arqueología, arte, rupestre, cultura, ciencia, borneo, indonesia
Imagen: César Mejías

Científicos descubren que comenzamos a pintar animales mucho antes de lo que pensábamos

La pintura de un bovino, hallada en la isla de Borneo, mueve la historia de las pinturas rupestres mucho más atrás de lo que se pensaba. Varios hallazgos en esta zona, también sugieren que Europa no habría sido la única meca del arte prehistórico.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2018-11-14 | 07:00
Tags | arqueología, arte, rupestre, cultura, ciencia, borneo, indonesia
Europa ha estado en el centro del arte rupestre sencillamente porque se ha buscado más. No sería aventurado pensar, entonces, que arqueólogos como Aubert seguirán descubriendo más y más minas de oro culturales.
Relacionadas

Hace al menos 40.000 años, en la paradisíaca isla de Borneo, alguien se paró en sus dos piernas y con sus manos pintó la figura de un banteng en el techo de la cueva, un corpulento bovino salvaje de la zona que sobrevive hasta nuestro días. Luego quizá se fue a dormir con los brazos agarrotados y seguramente poco después falleció por un pedrazo en la cabeza de un vecino “cavernícola”, sin saber que miles de años después, su obra saldría en titulares como la pintura figurativa más antigua de la historia.

Investigadores australianos e indonesios acaban de publicar un estudio sobre este impresionante descubrimiento, más antiguo que otras pinturas halladas en Indonesia y también en Francia que ostentaban el récord de longevidad hasta ahora. Las famosas pinturas rupestres europeas, como las de la cueva de Altamira y de Chauvet, ya tienen un homólogo al otro lado del mundo.

El dibujo figurativo más antiguo

El arqueólogo Maxime Aubert, co-autor del estudio, lleva años investigando y datando diversas pinturas rupestres en Indonesia. Trabajo no le falta, ya en 2014 publicó junto a otros autores un paper sobre pinturas halladas en la vecina isla indonesia de Sulawesi. Estas eran impresiones de manos de 40 mil años y pinturas figurativas de animales de unos 35 mil años de antigüedad.

Con “figurativa” queremos decir que son pinturas que representan algo, normalmente en el arte rupestre se trata de animales o humanos. Las no-figurativas, como serían las impresiones de manos, se estima que se comenzaron a hacer hace, al menos, unos 40 mil años. La única excepción es una serie de manos halladas en España que datarían de hace 65 mil años, y que habrían sido hechas por neandertales.

En la multinacional isla de Borneo, en su lado indonesio (tiene una parte perteneciente a Brunéi y otra a Malasia), el trabajo de Aubert también ha sido intensivo por la cantidad de arte rupestre que han encontrado en los últimos años. Lo difícil no es hallar dibujos, sino datarlos con la mayor precisión posible.

Datar pigmentos es muy complejo. La mayoría de las pinturas rupestres fueron hechas usando pigmentos inorgánicos que no pueden ser analizados directamente. Por esto es que Aubert y compañía datan las capas del mineral que sirvió tanto de lienzo como de cobertor de la pintura. En este caso se trata de calcita, un mineral que se forma por el paso de agua lluvia.

Este “sándwich” de calcita, luego de ser datado mediante el método de uranio-torio, ya bien establecido y el más utilizado en pinturas rupestres, señala las edades estimadas, un mínimo y un máximo. En el caso del dibujo del banteng, el análisis arrojó un mínimo de 40 mil años y un máximo de 52 mil años de antigüedad.



"Picasso prehistórico". Créditos: Luc-Henri Fage

Hasta este estudio, se pensaba que pinturas figurativas en la vecina Sulawesi y en Francia, eran las más antiguas, con 35 mil años estimados. Este vacuno rompe récords, entonces, por nada menos que 5 mil años (a lo menos).

Borneo, tierra de artistas paleolíticos

Aunque el récord es lo que está en titulares, lo que de verdad impresiona a investigadores es la variedad y riqueza de las pinturas que se hallan en cuevas al este de Borneo. Tanta es la variedad, que Aubert y compañía desarrollaron etapas cronológicas de este rocoso arte local.

La primera etapa consistió en impresiones de manos y animales, mayormente el banteng y otros que se presumen ya extintos.

La segunda representa manos, pero ya adornadas por líneas, puntos y otros símbolos abstractos que “posiblemente representan tatuajes u otras marcas de identificación social”, señala el paper. También se pintaron, por primera vez, pequeñas figuras antropomórficas muy detalladas, que a veces se pueden observar en lo que parecen ser escenas narrativas, cazando e incluso bailando.


Créditos: Pindi Setiawan

Créditos: Pindi Setiawan

La tercera y última fase, que habría sucedido hace “apenas” 4 mil años, representa figuras antropomorfas, botes y diseños geométricos. Este tipo de arte es el único también hallado en otras partes de la isla actual Indonesia.

Estas pinturas no son producto del azar: son pequeñas viñetas o “ventanas íntimas”, como señala Aubert, a nuestra vida pretérita. Al conectarlas con el registro de fósiles, son una de las pocas formas que tenemos de enterarnos de cómo vivían estas sociedades prehistóricas, demasiado ocupadas en sobrevivir como para dejarnos un escrito fondeado por allí.

Los animales, por ejemplo, fueron claramente el tema principal de las hambrientas sociedades más antiguas de Borneo. Luego se observa un progresivo giro hacia el humano y las relaciones entre ellos, algo que también se observa en las pinturas europeas. La última etapa, por otro lado, coincide con la migración de granjeros neolíticos en la zona, lo que explica la relevancia del bote y la repentina expansión de las técnicas de pintura a tierras vecinas.

Europa, la primera meca de arte prehistórico

Para algunos arqueólogos, Borneo se ha convertido en uno de los lugares centrales del arte paleolítico, aparte de Europa.

La cueva de Altamira, en España, no necesita introducción, como tampoco la de Chauvet, en Francia, con su impresionante colección de cientos de animales, incluyendo rinocerontes y panteras (porque en esos tiempos prehistóricos los había en Europa).


Sacando pica con sus rinocerontes europeos.

En el sur de Alemania, también se han descubierto múltiples objetos de arte, incluyendo figuritas de animales e incluso instrumentos tan antiguos como las pinturas de Borneo. La inusual concentración de arte en esta zona, dio lugar a una teoría llamada Kulturpumpe, que sugiere que habría sido una especie de centro de innovación cultural desde donde se difundieron las artes hacia otros lugares de Europa. Pero ya no es el único.


Figurita de mamut, edición limitada. Créditos: Thilo Parg

Nicholas Conard, el arqueólogo autor de la teoría, comentó que nunca ha descartado que haya más “Kulturpumpes” o centros de difusión cultural en otros lugares y que, de hecho, le llama la atención que hayan demorado tanto en encontrar otro. “El modelo policéntrico de innovación se establecerá”, señaló.

Conard señala que Europa ha estado en el centro del arte rupestre sencillamente porque se ha buscado más. No sería aventurado pensar, entonces, que arqueólogos como Aubert seguirán descubriendo más y más minas de oro culturales, llevándonos quizá cada vez más y más atrás en el tiempo.

¿Cuál crees que fue el objetivo del arte rupestre?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.