de su forzoso amartizaje en tierra marciana.

¿Qué otra palabra agregarías al diccionario Marte-Tierra, Tierra-Marte?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
JCL | 2019-01-11 | 12:53
0
En vez de "desmarterrado" no sería "desmarterizado" o "desmarteado"?

En vez de "enterrar", sería "enmartear"?

En vez de "barrer la tierra" sería "barrer el marte",


Se me está fundiendo el cerebro...
responder
denunciar
apoyar
Romina Diaz | Periodista | 2019-01-14 | 17:55
0
Sí tienes razón con "desmartear", ahí lo cambiamos. ¡Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Vega | 2019-01-14 | 14:44
0
El artículo entero lo considero un despropósito porque parte de una premisa falsa. Esto no es nada nuevo, ya pasó con el "alunizaje" y en teoría podría pasar con cualquier planeta al que se pudiera visitar en un futuro más lejano.
Para explicarme mejor, cito textualmente un breve párrafo de un artículo que leí hace poco:
«[Aterrizar] Según la RAE, "dicho de un avión o de un artefacto volador cualquiera: posarse tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin". En esta definición la palabra tierra aparece como nombre común, es decir, como equivalente a "superficie", a "suelo", y no como el nombre propio del planeta: Tierra. Por tanto, no se trata de posarse en el planeta Tierra, sino de hacerlo sobre cualquier pista o superficie, incluidas las de los portaaviones.»
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.