2018, noticias, resumen, chile, mundo, inclusión, leyes, ciencia, deportes
Imagen: César Mejías

7 noticias que nos hicieron felices en el 2018

Entre tantas cosas increíbles que sucedieron este año, quedarnos con unas pocas es algo difícil, pero en El Definido hemos asumido dicha misión y preparamos una selección de las mejores noticias del 2018.

Por Alejandro Fuenmayor | 2018-12-05 | 17:00
Tags | 2018, noticias, resumen, chile, mundo, inclusión, leyes, ciencia, deportes
En septiembre de este año, se produjo un acercamiento histórico entre Corea del Norte y Corea del Sur, encuentro en el que ambas naciones limaron asperezas y trataron diversos temas, entre ellos los relacionados a aspectos armamentísticos y nucleares.
Relacionadas

"Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas", dice una vieja canción del cantante mexicano Tony Camargo que, en época decembrina, suele escucharse en gran parte de los hogares de mi natal Venezuela. Algo parecido a lo que sucede en Chile con la archi conocida Un año más, de Tommy Rey. Y cómo no alegrarnos por ese montón de noticias positivas que, durante los últimos 12 meses, nos demostraron que el mundo no está tan mal como algunos medios pintan.

Más allá de los grandes logros medioambientales (para los cuales estamos preparando un artículo especial), 2018 será recordado como un año en el que se rompieron barreras, descubrimos cosas inéditas y la capacidad de nuestra sociedad para hacer el bien, quedó más presente que nunca y tomando cada día mayor fuerza.

A continuación, te traemos un resumen con algunas de las mejores cosas que ocurrieron este año y de las cuales, seguramente, te enteraste a través del diario de las buenas noticias.

1 - Chile se sacó un siete en inclusión social

El 2018 inició con una gran noticia para el país: un informe del Foro Económico Mundial incluyó a Chile entre los diez países emergentes con mejores notas en inclusión social, siendo la nación de Latinoamérica mejor calificada.

El reporte resaltó el progreso de Chile al momento de traducir sus políticas en una reducción de la desigualdad, evaluando tres pilares: crecimiento y desarrollo, inclusión, y equidad intergeneracional.

Aunque dicho informe destaca que deben hacerse mayores esfuerzos en aplicar políticas a largo plazo para proteger a las generaciones futuras, se trató, sin dudas, de un anuncio que hizo que el año arrancara con buen pie.

2 -Aquarius, el barco que rescata a miles de migrantes

Aunque lleva más de dos años al servicio de los migrantes africanos que, poniendo en riesgo sus vidas, atraviesanel mar Mediterráneo para alcanzar territorio europeo, el barco Aquarius resaltó durante 2018 por su increíble labor humanitaria, a pesar de los bloqueos impuestos por gobiernos del viejo continente.

La ONG SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras, han utilizado este navío para realizar misiones de rescate a pequeñas barcazas llenas de migrantes que buscan llegar a la Unión Europea. Desde 2016, han recogido a más de 10.000 migrantes en altamar, llevándolos con seguridad y atención medica hasta las costas europeas.

Esta iniciativa generó tal impacto en el último año que, incluso, el dúo francés Madame Monsieur dedicó una canción llamada Mercya los miles de migrantes que parten de África hacia Europa, popularizando el tema a través del concurso musical Eurovisión.

3 - La Roja, subcampeona de América y ¡a la Copa del Mundo!

¿El fútbol es cosa de hombres? ¡Qué gran mentira! Este año, la selección femenina chilena rompió esquemas y con talento, esfuerzo y garra, se quedó con el subcampeonato de América y con una plaza directa a la Copa del Mundo, que disputará entre junio y julio de 2019 en Francia.

"Estas 22 mujeres, tras años de duro entrenamiento, esfuerzo y convicción, han logrado llevar la camiseta de Chile con profesionalismo, llenando de orgullo y esperanza a un país entero de hinchas que venían cabizbajos por la no clasificación de sus pares masculinos para el Mundial de Rusia 2018", expresó nuestra colaboradora Macarena Fernández en su artículo dedicado a las guerreras del balompié chileno.

Ahora, el objetivo está puesto en la Copa del Mundo y la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por lo que el venidero año ellas siguen contando con nuestro apoyo para dejar el nombre de Chile en alto.

4 - Universalidad de la sangre, un avance médico a la vuelta de la esquina

Un reporte científico publicado por la Universidad Británica de Columbia (Canadá), en agosto de este año, significó una gran noticia para la comunidad médica y, en especial, para aquellas personas que han padecido el complicado proceso de conseguir donantes de sangre para algún ser querido.

Se trata del trabajo del investigador Stephen Withers, quien junto a su equipo logró identificar un grupo de enzimas que se encuentran en el intestino humano y que "convierten" (por así decirlo) cualquier tipo de sangre en apta para transfusión, sin importar el grupo sanguíneo de la persona que necesite dicha donación.

Aunque Withers lleva varios años trabajando en este tema, el hallazgo hecho en 2018 le permitió optimizar los procesos que ya había estado investigando y, aunque dicho avance aún se encuentra en una fase de pruebas clínicas, se trata de un descubrimiento que, a corto plazo, es muy prometedor.

5 - Dos leyes que marcaron pauta: Identidad de Género e Inclusión Laboral

Durante el 2018, se aprobaron en Chile un par de leyes que fortalecerán los derechos de aquellos a quienes beneficia, ofreciendo una perspectiva de cómo los marcos legales en el país se adaptan a los contextos y problemas actuales. ¡Muchos las esperaban hace un buen rato y ya son una realidad!

Por un lado, desde el 1 de abril, entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, que obliga a empresas privadas y del Estado, que posean más de 100 empleados, a establecer una reserva de un 1% de personas en situación de discapacidad.

Y el 12 de septiembre, por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género, permitiendo el cambio de sexo registral a todas aquellas personas que quieran solicitarlo, mayores de 14 años.

Aunque se trata de temas totalmente distintos, lo que une a ambas leyes es que abogan por la inclusión, el respeto y la defensa de los derechos de sectores de la población que en algún momento se sintieron en desventaja legal y que hoy cuentan con un marco que los ampara.

6 - Acercamiento entre las Coreas

En septiembre de este año, se produjo un acercamiento histórico entre Corea del Norte y Corea del Sur, encuentro en el que ambas naciones limaron asperezas y trataron diversos temas, entre ellos los relacionados a aspectos armamentísticos y nucleares.

Por más de medio siglo, los países asiáticos permanecieron enemistados y la reunión sostenida entre el mandatario surcoreano, Moon Jae In, y su homologo del norte, Kim Jong Un, permitirá, en los próximos meses, una convivencia económica y fronteriza menos hostil.

El acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, fue uno de los grandes logros diplomáticos del año, incluso ambos países se han planteado la posibilidad de organizar unos Juegos Olímpicos conjuntos a futuro.

7 - Nuevos hallazgos con sello chileno en explosiones de supernovas

En 2018, científicos del Centro de Modelamiento Matemático, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y del Instituto de Astrofísica, con colaboración de otras instituciones internacionales, pudieron observar en tiempo real la luz inédita que se produce antes del estallido de las supernovas.

Para llevar a cabo dicho experimento, usaron la cámara más grande del hemisferio sur, ubicada en el telescopio Blanco del observatorio interamericano Cerro Tololo y, además, se valieron de técnicas que incluían inteligencia artificial, análisis de datos, así como del respaldo del supercomputador más poderoso del país, ubicado en el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento.

Este tipo de hallazgos no solo se aplican para la astronomía, sino que las mismas técnicas son útiles para solucionar problemas en áreas como agricultura o minería, según comentó el investigador líder, Francisco Förster, astrónomo del Centro de Modelamiento Matemático.

Bonus track: el triunfo del cine y el turismo chileno

Entre todas las razones que hemos dado para recordar este gran año, no podíamos dejar por fuera el reconocimiento a la cultura y al territorio chileno, algo que infla el pecho de orgullo.

Tras alzarse con diversos galardones en varios festivales de cine, la cinta Una mujer fantástica, del director chileno Sebastián Lelio, protagonizada por Daniela Vega, se llevó el Óscar a Mejor Película Extranjera, convirtiéndose en la tercera película latina en llevarse dicho galardón.

Por otro lado, Chile fue elegido por cuarta vez seguida como el principal destino de Sudamérica para hacer turismo de aventura, ganando el World Travel Award e imponiéndose a otros países que competían en dicha categoría como Argentina, Perú y Brasil.

¿Cuál fue la mejor noticia del 2018?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
El Sharif Ramires Provoste | 2018-12-05 | 19:12
0
Puras buenas noticias, hasta que llegó lo de Identidad de Género.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.