mascota, duelo, perro, muerte, sepultura
Imagen: César Mejías

El duelo por una mascota: cómo vivirlo y alternativas para rendirle homenaje tras la muerte

La pérdida de un ser querido nunca es fácil y es inevitable vivir el duelo, cada uno a su manera. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el ser querido que parte es una mascota?, ¿nos permitimos vivir ese duelo?

Por María Victoria Coutts | 2018-10-08 | 12:00
Tags | mascota, duelo, perro, muerte, sepultura
Relacionadas

Solo imaginarnos la posibilidad de que a nuestra mascota le pueda ocurrir algo, es triste, nos da pena y preferimos pensar en otra cosa, porque sabemos que cuando ese día llegue, no será fácil. Muchas personas se encariñan tanto con su perro, gato, conejo, caballo o la mascota que sea, que estrechan lazos fuertísimos y son incapaces de dimensionar lo dolorosa que puede ser esa pérdida.

Marley And Me GIF

● Te puede interesar: Todos los perritos sienten (y se van al cielo)

De hecho, el dolor por la pérdida de una mascota puede ser tan intenso y largo como el que se siente cuando muere una persona importante en nuestra vida, sin embargo, el proceso de duelo en estos casos es muy distinto.

La difícil partida

Existe una creencia equivocada de que la muerte de una mascota no tiene tanta importancia como la de un humano. Incluso hay quienes se llegan a sentir culpables, porque el dolor es más grande que el que sintieron con la pérdida de otros seres queridos (humanos). Por eso, cuando les toca, intentan seguir con sus vidas como si nada hubiese pasado, pero esto no debería ser así. Vivir el duelo por la muerte de una mascota es clave.

● Te puede interesar: Paco: el perro callejero adicto a la adrenalina que encontró un dueño perfecto

Muchos dirán que es “solo” un perro o un gato, pero en ocasiones esta puede ser una afirmación equivocada. Para algunas familias o personas, su mascota, es un miembro más de la familia que les entrega compañía, diversión, alegría e incluso ayuda.

Dog Help GIF

La relación que se establece con una mascota puede ser muy potente y perderla, obviamente genera un vacío y pena. Si muere, es normal que estés triste, que sientas que algo falta, que te desanimes o que llores no solo un día, sino que varios.

El duelo se puede manifestar de muchas formas, hay gente que llora, otros que tardan en asimilar la muerte, también algunos dejan de interesarse por las cosas con las que antes disfrutaban y prefieren estar más tiempo solos. Y algunos prefieren mantenerse ocupados para no "conectar" con la pérdida. El duelo puede ser más intenso si la mascota era un gran apoyo emocional, porque aunque algunos no se den cuenta, una mascota, además de ser una gran compañera, también puede ayudar a reducir la soledad y la depresión y también aliviar la ansiedad.

● Te puede interesar: ¡Una razón más para amarlos! 5 situaciones difíciles en la que los perros nos pueden ayudar

Cuando inevitablemente llega el momento de despedirse y de vivir el duelo, a muchas personas les ocurre algo que los psicólogos llaman “duelo sin derechos”, es decir, hay quienes sienten que la pena por la muerte de una mascota no merece tanto reconocimiento como la de una persona y esto provoca que los dueños de las mascotas se contengan y no saquen toda su pena. Aunque últimamente el tema ha comenzado a ser más aceptado, e incluso en algunos países han surgido grupos de ayuda para quienes se encuentran viviendo el duelo por la muerte de su mascota.

Lo más importante para quienes enfrentan una situación así, es normalizar lo que están sintiendo y darse la oportunidad de vivir el duelo durante el tiempo que sea necesario (en cada persona es distinto). Cuando ya se ha asumido la pérdida, lo ideal es buscar la forma de “rellenar” con nuevas actividades el tiempo que se destinaba a estar con la mascota. Luego, una vez superada esa etapa, llega la hora de comenzar a relacionarse con el recuerdo de la mascota de forma más segura y serena, hasta lograr que solo quede el cariño que sentían por ella.

● Te puede interesar: Maestros peludos: mira todo lo que enseñan las mascotas a los niños

El último adiós

Para quienes tienen un jardín o viven el campo, el tema de la sepultura no es complicado, porque pueden enterrar a su mascota en algún rincón. Sin embargo, las personas que viven en departamento no tienen esa alternativa. Es por eso, que últimamente han ido aumentando los cementerios y crematorios de mascotas. Así quienes quieran, pueden ir a visitarlas, dejarles flores y tener un espacio de intimidad y recuerdo, incluso existe la posibilidad de conservar sus cenizas. Este tipo de rituales pueden ayudar a cerrar etapas y vivir mejor el duelo.

El primer cementerio de mascotas que hay en Chile es el Parque de Asís, ubicado en el Buin Zoo. Ahí reciben hámsters, tortugas, hurones, conejos, gallinas, pájaros, gatos, y perros. Los precios están siendo actualizados, así que para obtener esa información, puedes contactarlos al +56223061601 o mandar un correo electrónico a parquedeasis@buinzoo.cl

En Concepción hay una funeraria llamada Bapets, que realiza un trabajo único en Chile, se trata de la hidrólisis alcalina, un procedimiento rápido y ecológico, según su creador Jorge Bejarano. Como resultado de la hidrólisis, quedan los huesos de la mascota, los que son entregados semipulverizados a los dueños. Estos pueden ser guardados en un ánfora, enterrados, o donde los dueños prefieran.


Bapets

Bejarano nos cuenta que reciben todo tipo de mascotas (hasta cierto tamaño) de distintas ciudades de la región y también de la capital. El valor del servicio base depende de las dimensiones, pero va desde $60.000 a $120.000.

Además, ya existen proyectos de cementerios municipales en otras ciudades del país, como Punta Arenas y Valparaíso.

Don Bluth 80S GIF

Si tú o tus hijos tienen una mascota que adoran, y la sola idea de perderla genera angustia en la familia, más vale tener estos consejos claros, permitirse tener pena, sentir su falta y, llegado el momento, rendirle honores (de la manera que prefieran) a quien fue compañero, amigo y parte integral del grupo: tu mascota.

¿Has perdido una mascota? ¿Estás de acuerdo con que deberíamos darle más importancia a este duelo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Juan Pablo López Navarro | 2018-10-08 | 23:06
4
Con mi familia perdimos a nuestra hija perruna hace 2 semanas. Fue como perder una hija. Vivió sus 15+ años con nosotros. Nació de la primera camada de la perrita de mi Suegra, mi esposa la vio nacer y la sostuvo en sus primeros minutos de vida. Partió igual, en brazos de su madre humana mientras se dormía lentamente en su último suspiro.
Como dice el artículo, no nos guardamos nada. Vivimos el duelo a concho. Yo me pedí días libres del trabajo, cancelamos actividades, todo.
Aconsejo preparar a amigos y familiares también, en que necesitan y que no hacer. Donde este tema es nuevo y desconocido, personas externas a tu círculo no saben que hacer/decir y pueden meter las patas y te pillarán sin ánimos de aclarar la situación. Por ejemplo, Nosotros pedimos explícitamente no nos regalen mascotas a modo de llenar el vacío. A otras personas les puede parecer lo más lógico. A nosotros no.
Si tienen niños, al margen de sus creencias espirituales/religiosas, aconsejo darles explicaciones simples y permitirles explorar sus emociones. Que los dejen sentir pena, rabia, etc. Es sano para ellos y les ayuda a reconocer sus emociones. Por ejemplo, Yo lloré junto a mi pequeña de 4 años. Le dije que yo tenía pena, estaba triste. Ella me abrazó y lloró unos segundos conmigo, para luego verbalizar que no quería despedirse de su hermana. Fue un momento en que nos sostuvimos mutuamente. Sin esconder nuestra tristeza.
responder
denunciar
apoyar
Hola Juan Pablo, muchas gracias por compartir tu historia. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.