2018, resumen, noticias positivas
Imagen: César Mejías

7 iniciativas internacionales que este año innovaron en educación, trabajo y salud

El calor y los villancicos en las tiendas, nos recuerdan que llegó diciembre y con ello los recuentos de fin de año. En El Definido hicimos una selección, destacando algunas iniciativas internacionales que aportaron a hacer de este mundo, un lugar mejor para vivir.

Tags | 2018, resumen, noticias positivas
Las comunidades indígenas también salieron beneficiadas, porque recuperaron técnicas históricas de esquilado, sin poner en riesgo la vida de estos camélidos, y a su vez pudieron comercializar su lana, también llamada “el oro del Altiplano”.
Relacionadas

Diciembre llegó en un abrir y cerrar de ojos. Ya es época de compras navideñas, sorteos de amigos secretos, paseos de la oficina, informes de fin de año y una larga lista que suma y sigue. Y sí, a veces quisiéramos más horas al día, pero cuando llega el viernes, se nos pasa (¡no se hagan los lesos!).

Its Friday GIF - Its Friday TGIF GIFs

En El Definido no somos ajenos a este ambiente de balances e hicimos una selección de noticias que demuestran que el mundo está cambiando y para bien.

Por eso, los invitamos a revisar siete noticias acerca de educación, trabajo, salud y otras temáticas, que nos dejaron mucho más que un sabor dulce: nos demostraron que las cosas buenas sí ocurren y que en El Definido no podemos dejar de contarlas. En serio.

1. Las vicuñas peruanas vuelven a pastar tranquilas

A fines de los 60s, estos hermosos animales estuvieron en peligro de extinción. La excelente calidad de su lana y la cercanía con el hombre, fueron la mezcla imperfecta que llevó a su población a no más de 10.000 ejemplares.

Frente a esto, el gobierno peruano se puso manos a la obra y empezó a enfocar sus esfuerzos en frenar la caza. Por eso, en 1967 se creó la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille, un espacio exclusivo para la protección de esta especie que permitiera obtener su lana de manera sustentable. ¿Y qué pasó?

Las vicuñas empezaron una nueva vida: tenían comida asegurada, grandes campos para correr y tranquilidad para hacer vicuñitas (1313). Era el paraíso en la Tierra.

Las comunidades indígenas también salieron beneficiadas, porque recuperaron técnicas históricas de esquilado, sin poner en riesgo la vida de estos camélidos, y a su vez pudieron comercializar su lana, también llamada “el oro del Altiplano”.

Así, después de 51 años, hay una noticia que no deja a nadie indiferente: hoy son 450.000 las vicuñas peruanas, según un estudio publicado este año, y con ello la vida de estos camélidos volvió a una zona segura. Valió la pena la espera.

2. Irlanda une la Inteligencia Artificial con filosofía y el resultado es…

La filosofía es una asignatura fundamental para desarrollar el pensamiento crítico. En Irlanda lo saben bien, tanto así que el presidente Michael Daniel Higgins, creó un plan para que los colegios tengan electivos y contenidos para los niños de 12 a 16 años. ¿Para qué?

El presidente Higgins creyó importante que el razonamiento partiera en los jóvenes y no se lo entregaran a los computadores o teléfonos. Por eso, se diseñaron clases que abordan la tecnología desde una perspectiva más crítica. Así, queda atrás la idea de que esta asignatura está lista para jubilar, sobre todo con la actual disrupción tecnológica que abre un nuevo abanico de temas.

La medida suena más que interesante y rigió durante el año escolar de este año, pero ¿qué pasa con los alumnos que no están ni ahí? El presidente Higgins también consideró esta opción y para motivarlos, instauró un premio para distinguir a los mejores alumnos del país y que se entregó en junio por primera vez.

El ganador fue Luke Rickard, un joven de 16 años que investigó si es ético que los robots reemplacen a los cuidadores de adultos mayores o enfermos. El tema lo escogió luego de perder a su abuelo, quien se cayó y no alcanzó el botón de emergencia, haciendo que se cuestionara qué habría pasado si un robot lo hubiera ayudado.

En su ensayo, concluyó que si bien estas máquinas sirven para dar pastillas o cumplir horarios, jamás igualarán a los humanos, quienes mientras realizan su labor, involucran sus emociones. "Los robots nunca podrán cuidarlos con cariño, pero podrán hacer las cosas técnicamente mejor", afirmó.

3. Gales les regala “una hora de bienestar” a sus trabajadores

De lunes a viernes, tenemos 120 horas, pero aun así decimos “no tengo tiempo”. Bueno, no somos los únicos.

En Gales, el pequeño país vecino de Inglaterra, la situación no era muy diferente. El cambio empezó a gestarse a inicios de este año, cuando tres sindicatos acordaron con el gobierno crear la “hora del bienestar”. ¿Y qué es?

Son 60 minutos que los trabajadores se pueden tomar una vez a la semana y distribuir como quieran para cualquier actividad que les permita combatir el estrés y mejorar su salud.

Por ejemplo, muchos los aprovecharon para ir al doctor, practicar yoga o simplemente ir a caminar a un parque.

4. Empresa neozelandesa aplicó el “4 x 3” y todos son más felices

¿Cómo se puede disminuir el estrés y aumentar el compromiso de los trabajadores? Con menos días de trabajo, claro. O al menos esa fue la fórmula que una empresa de Nueva Zelanda, Perpetual Guardian, probó en marzo y durante dos meses, y voilà, funcionó.

Según las mediciones que hicieron tras la prueba, el estrés bajó un 7% y el compromiso de los trabajadores, junto con la estimulación y el liderazgo, aumentaron en 20%. Eso sí, mejoró el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, que antes estaba en 54% y tras esto llegó al 78%.

La medida, que se adoptó sin cambiar los plazos, metas ni sueldos, invitaba a ser más productivo en menos horas, lo que se logró y se podría volver permanente.

5. LGBTI: la nueva asignatura de los colegios públicos de Escocia

Tener salas de clases inclusivas es una necesidad para los estudiantes de la comunidad LGBTI. Sin embargo, no existe una normativa que lo garantice, excepto en Escocia.

Resulta que en noviembre, el Parlamento aprobó una ley para que los colegios públicos enseñen contenidos sobre la comunidad LGBTI, tales como la historia del movimiento, los términos y su correcto uso. La próxima tarea que se viene es especificar los contenidos y determinar cuál será el mejor plan de estudios.

Aunque los más escépticos pueden estar frunciendo el ceño mientras leen, deberían considerar que esta ley apunta a frenar la homofobia, bifobia y transfobia, es decir, la discriminación hacia los homosexuales, bisexuales y transgéneros, que afecta a nueve de cada diez estudiantes LGBTI.

Claramente, el caso de Escocia no fue de un día para otro, pero ¿quién sabe si ahora se genera un efecto dominó por la inclusión en las salas de clases?

6. Dime cómo es tu ADN y te diré qué tan sano eres

En marzo, el gobierno de Estonia, un pequeño país vecino de Letonia y Rusia, decidió que para evitar enfermedades en su población, lo mejor era entregarles pruebas gratuitas de ADN a sus habitantes para “leer” sus genes. ¿Y qué tiene que ver esto?

Como estos test sirven para conocer el genoma de cada individuo, es posible determinar si por los factores hereditarios, una persona es más propensa a desarrollar alguna enfermedad cardiaca, cáncer u otra ocasionada por el colesterol alto.

Todo lo recopilado se integra al Proyecto de Genoma de Estonia, una especie de banco de datos gubernamental que fue creado en el 2000 y que realiza investigaciones para mejorar la salud de la población. Por algo dicen mejor prevenir que curar.

7. Reino Unido nombra una “ministra para la soledad”

La soledad es un estado emocional que afecta a personas de cualquier edad y que causa diferentes problemas de salud. Incluso, en los adultos mayores, aumenta en un 14% las probabilidades de una muerte prematura.

En Reino Unido, donde una de cada nueve personas reconoce que se siente sola, decidieron abordar este tema como uno de Estado. Por eso, este año crearon la figura de “ministra para la soledad”, cargo asumido por Tracey Crouch, quien representa la cartera de Deporte y Sociedad Civil (es decir, no es un nuevo ministerio en sí, sino parte del ya existente).

La primera función de este cargo, será elaborar una estrategia para tratar este problema entre los organismos del gobierno, las empresas y fundaciones. Además, la oficina de estadísticas diseñará un indicador para reconocer las dimensiones de este estado de aislamiento social.

¿Qué otras noticias positivas destacarías de este 2018?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.