japón, vivienda, casas akiya, demografía, urbanismo
Imagen: César Mejías

¡En Japón están regalando casas! ¿Por qué y cómo optar a una de ellas?

Los constantes cambios demográficos y una industria inmobiliaria en evolución, dieron origen a un inesperado nicho de mercado en el país nipón: las casas akiya. En El Definido te contamos por qué en Japón están regalando casas abandonadas.

Tags | japón, vivienda, casas akiya, demografía, urbanismo
Si en 1983 había 3,3 millones de viviendas desocupadas en Japón, en 2013 la cifra superó los 8,1 millones, según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. Incluso, en 2033 podrían ser más de 20 millones de viviendas desocupadas.
Relacionadas

Da lo mismo la edad, el género o la situación socioeconómica. El sueño de la casa propia es un anhelo transversal en nuestro país. Al menos así lo refleja la encuesta Chile Dice, realizada en 2017 por la Universidad Alberto Hurtado.

Este deseo, casi universal, es difícil de lograr en las grandes ciudades. Por ejemplo, en Hong Kong, la ciudad más cara del mundo para arrendar un departamento con dos habitaciones, uno puede llegar a costar USD 3.737 mensuales (2,6 millones de pesos chilenos).

En Tokio, la segunda urbe más costosa, el arriendo vale USD 1.740 al mes (1,2 millones de pesos chilenos). Sin embargo, en las afueras de esta ciudad y en pueblos rurales, se desató un fenómeno que está remeciendo al mercado inmobiliario nipón: ¡los dueños empezaron a regalar sus casas! Si abriste los ojos a más no poder, acá te contamos de qué se trata.

What GIF - What GIFs

Del campo a la ciudad

Recibir una casa gratis, en cualquier lugar del mundo, es una noticia para saltar de alegría, pero, ¿por qué pareciera que las casas japonesas las están tirando a la chuña? Hay una razón que lo explica: hay más viviendas que habitantes. ¿Y dónde se fueron todos?

Dejaron el campo y migraron a las ciudades. Al revisar los datos de la ONU, es posible observar dos boom en la población urbana japonesa. El primero ocurrió entre 1950 y 1975, como efecto de la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo un gran crecimiento económico que impulsó a la gente a vivir en las ciudades.

En tanto, el segundo empezó en la primera década del 2000, cuando los habitantes decidieron cambiarse a la zona metropolitana de Tokio para vivir más cerca del trabajo y acortar los viajes diarios hasta sus hogares. Incluso, las proyecciones reflejan que los habitantes urbanos irán al alza, no de manera exponencial, pero sí sostenida.


Evolución de la población rural (verde) y urbana (rojo) en Japón, entre 1950 y 2050. ONU.

Como consecuencia, la ley de la oferta y la demanda hizo lo suyo. Las viviendas en zonas rurales empezaron a quedar vacías, ya sea porque el dueño original se fue a la ciudad o murió. Así, las supersticiones por ser casas abandonadas, terminaron alejando a los potenciales compradores y los precios quedaron por el suelo.

A esto hay que agregar que las casas japonesas fueron diseñadas para una vida útil de solo 30 años, afirma The Guardian, por lo que la calidad de sus materiales no es la mejor, entonces comprar una vivienda usada requiere una gran inversión. Además, como Japón es vulnerable a los terremotos, los estándares de construcción se renuevan constantemente, y muchas edificaciones terminan en el suelo.

Tampoco se puede dejar de lado la baja en la población como consecuencia del envejecimiento. En el país nipón, solo en 2017 los habitantes disminuyeron 0,2%, o sea, hubo 1,3 millones de personas menos respecto a 2010, según el Banco Mundial. En contraste, China y EEUU aumentaron sus habitantes en un 0,6% y 0,7%, respectivamente.

Akiya: una oportunidad imperdible

Si en 1983 había 3,3 millones de viviendas desocupadas en Japón, en 2013 la cifra superó los 8,1 millones, según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. Incluso, en 2033 podrían ser más de 20 millones de viviendas desocupadas, de acuerdo con las estimaciones del Instituto de Investigación de Fujitsu.

La cantidad no es menor y marcó un precedente en el mercado inmobiliario local. Esto impulsó el surgimiento de una inesperada línea de negocio, denominada akiya u hogar vacío en japonés, los que se pueden conseguir gratis a través de los bancos akiya.

Estas son páginas web con catálogos de las viviendas disponibles y clasificadas por municipios, en su mayoría rurales y completamente gratuitas debido a que los dueños originales u herederos no pueden pagar el impuesto a la propiedad de la vivienda, y además ya no viven en ellas. Entonces, el nuevo dueño lo único que debe pagar son las comisiones de los corredores de propiedades y las contribuciones (o impuestos).


Inakanoseikatsu

También están los casos de viviendas muy deterioradas. En estos casos, algunos municipios, como Nagano y Tochigi, ofrecen subsidios para arreglarlas. Además, están aquellas viviendas que sí se transan, pero a precios casi ridículos. ¿Te imaginas comprar una oficina por poco más de $3,2 millones de pesos chilenos? En Japón es posible.

No todo lo que brilla es oro

Este cambio en el mercado inmobiliario japonés, que permite regalar viviendas, es producto de una ley promulgada en 2015 con la que se busca sancionar a los dueños de las casas que no las arreglaban ni demolían, pero que sí las dejaban abandonadas, creando un sector peligroso para los vecinos.

Eso sí, un factor que deben tener en cuenta los interesados, es el deterioro causado por paso del tiempo, por lo que una restauración es urgente para que el lugar sea habitable (y eso implica luquitas).

Otro punto importante es que la elección y entrega de la vivienda pareciera que solo se da con un solo click en la página web. Sin embargo, hay una serie de requisitos, entre ellos, que ningún miembro de la familia tenga más de 43 años, que los estudiantes no tengan más de 18 y que la familia viva permanentemente donde está la casa akiya (si estabas pensando en irte de veraneo a tu casa regalada nipona, no es lo que buscan…).

El tercer y último factor, es que muchas de estas viviendas están en zonas rurales, pero también están apareciendo más en sectores urbanos, lo que puede ser muy atractivo por la conectividad y los servicios. No obstante, un estudio de la consultora estadounidense Mercer, situó a la capital japonesa como la segunda ciudad más cara del mundo para vivir, entre 209 urbes de todo el planeta, y la segunda de Asia. O sea, la casa te sale gratis, pero el transporte puede que te cueste un ojo de la casa (bueno, no literalmente).

Estas son las ciudades más caras para vivir en Asia:

Esta región es la que concentra seis de las diez ciudades más caras del mundo para vivir: Hong Kong (1 - China), Tokio (2 - Japón), Singapur (4), Seúl (5 - Corea del Sur), Shanghái (7 - China) y Beijing (9 - China). En esta misma medición, aparte de Tokio, hay dos ciudades japonesas: Osaka (23) y Nagoya (41). Como referencia, Santiago, la única ciudad chilena incluida en el ranking, ocupó el puesto N° 69.

En verde, las diez ciudades más caras del mundo para vivir. En morado, las diez más baratas. Ranking: “Costo de Vida 2018”, Mercer.

Considerando esto, ¿te irías a vivir al otro lado del mundo por una casa gratis?

The Fresh Prince Is Confused GIF - TheFreshPrinceOfBelAir WillSmith Thinking GIFs
¿Cómo postular a una de estas viviendas?

Las casas akiya son una opción para japoneses y extranjeros, quienes deben cumplir con los requisitos mencionados. No obstante, los inmigrantes también necesitan una visa de residente permanente, un documento que si bien puede ser difícil de conseguir, no es imposible.

Los requisitos mínimos para tener esta visa de residencia son: que los interesados acrediten que son trabajadores altamente calificados, que llegaron al país por una oferta de trabajo concreta y que están viviendo en él, al menos, un año.

Además, hay que obtener un Certificado de Elegibilidad (COE), un documento que demuestra que el extranjero tiene los medios para mantenerse. ¿Y cómo se acredita esto? Existen dos alternativas. Una, con una oferta de trabajo, y dos, si es que el cónyuge o hijo ya vive en Japón. En resumen, la pega y la familia se convierten en la llave para vivir en el país nipón.

¿Optarías a una casa de estas para irte a vivir a Japón?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.