gran bretaña, inglaterra, londres, torre de londres, cuervos, tradiciones, reina
Imagen: César Mejías

¿Cuervos regalones? 4 curiosas y centenarias tradiciones del reino británico

Las monarquías siempre han tenido tradiciones curiosas y cargadas de simbolismo cuando se crearon. Sin embargo, muchas de ellas siguen vigentes en un país que ama los símbolos: ¡Inglaterra! En El Definido, te contamos sobre algunas de las más peculiares.

Por Constanza Garci­a Tironi | 2019-01-08 | 17:00
Tags | gran bretaña, inglaterra, londres, torre de londres, cuervos, tradiciones, reina
Relacionadas

El Brexit ha acaparado la atención de la política británica y de todos los medios de comunicación en el mundo. Sí, la reforma que se viene es potente y en El Definido la hemos desenmarañado varias veces. Pero hace unos días, un particular video se hizo viral: los miembros del parlamento quedaron agitados después de que uno de ellos tomara el báculo que había en una mesa mientras se discutían las últimas negociaciones para salir de la Unión Europea. ¿Qué significa ese cetro y por qué causó tanta exaltación entre los asistentes?

En El Definido te contamos esto y otras tradiciones centenarias que tiene Gran Bretaña.

La ceremonia de las llaves

En la Torre de Londres se hace todos los días una de las ceremonias militares más antiguas de la historia; tiene 700 años y su fin es cerrar las puertas de la torre. Antiguamente los reyes vivían en este lugar, pero desde el siglo XVII que dejaron de hacerlo. Lo que sí sigue estando ahí son las joyas de la Reina, ¡y hay que protegerlas a toda costa!

El Custodio Yeomen, guardia oficial de la torre, sale a las 21:52 en punto desde la Torre Byward (en la entrada a la Torre de Londres) con las llaves en una mano y un farol en la otra. Va escoltado por cuatro guardias armados y cierra las puertas de la torre. Cuando pasan la Puerta de los Traidores, el centinela a cargo lo desafía con una pistola. El intercambio se produce de la siguiente manera:

Centinela: ¡Alto! ¿Quién viene ahí?

Custodio: Las llaves.

Centinela: ¿Las llaves de quién?

Custodio: Las llaves de la reina Isabel.

Centinela: Que pasen las llaves de la reina Isabel. Todo está bien.

Pasa el Custodio Yeomen junto a los guardias y el primero dice “Dios salve a la reina”, a lo que los guardias responden, “¡Amén!”. Es en ese momento en el que suena el reloj del cuartel de Waterloo a las 22:00 en punto.

Esta ceremonia se ha producido sin interrupciones todos los días desde hace 700 años, menos un día durante la Segunda Guerra Mundial en que cayó una bomba muy cerca de la Torre, dejando al custodio y sus guardias inconscientes, pero sin heridas. Lo impensado es que la ceremonia se llevó igualmente a cabo, pero más tarde de lo normal. ¡Y los encargados en ese entonces enviaron una carta pidiéndole las disculpas respectivas al rey en ejercicio, Jorge VI! ¿Qué respondió el monarca? Obviamente, que un bombardeo era razón suficiente para justificar el retraso.

Los turistas que estén en Londres pueden presenciar la ceremonia reservando las entradas con bastante anticipación. Aquí pueden ver un video que muestra como ocurre esta tradición.

Los cuervos regalones

Y la Torre de Londres vuelve a ser protagonista de otra tradición… Había una vez, hace mucho tiempo atrás, a finales del siglo XVII, seis cuervos que rondaban la Torre. Parece sacado de un libro de cuentos, pero no, es una costumbre de casi 500 años.

Los monarcas aún vivían en este lugar y cuenta la historia que al astrónomo del rey Carlos II, John Flamsteed, le molestaban estas aves porque no lo dejaban observar bien, entonces el rey los mandó a matar. Sin embargo y antes de que lo hiciera, fue advertido por uno de sus consejeros sobre la profecía que decía que si es que los cuervos de la Torre de Londres se perdían o volaban lejos del lugar, la Corona caería y Gran Bretaña con ella. Frente a esto, el rey decidió cambiar de lugar el observatorio y en vez de matar a los cuervos, hizo un decreto real en el que declaraba que se debían mantener al menos seis cuervos en el recinto de la torre.


Wikimedia CommonsCuervos de la Torre de Londres

Y hay otros sucesos o cuentos en la historia británica en los que los cuervos también tienen protagonismo, como en la decapitación de Ana Bolena y Lady Jane Grey. No se sabe realmente desde cuándo están estas aves en las dependencias de la Torre de Londres, fue solo cuando el rey Carlos II quiso tomar esa drástica medida, que la superstición salió a la luz.

Los cuervos de la Torre de Londres son sus soldados y guardianes, y aún hoy hay siete de ellos. Las aves tienen su propio cuidador llamado Custodio Yeomen Maestro de los Cuervos –no hay una traducción oficial para el cargo, su nombre en inglés es Yeomen Warder Ravensmaster– él se encarga de alimentarlos, cuidarlos y mantenerlos sanos.

El Ravensmaster actualmente en el cargo, Christofer Skaife, ha hecho cambios en el cuidado de los cuervos. Antes, sus alas eran recortadas lo suficiente para que no volaran y solo podían dar un par de saltos. Pero ahora Skaife les ha ido cortado menos estas extremidades e incluso uno de los cuervos, llamada Merlina, tiene permitido volar hasta el río Támesis, que está muy cerca de la torre, porque siempre vuelve y se dice que es por la estrecha relación con su cuidador.

Ravensmaster. Flickr/Serendigity

La alimentación que tienen los cuervos es bastante especial y privilegiada. Su dieta consiste en carne cruda, generalmente hígado, corazón de cordero y carne de res o cerdo, y cada dos días se incluyen huevos cocidos con cáscara y galletas bañadas en sangre de ave. De vez en cuando, se agrega conejo con piel para ayudar a su pelaje.

Nombramientos a puntadas de aguja

Cuando se firma un contrato de trabajo en Chile y en la mayor parte del mundo, se hace con un lápiz, un papel, el empleado y el empleador. Pero no si vas a ocupar el cargo de High Sheriff de la reina de Gran Bretaña pues, en este caso, ella firma con una aguja, ¡y no cualquier aguja! Sino que una plateada, grande y roma (curva), que generalmente se usa para hacer bastas y dobladillos.

Esta extraña tradición se dice que fue por primera vez practicada por la reina Isabel I. La historia cuenta que estaba cosiendo y tenía que firmar el contrato del nuevo High Sheriff, pero no tenía lápiz a mano, por lo que usó la aguja que con la que estaba bordando. Esta costumbre se hizo norma, y se sigue ya hace más de mil años.

El puesto de High Sheriff sigue vigente hasta hoy en día y son los representantes legales de la reina en cada uno de los condados. Son un total de 55 en Inglaterra y Gales y es un cargo no remunerado que dura solo un año. La reina Isabel II realiza las “punciones” de todos los High Sheriff con la misma aguja que las hizo la reina Isabel I.

El poder del báculo del parlamento

Las sesiones en las cámaras de nuestro congreso comienzan con “En el nombre de Dios y la Patria”, con lo que muchos pueden estar de acuerdo o en desacuerdo. Pero en el Reino Unido la cosa es diferente, pues lo que hace que se pueda sesionar en el parlamento es un báculo o cetro que representa a la reina. Hay un cargo específico para la persona que lleva y trae el báculo, llamado Black Rod, y solo él puede tomarlo y cambiarlo de lugar.

El problema es cuando las discusiones dentro de la Cámara de los Comunes se agitan y uno de los miembros toma el cetro. Esto fue lo que pasó en el parlamento a principios de este mes y quedó grabado en lo que se convirtió en un video viral en las redes sociales. ¿Por qué esta persona decidió tomar el báculo?

Porque estaba molesto por el aplazamiento del trato con la Unión Europea por el Brexit y si el cetro no está en la mesa, la sesión se termina. Aquí está el video que muestra la reacción del resto de la cámara.

No es la primera vez que pasa, en 2009 se estaba discutiendo la ampliación del aeropuerto Heathrow de Londres y el parlamentario que tomó el centro en esa ocasión, fue penalizado con cinco días fuera de la Cámara de los Comunes.

¿Conoces alguna otra tradición inglesa que llame la atención por su simbolismo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Carolina Adaros Boye | 2019-01-09 | 07:13
0
Hay otra: cuando la reina/rey va al parlamento la puerta de la camara de los comunes permanece cerrada y el representante del monarca debe golpearla. Las dos primeras veces se le niega la entrada y a la tercera vez se le permite entrar. Esto simboliza la independencia del parlamento.

Aca un link q encontre con la tradicion completa:

https://es.euronews.com/2017/06/21/cosas-que-seguramente-no-sabias-sobre-la-ceremonia-de-apertura-del-parlamento
responder
denunciar
apoyar
Si, ¡gracias por tu aporte! Aquí hay un artículo también donde se cuenta más sobre este cargo https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/9665/La-primera-Black-Rod-en-la-historia-de-Inglaterra-quien-es-y-que-debe-hacer/
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2019-01-09 | 15:35
0
La piedra debajo de la silla de coronación en Westminster, que originalmente es la Piedra de Scone en la que se coronaba a los reyes de Escocia. Eduardo I (el mismo de Braveheart y Outlaw King) robó la piedra como botín de guerra cuando invadió Escocia en 1281, y desde entonces todos los reyes de Gran Bretaña han sido coronados con la piedra debajo de la silla de coronación, en un receptáculo habilitado para ello.

En 1950 unos activistas escoceses se robaron la piedra y la llevaron de vuelta a Escocia, como una especie de "retorno simbólico" (Hay una película sobre el robo, con Robert Carlyle). Desde entonces, en 1996 se llegó al acuerdo de que la piedra permanecería en Edinburgo durante el reinado del o la monarca, y que sólo sería llevada a Westminster para las futuras ceremonias de coronación.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.