día de los muertos, méxico, culturas, ritos, celebración
Imagen: César Mejías

El día en que los muertos resucitan: así se celebra el 2 de noviembre en diversas culturas

El 2 de noviembre es un día especial para muchas culturas, quienes lloran, celebran, resucitan, beben y bailan con sus muertos. Hoy te contamos algunos de esos peculiares ritos.

Por Vale Lopresti Fuenzalida | 2018-10-30 | 13:00
Tags | día de los muertos, méxico, culturas, ritos, celebración
Parte de la creencia de esta festividad, es que las almas de los seres queridos que murieron regresan del mundo de los muertos durante este día. Por esta razón, las familias y amigos los reciben con ofrendas en un altar creado especialmente para ellos, y que muchas veces crece a medida que los miembros de una misma familia fallecen.
Relacionadas

A fines del año pasado, se estrenó la película Coco. La verdad es que estaba sorprendida de lo bien que le fue en la taquilla, tanto así que conozco personas que la fueron a ver siete veces al cine. ¡Siete! Ante tal respuesta del público, mi curiosidad no hizo más que crecer, hasta que la fui a ver. ¡Obvio que me encantó! Y no solo por tener unos colores alucinantes y una animación muy buena, sino porque sentí que por primera vez los gringos nos estaban mostrando parte de la cultura latina, y algo muy especial en la cultura mexicana: la celebración del Día de los Muertos.

¿Qué es el Día de los Muertos?

Es una festividad de México y de algunos países de América Central (y también en comunidades de Estados Unidos que tienen gran población mexicana), en que se honra a los muertos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Pero no crean que esto es algo “nuevo” o moderno, el culto a la muerte se origina en la época precolombina, antes de la llegada de los españoles. Durante ese periodo, muchas etnias mesoamericanas (para que no se pierdan, se refiere a grupos que habiataban parte importante de América Central) rendían culto a la muerte, específicamente a los dioses encargados de definir el destino de las ánimas, Mictecacíhuatl (señora de la muerte, también identificada con la típica ilustración mexicana de la muerte, “La Catrina”), y Mictlantecuhtli (Señor del Micltán o “tierra de los muertos”).

En el 2003 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

¿Cómo se celebra en México?

Parte de la creencia de esta festividad, es que las almas de los seres queridos que murieron regresan del mundo de los muertos durante este día. Por esta razón, las familias y amigos los reciben con ofrendas en un altar creado especialmente para ellos, y que muchas veces crece a medida que los miembros de una misma familia fallecen.

Las ofrendas suelen incluir la fotografía de los difuntos, incienso, bebidas favoritas, agua, flor de cempasúchil (la que vemos por toda la película Coco), calacas (cráneos, antiguamente usaban de verdad) y comida. Con la llegada de los españoles y de la religión católica, algunos elementos se fueron incorporando a esta celebración, como es incluir “pan de muerto”, que es una representación de la eucaristía, y la inclusión de cruces en los altares.

¿Cómo se enfrenta la muerte en otras culturas?

El paso de la vida a la muerte está presente en todas las culturas del mundo, lo único en que se diferencia es en cómo se trata el tema, siendo llorada en algunas partes y en otras celebrada. Veamos algunas.

  • Madagascar: la etnia malgache cada siete años celebra el Famadihana, un rito fúnebre que consiste en sacar a los muertos de sus tumbas, enrollarlos en nuevos sudarios y llevarlos a danzar. Cuando cesa este baile entre vivos y muertos, los familiares tienen un tiempo para compartir con los cadáveres, acariciándolos o pidiéndoles consejos mediante oraciones secretas.
  • Indonesia: La etnia toraja realiza diferentes rituales dedicados al culto de los antepasados, por este motivo cuando alguien fallece, no se le considera muerto hasta que se realiza el funeral, sino que es considerado como un enfermo. Los funerales duran una semana y el último día, los ataúdes se colocan en profundos huecos dentro de cuevas.
  • América del Norte: Los haida realizaban rituales fúnebres muy particulares, pues debajo de los tótem (estructuras de madera con atributos de animales y elementos de la naturaleza) cavaban una fosa común para los cadáveres ya sin entrañas, pues éstas eran colgadas sobre el tótem con el fin de atraer animales salvajes, quienes avisarían al mundo de los muertos la llegada de los difuntos.

¿Y en las distintas religiones?

También encontramos distintos ritos dentro de las religiones que se conocen:

  • Judaísmo: le entrega una gran importancia al acompañamiento de la persona antes de morir, para que pase bien del mundo terrenal al espiritual. El proceso posterior a la muerte, incluye la purificación del cadáver y su sepultura en tierra (no es aceptada la cremación). Durante un año se debe mantener el luto por el fallecido.
  • Budismo: el ritual varía según la corriente budista. Se suele leer el Libro de los Muertos al difunto para ayudarle en el "bardo" o estado intermedio entre esta vida y la siguiente. El cadáver se prepara con formol para que permanezca en casa siete días antes de la cremación (se incinera para permitir que el espíritu se libere del cuerpo) y durante ese tiempo, los monjes van a rezarle. Las cenizas se suelen esparcir en un río. Durante 49 días familiares y amigos presentan ofrendas como bebidas y alimentos.
  • Islam: tras el fallecimiento, al difunto se le coloca sobre el costado derecho orientado hacia la Qibla (la dirección de la Meca). El cadáver se lava (las mujeres se encargan de las mujeres y los hombres de los hombres), se le cierran los ojos y se le cubre el cuerpo con tela blanca de algodón. La incineración está prohibida. El cuerpo se entierra orientado hacia la Meca.

Existen tantos ritos como culturas podemos encontrar, y todas procuran que el paso de la vida a la muerte sea de la manera más “fácil” para quien murió. Yo espero que “la otra vida” se parezca a la ciudad de los muertos en Coco. Definitivamente ese sería un hermoso lugar donde poder descansar eternamente.

¿Cómo recuerdan a sus muertos? ¿Hay algún rito que quieran compartir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.