árbol, coronas, navidad, pesebre
Imagen: César Mejías

"¿Por qué hay una corona en mi puerta?". El origen de 5 adornos navideños

En diciembre, casi por inercia decoramos nuestras casas con adornos navideños, sin importar si tienen nieve o son religiosos. Pero, ¿sabemos cuál es su origen y que significan? En El Definido elegimos cinco infaltables que guardan una historia desconocida.

Tags | árbol, coronas, navidad, pesebre
Relacionadas

Este mes es sinónimo de tradiciones: los pinos “crecen” dentro todas las casas, las vitrinas están repletas de Viejos Pascueros y la cena familiar es el panorama ideal para muchos.

Probablemente, quienes tienen espíritu de Grinch, no disfrutan esta época. En cambio, hay otros que la esperan con ansias. En El Definido, como sabemos que hay de todo para todos los gustos, investigamos sobre cinco objetos típicos de la Navidad sobre los que no sabemos su origen, ¡pero que igual usamos! Descúbrelos a continuación.

christmas contest GIF

1. La flor de la Navidad es mexicana, ¡órale!

El rojo y el verde son los colores de la Navidad por excelencia, por lo que en cualquier decoración están presentes, incluso en la vegetación. De hecho, hay una flor especial para esta fiesta y que más de alguna vez ha decorado nuestras casas y banquetes.

Buffalo Botanical Garden

Se trata de una especie conocida como Flor de Navidad, Nochebuena o Pascua, y que es originaria de México, donde aún hay quienes le dicen cuitlaxóchitl. Esta es una palabra azteca que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”, y fue usada para fines medicinales y como un símbolo de pureza.

La leyenda tras esta flor cuenta que muchos años atrás, durante la Navidad, había una niña que no tenía un regalo para dejar en el pesebre de su capilla. Entonces, un primo le enseñó que lo material daba lo mismo y que era más importante el cariño con el que se entregaba.

Fue así como recogió unas hierbas silvestres y las dejó en el pesebre, pero al soltarlas, florecieron en unos hermosos y brillantes pétalos rojos, lo que muchos interpretaron como un milagro.

Con los años, a esta leyenda se sumó otro antecedente. Entre 1825 y 1829, Estados Unidos envió su primer agente a México, Joel Roberts Poinsett (1779 - 1851), quien era un botánico que mientras buscaba nuevas especies en lo que hoy es el Estado de Guerrero, al sureste de México, encontró estas flores y llevó algunas a su casa gringa bajo el nombre de poinsettia.

Desde Gringolandia, el botánico envió estas flores a varias ciudades de su país, a Europa y también a Australia, donde aún se les conoce con este nombre y se hicieron muy populares para esta fecha.

En México, su fama no ha retrocedido y cada 8 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Flor de Nochebuena. Pero no ha pasado lo mismo con su rol de productor de origen… Si bien para este año se estimó una fabricación nacional que superaría los 19 millones de plantas, esta cifra representa menos de un décimo de la producción mundial.

Sin embargo, no todo es color de hormiga para esta colorida flor, porque México posee el 90% de sus especies silvestres, según explicó a El País la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Laura Trejo. Al menos esta es una razón potente para que vuelva a reinar la producción global.

2. Esferas de colores, frutas y oraciones

Las bolas de colores son un clásico en los árboles de Navidad, casi tan indispensables como las luces, pero ¿cuál es su significado?

Hay quienes dicen que representan los frutos de los árboles, muy en el estilo de Adán y Eva, el fruto prohibido, el Génesis y todas las anteriores. Pero, la versión más aceptada, dice que el santo inglés Bonifacio (680 - 754), quien viajó como misionero a Alemania, adoptó la tradición del lugar de decorar un roble con frutos secos (acá hay que decir, “esta historia continuará…”).

Hay otros que dicen que su origen está en la fiesta Saturnalia, un gran evento tipo Lollapalooza, en honor a Saturno, dios de la agricultura en la mitología romana. Entonces, lo que hacían era darle regalos para tener buenas cosechas, por lo tanto, las bolas coloridas representarían los frutos.

Para los católicos, el significado está en el Adviento, período que marca el inicio del año litúrgico y que anuncia la llegada de Jesús. Este 2018, el Adviento duró 23 días, entre el domingo 2 de diciembre y hoy. Pero, ¿qué tiene que ver este lapso con las esferas?

Los creyentes realizan una oración diaria, entonces 23 son los rezos que se representan en la misma cantidad de esferas. Incluso, ahora las pelotas tienen un significado según su color. Por ejemplo, las rojas corresponden a peticiones; las doradas, a alabanzas; las plateadas a agradecimientos; y las azules, a arrepentimiento. ¿Cuáles hay en tu árbol?

3. Coronas en las puertas, esperando Navidad

En diciembre, casi no hay puerta sin una corona, a pesar que son pocos los dueños de casa que saben lo que representa.

Una versión cuenta que en 1839, en Hamburgo (Alemania), el teólogo luterano Johann Hinrich Wichern cuidaba de niños abandonados y pobres. Entonces, para que su espera hasta la Navidad fuera más agradable y cálida, habría creado esta corona que tenía cuatro velas, una por cada domingo del Adviento, y otras más pequeñas para encender cada día de este período.

La diferencia de esta corona con las actuales, es que habría sido instalada en una mesa para encender las velas (o sino, colgando de la puerta el incendio estaba asegurado). Otra versión dice que las familias las habrían empezado a usar en las puertas como símbolo de estatus. Eso sí, siempre ha sido redonda para representar la eternidad, y verde, para simbolizar la vida y la esperanza.


Unsplash.

En 1860, las coronas se empezaron a masificar en el norte de Alemania, donde predominaban los protestantes. Después llegaron al sur del país, donde vivían más católicos, quienes incluyeron este adorno en la época navideña.

En los años 20, la corona dejó de tener las velas diarias y mantuvo solo las que corresponden a los cuatro domingos del Adviento, para tener “la luz como salvación”, según la iglesia católica.

4. El pesebre, una decoración de mil años

En la mayoría de las familias católicas, donde hay un árbol de Navidad, hay un pesebre. Eso sí, esta decoración recién surgió en el año 1223, o sea, ¡más de mil años después del nacimiento de Jesús!

La historia, o la versión de la Iglesia Católica, dice que la casa de madera con piso de paja fue lanzada a la fama mundial por Francisco de Asís, el patrono de las mascotas. Su idea era revivir el nacimiento de Jesús en Belén.

La escena contaba con la participación especial de animales típicos de una granja, como un burro, bueyes, cabritas, una vaca, en fin. Y demás que en la casa de los dog lovers está la figura de un lindo cachorrito.

5. Árbol de Navidad, ¿un símbolo católico?

La lista no estaría completa sin el clásico árbol de Navidad, que pareciera que siempre ha estado en nuestras casas. Ahora, para conocer su origen, hay que retomar la historia que involucra a San Bonifacio.

El relato dice que, en Alemania, este santo cortó un roble que se usaba para adorar al dios Odín, el personaje principal de la mitología nórdica. Como esto no causó alegría en los habitantes, lo reemplazó por un abeto como símbolo de paz, pero hay quienes dicen que fue un pino.

Una vez adoptado el pino, su forma de triángulo recibió una interpretación y hoy es considerado un reflejo de la Santísima Trinidad. Para quienes no han escuchado esto, se trata de un principio incuestionable para los cristianos que reconoce que Dios se manifiesta a través de tres actores: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Los católicos reconocen el origen del pino en Alemania, pero su interpretación es doble. Por un lado, es considerado uno de los árboles del Paraíso, y por otro, un complemento al nacimiento de Jesús representado en el pesebre. ¿Por qué?

Con el tiempo, el día en que se arma el árbol pasó a ser el 8 de diciembre, que coincide con el Día de la Inmaculada Concepción, en que se establece que María está libre del pecado original.

Después, se saca el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos, cuando se conmemora que Baltazar, Gaspar y Melchor le llevaron regalos a Jesús. Eso sí, a los gatos les encantaría que estuviera todo el año.

Imagen de animals, christmas tree, and funny

¿Conoces la historia de otros objetos navideños?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.