los simpson, televisión, ciencia, matemáticas, curiosidades, teorema, números

¡Estúpida y sensual ciencia! 3 referencias matemáticas que aparecieron en "Los Simpson" y que seguramente no notaste

Que un programa se mantenga al aire por casi 30 años, no es algo sencillo, pero más complicado aún es ser innovador en cada capítulo. Eso no parece ser un problema para los guionistas de “Los Simpson”, un equipo que a través de los años ha escrito sobre todo... incluso matemáticas.

Por Alejandro Fuenmayor | 2018-11-28 | 17:00
Tags | los simpson, televisión, ciencia, matemáticas, curiosidades, teorema, números
Relacionadas

Licenciado en física, licenciado en matemática, doctor en química inorgánica, máster en ingeniería electrónica... No, amigos, no se trata de la nómina de profesores que forman parte una prestigiosa universidad. La lista de grados académicos que acabas de leer pertenece a algunos de los tantos productores y guionistas que han formado parte de la mítica serie estadounidense Los Simpson.

Durante casi tres décadas, los acontecimientos ocurridos en Springfield, más allá de las risas y carcajadas que nos han generado, contienen un trasfondo científico que, ante la vista de simples mortales como nosotros, son difíciles de apreciar.

Simon Singh, un físico británico egresado de Cambridge y especializado en matemáticas, ha dedicado parte de su trabajo a hacer de las ciencias una cuestión accesible y entendible para público no especializado. Una de sus principales obras es Los Simpson y sus secretos matemáticos (2013), en la que explica algunos particulares elementos que han sido introducidos en la icónica serie, debido a la pasión científica de sus escritores y guionistas.

No hace falta que desempolves tus viejos libros de algebra, ni los apuntes de las clases de cálculo del colegio, acá en El Definido te explicaremos tres momentos en los que las matemáticas y otros curiosos datos científicos, aparecieron en la serie de la familia amarilla.

Fermat, su teorema y el viaje a la dimensión desconocida de Homero

En el siglo XVII, el francés Pierre de Fermat dio a conocer su último teorema, enunciado matemático que mantuvo en vilo a la comunidad científica por más de 300 años.

Dicho teorema plantea lo siguiente: "Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y z, tales que se cumpla la igualdad: Xn + Yn = Zn".

¡Oye, oye despacio, cerebrito!, ¿qué significa todo eso? Tenemos la siguiente ecuación: 32 + 42 = 52, o, lo que es lo mismo, 9 + 16 = 25; Fermat asegura que cuando las cifras de una operación igual a la mencionada se elevan a potencias mayores a 2, no puede obtenerse la igualdad; tal y como lo detalla el ingeniero argentino, Claudio Sánchez, durante su charla en TEDXRosario.

Lo que Fermat afirmaba pudo ser demostrado finalmente en 1995, por el matemático inglés Andrew Wiles. En Los Simpson homenajearon dicho logro incluyendo una ecuación con el Teorema de Fermat en el especial de Halloween La Casita del Horror VI, específicamente en un segmento llamado Homero al cubo.


Episodio La Casita del Horror VI (1995)

Googol y Googolplex

Springfield, como la mayoría de las ciudades del mundo, cuenta con un cine: el Googolplex. Una palabra que suena conocida para muchos (por Google), pero que cuando apareció en Los Simpson, en 1989, pasó desapercibida, sobre todo porque fue antes del salto a la fama de la gran compañía de internet.


Cine Googolplex de Springfield

Simon Singh, comenta la historia de esta palabra y la incluye en su libro Los Simpson y sus secretos matemáticos, explicando que cuando fue incluida en la serie, fue un guiño al matemático Edward Kasner.

"'Si un uno con tres ceros es mil y un uno con seis ceros es un millón, ¿qué es un uno con cien ceros?', le preguntaron a Kasner. Él respondió: es un googol (o gúgol, en español). Posteriormente, creó el término googolplex, lo que es igual a 10 elevado a un googol", afirmá el matemático y escritor británico. Posteriormente, la palabra daría vida a la gran compañía de servicios y productos de internet.

Singh añade que la inclusión de este término en la serie, bautizando el cine de Springfield como Googolplex, fue una idea de Mike Reiss y Al Jean, quienes después de coincidir en Harvard en la carrera de matemática, se dedicaron a escribir guiones para Los Simpson.

Números primos, perfectos y narcisistas

En el episodio 22 de la temporada 17 de Los Simpson, Homero y Marge sirven de terapistas a una famosa pareja de Springfield, el jugador de béisbol Buck Mitchell y la cantante Tabitha Vixx.

En dicho episodio hay una escena del estadio de la ciudad en que aparece la pregunta "¿Cuál fue la asistencia al juego de hoy?". Entre las opciones, aparecen tres cifras: 8.191, 8.128 y 8.208.


Episodio Juego de parejas con Marge y Homero (2006)

La lupa matemática de Simon Singh nos permite entender por qué los guionistas escogieron dichos números en el episodio, argumento que el matemático inglés explica en su Talks at Google, realizada en 2013.

El primer número, 8.191, según explica Singh, es lo que se conoce como un número primo Mersenne, un raro guarismo del cual solo se conocen 50 casos, incluyendo uno que está formado por 23 millones de cifras.

El segundo número, 8.128, es catalogado como un número perfecto, ya que es igual a la suma de sus divisores propios positivos, por ejemplo, el 6 (1+2+3 =6) o el 28 (1 + 2 + 4 + 7 + 14).

El tercer y último número, 8.208, es lo que Singh llama un número narcisista y un caso del cual no tenía conocimiento hasta que empezó a escribir Los Simpson y sus secretos matemáticos. Un número narcisista es aquél que se regenera cuando sus cifras son elevadas a la cuarta potencia. Entonces, en este caso 84 + 24 + 04 + 84 = 8.208.

Ver más allá de lo simple

Luego de 30 temporadas al aire, Los Simpson ya se ha ganado un espacio en el salón de la fama de la televisión y en el corazón de millones de espectadores en diversos lugares del mundo; una serie que con un humor disfrazado de crítica e ironía, nos invita a cuestionar cosas en diversos ámbitos de la vida.

La ciencia implícita en los capítulos de la serie es difícil de notar, sobre todo en casos como los que hemos repasado, donde se requiere de un estudio profundo de las matemáticas para entender las referencias que guionistas y escritores quisieron añadir a la trama del capítulo.

Sin embargo, también es una señal de que tenemos que mirar más allá de lo simple si queremos cultivar y mejorar en nosotros la capacidad de cuestionar y criticar (desde lo constructivo, claro); no enfocarnos en el obeso padre de familia que toma cerveza, sino en el contexto que forma parte de esta serie que ya se ha vuelto algo de culto.

Este artículo, por cierto, fue escrito desde mi máquina de escribir invisible.

¿Conoces otra referencia matemática de “Los Simpson”?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.